Translate

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Nice to Eat You, una app que te ayuda a encontrar alimentos a precios más económicos

App para comprar comida a punto de caducar

Durante los últimos años se han multiplicado las aplicaciones que tienen como cometido contribuir a reducir el desperdicio de alimentos, algunas tienen el cometido de facilitar adquirir comida sobrante de los restaurantes, como por ejemplo Lunchie o Too Good to Go, otras permiten comprar la comida sobrante de las tiendas de alimentación al mejor precio, como FoodLoop, e incluso las hay que facilitan que los usuarios puedan intercambiar comida sobrante, como LeftoverSwap.

Hoy conocemos una nueva aplicación que se suma a esta creciente colección de recursos para aprovechar la comida y reducir el desperdicio alimentario, se trata de Nice to Eat You, una app que te ayuda a encontrar alimentos a precios más económicos. Este recurso ha sido desarrollado en España y su cometido es conectar las tiendas de alimentación con los posibles clientes a fin de poder ofrecerles aquellos alimentos a punto de caducar o estropearse y que acabarían irremediablemente en la basura.

Evidentemente, estos alimentos se ofrecen a un precio significativamente más reducido, para las tiendas es un modo de recuperar dinero y para los clientes una forma de aprovechar alimentos que siguen estando en condiciones de ser consumidos. La app permite a los comerciantes dar visibilidad a los productos alimentarios que no han vendido, sea por tener exceso de stock, por haber superado la fecha de consumo preferente o por estar a punto de caducar. Los usuarios tendrán a su abasto una oferta de productos proporcionados por los establecimientos más cercanos a su ubicación y que, por supuesto, tengan instalada la aplicación.

Enrique de Miguel, Daniel Palacios, Paul Melero y Adrián Espinosa son los emprendedores que han creado la app Nice to Eat You, consideran que es inadmisible que cada año se desperdicien miles de toneladas de alimentos en los países desarrollados, mientras que en los países en vías de desarrollo mueren miles de personas de hambre, algo que se puede tachar de inmoral, de falta de concienciación y de respeto.

Comprar alimentos a mejor precio con una app

Encontramos que la app es muy interesante, y contribuirá a crear una sociedad mejor en lo que respecta al sector de la alimentación, todo lo que ayude a reducir el desperdicio de alimentos es bienvenido. Nice to Eat You (encantado de comerte) se podrá instalar de forma gratuita en el smartphone, podremos buscar alimentos y comidas preparadas o sin preparar con buenas ofertas en tiendas de barrio, bares y restaurantes (éstos pondrán a la venta los menús que no se hayan consumido a lo largo del día).

Encontrar los establecimientos cercanos será sencillo gracias al sistema de geolocalización que integra la aplicación, la oferta se presenta como en cualquier tienda de alimentación o establecimiento de hostelería, fotografía del producto, descriptiva, unidades disponibles, precio y dirección. Otra opción interesante es la posibilidad de visualizar un mapa de la zona donde nos encontramos, en el que se identifican las tiendas que utilizan la aplicación y el producto que ofrecen mediante una serie de pictogramas que representan diferentes alimentos, carne, pescado, productos lácteos, etc.

De momento Nice to Eat You no está disponible, pero no tardará mucho en ver la luz, los interesados pueden suscribirse a través de la web para que se les avise cuando esté disponible. Otra opción es seguir los avances que realizan en el desarrollo de la app a través de las redes sociales, como por ejemplo Facebook o Twitter. Creemos que es una aplicación interesante, sobre todo porque es española y operará en nuestro país, decimos esto porque la mayoría de las apps de esta temática de las que hemos hablado se han creado en otros países.

Truco para cortar el chocolate en onzas rápidamente

Truco de cocina

Lo cierto es que romper una tableta de chocolate en porciones, lo que también conocemos como onzas (entre otros significados, el término onza define a cada una de las partes en las que se divide una tableta de chocolate, según la RAE), no es nada difícil ni precisa mucho tiempo, aunque dada la tentación que representa para la mayoría comer ‘un poquito más’ de este producto, ya podrían ponerlo más difícil…

En fin, el caso es que las tabletas de chocolate se presentan en una pieza formada por varios cuadraditos (como si no lo supierais ya), y a veces podemos querer cortarlos todos para fundirlo y hacer una receta, o para servirlo en una fiesta, un desayuno o una merienda con muchos comensales. En ambos casos, conviene cortar las onzas de chocolate en condiciones, es decir, dividiendo onza por onza, sobre todo si se van a fundir al baño maría o en el microondas, pues si tienen el mismo tamaño se fundirán por igual.

