Translate

viernes, 31 de marzo de 2017

Arallo Taberna, cocina contaminada de influencias

Cocina Contaminada

Arallo es el nombre de una taberna que se encuentra en la Plaza María Pita de A Coruña, una buena ubicación para un concepto hostelero particular que pertenece al Grupo Amicalia, del que forman parte los restaurantes Alborada (A Coruña), Ánima (Madrid) y Alabaster (Madrid). Uno de los eslóganes de este grupo hostelero es ‘realismo atlántico’, así os lo hicimos saber cuando compartimos con vosotros nuestra experiencia en el Restaurante Alborada, es una corriente gastronómica que comparten, al parecer (no hemos visitado todos los locales), todos los establecimientos excepto Arallo Taberna.

Es la niña rebelde del grupo, en su cocina se fusionan las culturas culinarias de distintos países, con una especial y destacada presencia de la cocina asiática. Por eso, en Arallo Taberna no hay cocina atlántica, es cocina contaminada, contaminada de influencias, de sabores, de texturas… La dirección gastronómica de esta taberna está también en manos de Iván Domínguez, y cuenta con un equipo muy preparado para hacer que los clientes pasen un ratito agradable, ‘para eso te molestas en venir’, declaran.

El equipo de Arallo Taberna está formado por cocineros, no hay camareros porque son los propios cocineros los que sirven los platos. Y no es que tengan que salir a sala, la taberna es un único espacio en el que conviven cocineros y comensales, y lo hacen en una larga barra que comparten todos los comensales, sentados en sus taburetes o de pie, y a uno de los lados de la barra está la cocina que dirige Cristian Santiago Breijo (a la izquierda, en la foto de la galería), a quien conocimos junto a Iván Domínguez en Casa Marcelo, y que también ha estado en los fogones del Restaurante Alborada.

El concepto de taberna es un poco confuso en la actualidad, pero de lo que no hay duda es de que debe ser un lugar informal, para poder disfrutar de la comida sin ningún tipo de etiquetas. Hay muchos tipos de tabernas, así que os vamos a contar como es la taberna Arallo. Además de una cocina-comedor, y una única mesa que hay que compartir (y que se llena), tiene una carta muy concreta y con limitaciones que a muchos pueden sorprender.

Para pedir la comida se dispone de una carta a modo de folleto en el que se marca con una cruz lo que se quiere pedir. Esta carta se clasifica en platos, cuya idea es que compartan entre las personas del mismo grupo, tales como Frío, Vapor, Brasa, Fritura y Guiso, en cada categoría hay cuatro o seis platos a elegir, excepto en el guiso, que sólo hay uno. Luego está la carta de bebidas, y aquí la primera sorpresa, sólo hay dos vinos, blanco y negro, pero de la tierra. Luego hay cuatro cervezas de la misma cervecera, agua y refrescos y tres cócteles. No hay postres ni café (en las fotos podéis ver el mensaje #ocafénacasa, el café en casa).

Cocina Contaminada

Tiene que haber rotación para que el local sea rentable, y también para que todo el producto que se cocina sea fresco, de hecho, no tienen grandes cámaras para poder guardar, todo lo que hay, es lo que se ve. Así que a esta taberna se va simplemente a comer, y no se aceptan reservas, pero como hay rapidez en la cocina y no hay entretenimientos en la mesa, es factible esperar tu turno. Se forman colas para entrar a comer, pero ordenadas, porque para ello disponen del típico sistema de números de las carnicerías, para pillar taburete.

Así que este concepto de taberna funciona, y eso que está fuera de Madrid. Y es que aunque carezcan de ciertos servicios, la comida está muy buena, y además es una oferta diferente que a muchos gusta probar y a otros tantos repetir de vez en cuando. Para que os hagáis una idea de los platos que se pueden degustar, bajos estas líneas podéis ver la galería de fotos de los que tomamos nosotros. Por cierto, los cubiertos y palillos (desechables) están en la mesa, junto a las servilletas y las cartas, para que se sirva uno mismo.

Empezamos con el Tartar de jurel y sopa de tomate-guindilla, un plato equilibrado en cuanto a sabor, textura y frescor, quizá la guindilla no estaba muy presente, pero entendemos que nosotros somos muy amigos del picante. Buen producto, y un disfrute de ‘sopa’ para tomar a cucharadas. Continuamos con unas Empanadillas de chocos en su tinta que estaban muy sabrosas, mucha masa en el rizo de la empanadilla, pero rica también, aunque la estrella del bocado es el guiso de chocos que te lleva al mar.

Aunque los guisos como tal no tienen mucha presencia en la carta, sí están en las frituras, como las empanadillas, y en las preparaciones al vapor, como el Dim Sum de ternera con miso y apio, con una puntita de sambal que debería ser picante, con el que seguimos llenando el carrillo. Sabroso, jugoso y con una muy buena textura de la masa. Siempre nos alegra apreciar positivamente el apio cuando cae en manos de este cocinero gallego, lo incorpora con acierto, y aunque parezca una tontería, es que no nos gusta el apio.

Cocina Contaminada

Y antes del plato fuerte tomamos unas Gyozas de pato con navajas y endibias que regalaban un juego de texturas al paladar, y de sabores, con matices de hojas varias, básicamente amargas, así como con gajos de naranja sanguina. La Costilla de vaca gallega, con su brócoli incluido (que poco se ve esta verdura en los restaurantes), estaba ‘de llorar’, cocinada durante la noche a baja temperatura en el Josper, se deshacía en la boca impregnando el paladar del sabor de una buena carne gallega y de sus jugos.

¿Volveríamos?, sí, a comer, y a probar todos los platos de la carta, y algunos a repetirlos. Aunque no podamos elegir el vino, el que acompañó a esta cena, el tinto de Ribeiro (de la variedad de uva Sousón), estuvo muy bien. Se puede echar de menos el postre, o el café, según el día. Pero si vas a Arallo Taberna sabes a lo que vas, ahí está (y pronto también en Madrid), y si quieres un menú de principio a fin y con sobremesa, hay muchos restaurantes.

Sobre el precio medio de una comida o cena en Arallo Taberna, puede rondar los 30-40 euros por comensal, pues hay platos a precios muy dispares, desde los 2’50 euros de empanadillas, croquetas, volandeiras… a los cerca de 20 euros que cuesta el tuétano con picada de ternera, pero la mayoría no supera los 10 euros.

Arallo Taberna
Plaza María Pita, 3 15001 A Coruña
Mail: hola@arallotaberna.com

Una barra hasta la cocinaCocina ContaminadaIván DomínguezCocina ContaminadaCocina ContaminadaCocina ContaminadaCocina ContaminadaCocina ContaminadaCocina ContaminadaHasta la Cocina Siempre

Guisos de siempre con Juan Pozuelo en Canal Cocina

Canal Cocina

Juan Pozuelo vuelve a Canal Cocina con un nuevo programa de producción propia que se estrenará el próximo 3 de abril y que seguramente será del interés de todos los amantes de la cocina y de la buena mesa, pues por mucho que atraiga la cocina creativa, lo primero que hay que conocer y disfrutar es nuestra cultura y tradición gastronómica, que no es poca.

Pues con el cocinero madrileño, al que la mayoría conoceréis porque ha hecho muchos programas en Canal Cocina (¿Qué comemos hoy?, Cocina para solteros, Verde y natural, Hoy… Legumbres o Vuelve a lo natural, entre otros) y también en otros canales de televisión, va a ser fácil y ameno aprender a elaborar los guisos de siempre, los platos tradicionales de las distintas regiones españolas, desde un cocido montañés a una merluza a la vasca o un conejo al salmorejo.

Como ya os hemos adelantado, el estreno de Guisos de siempre con Juan Pozuelo será el próximo 3 de abril y se emitirá a las 14:30 horas y a las 19:30 horas de lunes a viernes, además, como es habitual, los fines de semana se repetirán algunos programas para quienes no lo pueden ver entre semana.

El nuevo programa de Canal Cocina se compone de 22 episodios que repasan el recetario tradicional español con dos platos por programa, por lo que veremos casi medio centenar de recetas tradicionales. Aun así, seguro que echaremos de menos algunos platos, por lo que no nos extrañará que en un futuro no muy lejano se anuncie la segunda temporada de este espacio culinario.

De hecho, ya podéis ver si la receta que queréis aprender a elaborar o que queréis probar siguiendo las indicaciones de un cocinero profesional, está contemplada en el recetario tradicional de Juan Pozuelo, pues Canal Cocina ha dado a conocer la guía de episodios de Guisos de siempre, así que os la transcribimos a continuación.

Episodio 1: Botillo con repollo / Lentejas estofada con matanza

Episodio 2: Sopas de ajo / Pollo de corral al chilindrón

Episodio 3: Pencas a la Navarra/ Chanfaina castellana

Episodio 4: Andrajos de Jaén / Sopa de Marisco

Episodio 5: Patatas a la importancia / Sopa de menudillos

Episodio 6: Cocido montañés / Suquet de peix

Episodio 7: Chipirones en su tinta / Marmitako

Episodio 8: Caldero murciano / Gazpachuelo

Episodio 9: Estofado de carne/ Pote gallego

Episodio 10: Patatas con bacalao / Callos a la marinera

Episodio 11: Potaje de cuaresma/ Rape a la americana

Episodio 12: Caldero de pulpo con patatas/ Sopa de trigo almeriense

Episodio 13: Galianos/ Merluza a la vasca

Episodio 14: Menestra de cordero/ Olla podrida

Episodio 15: Pote asturiano/ Rabo de toro a la andaluza

Episodio 16: Guiso de borrajas a la andaluza / Porrusalda

Episodio 17: Cocido lebaniego/ Conejo en salmorejo

Episodio 18: Alubias de Tolosa/ Verdinas con almejas

Episodio 19: Patatas con choco / Pollo en pepitoria

Episodio 20: Albóndigas a la madrileña/ Arroz caldoso mar y montaña

Episodio 21: Caldereta de cordero / Judiones con oreja

Episodio 22: Bacalao a la vizcaína/ Patatas a la Rioja

Si queréis conocer algo más sobre el cocinero que presentará Guisos de siempre a partir del próximo lunes o en relación al programa, podéis acceder a la web de Canal Cocina a través de este enlace.