Bajo estas líneas os vamos a dejar un truco para cortar el chocolate en onzas rápidamente y sin ensuciar la mesa de trabajo, es precisamente el sistema que nosotros utilizamos, y seguramente muchos de vosotros también, pero haber encontrado el vídeo nos ha animado a comentarlo con vosotros porque seguramente a muchos os resultará algo nuevo y práctico.

Aunque hay alguna condición para poder cortar el chocolate en onzas con este truco, y es que el envoltorio lo permita, pues es necesario que la tableta tenga cierta holgura, y además, que el papel o la bolsa que lo contiene no se abra cuando se está realizando el movimiento para separar las porciones.

Debemos apuntar que, aunque nuestro sistema para cortar en porciones una tableta de chocolate es manteniéndola en el paquete cerrado, como en este truco, lo hacíamos con el borde de la encimera (también se ve en el vídeo) o simplemente con las manos, por lo que el método de pasarla por el rodillo como habéis podido ver en el vídeo lo tenemos que poner en práctica en la próxima receta con chocolate que vayamos a elaborar.

Si se quisiera cortar el chocolate más pequeño, es decir, hacer trozos de las onzas, el siguiente paso sería golperla con una mano de mortero o el rodillo, de modo que nos evitamos que los trozos de chocolate salgan disparados por la encimera. Después sólo es cuestión de abrir el paquete según el uso que se le vaya a dar al chocolate. Aunque quizá lo que más interesa es picar el chocolate a cuchillo.

En el vídeo podéis ver las propuestas para servir las onzas de chocolate abriendo la bolsa por la parte inferior y por la superior, pero si se va a utilizar para fundirlo o integrarlo en alguna receta, bastará con abrir el envase por un lado y vaciarlo como se vacía la bolsa de cualquier otro producto.

Esperamos que este consejo de cocina y repostería os resulte útil y práctico, y si tenéis algo que añadir para hacer que resulte más fácil y cómodo preparar el chocolate, estaremos encantados de leeros.

Foto | Terrykimura

Mafaldine de tomate con burrata y nueces

Mafaldine de tomate con burrata y nueces

La pasta mafaldine es muy llamativa por su forma y tamaño, además ofrece una textura muy agradable, siendo ideal para la receta que hoy compartimos con vosotros, se trata de Mafaldine de tomate con burrata y nueces, un plato que encantará a los amantes de la pasta y que podéis hacer cualquier día de la semana, pues no hace falta más de media hora para tenerlo en la mesa.

De todas formas, si no encontráis mafaldine de tomate, podéis probar con otro tipo de pasta similar, o la que sea de vuestro agrado. Otras variantes que podéis aplicar a esta receta son cambiar las nueces por piñones, aromatizar con albahaca en lugar de orégano (o con ambas hierbas aromáticas), e incluso añadir unos taquitos de jamón. Os dejamos con la receta de pasta con burrata, tomates secos y nueces, y esperamos que nos comentéis qué os parece cuando la probéis.

Ingredientes (4 comensales)

350-400 gramos de mafaldine de tomate, 2 dientes de ajo, 100-120 gramos de tomate seco en aceite, 8 nueces, 1 c/s de orégano, 2 piezas de burrata, c/n de sal, c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Pon una olla con abundante agua a calentar para cocer la pasta. Cuando rompa a hervir, añade sal y a continuación los mafaldine de tomate. Cuece la pasta el tiempo que indique el paquete, o hasta que esté al dente.

Mientras tanto prepara el aderezo, pela los dientes de ajo y córtalos en láminas, escurre los tomates secos y córtalos en tiras finas, casca las nueces y trocéalas no muy pequeñas.