Vicent Guimerà nos enseña a hacer sus Galeras ‘a la llauna’

Otra forma de comer galeras

Las Galeras ‘a la llauna’ son uno de los platos con galera que más nos gustan del Restaurant L’Antic Molí de Ulldecona (1 estrella Michelin), precisamente os lo comentábamos hace unos días, cuando compartimos con vosotros el menú degustación que Vicent Guimerà ofreció en sus últimas jornadas gastronómicas dedicadas a este crustáceo, finalizadas el pasado 29 de marzo. Por si os lo perdisteis, podéis verlo aquí.

Vicent Guimerà, el Chef de la Galera, está realizando un año más su ‘Tour de la galera’, una gira en la que visita escuelas de cocina, restaurantes y congresos para compartir sus conocimientos sobre este crustáceo, sus cualidades y su cocina. Y entre tanto, también está participando en algunos programas de televisión, hace un par de días estuvo con la periodista gastronómica Tana Collados en TV3, en el programa Espai Terra que presentan Tomàs Molina e Irma Pina.

Pues bien, en este programa, Vicent Guimerà ofreció algunos trucos y consejos para pelar las galeras fácilmente, aunque algunos ya lo conoceréis porque hace unos años también nosotros lo compartimos con los lectores de Gastronomía y Cía (podéis verlo aquí), debemos decir que entonces no conocíamos la técnica del chef de L’Antic Molí, pero sí nos había contagiado ya su pasión por este crustáceo, y estando en una zona productiva como la nuestra, debemos aprovecharlo.

El caso es que el Chef de la Galera también mostró la elaboración de algunos de sus platos en el programa Espai Terra, y entre ellos nuestro preferido, así que queremos compartir con vosotros el vídeo en el que Vicent Guimerà nos enseña a hacer sus Galeras ‘a la llauna’. Aunque el programa es en catalán, os lo vamos a transcribir a continuación.

Tras la presentación de Vicent Guimerà, el chef explica en qué consiste el Tour de la Galera que realiza una vez finalizadas las Jornadas de la Galera que realiza en su restaurante, este año compuesto por 22 elaboraciones con el crustáceo protagonista. Yendo al grano, el cocinero explica a continuación cómo pelarlas sin pincharse las manos y consiguiendo extraer toda la carne que, en su mejor época, es suculenta. Congelar las galeras hace que se rompan las fibras y que se puedan pelar fácilmente, no lo intentéis hacer con las galeras frescas porque apenas conseguiréis sacar nada de ellas.

Las galeras se deben congelar bien extendidas, planas y separadas, al menos un día y después se pelan cuando están semicongeladas, como podéis ver en el vídeo, Vicent Guimerà empieza cortando los dos extremos, cabeza y cola, y después los laterales. Para terminar, simplemente hay que tirar de la cáscara de arriba abajo, y sale sola. Es importante mantener en frío el producto y retirar la cáscara al momento de preparar la galera.

El cocinero también muestra otras elaboraciones culinarias, como los crujientes que hace con la cabeza y las patitas de la galera. Y a continuación llega la receta de las Galeras ‘a la llauna’, para ello, prepara un sofrito de tomate con ajo y perejil, lo hace en una clásica ‘llauna’ en la que se suelen servir los tradicionales ‘cargols a la llauna’, pero explica que también se pueden hacer en una sartén.

Lo que es necesario es que las galeras reciban calor por debajo y por arriba, y para ello hace uso de un soplete de cocina. Así que, para empezar, coloca las galeras peladas en la ‘llauna’ con el sofrito caliente, y mientras se cocinan les pasa la llama del soplete por la parte superior. Sencillo, ¿verdad? Pues ya tenemos el plato estrella para hacer en casa este domingo.

El Gobierno español no pondrá en marcha el impuesto de las bebidas azucaradas

Impuesto de los refrescos en España

Hace unos días podíamos saber que el Parlamento de Cataluña aprobaba el impuesto de los refrescos con la excusa de mejorar la salud de la población, el gravamen afecta a diferentes tipos de bebidas que tienen azúcares añadidos, refrescos, bebidas de frutas, bebidas energéticas, leches con sabor, etc. El impuesto resulta ser poco significativo por lo que difícilmente provocará la reducción de las ventas entre los consumidores, siendo una medida inútil en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad, pero eficaz para aumentar los ingresos para las arcas de esta Comunidad.

El Gobierno catalán tuvo mucha prisa para aprobar el impuesto a sabiendas de que el Gobierno central preparaba una medida similar, para algunos este movimiento tiene sentido, si el impuesto nacional se aprobaba se aboliría el catalán, ya que no se puede aplicar una doble imposición, por tanto, se debería compensar a la Generalitat por la pérdida de recaudación, es decir, en cualquier caso gana. Esto demuestra que lo único que realmente importa es recaudar dinero, mejorar la salud de los ciudadanos es una excusa que una vez alcanzado el objetivo, se relega a un segundo plano. Pues bien, ahora podemos saber que el Gobierno español no pondrá en marcha el impuesto de las bebidas azucaradas, la movilización de empresas y agricultores lo ha frenado.

Varios lobbies se encargaron de mostrar al Gobierno que no estaban de acuerdo con la tasa, Azucarera, compañía de referencia de azúcar en España, el sector de los agricultores que producen remolacha azucarera, el de los refrescos donde Coca Cola ha tenido un papel protagonista, el de las bebidas lácteas representado por Fenil, etc. A esto sumamos que representantes de los diferentes grupos políticos también se posicionaron en contra, algunos por tener posiciones cercanas o intereses con los sectores industriales, otros por convicciones, considerando que es una medida injusta, ya que muchos otros productos son un riesgo para la salud por su alto contenido en azúcar, grasas o sal.

Este último planteamiento tiene sentido, se puede considerar que se demoniza a la industria de las bebidas azucaradas, señalándola como la principal responsable de los problemas de sobrepeso y obesidad, evidentemente parte de culpa tienen, pero no toda. Un impuesto del azúcar debería aplicarse a todas las categorías alimentarias, son muchísimos los productos que podemos encontrar en un supermercado cuyo contenido en azúcar es muy elevado. Los denominados azúcares ocultos pueden estar presentes en todo tipo de productos, incluso en aquellos que muchos consumidores no considerarían, salsas de todo tipo, conservas de verduras, cereales para el desayuno, productos ecológicos en conserva, y así un largo etcétera.

Tasa en las bebidas azucaradas

A diferencia de otros países, el nuestro da un paso atrás en la lucha contra el azúcar y la aplicación del gravamen, aunque la verdad es que el dinero recaudado se habría destinado a las arcas del Estado. Recordemos que cuando se anunció la posible introducción de la medida a finales del año pasado, se comentó que el impuesto tenía como cometido contribuir a reducir el déficit público, de ello hablábamos en este post sobre la notoriedad que ha tenido el impuesto del azúcar durante el pasado año.

El Ministerio de Hacienda ha cedido a la presión ejercida por multinacionales, empresas, agricultores y otros lobbies que resultarían perjudicados, deja aparcado el impuesto de los refrescos y otros gravámenes propuestos como los tributos verdes. Con las nuevas medidas recaudatorias, el Gobierno pretendía ingresar unos 700 millones de euros, de los que según comentan aquí, 200 se obtendrían del impuesto del azúcar, no habiendo conseguido el objetivo, seguro que ya estarán trabajando en nuevos impuestos o recortes que compensen esta pérdida.

Cada sector que se ha puesto en contra del gravamen ha presentado sus argumentos, el de las bebidas azucaradas argumentó que si se trata de un impuesto al azúcar, debería aplicarse a todos los productos que la tuvieran en demasía, el sector lácteo aseveró que el consumo de lácteos no es causa de la obesidad de los niños, siendo productos nutritivos y saludables (claro que si se les añade azúcar ya no lo son tanto) que no pueden ser penalizados con un gravamen de estas características. El sector de la remolacha azucarera consideraba que se trataba de un impuesto amargo que traería graves consecuencias a Castilla y León, ya que es donde se produce el 80% del azúcar nacional. Se advirtió de que desaparecerían miles de agricultores, porque se pondrían en duda las ayudas públicas que perciben, así como la rentabilidad de los cultivos.

En definitiva, España vuelve a destacar en Europa, mientras otros países introducen el impuesto porque las compañías no han podido presionar a sus gobiernos, en nuestro país ha ocurrido lo contrario. Quizá si la prioridad hubiera sido la salud y la lucha contra el sobrepeso y la obesidad, y no la de recaudar dinero como parte del plan presupuestario enviado a Bruselas el pasado mes de diciembre, el gravamen habría salido adelante. Quedan muchas incógnitas por aclarar, esperamos tener más detalles tras las declaraciones que hoy deberá realizar el Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

Foto 1 | Adrian Scottow
Foto 2 | Jan Jablunka

Prensa ajos Helix, con sistema de giro en lugar de presión

Joseph Joseph

Los diseñadores de la firma británica de utensilios de cocina y hogar Joseph Joseph no paran, recientemente lanzaron una nueva línea de utensilios que nos llamó la atención, y dado que os gusta conocer nuevos gadgets y accesorios para la cocina, y a nosotros compartir lo que nos parece interesante, os vamos a mostrar uno de ellos, el prensa ajos Helix. Con el nombre de Helix completan la nueva gama un exprimidor de cítricos y un prensa patatas, todos con el mismo sistema de giro para funcionar.

Bajo estas líneas podréis ver un vídeo en el que se muestra cómo funcionan estos tres utensilios, pero lo dicho, nosotros de momento nos centramos en el prensa ajos, pues es uno de los utensilios que utilizamos a menudo, el ajo está en nuestra cocina prácticamente todos los días aunque no siempre en forma de puré.

Como podréis contemplar, el prensa ajos Helix de Joseph Joseph no funciona presionando, como la mayoría de trituradores de ajo manuales que conocemos, este utensilio funciona realizando un giro entre cada una de las dos piezas, que provocan el efecto prensa y en consecuencia, hacen pasar los ajos por los finos orificios que los convertirán en puré.