Pon un poco de aceite de los tomates en la sartén y otro poco de aceite de oliva virgen extra en la sartén y sofríe a temperatura media, los tomates con los ajos y las nueces, añade una pizca de sal (opcional) y el orégano. Deja que los ajitos y los tomates se doren al gusto, pudiendo dejarlos ligeramente crujientes.

Mafaldine de tomate con burrata y nueces

Cuando la pasta esté hecha, escúrrela y aderézala con un poco de aceite de oliva virgen extra y orégano, y procede a servirla en los platos.

Corta cada burrata en dos mitades con cuidado de que el queso se mantenga en el interior de su piel.

Acabado y presentación

Sirve sobre la pasta de tomate la porción de burrata correspondiente, a continuación reparte el sofrito de tomate seco, ajos y nueces, y si fuera necesario, añade un hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!

15 aperitivos con salmón ahumado o marinado para Navidad

Aceite de sésamo sólido

Tanto si os gusta el salmón ahumado que se compra ya preparado, sea en lonchas o en lomos, como si preferís el salmón marinado en casa, aquí vais a encontrar diversas recetas para sacarle partido. Hemos hecho un recopilatorio con 15 recetas de aperitivos con salmón ahumado o marinado para Navidad. Aunque hay muy buen salmón ahumado en el mercado, os animamos a que preparéis salmón marinado en casa, pues además de ser muy fácil, podéis darle la curación que más os guste y aromatizarlo como os apetezca, podéis acceder a la receta de salmón marinado básico aquí.

Todas las recetas las podéis hacer con el salmón ahumado o marinado, independientemente del que hayamos utilizado en la receta. Veréis que hay algunas que os presentamos como entrantes, pero se convierten fácilmente en un aperitivo, por ejemplo, en el caso de los cogollos, conviene elegir los más pequeños que encontréis, y si se quieren servir para comer con las manos, se pueden envolver los cogollos con una loncha de salmón y ensartarlo con una brocheta pequeña. Algo similar se puede hacer con los espárragos y el bimi.


Esperamos que con estos 15 aperitivos con salmón ahumado o marinado para Navidad tengáis suficiente inspiración para empezar a formar vuestro menú navideño. Hay opciones para todos los gustos, combinando este pescado azul con verduras, frutas, hojaldre, tostadas… ofreciendo sabores tradicionales y otros que serán una sorpresa para los comensales. Y vosotros, ¿qué aperitivos proponéis para hacer con salmón ahumado o marinado?, ¿cómo aromatizaríais el salmón al margen del clásico eneldo?

Cogollos a la plancha con salmón y vinagreta de pimient

Cogollos a la plancha con salmón y vinagreta de pimientos

Pincho de patata confitada con salmón ahumado al horno

Patata confitada con salmón ahumado al horno

Espárragos verdes con salmón ahumado y aderezo de mosta

Espárragos verdes con salmón ahumado y aderezo de mostaza

Pimientos del piquillo rellenos de salmón y requesón

Pimientos del piquillo rellenos de salmón y requesón

Crema de almendra y ajo negro con salmón ahumado y cavi

Crema de almendra y ajo negro con salmón ahumado y caviar de AOVE

Crema de manzana y chirivía con salmón

Crema de manzana y chirivía con salmón

Guacamole con salmón marinado

Guacamole con salmón marinado

Salmón marinado con caviar de soja

Salmón marinado con caviar de soja

Bocadito de salmón marinado con baba ganoush

Bocadito de salmón marinado con baba ganoush

Rillettes de salmón marinado a la mostaza

Rillettes de salmón marinado a la mostaza

Bimi a la parrilla con salmón ahumado y salsa de mostaz

Bimi a la parrilla con salmón ahumado y salsa de mostaza y miel

Blinis con queso crema de aguacate

Blinis con queso crema de aguacate y salmón marinado

Aperitivo de salmón con melón y huevas de arenque

Aperitivo de salmón con melón y huevas de arenque

Hojaldre de salmón y aguacate

Hojaldre de salmón y aguacate

Rollitos de salmón rellenos de duxelles

Rollitos de salmón rellenos de duxelles

Foto | Aceite de sésamo sólido con salmón

La mejor espátula para la pala de la batidora

Chef's Planet

En la foto que ilustra estas líneas podéis ver la que, de momento, parece que es la mejor espátula para la pala de la batidora, pues gracias a su diseño, puede arrastrar la masa, crema o cualquier otra preparación que queda en las aspas o cuchilla batidoras como la Kitchen Aid o similares, pudiendo aprovecharla y sin tener que retirarla con las manos o con el estropajo.

Este accesorio de cocina y pastelería se llama Better Spatula, es de Chef’s Planet y parece ser que lo tienen pendiente de patente. Y es que la idea es buena, porque quienes queremos aprovechar la totalidad de los ingredientes (cosa que debería hacer cualquier persona), nos encontramos con que la espátula que utilizamos para apurar lo que queda en el bol, no sirve para apurar lo que queda en la pala de la batidora.

Aunque disponemos de otros modelos de espátula que son más finas y caben por los pequeños espacios que tienen este tipo de palas, no deja de ser un engorro tener que hacer uso de más utensilios y no siempre hay facilidad de movimiento o precisión para arrastrar lo que queda pegado a ellas.

Better spatula

La Better Spatula es una espátula que tiene apariencia de tenedor, y es precisamente esta separación formando tres ‘dientes’ la que hace que sea un utensilio práctico para recuperar la preparación que queda adherida en las palas o cuchillas de las batidoras y amasadoras, la foto es suficientemente ilustrativa. Sobre otras características de esta espátula, es de silicona flexible, con el interior de acero para proporcionar la rigidez necesaria, resistencia y durabilidad.

Dado sus materiales, soporta temperaturas de hasta 220º C, mide 31,75 centímetros de largo y se puede lavar en el lavavajillas. Sobra decir que esta espátula puede utilizarse también para mezclar la masa que se está trabajando y para rebañar el cuenco o el recipiente que se utilice. Si queréis conocer más detalles, de la ‘Mejor Espátula‘, cuyo precio ronda los 14 euros, podéis acceder a la web de Chef’s Planet a través de este enlace.

La cantidad de azúcar y sal que contienen los cereales de desayuno varía según el país

Contenido de azúcar y sal en los cereales de desayuno

WASH (World Action on Salt and Health) es una organización que desde en el año 2005 trabaja para intentar mejorar la salud de la población del mundo, alentando a los gobiernos y compañías alimentarias para que desarrollen políticas y estrategias que permitan reducir el contenido de sal en los productos alimentarios. El objetivo es lograr que la ingesta diaria de sal no supere los cinco gramos, tal y como recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud), mediante la reducción de este aditivo en la comida procesada y la sal que se añade en las cocciones o en la mesa.

Hoy conocemos un estudio realizado por WASH, en el que se concluye que la cantidad de azúcar y sal que contienen los cereales de desayuno varía según el país. En los análisis realizados, se ha podido comprobar que las diferencias son significativas y además, que ninguna de las muestras analizadas contenía un nivel reducido de azúcar. Recordemos que hace un par de años esta organización dio a conocer un estudio en el que se mostraba que existen grandes diferencias en el contenido de sal de algunos alimentos dependiendo del país en el que se comercializan, de ello hablábamos aquí.

Las compañías alimentarias adaptan la formulación de los productos según las exigencias del país y no según las recomendaciones de la OMS o los resultados de los estudios científicos que muestran lo peligroso que es para la salud el exceso de estos ingredientes. En algunos países el tema del contenido en azúcar y sal de los alimentos no ha sido tratado, o la legislación sobre temas de salud es precaria o inexistente, lo que provoca que las compañías alimentarias hagan y deshagan según su conveniencia.

Según el estudio, más de la mitad de los cereales de desayuno analizados contenían un nivel muy elevado de azúcar, más de 22’5 gramos (casi seis cucharaditas) por cada 100 gramos de producto. Por otro lado, ni un solo producto de los analizados tenía un nivel bajo en azúcar, como ya hemos comentado. World Action on Salt and Health comenta que este nuevo estudio pone de manifiesto las grandes diferencias existentes en el contenido de sal y azúcar presentes en los cereales de desayuno de marca que se comercializan en el mundo, claro, que esto no es ninguna sorpresa, recordemos que a finales del año pasado conocíamos este estudio en el que se mostraba que la cantidad de azúcar que contienen los refrescos varía según el país y además de forma significativa.