Los diseñadores de este utensilio, y del resto de la gama, han pensado que el cocinero debe poder obtener la preparación del ingrediente con más eficacia y menos esfuerzo, presionar una prensa tradicional requiere más esfuerzo que el mecanismo que presentan con los utensilios Helix, que además presiona con más potencia.

Helix Garlic Press o la prensa de ajos manual Helix está fabricada en nylon y acero inoxidable. Se compone de dos piezas que se desmontan fácilmente para su limpieza, algo imprescindible y algo engorroso en la mayoría de prensa ajos, además se puede introducir en el lavavajillas. Si os interesan sus medidas, pues tiene unas dimensiones de 17’6 x 4’6 x 5’8 centímetros, puede guardarse fácilmente en un cajón o tenerlo en el portacubiertos sobre la encimera si se utiliza a menudo.

Sólo está disponible, de momento, en el color que podéis ver en la foto, característico de la gama de utensilios de la firma británica, por lo que si algunos forman parte de vuestro menaje, quedará en armonía. Y lo más importante, su precio, pues este prensa ajos se puede adquirir por 16 euros en las tiendas que trabajan con la marca y en la propia web del fabricante. Si queréis conocer más detalles o comprarlo, podéis acceder a ella a través de este enlace.

jueves, 30 de marzo de 2017

La nueva pirámide nutricional sigue teniendo errores

Pirámide nutricional SENC

Hace un par de días la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) publicó en su web las nuevas Guías Alimentarias para la población española, fechadas en diciembre de 2016, y con ellas la ‘nueva’ pirámide de la alimentación saludable, con fecha de 2015. La SENC lo presenta como el informe técnico “Guías alimentarias para la población española (SENC, diciembre 2016); la nueva pirámide de la alimentación saludable”. Así que en estos días se está volviendo a hablar de la nueva pirámide nutricional del SENC y destacando algunas de las diferencias con su predecesora.

Quizá esta pirámide debería actualizarse más a menudo, en el caso de que haya quien siga sus consejos (que seguramente los hay), pues no todos los que se ofrecen son lo mejor para el consumidor o puede haber confusión en su interpretación. El objetivo de esta ilustración es ser una herramienta de educación nutricional y de promoción de la salud para intentar prevenir factores de riesgo asociados a enfermedades crónico-degenerativas, y está dirigida tanto a los profesionales de la salud como a la población en general. El caso es que aseguran que se basan en la evidencia científica, pero a veces hacen dudar. En cualquier caso, hay que destacar que ha habido cambios sustanciales en la ‘nueva pirámide de la alimentación saludable’. Es fácil conocer la opinión de muchos profesionales de la salud, nutricionistas, dietistas, etc., gracias a las publicaciones que realizan en sus blogs o en sus redes sociales, y el médico de cabecera también os puede decir qué le parece y cuál es su recomendación. Lo difícil es saber a quién creer.

Hay profesionales de la salud acomodados que se ciñen a la información obtenida en su formación años ha, y aunque tal vez en ese momento estaba avalada científicamente, ha prescrito porque se han realizado nuevas investigaciones que han arrojado nuevas conclusiones. Siempre ponemos el ejemplo del huevo, que estaba etiquetado como un alimento que provocaba el aumento del colesterol malo, entre otras cosas, y a día de hoy se sabe que es uno de los mejores alimentos que podemos incluir en nuestra dieta. También hay que tener en cuenta que la mayor parte de los estudios científicos que se realizan están financiados por grupos de interés, recordemos lo sucedido con el azúcar (podéis leerlo de nuevo aquí), el que ahora es, junto al aceite de palma, el mayor veneno que podemos ingerir, y se está levantando una guerra contra ellos que se debería controlar para empezar a ganar las pequeñas batallas.

Hablando del azúcar, en la pirámide nutricional del SENC vemos el azúcar de mesa y además bollería, pastelería y caramelos, entre otras cosas, que está en lo más alto, lo que significa que son productos de consumo opcional, ocasional y moderado, mientras que en la pirámide de la alimentación saludable de australiana creada por Nutrition Australia, organización no gubernamental, sin fines de lucrativos, además de tener una clasificación diferente de la importancia de los alimentos, recomienda limitar la adición de azúcar y sal.

Podéis ver la foto de esta pirámide (2015) a continuación, y aunque en ella se pueda leer ‘limitar el azúcar y la sal añadida’, lo que quieren decir (en su web, enlace arriba) es que no se añada ni sal ni azúcar cuando se cocina o a la comida, y además evitar los productos alimentarios y bebidas que tengan azúcares y sal añadida, la razón es obvia, ‘ya se consume demasiada sal y azúcares añadidos, y esto está vinculado a un mayor riesgo de enfermedades, tales como las enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer’. Y esta recomendación es buena para los australianos y también para los españoles, para cualquier habitante del planeta.

Pirámides nutricionales

(Pulsa sobre la imagen para ampliar)

Otra de las diferencias de una y otra pirámide es que en la australiana, como base de la alimentación se recomiendan las verduras, las legumbres y las frutas, y en la española siguen apareciendo los cereales, junto a las patatas, las castañas y las legumbres. Indican que la cantidad debe ir a razón del grado de actividad física, por lo tanto, en una sociedad tan sedentaria como la nuestra, claramente debe consumirse poca cantidad.

Lo cierto es que desinforman, o viéndolo de forma positiva, motivan a que el individuo busque más información para saber cuántas veces al día y en qué cantidad debe consumir cereales y demás. Pero simplemente el hecho de que aparezca en la parte más baja de la pirámide puede hacer creer al consumidor que debe incluirlos en todas las comidas, pues en los siguientes escalones es cuando ya indica cantidades recomendadas por día. Y en cuanto a lo mencionado sobre provocar que el consumidor busque información, tomadlo como una ironía, pues sí lo hace, pero una inmensa minoría.

La nueva pirámide nutricional sigue teniendo errores (y la australiana también los puede tener, por supuesto, porque ese aceite de oliva virgen extra, en lo más alto de la pirámide… sólo lo entendemos si es así por la cantidad, pero ya sabéis que las grasas saludables deben formar parte de nuestra alimentación). ¿Tendrán en cuenta estudios como el que concluyó que siete raciones de frutas y verduras al día eran mejor que cinco?, ¿y que la OMS considera la carne roja procesada como un alimento cancerígeno?, ¿y que las bebidas alcohólicas no aportan beneficios a la salud aunque salgan de la uva o de la cebada, el trigo…? De hecho, según Gregorio Varela, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo y uno de los autores del documento, se incluyen las bebidas alcohólicas fermentadas en la pirámide porque “es un aspecto importante de la gastronomía en un país donde el cultivo de la vid tiene mucha importancia”, pero la primera premisa es que no debe consumirse, aunque se da un consumo de forma tradicional en el marco de la Dieta Mediterránea. Pues esto es dar un puntapié a la dieta reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, cuando en realidad, tanto no se consumirá si se habla, entre otras cosas, de que somos los principales productores de vino, pero no los principales consumidores.

También merecen mención los dos extremos de la pirámide, en la parte más baja, como algo realmente imprescindible, aparecen recomendaciones como mantener estilos de vida saludable, realizar una actividad física diaria mínima de 60 minutos de duración, caminar unos 10.000 pasos, por ejemplo, tener equilibrio emocional, mantener un balance energético, elaborar las comidas con técnicas culinarias saludables y beber entre cuatro y seis vasos de agua al día. Puede estar bien, pero, ¿y lo que corona la pirámide?

En una bandera ondeante aparecen los suplementos nutricionales y/o farmacológicos, indicando que deben establecerse pautas individualizadas y realizadas por un médico o profesional de la salud, pero, ¿en qué quedamos? De acuerdo que puede haber personas con necesidades especiales, y esas necesidades se pueden cubrir con ciertos suplementos, pero si los autores de la pirámide y de las guías dicen que son para la población sana, ¿por qué va a haber que tomar suplementación si, en teoría, con la alimentación se pueden cubrir todas las necesidades nutricionales? Y nos surgen algunas preguntas más, así que próximamente continuaremos con este tema, mientras tanto, nos gustaría conocer vuestra opinión.

Dorada a la plancha con almejas

Dorada a la plancha con almejas

Uno de los pescados más accesibles y que suele gustar a todos es la dorada, su carne blanca es sabrosa y bien cocinada resulta muy jugosa. Basta con cocinarla a la plancha o al horno para disfrutar comiendo un buen pescado. Seguro que entre vosotros hay muchos a los que os gusta más el pescado a la plancha porque es más fácil conseguir el punto de cocción que permita disfrutar de un ligero tostado en su superficie y de su jugosidad interior, pero a veces se le quiere poner más gracia al plato, cosa que también es muy fácil como podéis ver con la receta de dorada que os traemos hoy.

En las fotos podéis ver una Dorada a la plancha con almejas, un plato que se puede preparar fácilmente en menos de 20 minutos, pues aunque haya que hacer unos preparativos previos, a la hora de cocinar, las almejas se abren en unos instantes, y un pescado de ración sólo tarda unos minutos más. Decir el tiempo exacto es difícil porque, además de que siempre lo hacemos a ojo, puede variar según el tamaño del pescado, según el material de la sartén, según el fuego que se utiliza… y no vamos a utilizar un termómetro para ver la temperatura interior. ¿O lo creéis necesario? En cualquier caso, probad esta receta ya, porque es sencilla, saludable, nutritiva y deliciosa.

Ingredientes (4 comensales)

  • 4 doradas de ración
  • 500 gramos de almejas frescas
  • dientes de ajo
  • 2-3 unas hojas de perejil fresco
  • un chorrito de vino blanco (opcional)
  • c/n de chile molido (si se quiere picante) o ñora molida
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal.

Elaboración

Limpia las doradas y ábrelas en mariposa, retirando la espina central y la cabeza. Puedes pedirlo en la pescadería así. Una vez bien limpias, sécalas con papel de cocina absorbente.

Las almejas convendrá dejarlas un rato antes en agua con sal para limpiarlas bien y que no tengan nada de arena, normalmente se recomienda un par de horas antes de cocinar, puedes leer más al respecto aquí.