Bajo estas líneas podéis ver las cinco marcas de cereales con más azúcar en su formulación y en los países en los que se comercializan:

Composición de los cereales para el desayuno

Seguidamente podéis ver las cinco marcas de cereales para el desayuno con menos contenido en azúcar y el país donde se comercializan:

Azúcar oculto de los alimentos

A continuación podéis ver las cinco marcas de cereales para el desayuno con más contenido en sal y el país donde se comercializan:

Cantidad de sal presente en lo cereales para el desayuno

Seguidamente, podéis ver las cinco marcas de cereales de desayuno con menos contenido en sal y el país donde se comercializan:

Exceso de sal en los alimentos

En este estudio se han seleccionado 19 tipos de cereales de desayuno fabricados por marcas como Kellogg`s y Nestlé en 29 países. Citamos ejemplos de estas diferencias con respecto al contenido de azúcar: en México una ración de 100 gramos de cereales Smacks de Kellogg’s contiene un 25% más de azúcar (56’7 gramos por cada 100 gramos de producto) que en España, cuyo contenido es de 43 gramos por cada 100 gramos de cereales. En Brasil, los All Bran Flakes de Kellogg’s contienen 30 gramos de azúcar y 1’11 gramos de sal por cada 100 gramos de cereales, en cambio en Dinamarca el mismo producto y la misma cantidad, contiene 14 gramos de azúcar y 0’70 gramos de sal. Como vemos, la diferencia es muy elevada. En países como Pakistán los cereales Special K de Kellogg’s contienen 25 gramos de azúcar en una ración de 100 gramos de cereales, en Suecia el contenido se reduce hasta los 11’9 gramos.

Merece la pena dar un vistazo a la siguiente tabla para apreciar las enormes diferencias que existen en la formulación de los productos dependiendo del país en el que se comercializan, las marcas tendrían que estandarizar y ofrecer en todos los países la misma fórmula. Sería interesante escuchar los argumentos de las compañías alimentarias para justificar las diferencias, saber en qué se basan para que un país deba aceptar un contenido de azúcar y sal superior al de otros países, etc. Claro, que es difícil que puedan justificar algo, las recomendaciones de la OMS son para preservar la salud de todo el mundo sin distinciones. WASH pide a los fabricantes que reduzcan el contenido de azúcar y sal en todos sus productos, equiparándolos al contenido de aquellos países en los que su valor es el más reducido.

Los expertos consideran que Kellogg`s y Nestlé son los dos principales fabricantes a nivel mundial de cereales para el desayuno, y deben demostrar que pueden actuar en favor de la salud de los consumidores reduciendo los niveles de azúcar y de sal en sus productos, con ello contribuirán a salvar muchas vidas (quizá habría que plantear la introducción de un impuesto). A continuación podéis ver los resultados del análisis realizado, podréis ver que más de la mitad de los cereales tienen un elevado contenido en azúcar.

Variación del contenido en sal y azúcar de los alimentos según el país

Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de la página web de World Action on Salt and Health.

Foto 1 | JeepersMedia

Hoy Cocinas Tú: Tarta de manzana y crema de canela

Hoy Cocinas Tú

Si estáis buscando una receta para hacer un pastel o una tarta para un cumpleaños, un aniversario o cualquier celebración, aquí tenéis una idea que puede ser de vuestro agrado, sobre todo si os gusta la repostería con fruta, la tarta de manzana en general, la combinación de esta fruta con la canela, la cremosidad en el relleno, un bizcocho esponjoso… esta Tarta de manzana y crema de canela tiene toda la pinta de satisfacer a los paladares más exigentes, así que hay que tomar nota de la receta que comparte Bego, autora del blog Al Calor del Horno, en vuestra sección Hoy Cocinas Tú.

Nos recomienda preparar esta tarta con antelación, pues está más ricas después de un reposo, así que un día se elaboran los bizcochos, al día siguiente se monta la tarta y el tercero está lista para comer. Al ir haciéndola a ratitos, la elaboración de la Tarta de manzana rellena de crema de canela será sencilla y amena. Otro consejo de Bego es calar el bizcocho (si gusta) con un almíbar ligero hecho con 75 gramos de agua y 75 gramos de azúcar, así el quedará más jugoso. ¿Os apetece probarlo?, pues leed la elaboración paso a paso a continuación.

Ingredientes (Tarta de 15 cm. diámetro)

Para el bizcocho
4 huevos, 125 gramos de harina, 125 gramos de azúcar, esencia de vainilla, mantequilla, una pizca de sal.
Para el relleno
3 manzanas Royal Gala, 1 c/s de azúcar moreno, 1 c/c de mantequilla, 1/2 c/c de canela en polvo, una pizca de sal.
Para la crema
25 gramos de harina, 200 ml de leche, a temperatura ambiente, 250 gramos de mantequilla, a temperatura ambiente, 100 gramos de azúcar glas, una pizca de sal, una pizca de canela en polvo.

Elaboración

Para el bizcocho

Preparar los bizcocho el día antes. Envolver en film transparente y dejar reposar en la nevera hasta que vayamos a comenzar el montaje.

Batiremos a máxima potencia los huevos con el azúcar y la sal, durante unos 10 minutos, añadiremos la harina tamizada, y mezclaremos con una lengua y con movimientos suaves, para que baje lo menos posible.

Untaremos con mantequilla el papel de horno (no es necesario, pero facilita muchísimo el trabajo luego), y extenderemos el bizcocho, procurando que nos quede lo más uniforme posible. Llevaremos al horno durante 15 minutos, más o menos, hasta que tenga un bonito color dorado. Sacar sobre una rejilla y reservar.

Para la crema

Calentaremos la leche, con la canela y la sal, cuando esté templada apartaremos la mitad, desleiremos la harina (así con la leche templada evitamos los grumos) y la mezclaremos con el resto, que mantendremos a fuego suave. Con un batidor manual, no pararemos de remover hasta que espese. Nos debe quedar una masa suave y lisa. Dejaremos enfriar a temperatura ambiente. Taparemos el cazo con film transparente para que nuestra masa no haga costra.

Crema de canela

Para el relleno

Pelaremos y cortaremos las manzanas en lonchas finas. Las pondremos en la sartén a fuego medio, con el resto de los ingredientes y las saltearemos. Dejamos enfriar.

Cuando las manzanas y la bechamel de harina estén a temperatura ambiente, comenzaremos a montar la crema. Batiremos la mantequilla con el azúcar, hasta que estén bien integradas, dos minutos a velocidad media. Añadiremos la bechamel, y batiremos 3-4 minutos más. Nos quedará una crema brillante y sedosa, y exquisita de sabor.

Para montar la tarta

Igualaremos los bizcochos y colocaremos el primero en la bandeja. Pondremos un cordón de crema justo en el borde, para evitar que se salga el relleno, y rellenaremos con manzanas. Colocaremos el siguiente, y haremos lo mismo. Colocaremos el tercero.

Llevaremos al refrigerador durante unos 15 minutos para que a crema asiente bien, y podamos trabajar la cobertura. En esta ocasión, hemos optado por una cobertura sencilla, porque queríamos que el protagonismo de la tarta fuese el relleno y no la crema.

Una vez cubierta, llevaremos al refrigerador y dejaremos asentar. Lista para degustar.

Bego
Al Calor del Horno

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

martes, 29 de noviembre de 2016

30 Recetas de Ensalada para Navidad

Ensalada de algas y salmón

Muchas personas, incluso más de las que podemos imaginar, empiezan su comida todos los días con una ensalada, o al menos la incluyen como guarnición del pescado o la carne del plato principal, y es que las hortalizas crudas deberían formar parte de la alimentación diaria de todos para poder aprovechar todos sus nutrientes. Y en las comidas de fiesta no tiene por qué ser diferente, pues además de sus beneficios para la salud, la ensalada ayudará a que no se coma más cantidad de otras comidas menos saludables, y huelga decir que hay cantidad de recetas de ensalada que son magníficas para las celebraciones en torno a una mesa, como las fiestas navideñas que se aproximan.