Pela los dientes de ajo y córtalos en láminas, y pica el perejil bien fino. Otra opción es utilizar perejil liofilizado, mejor que el perejil seco habitual, es un recurso para cuando no puedes disponer de perejil fresco.

Para cocinar las almejas, pon una sartén a calentar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra e incorpora los bivalvos. Añade un poco de vino si lo deseas, así como una pizca de sal y perejil picado. Tapa la sartén y cuece hasta que todas las almejas estén abiertas, retira del fuego y reserva.

Dorada a la plancha con almejas

Para hacer las doradas, pon la plancha a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente incorpora el pescado por la parte de la piel, y cocínalo hasta que esté tostada. Añade el perejil picado y los ajos laminados para que se doren y aromaticen el pescado.

Por el lado de la piel se debe cocinar más rato que por el otro lado, así se consigue un pescado más jugoso, aunque guste marcarlo para que quede también dorado por la superficie. Así que una vez que se haya hecho por la parte de la piel, dale la vuelta y mantén la dorada lo justo para que tome un poco de color.

Acabado y presentación

Sirve la dorada a la plancha con sus ajitos y acompaña con unas almejas, aderezando el pescado ligeramente con un poco de su jugo. Llévalo a la mesa en seguida y a comer. ¡Buen provecho!

Dorada a la plancha con almejasDorada a la plancha con almejasDorada a la plancha con almejasDorada a la plancha con almejas

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Vinofest Navarra 2017

Feria del Vino D.O. Navarra

Se acerca el mes de abril, y con él llega una nueva edición, la sexta, del festival de los vinos con Denominación de Origen Navarra, se trata de Vinofest Navarra 2017, que cita a todos los amantes del vino y a quienes deseen conocer las nuevas añadas y elaboraciones de casi una treintena de bodegas, en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona los días 7 y 8 de abril. Aunque hay que decir que esta es una parte de Vinofest, la que se designa como ‘Muestra degustación’, unas semanas más tarde continuará con otras actividades, las ‘Visitas a bodegas’.

En Vinofest Navarra 2017 participan un total de 29 bodegas que darán a conocer 150 vinos blancos, rosados y tintos. El horario establecido para esta nueva edición será de 18:00 a 21:00 horas el viernes, y el sábado tendrá horario partido, de 11:30 a 14:30 horas, y de 18:00 a 21:00 horas. Se podrá adquirir una entrada de mañana o de tarde, siendo el precio de 5 euros en el primer caso y de 10 euros en el segundo caso. Con la entrada, se obtendrá una copa de cristal para cata y se podrán degustar los vinos de las 29 bodegas de la D.O. Navarra participantes.

A continuación os transcribimos la lista de las bodegas que presentarán sus nuevos vinos en Vinofest Navarra 2017:

Alconde, Armendáriz, Aroa, Beramendi, Castillo de Enériz, Castillo de Monjardín, Corellanas, Gran Feudo, Inurrieta, Irache, La Casa de Lúculo, La Cruz de Mañeru, Lezaun, Liédena, Malón de Echaide, Marco Real, Marqués de Montecierzo, Máximo Abete, Nekeas, Olimpia, Pago de Cirsus, Pago de Larrainzar, Príncipe de Viana, Sada, San Martín, Sarría, Tandem, Valcarlos, Viña Zorzal Wines.

Si queréis asistir al salón con las ideas claras sobre los vinos que querréis probar, puesto que todos va a ser imposible, os recomendamos que accedáis a la web del evento enológico porque ahí se puede consultar la lista de vinos que presentará cada bodega de la Denominación de Origen, y así os podréis hacer un planning o ruta para visitar a las bodegas que os interese y solicitar directamente los vinos que queréis catar.

Por cierto, se ha presentado una actividad nueva para esta edición de Vinofest en Pamplona, y es la Escuela del Vino D.O. Navarra. En este espacio se realizarán catas guiadas, éstas estarán impartidas por un formador especializado, con lo que además de descubrir nuevos vinos se podrá aprender más sobre ellos.

Sobre las visitas a bodegas antes mencionadas, decir que se trata de unas jornadas de puertas abiertas de bodegas de Navarra y tendrán lugar los días 21, 22 y 23 de abril, y que será necesario inscribirse antes de asistir. En total son ocho las bodegas que participan en esta acción de Vinofest, Pago de Larrainzar, Lezaun, Irache, Malón de Echaide, Bodega Castillo de Enériz, Máximo Abete, Nekeas y Bodegas Corellanas. Cada una ha preparado su visita con distintas propuestas, y cada una tiene su precio, así que, para conocer todos los detalles, podéis acceder a la web de Vinofest a través de este enlace.

Programa piloto de entrega de pizzas con robots en Europa

Robot repartidor de pizza

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, Domino’s Pizza es una de las franquicias de comida rápida que destaca por utilizar las nuevas tecnologías a fin de mejorar la eficiencia y el servicio a sus clientes. Con esta apuesta tecnológica pretende destacar en su segmento de mercado por encima de sus competidores y parece que lo consigue, la franquicia ha llevado a cabo diversos proyectos piloto a fin de analizar su viabilidad, ya sea con robots o aplicaciones para Smartphone.

Parece que finalmente se va a materializar uno de sus proyectos, hoy conocemos la puesta en marcha de un programa piloto de entrega de pizzas con robots en Europa, concretamente en Alemania y los Países Bajos. Del reparto se encargarán unos robots terrestres cuyo diseño es bastante parecido al robot repartidor de pizzas Dru, lanzado el año pasado en Australia como primicia mundial, con el objetivo de evaluar su eficacia y efectividad en el servicio.

Parece que el tema de la entrega de pizzas utilizando drones, prueba piloto que se inició en Nueva Zelanda, no termina de convencer, al menos no de momento, y así se demuestra con la apuesta que la empresa acaba de realizar, pero seguramente en un futuro próximo el uso de drones termine siendo otra de las herramientas que la franquicia utilice para entregar sus pizzas.

En su momento, Domino’s Pizza llegó a un acuerdo de colaboración con Starship Technologies para la construcción de una flota de robots terrestres autónomos en el marco del programa Dru, es decir, se trata de la evolución del robot inicial al que se le han añadido mejoras y un pequeño cambio de diseño. Los nuevos robots empezarán a operar en algunas ciudades alemanas y holandesas, cada unidad robótica podrá cubrir una zona de reparto de 1’6 kilómetros desde el punto de origen (establecimiento de Domino’s Pizza), aunque hay que decir que perfectamente pueden cubrir un rango de hasta 3’2 kilómetros.

Según explica la empresa que fabricará los robots autónomos eléctricos, los pedidos serán entregados en un plazo máximo de 30 minutos, aunque pueden alcanzar una velocidad de 16 kilómetros/hora, parece ser que circularán a una media de 6 km/h. para que sea más amigable y acorde al desplazamiento de las personas por las calles. Inicialmente los robots serán acompañados por seres humanos a fin de verificar que todo el proceso se desarrolla correctamente, es de suponer que posteriormente y si no hay problemas, los robots empezarán a circular solos.

DRU

No sabemos si los nuevos robots formarán parte del nuevo servicio de Domino’s Pizza del que hablábamos aquí, que bajo la designación “En cualquier lugar”, los clientes podrán realizar el pedido desde donde se encuentren, sea en la calle, en un parque, etc. Quizá en un futuro próximo sea factible, cuando se hayan terminado de solventar posibles problemas técnicos, se incremente la autonomía y el radio de acción de los robots, etc.

Ahora la franquicia cuenta con todo un arsenal de herramientas tecnológicas para la entrega de pizzas, herramientas que facilitan realizar los pedidos, saber en qué lugar se encuentran las pizzas, que el cliente las reciba rápidamente, frescas y a una temperatura óptima… El CEO de la franquicia comenta que, dadas las previsiones de crecimiento de la empresa, es necesario trabajar en este tipo de iniciativas tecnológicas, ya que probablemente tendrán problemas para contar con suficientes repartidores, aunque esto es algo que no nos terminamos de creer.

No tardaremos en conocer los resultados de este proyecto, si funciona correctamente es posible que se extienda a otros países europeos. Podéis conocer todos los detalles sobre el robot terrestre repartidor de pizzas, a través de este artículo publicado en la página web de Starship Technologies.

Siete recetas fáciles con bimi o broccolini

Cómo cocinar bimi

Ya se puede encontrar el Bimi en prácticamente cualquier verdulería y supermercado, por lo que se ha convertido en una verdura más popular, aunque todavía hay muchas personas que no saben cómo cocinar esta verdura también conocida como broccolini, brócoli baby o Aspabroc. Lo cierto es que puede resultar curioso que guste una variedad de brócoli que en su mayoría es tallo, cuando del brócoli tradicional lo que se quiere son las ‘flores’. De hecho, hasta se comercializa el brócoli ya cortado y sin las partes gruesas del tallo. Por cierto, ¿hasta dónde llegará la industria alimentaria para hacer más cómoda la cocina a los consumidores? Sólo les falta que vengan a fregar los platos.

De todas formas, seguro que todavía hay personas que desconocen el bimi, su naturaleza, su origen… pues para conocer un poco más sobre esta hortaliza os recomendamos leer este post, en el que os explicamos, entre otras cosas, que Bimi es una marca comercial, y que se trata de un híbrido natural del brócoli y la col verde china (kai-lan). Lo desarrolló una empresa japonesa y lo registró en 1993 con el nombre de Aspabroc F1, pero como os hemos comentado, recibe otros nombres según el país y el productor.

Y como os prometíamos, a continuación os dejamos con siete recetas fáciles con bimi o broccolini con las que podréis elaborar entrantes y platos principales en los que esta verdura tendrá protagonismo, y permitirán descubrir su versatilidad en la cocina y sus propiedades organolépticas. Como veréis a continuación, el bimi se puede cocer de distintas formas, o saltear, o guisar… e incluso comer crudo. Esperamos que os animéis a incluir esta hortaliza en vuestra dieta, pues es un alimento nutritivo e ideal para quien sigue una dieta variada y equilibrada, una dieta Mediterránea. Probad nuestras propuestas porque es fácil que os gusten como para repetir.

Ensalada de bimi con fresas y vinagreta de soja dulce

Ensalada de bimi con fresas y vinagreta de soja dulce

Ingredientes (4 comensales)

8-10 fresones, 35 gramos de avellanas tostadas, 150 gramos de queso feta.

Para la vinagreta de soja dulce

40 gramos de kecap manis, 50 gramos de aceite de oliva virgen extra, 10 gramos de aceite de sésamo, 15 gramos de vinagre de Jerez, c/n de sal, ½ c/c de ajo en polvo, ½ c/c de pimienta sansho molida.

Elaboración

Prepara primero la vinagreta, mezcla en un cuenco o en el recipiente que utilices habitualmente para estas salsas, la salsa de soja dulce o kecap manis, el aceite de oliva virgen extra, el aceite de sésamo, el vinagre de Jerez y sal al gusto. Bate hasta emulsionar, a continuación añade el ajo en polvo y la pimienta sansho, vuelve a mezclar y prueba por si es necesario rectificar. Reserva.

Lava el bimi y escúrrelo bien. Lava las fresas o fresones y córtalos en daditos, mezcla ambos ingredientes en un cuenco de ensalada. Trocea las avellanas tostadas groseramente en el mortero e incorpóralas a la ensaladera.

Lee la receta completa

Bimi con salsa de queso azul y confitura de higos

Bimi con salsa de queso azul y confitura de higos

Ingredientes (4 comensales)

400-500 gramos de bimi, 120 gramos de queso azul, 120 gramos de leche evaporada, una pizca de nuez moscada, una pizca de pimienta negra recién molida, 4 c/s de confitura o mermelada de higos, 12 nueces, aceite de oliva virgen extra, sal, aceite de trufa negra (opcional), ñora picada (opcional).

Elaboración

Lava bien el bimi y corta parte del tallo, puedes reservarlo para otra receta. Trocea el queso azul y ponlo en un cazo con la leche evaporada, añade la nuez moscada recién rallada, la pimienta negra recién molida y ponlo al fuego.

Sin dejar de remover, lleva la leche evaporada a ebullición y después baja el fuego, deja que el queso se funda y se integre formando una salsa, y cuece hasta que espese un poco. Después, pruébala para rectificar si es necesario y reserva en caliente, cubriendo la salsa a piel con film transparente.

Lee la receta completa

Bimi a la parrilla con salmón ahumado y salsa de mostaza y miel

Bimi a la parrilla con salmón ahumado y salsa de mostaz

Ingredientes (4 comensales)

200 gramos de bimi, 6-8 lonchas de salmón ahumado, c/n de aceite de oliva virgen extra, c/n de sal, c/n de semillas de sésamo blancas y negras, c/n de pipas de calabaza.

Para la salsa de mostaza y miel

40 gramos de mostaza de Dijon, 1 c/s de miel líquida, 2 c/s de aceite de oliva virgen extra, ½ c/c de ajo en polvo, una pizca de sal.

Elaboración

Lava y escurre bien el bimi y corta la base del tallo que está seca. Pon una parrilla a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra y haz el bimi entero, aunque si lo prefieres, puedes trocearlo, el emplatado será diferente. Añade un poco de sal y deja que se dore, dale la vuelta para que se haga de forma homogénea.

Lee la receta completa

Bimi con mantequilla de avellana, soja y jengibre

Bimi con mantequilla de avellana, soja y jengibre

Ingredientes (4 comensales)

400 gramos de bimi o brócoli baby, 2 dientes de ajo grandes, 15 gramos de jengibre fresco, c/n de aceite de oliva virgen extra.

Para el aderezo

25 gramos de mantequilla de avellana, 35 gramos de salsa de soja, 4 gramos de aceite de sésamo (o algo más si no es muy potente de sabor), 6 gramos de vinagre de umeboshi, ½ c/c de azúcar (opcional), c/n de semillas de sésamo negro.

Elaboración

Lava el bimi y escúrrelo bien, córtalo en trozos que resulten cómodos de comer. Pela los ajos y el jengibre y pica ambos ingredientes bien finos. Pon una sartén amplia a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente incorpora el ajo y el jengibre picados, dales un par de minutos a fuego medio-alto para que desprendan su sabor y a continuación añade el bimi.

Lee la receta completa

Garbanzos con bimi y leche de coco

Garbanzos con bimi y leche de coco

Ingredientes (4 comensales)

600 gramos de leche de coco baja en grasas, 40 gramos de jengibre fresco, 4 ramas de cilantro fresco, 8-10 tallos de cebollino fresco, 1 c/p de especias baharat, 600 gramos de garbanzos cocidos, 200 gramos de bimi, c/n de sal, c/n de aceite de sésamo, 1 c/c de semillas de sésamo negro.

Elaboración

Vierte la leche de coco en una olla (si no encuentras leche de coco baja en grasas puedes rebajar la leche de coco normal con agua o caldo de verduras). Pela el jengibre fresco y rállalo para añadirlo a la leche de coco, pica el cilantro y el cebollino y añádelo también, finalmente añade las especias y sal al gusto, mezcla con la cuchara de madera.

Pon la olla al fuego y lleva a ebullición, entonces baja el fuego e incorpora los garbanzos cocidos bien escurridos. Deja que cuezan unos cinco minutos a fuego medio y moviendo de vez en cuando.

Lee la receta completa

Pechuga de pollo al horno con bimi y aderezo de coco, lima y sriracha

Pechuga de pollo al horno con bimi y aderezo de coco, l

Ingredientes (4 comensales)

4 pechugas de pollo pequeñas, 200 gramos de bimi, 1/2 manojo de espárragos verdes, 4-6 ajos tiernos, 1 limón, pimienta negra recién molida, c/n de sal, c/n de aceite de oliva virgen extra, c/n de aderezo de coco, lima y sriracha.

Elaboración

Limpia las pechugas de pollo secándolas con papel de cocina y colócalas en la bandeja del horno, salpimentándolas previamente. Limpia el bimi y los espárragos verdes, corta los tallos duros de ambos vegetales y si lo deseas, córtalos en dos o tres trozos. Pela los ajos tiernos y trocéalos también.

Lava bien el limón y córtalo en rodajas, y dispón en la bandeja, junto al pollo estos ingredientes, limón, espárragos, bimi y ajos tiernos. Añade sal a los vegetales y unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Adereza el pollo con la mitad del aderezo de coco, lima y sriracha.

Lee la receta completa

Pollo con bimi a la parrilla, salsa soja y kimuchi

Pollo con bimi a la parrilla, salsa soja y kimuchi

Ingredientes (4 comensales)

400 gramos de bimi, 4 c/s de maíz dulce congelado (o de lata, pero sin azúcares añadidos), 2-3 dientes de ajo, 4 pechugas de pollo pequeñas, c/n de aceite de oliva virgen extra, c/n de semillas de sésamo, c/n de ñora en escamas (opcional), c/n de sal.

Para la salsa

30 gramos de salsa de soja, 10 gramos de salsa kimuchi, 8 gramos de aceite de sésamo, 10 gramos de aceite de oliva virgen extra, 1 c/p de semillas de sésamo tostadas.

Elaboración

Limpia el bimi y cuécelo al vapor en el recipiente que acostumbres a utilizar. Si quieres hacerlo más rápido puedes hervirlo brevemente, pero sin sumergirlo totalmente en agua, pon una sartén grande a calentar con menos de un dedo de agua, tápala y lleva a ebullición. Deja cocer unos 5 minutos, entonces destapa y deja que se evapore el agua.

Lee la receta completa

Sepionetas con lías de sake y salsa de arroz negro de Joan Roca

Receta del Celler de Can Roca

Entramos un día más a la cocina de El Celler de Can Roca para descubrir una receta del chef que nos ofrezca otra propuesta de la cocina de producto y de la cocina de vanguardia, y con ello, más conocimiento e ideas para poner en práctica en nuestra cocina. Sobre estas líneas podéis ver la imagen, la presentación de las Sepionetas con lías de sake y salsa de arroz negro de Joan Roca, un plato con el que muestran una de las tendencias culinarias actuales, las fermentaciones.

Son muchos los restaurantes que están siguiendo esta corriente, han puesto sus ojos en un arte muy antiguo y en el conocimiento existente en la cocina asiática, por ejemplo, elaborando tempeh con la legumbre autóctona en lugar de soja. Seguramente recordaréis que lo vimos recientemente en un taller que presenciamos en el Fórum Gastronómico Coruña, impartido por Jesús Segura y David Chamorro del Restaurante Trivio. Pues os dejamos con la receta de Joan Roca, Sepionetas con lías de sake y salsa de arroz negro, con lo que podréis seguir aprendiendo sobre fermentaciones y poniendo en práctica esta y otras técnicas de cocina.

Ingredientes (8 pax)

Salmuera
  • 1 litro de agua
  • 100 gramos de sal.
Sepionetas
  • 8 sepionetas
  • 100 gramos de salmuera (elaboración anterior).
Gelatina de Sake
  • 100 gramos de sake
  • 0'7 gramos de agar agar.
Crema de parmesano
  • 100 gramos de leche
  • 100 gramos de nata
  • 200 gramos de parmesano.
Arroz Koji
  • 100 gramos de agua
  • 50 gramos de arroz koji
  • sal.
Caldo de calamar
  • 1 kilo de recortes de calamar
  • 1 litro de agua.
Salsa de tinta
  • 500 gramos de caldo de calamar (elaboración anterior)
  • 100 gramos de cebolla pochada
  • 12 gramos de tinta de calamar
  • 60 gramos de mantequilla
  • 1'5 gramos de xantana
  • sal.
Ceps con kasu
  • 300 gramos de ceps (boletus) frescos
  • 200 gramos de kasu.
Tempeh
  • 300 gramos de judías del Ganxet
  • 1'5 gramos de esporas de hongo (Rhizopus Oryzae).
Tempeto de arroz
  • 200 gramos de arroz
  • agua
  • tempeh (elaboración anterior).

Elaboración

Salmuera

Mezclar ambos ingredientes en un recipiente hasta que la sal se haya disuelto por completo. Reservar.