Así que si estáis empezando a pensar en los menús navideños, vamos a poneros más fácil decidir qué ensalada elaborar, y si tenéis dudas sobre cuál elegir de las 30 recetas de ensalada para Navidad que os proponemos, tenéis tiempo suficiente para ir probándolas e incluso para adaptar cualquiera de nuestras propuestas a vuestro gusto y al de vuestros invitados, pues lo más importante es que disfrutéis del plato que habéis cocinado para esta ocasión especial.

Esperamos que este recetario para Navidad y para cualquier celebración que tengáis que próximamente, os resulte útil y encontréis lo que estáis buscando. Con treinta recetas de ensaladas muy variadas, esperamos haber cubierto todos los gustos y necesidades, veréis que predominan las ensaladas con lechugas, pero también hay algunas sin ellas. Vais a encontrar ensaladas con pescados ahumados, con frutas, con marisco, con jamón, con frutos secos, con queso… Si queréis alguna idea al margen de las ya propuestas con algún ingrediente en particular, o una vinagreta que ensalce vuestra ensalada favorita, no dejéis de comentárnoslo.

Ensalada de escarola, salmón y guacamole

Ensalada de escarola, salmón y guacamole

Ensalada de gambas y mandarinas

Ensalada de gambas y mandarinas

Ensalada de ahumados con vinagreta de frutos secos

Ensalada de ahumados con vinagreta de frutos secos

Ensalada de mojama

Ensalada de mojama y piña

Ensalada con jamón de pato y pecorino trufado

Ensalada de jamón de pato y pecorino trufado

Ensalada de uvas, manzana y nueces

Ensalada de uvas, manzanas y nueces

Ensalada de volandeiras y trompetas de la muerte

Ensalada de volandeiras

Ensalada con queso ahumado, jamón de pato y mango

Ensalada con queso ahumado, jamón de pato y mango

Ensalada de gambas, aguacate y pepino

Ensalada de gambas, aguacate y pepino

Ensalada de lombarda y zanahoria con salsa de yogur y s

Ensalada de lombarda y zanahoria

Ensalada de naranja con queso Gouda y nueces

Ensalada de naranja con queso y nueces

Ensalada de pulpo con chutney de cebolla

Ensalada de pulpo con chutney de cebolla

Ensalada de bonito y tomate seco

Ensalada de bonito y tomate seco

Wakame con marlin ahumado y vinagreta de soja y lima

Ensalada de wakame con marlín ahumado

Ensalada de aguacate, atún y tomate con mayonesa de jen

Ensalada de aguacate, atún y tomate con mahonesa de jengibre

Ensalada de melón con queso de cabra caramelizado

Ensalada de melón con queso de cabra caramelizado

Ensalada de arroz con ahumados

Ensalada de arroz con ahumados

Ensalada compuesta de gambones, aguacate, fresones y ma

Ensalada compuesta de gambones, aguacate, fresones y maíz

Ensalada con queso feta a la plancha y frutos secos

Ensalada con queso feta a la plancha y frutos secos

Ensalada con espárragos blancos frescos y frutos rojos

Ensalada con espárragos blancos y frutos rojos (con espárragos en conserva)

Ensalada con papaya


Ensalada con granada, papaya y cecina

Ensalada con naranja y queso ahumado


Ensalada de naranja sanguina y queso ahumado

Ensalada de mozzarella y caqui


Ensalada de mozzarella y kaki persimon

Ensalada de salmón ahumado y alga wakame


Ensalada de salmón ahumado y alga wakame

Cóctel de gambas y pera


Cóctel de gambas y pera nashi

Ensalada de langostinos picantes


Ensalada de cogollos con langostinos picantes

Ensaladilla de patatas y gambas


Ensaladilla de gambas con patata violeta

Ensalada tibia con pera y bresaola


Ensalada tibia de bresaola con peras

Ensalada con confit de pato y granada


Ensalada de confit de pato, naranja y granada

Ensalada de achicoria con pato y naranja


Ensalada de achicoria, pato y naranja