Sepionetas

Limpiar las sepionetas, retirar la boca, la pluma y los ojos. Introducir las sepionetas en la salmuera durante cuatro minutos, transcurrido este tiempo, retirar de la salmuera, secar con papel de cocina absorbente procurando no romper la piel delicada de la sepioneta. Reservar para el momento del pase.

Gelatina de sake

Poner en un cazo 50 gramos de sake junto con el agar agar, remover bien la mezcla y llevar a ebullición. Retirar del fuego, y cuando la preparación esté a 40º C, incorporar el sake restante. Volcar la mezcla en un recipiente procurando obtener una altura de 3 mm. Dejar cuajar en nevera y posteriormente cortar dados de 0’3 cm por lado.

Crema de parmesano

Rallar el parmesano y reservar. Llevar la leche junto con la nata a ebullición en un cazo, retirar del fuego y agregar el parmesano rallado. Tapar con film y dejar infusionar durante 15 minutos. Transcurrido este tiempo, triturar la mezcla y pasar por un colador de malla fina. Reservar.

Arroz koji

Colocar en un recipiente el arroz koji junto con el agua y una punta de sal. Introducir el recipiente dentro de la fermentadora a 55º C durante 2 horas. Transcurrido este tiempo, escurrir el agua restante y conservar el arroz koji. Si fuese necesario, poner a punto de sal. Reservar.

Caldo de calamar

Rehogar los recortes de calamar, añadir el agua y dejar hervir durante 30 minutos. Colar y reservar.

Salsa de tinta

En una cazuela, dorar la cebolla, añadir la tinta de calamar e inmediatamente el caldo de calamar. Dejar hervir y reducir un tercio de su volumen. Colar, texturizar con la xantana y emulsionar con la mantequilla. Sazonar y reservar.

Ceps con kasu

Laminar los ceps, y ponerlos a marinar en Kasu durante 12 horas. Retirar y cortar muy menudo.

Tempeh

Poner en agua las judías del Ganxet durante 12 horas. Retirar la piel de cada una de las judías y cocerlas durante 15 minutos, colar y enfriar.

Espolvorear las judías con las esporas de hongo y remover para asegurar que se esparcen bien. Introducir las judías en bolsas de plástico agujereadas para hacer tempeh. Fermentar a 30º C durante 26 horas. Retirar de la bolsa.

Tempeto de arroz

Hervir el arroz en abundante agua durante 10 minutos Escurrir y enfriar.

Mezclar 200 gramos de arroz cocido con 100 gramos de tempeh en la Thermomix. Envasar la mezcla obtenida al vacío y cocinar a 50º C durante seis días. Reservar.

Acabado y presentación

Marcar la sepioneta en una sartén. En la base del plato salsear con la salsa de tinta, y colocar unos puntos de crema de parmesano. Alrededor de la salsa colocar cuatro dados de gelatina, unos puntos de tempeh de arroz, cuatro trocitos de ceps con kasu, y tres cucharitas de arroz koji. Disponer unas flores de tomillo sobre el arroz y finalmente, encima de la tinta ubicar la sepioneta y acabar colocando una ramita de pimpinela sobre ella.

Tú abres las puertas de Mugaritz 2017

Comer en Mugaritz

Pronto empezará la nueva temporada en el Restaurante Mugaritz de Andoni Luis Aduriz, durante cuatro meses ha permanecido cerrado, pero en ese tiempo el chef y su equipo han estado trabajando para configurar la nueva propuesta gastronómica, una propuesta que surge fruto de la investigación y la creatividad. Como es habitual desde haceu unos años, un día antes de abrir el restaurante 10 privilegiados tendrán la oportunidad de degustar la nueva propuesta gastronómica presentada para la temporada 2017 gracias a la iniciativa “Tú abres las puertas de Mugaritz 2017”.

Esta iniciativa cada vez es más popular, son muchos los amantes de la gastronomía y admiradores del chef vasco que quieren probar el resultado de un complejo trabajo plasmado en platos con creaciones sorprendentes. ‘Tú abres las puertas de Mugaritz’ es una invitación a cinco personas y sus respectivos acompañantes, que se convertirán en los primeros en probar la nueva propuesta gastronómica el próximo día 11 de abril, un día antes de que el restaurante abra oficialmente las puertas.

Participar en este sorteo es fácil, tan sólo hay que acceder desde hoy y hasta el próximo 3 de abril a las 12.00 horas, a la página web del Restaurante Mugaritz para registrase. Posteriormente, el equipo del restaurante contactará con los cinco afortunados para confirmar la reserva de la mesa y comunicarles que van a ser los primeros en probar el menú. Esta invitación incluye, como es habitual, una degustación completa del menú, pero no se incluirán ni gastos de desplazamiento ni alojamiento.

Dado que reservar mesa en el restaurante es algo complicado, como suele ocurrir con los restaurantes de renombre, muchas personas valorarán esta propuesta por ser una experiencia única, mereciendo la pena realizar el viaje. Como decíamos, el sorteo es muy esperado por comensales de todo el mundo, en anteriores ediciones se han inscrito a él personas de Canadá, Sudáfrica, Estados Unidos, Isla de Pascua, Omán, etc.

No hay más que añadir, los que queráis probar suerte y disfrutar en exclusiva del nuevo menú, podéis acceder desde ya a la página web del restaurante y registraros. Como siempre, Andoni Luis Aduriz y su equipo prometen un completo disfrute en la Experiencia Mugaritz de la nueva temporada del restaurante.

¡¡Buena suerte a todos!!

miércoles, 29 de marzo de 2017

elBulli 2005-2011 en español

elBulli 2005-2011 en español

Hace cuatro años que Ferrán Adrià explicó qué representaba para él compartir todo lo que ocurrió en elBulli desde 1983 hasta 2011, momento en el que se inició la transformación de restaurante a fundación, a elBulliFoundation, en lo que han denominado Catálogo General de elBulli y que comprende una colección de libros que todo amante de la gastronomía, de la cultura y del arte, entre otras disciplinas, puede desear tener. Decimos que hace cuatro años porque fue cuando vimos el vídeo en el que se daba a conocer la publicación de lo que el cocinero catalán consideró ‘el fin de un sueño’, la última entrega del Catálogo que cuenta la historia de elBulli desde el año 2005 hasta el 2011.

Y es que fue en el año 2013 cuando se grabó el vídeo que os dejaremos bajo estas líneas, no estará de más recordarlo, y ver qué contó y qué transmitió Ferrán Adrià cuando presentó elBulli 2005-2011, el final de una gran obra editada por Phaidon. Si os preguntáis por qué volvemos a hablar de ello, la razón es muy simple, entonces la publicación de los siete últimos tomos del Catálogo General de elBulli fue en inglés, pero ahora ya está disponible también en español.

A finales del año pasado Phaidon publicó elBulli 2005-2011 en español, nombrando como autores a Ferran Adrià, Albert Adrià y Juli Soler, pero estos tres nombres representan también a cada una de las miles de personas que han pasado por el restaurante, porque como ha comentado muchas veces Ferrán Adrià, todos han aportado algo al equipo, a la familia de elBulli. Con esta publicación se ha completado el Catálogo General de elBulli, ofreciendo 7.000 páginas de historia del mejor y más influyente restaurante del mundo, con un total de 1.846 recetas.

Como habéis podido escuchar, el propio Ferrán Adrià considera que este último periodo de elBulli fue el más productivo en cuanto a la creación de platos, cifrada en más de 750. Considera que fue una etapa increíble por cómo funcionaba el equipo, el proceso creativo, el restaurante… quizá, sin saberlo, ya habían creado el sistema de trabajo que ahora también comparten y denominan Sapiens.

Una obra como el Catálogo General de elBulli no tiene precedentes, ahora, estamos seguros de que son muchos los restaurantes que están haciendo su propio catálogo. Y hacen bien, pues hay que aprender de los maestros, pero no por tener algo que publicar algún día, sino porque documentar el trabajo que se realiza en un restaurante ayuda a seguir evolucionando. De hecho, el cocinero explica que si no hubieran iniciado este trabajo, cuya responsabilidad carga sobre un cliente que quería ‘entender elBulli’ (bendito sea), el restaurante no hubiera sido lo que fue. Luego, ¿por qué publicar un trabajo que se hace para evolucionar en el propio negocio? Pues porque compartirlo hace mejor al oficio, y además, te obliga a ser mejor.

Hagamos un repaso de las publicaciones de la obra que componen el Catálogo General de elBulli, como os comentábamos, suma alrededor de 7.000 páginas y recoge 1.846 platos perfectamente documentados y numerados. Recordemos que esta cifra es la que ha dado nombre al proyecto de elBulli de Cala Montjoi que previsiblemente abrirá sus puertas el próximo año, elBulli1846 será el centro creativo y de investigación en torno al conocimiento y a la innovación.

elBulli 1983-1993. El volumen que recoge los primeros años de trabajo conjunto de Juli Soler Ferrán Adrià y Alberet Adrià, en un periodo en el que, después de una búsqueda de un estilo propio de cocina, se asentó el estilo del ‘sabor del Mediterráneo’, y se apuntaron las primeras trazas de un estilo más contemporáneo que eclosionó a partir de 1994.

elBulli 1994-1997. Los años cruciales en la consecución del estilo que cambiará el signo de la vanguardia son los del nacimiento de técnicas, conceptos, elaboraciones, métodos creativos que estarán presentes en la trayectoria de elBullirestaurante hasta el último día.

elBuli 1998-2002. Durante los años 1998 a 2002, el menú degustación adquiere una estructura prácticamente definitiva que constituye el vehículo ideal para llevar hasta el comensal múltiples elaboraciones que permitan comprender la propuesta gastronómica de cada una de las temporadas.

elBulli 2003-2004. La colaboración con profesionales de otras disciplinas, como el diseño o la ciencia, ensancha los límites de la gastronomía de vanguardia e instaura nuevos conceptos y técnicas, desconocidos hasta entonces, en la elaboración, el servicio y la degustación.

elBulli 2005-2011. Los últimos años de la historia de elBullirestaurante son los del perfeccionamiento del sistema de trabajo creativo y de reproducción, con un equipo polivalente y muy versátil que permite multiplicar el número de creaciones anuales e introducir una nueva visión de la gastronomía, en la que la poesía y la belleza de lo efímero tienen un papel importante junto a las nuevas técnicas y elaboraciones.

elBulli 2005-2011 en español

La última entrega del catálogo, elBulli 2005-2011, se compone de siete volúmenes, los seis primeros contienen las recetas y fotografías de todos los platos elaborados en ese periodo, hay un libro por año, indicando el número de receta que es, el año de creación, a qué familia de platos pertenece, la temperatura de consumo, la temporada, y la lista de ingredientes y elaboración paso a paso de cada uno de los procesos. La clasificación de las recetas en estos volúmenes va tal y como se presentaba el menú en elBulli: Cócteles, Snacks, Tapas/platos, Avant postres, Postres y Morphings.

Y el séptimo libro es el ‘Análisis Evolutivo’ de elBulli como restaurante y del proceso creativo de Ferrán Adrià y su equipo. Es una obra de consulta que introduce al lector en el lenguaje bulliniano, clasifica su contenido en capítulos que muestran la Organización y filosofía, los Productos, la Tecnología, las Elaboraciones, los Estilos y características, y Lo último de lo último, es decir, el último plato del elBulli como restaurante, el último melocotón Melba que se sirvió, el último menú, el último vals

Puede llegar a sorprender, y mucho, la precisión de la información que contiene el Catálogo General de elBulli, han realizado un excelente trabajo que también marcará historia, una historia que continúa en elBulliFoundation. Merece la pena contar con un espacio en la biblioteca para este catálogo enciclopédico de elBulli, tres estrellas Michelin desde 1997 y hasta su fin como restaurante, y varias veces reconocido como el mejor restaurante del mundo. De momento, es el legado más importante sobre la gastronomía moderna, y es difícil incluso complementarlo, deberán pasar muchos años y/o una nueva revolución gastronómica.

El Catálogo General de elBulli se presenta en un estuche de metacrilato oscuro que mide 32’5 cm. X 25 cm. 2.720 páginas, 1.400 ilustraciones, más de 750 recetas, encuadernación en tapa dura y un precio de 525 euros. Un buen regalo para una fecha especial, que también puede ser el día en el que se quieran empezar a descubrir los secretos de la cocina más revolucionaria e innovadora del mundo. Si queréis conocer más detalles, podéis acceder a la web de la editorial a través de este enlace.

ISBN: 9780714873251C

Otro truco para tostar el azafrán antes de incorporarlo a un guiso

Truco de cocina

No vemos el programa de La 1 ‘Torres en la cocina’ tanto como nos gustaría, pero quien tenga posibilidad que no se lo pierda, porque cada día enseñan nuevas recetas fáciles de seguir y a menudo son platos con los que sorprender a los nuestros y disfrutar todos en la mesa. También ofrecen habitualmente consejos y trucos de cocina que resultan útiles para el día a día, gracias a algunos consejos podemos extraer lo mejor de los productos con los que cocinamos o hacer la cocina más efectiva.

Quizá os preguntaréis por qué os contamos esto si ya os hemos hablado del programa, de los libros de Sergio y Javier Torres, de sus recetas… pues lo hacemos para compartir con vosotros, por si tampoco podéis ver el programa a diario, otro truco para tostar el azafrán antes de incorporarlo a un guiso.

Y decimos otro truco porque en su momento ya os dimos algunos consejos para tostar el azafrán, la especia más cara del mundo, en este post. Os comentábamos que esta delicada especia (imaginad, si una flor es delicada, cuanto menos son sus estigmas) ve potenciado su aroma y sabor cuando se le proporciona calor, un suave tostado, como la mayoría de las especias, y también como hacerlo.

Lo cierto es que hay distintas formas de tostar el azafrán suavemente, sin dañarlo, aunque también es habitual hacer una infusión en agua o caldo, de este modo el líquido adquiere el color, el aroma y el sabor del azafrán y lo incorpora al guiso de forma homogénea. Pero el sistema que os comentamos para tostar delicadamente esta especia, es envolviéndola en papel de aluminio y colocando el paquetito unos instantes en una sartén al fuego (al mínimo), o sobre la tapa de una cazuela que esté cocinando, pero necesitará algo más de tiempo. Lo que no se puede especificar cuanto, esto se verá con la práctica.

Sobre estas líneas podéis ver el vídeo del fragmento de uno de los programas de los hermanos Torres, ‘Torres en la cocina’, en el que muestran cómo tostar el azafrán. Su sistema es mucho más rápido y sencillo si cabe, pero igual de delicado. Consiste en colocar las hebras de azafrán en un cucharón de acero inoxidable, y colocarlo directamente sobre la llama del fuego. En caso de que la cocina que tengamos sea sin llama, se puede utilizar la del soplete de cocina.

Es sencillo ¿verdad? Pero recordad que hay que hacerlo con cuidado para que no se queme, porque en ese caso lo que aportará el azafrán es un sabor amargo. ¿Conocéis algún otro truco para extraer lo mejor del azafrán? ¡Compartidlo!

Datos de crecimiento de la cerveza artesana en Estados Unidos

Cerveza artesanal

A mediados de marzo os hablábamos de las listas de las 50 Mejores Cerveceras Artesanas de Estados Unidos y de las 50 mejores compañías de cerveza, clasificaciones proporcionadas por la Asociación de Cerveceros de Estados Unidos (Brewers Association), organización que tiene como propósito promover la cultura de la cerveza artesana, así como proporcionar protección a las pequeñas empresas que la elaboran. Pues bien, hoy conocemos un análisis de esta asociación en el que presentan los datos de crecimiento de la cerveza artesana en Estados Unidos, datos que seguramente tendrán en cuenta las grandes cerveceras industriales, sobre todo porque este sector ha ido arañando cuota de mercado en los últimos años.

Este sector cuenta con más de 5.300 pequeñas empresas cerveceras independientes que el año pasado acapararon un 12’3% de la cuota de mercado de la cerveza en general, en total se produjeron 24,6 millones de barriles, lo que supone un incremento del 6% del volumen de cerveza elaborada con respecto al año 2015. Por otro lado, se apreció un incremento del 10% de las ventas con respecto al 2015, sin embargo, este crecimiento ha sido mucho menor que el experimentado en años anteriores. Por ejemplo, en 2015 el crecimiento se situó en un 17’6%, mientras que el volumen de ventas aumentó un 20% en 2012 y 2013, como se aprecia, los datos del 2016 son menos significativos.

La asociación considera que se ha terminado la etapa del crecimiento espectacular del mercado de la cerveza artesana, la razón puede ser que esta industria está madurando y ahora es mucho más grande. El economista de la Brewers Association explica que cuanto más grande es un sector industrial, más complicado es poder ver tasas de crecimiento como las experimentadas en años anteriores.

En el año 2014 esta Asociación de Cerveceros estableció el objetivo de alcanzar una cuota de mercado del 20% de la cerveza que se comercializa en Estados Unidos para el año 2020, pero con las cifras actuales, han moderado esa perspectiva, algo que posiblemente satisfaga a las grandes empresas de cerveza industrial. La asociación tiene los pies en la tierra y considera que lograr esa meta es bastante complicado, hay que tener en cuenta que la competencia entre pequeñas cerveceras independientes es mucho mayor, eso se puede saber por el número de empresas que han cerrado. En el año 2016 se crearon 826 cerveceras, mientras que se cerraron 97, lo que supone un aumento del 78% de cierres con respecto al año 2015, en base a estos datos se considera que este año cerrarán más empresas.

Empresas de cerveza artesana

Según la asociación de cerveceros, convertirse en la actualidad en una gran empresa artesana a nivel regional, como por ejemplo, las que aparecen en primeros puestos en el listado de las 50 Mejores Cerveceras Artesanas antes referenciado, va a ser muy complicado, deberá ofrecer un producto realmente excepcional y, por supuesto, que logre captar la atención de los amantes de la cerveza. El sector de la cerveza artesana se estabiliza y puede llegar a experimentar nuevos retrocesos a medida que el mercado siga madurando. Hay que destacar que en las zonas donde apenas se producía cerveza artesana el crecimiento es notable, algo que no ocurre en las zonas donde está consolidada, esto es algo lógico. Por otro lado, estas regiones terminarán experimentando lo que el resto de regiones del país, menor crecimiento y reducción de empresas elaboradoras.

El mercado estadounidense no se parece al del Reino Unido, país en el que cada semana se abren 10 nuevas fábricas de cerveza. El año pasado se abrieron un total de 520 nuevas cerveceras, lo que supuso un máximo histórico en el incremento de empresas, recordemos que este país es el que tiene más fábricas de cerveza artesanal per cápita del mundo. Sin embargo, y como ya apuntamos, es probable que antes o después se produzca un estallido de esta burbuja cervecera, provocando que sólo se mantengan operativas aquellas cerveceras artesanales que hayan crecido más y se hayan consolidado.

Por cierto, en España ocurre lo mismo, entre el año 2008 y el año 2016 el crecimiento de pequeñas empresas de cerveza artesana fue de un 1.600%, de ahí que en los últimos años encontremos en el mercado un sinfín de nuevas marcas. El concepto de cerveza local, con identidad y calidad ha conquistado al mercado español, del mismo modo que ha conquistado en otros países, pero parece ser que en el caso de nuestro país, la crisis económica tuvo mucho que ver. Antes de la crisis existían 21 cerveceras artesanales, a principios de 2016 se habían registrado 361, posiblemente si el crecimiento se mantiene, ocurrirá algo similar a lo sucedido en Estados Unidos.

La noticia de la Brewers Association ha debido caer como un jarro de agua fría al sector, aunque sería más propio decir que se trata de un jarro de realidad, ya que algunas cifras no se pueden mantener dada la evolución, la competitividad y consolidación del mercado de la cerveza artesana. A continuación podéis ver una infografía con las cifras de crecimiento, volumen de ventas, apertura y cierre de empresas, etc.

Cerveceras artesanas

Foto | Allagash Brewing

¿Qué es un desayuno cardiosaludable?

Bol de queso fresco batido 0% con frutos rojos y nueces

Leemos en una publicación de la web de la Fundación del Corazón sobre los factores de riesgo cardiovascular y sobre sus recomendaciones para adquirir unos hábitos de alimentación que ayuden a reducirlos. Obesidad, colesterol e hipertensión son los tres factores de riesgo que citan y para luchar contra ellos recomiendan apostar por una dieta cardiosaludable. Hay alguna información que proporcionan que se podría mejorar, pero en general, dicha publicación puede ser interesante para toda la población, así que a continuación os dejaremos el enlace.

No obstante, queremos destacar parte de los consejos que ofrecen para llevar una dieta adecuada para la salud del corazón y la información sobre qué es un desayuno cardiosaludable. Ya sabéis que en Gastronomía y Cía nos hemos propuesto que todos disfrutéis de un desayuno rico y sano todos los días, podéis encontrar muchas recetas para ello, y en general cumplen con los parámetros que vamos a tratar.

De lo primero que hay que tomar nota es que ‘la buena alimentación empieza por una compra inteligente’. Si nuestra despensa y frigorífico están cargados de alimentos y productos saludables y nutritivos, así será nuestra alimentación, así que lo principal es llenar la cesta de la compra sin caer en tentaciones (aunque esto no implique prohibirlas para siempre, sólo que se deberán consumir de forma esporádica) e intentar que éstas se sustituyan por algo que también proporcione sensación de satisfacción pero que ofrezca un mejor valor nutricional.

Seguramente ya conocéis cuál es la recomendación para hacer una compra inteligente, y es ir con una lista de la compra y sin hambre, después de haber comido, de esta forma es más fácil evitar las tentaciones. También es imprescindible leer las etiquetas de los ingredientes y valores nutricionales, no dejarse llevar por los mensajes engañosos que utiliza la industria alimentaria, recordad que se pueden denunciar estas prácticas en internet con el hashtag #etiquetastrampa.

Con una despensa y nevera cardiosaludables se pueden preparar comidas que ayuden a prevenir patologías que derivan de una alimentación insana, desde el desayuno hasta la cena, incluyendo los tentempiés. Pero vamos con lo que os comentamos anteriormente, ¿qué es un desayuno cardiosaludable? Bueno, pues la Fundación del Corazón lo resume así: ‘Es aquel capaz de ayudarnos a prevenir las enfermedades del corazón y mantenernos en plena forma’.

Sándwich de centeno con pepino y aguacate

Un desayuno cardiosaludable se compone de alimentos que aportan energía, vitaminas, minerales, fibra, proteínas y grasas beneficiosas para el organismo, un conjunto de nutrientes que ayudan a afrontar las primeras horas del día. Lo bueno de tomar un desayuno así es, entre otras cosas, que ayuda a evitar el consumo de grasas perjudiciales para el sistema circulatorio, así como de otros productos industriales poco saludables.

Entre los alimentos que recomiendan incluir en un desayuno saludable están (y vamos a intentar interpretar bien algunas de las recomendaciones):

  • Aceite de oliva virgen extra– Previene las enfermedades del corazón, favorece el aumento del colesterol HDL o “bueno” y tiene vitaminas A y E.
  • Pan (o cereal integral)– Da energía, vitaminas y fibra.
  • Azúcar (OJO) – Además de en el azucarero está en la fruta y algunos lácteos; aporta toda la energía del hidrato de carbono.
  • Miel – Sana y nutritiva, da energía.
  • Fruta – Están llenas de vitaminas, potasio y mucha fibra.
  • Leche y derivados –Fundamentales para el crecimiento por su aporte de calcio. Aporta proteínas, grasas, vitaminas A y B y minerales.
  • Cereales (integrales) – Son fuente de hidratos de carbono, fibra y vitaminas.

Tal y como lo han planteado, quizá es necesario aclarar que no todos los alimentos que se indican deben formar parte de un mismo desayuno, de hecho, suprimiríamos el apartado ‘azúcar’, puesto que ya se indica después que se consuma fruta y lácteos, el azúcar de mesa mejor obviarlo o minimizarlo al máximo, adoptando los mismos criterios con el resto de comidas del día. Tampoco es necesario comer pan si en el desayuno se incluyen unas gachas de avena, por ejemplo.

En lo que sí aciertan es en decir que un desayuno cardiosaludable puede ser muy fácil y rápido de hacer, y además barato, compuesto por alimentos fáciles de encontrar, accesibles y para toda la familia. Se pueden hacer muchas combinaciones con ellos, y para no dejar de disfrutar de una alimentación cardiosaludable, lo mejor es ir variando ingredientes y combinaciones.

Sobre la recomendación de tomar la fruta en zumo para quien no le guste la fruta, personalmente instamos a buscar otras formas de presentarla, pues nutricionalmente hablando no es lo mismo tomar una pieza de fruta que un zumo. Cuando se hace un zumo de naranja (el más popular) no se está consumiendo toda la pulpa, por lo que se pierde toda su fibra y una buena parte de vitaminas y minerales. Esto no sólo repercute en un menor aprovechamiento de los nutrientes de la fruta, también lo hace en la velocidad a la que se absorbe el azúcar de la fruta. Otra cosa es hacer una macedonia, pero como comentábamos, es otra forma de presentar la fruta fresca sin eliminar parte de ella, y nos consta que muchas veces funciona.

Si queréis leer la publicación completa de la Fundación del Corazón, podéis acceder a ella a través de este enlace, pero ya veis que no todos los consejos hay que tomarlos al pie de la letra, lo mejor es contrastar la información con la que ofrezcan profesionales de la salud especializados en nutrición, y preferiblemente, que no estén influenciados o patrocinados por la industria alimentaria.

Mostra de Cuina de Mallorca 2017. Convocatoria

Jornadas Gastronómicas

Se considera que las Islas Baleares y Canarias tienen que hacer el doble de esfuerzo para promocionarse que las distintas regiones de la península, y puede ser que tengan razón, por eso a menudo intentamos ponerles voz a través de esta ventana, y haceros llegar algunas de sus iniciativas relacionadas con la gastronomía. Hoy nos alegra hacerlo para compartir con vosotros la recuperación de un evento gastronómico de Mallorca, y es que después de seis años inactivo, se va a volver a celebrar la Mostra de Cuina de Mallorca.

Esta feria gastronómica está organizada por Restauración Mallorca, la Asociación Mallorquina de Bares, Cafeterías y Restaurantes, y el objetivo está promocionar la gastronomía y proporcionar un impulso al sector hostelero, ampliando la temporada turística gracias al principal aliciente que los extranjeros encuentran en nuestro país, el turismo gastronómico. Sí, y el sol, y la playa, y el estilo de vida…

De todas formas, esta feria no deja de ser una cita ineludible para los mallorquines, que a menudo desconocen lo que tienen a su alrededor, el producto local (no todo es sobrasada y ensaimadas), sus usos en la cocina, los lugares a los que salir a comer o cenar ciertos tipos de cocina, y en general, la variedad cultural y gastronómica disponible.

Ahora está abierto el plazo para que los restaurantes interesados en participar, se inscriban. Para ello, deben preparar un menú propio compuesto por un primer plato, un segundo plato, postre y agua. El precio del menú no deberá superar los 18 euros con IVA incluido, y se deberá ofrecer tanto a mediodía como para la cena. El plazo de inscripción finalizará el próximo 14 de abril, se puede hacer a través de Restauración Mallorca.

Cabe señalar que en esta renovada feria gastronómica se establecen cuatro categorías para los menús, Cocina Mallorquina, Cocina Nacional, Cocina Internacional y Cocina de Autor. La Muestra de Cocina de Mallorca se celebrará del 24 de abril al 21 de mayo de 2017, en cuanto se den a conocer las propuestas culinarias, os lo haremos saber.

Cuchara para medir, remover y servir espaguetis

Cuchara de espaguetis

Hay muchas formas de medir las raciones de pasta que se van a cocinar, y cada uno debe tener su sistema, al margen del pesado en la báscula, que como sabemos es la forma más efectiva de medir ingredientes, pero también hay que reconocer que muchas personas saben qué cantidad de pasta suelen comer por volumen, no por su peso. Quizá es por eso que muchos de los utensilios de cocina que se han diseñado para medir una ración de espaguetis, por ejemplo, sea por lo mencionado, por su volumen.

Muchos descubrimos, no hace mucho tiempo, que algunas cucharas para escurrir o servir los espaguetis también servían para medir la ración por persona gracias al orificio que tienen en el centro y que además sirve para drenar el líquido. Pues bien, sobre estas líneas podéis ver otro modelo de cuchara para espaguetis que además tiene otras funcionalidades, de hecho, se presenta como una cuchara de espaguetis 3 en 1.

Mason Cash, la reconocida marca de utensilios de cocina especializada en cerámica, tiene otras líneas de productos, entre ellas están sus utensilios innovadores, donde se contempla la Innovative Spaghetti Spoon. Como se puede apreciar en las fotos, tiene dos orificios en lugar de uno, uno de ellos es para medir una ración y el otro para medir dos raciones (claro, dependiendo de lo que coma cada uno).

Cuchara para espaguetis

Su forma no es tan cóncava como la de las clásicas cucharas de espaguetis, además se le ha dado una forma a los bordes pensada para que sea útil como cualquier otra espátula, para agitar los espaguetis o cualquier otro alimento cuando se están cocinando. Otra diferencia del resto de cucharas son los ‘dientes’ que tienen para escurrir y servir la pasta, en este caso lo que tiene la cuchara son ranuras a ambos lados.

Esta cuchara de madera para espaguetis, por lo tanto, mide la pasta, permite agitarla y moverla, y además escurrirla del agua de cocción y servirla, aunque dependiendo del volumen de pasta que se cocine, puede ser más interesante utilizar un colador, al menos es lo que hacemos nosotros y nos parece mucho más rápido, sin olvidar retirar un vaso del agua de la cocción para añadir a la salsa si es necesario.

Las medidas de este utensilio son de 32 centímetros de largo, 6’8 de ancho y 2’4 de grueso. Dado el material de fabricación, la forma de lavarlo para conservarlo más tiempo es a mano, nunca en el lavavajillas. Si queréis conocer más detalles de esta cuchara de espaguetis de Mason Cash, cuyo precio ronda los 9 euros, podéis acceder a su web a través de este enlace.