Translate

viernes, 16 de marzo de 2018

Buñuelos de l’Empordà. Receta de Semana Santa

Buñuelos de l’Empordà. Receta de Semana Santa

Nosotros también estamos con los preparativos de los dulces de Semana Santa, como vosotros, y la última receta que hemos hecho es de los Buñuelos de l’Empordà, cuya receta nos envió una lectora recomendándonos probarla, pues era la que siempre había hecho su abuela. Como nos han encantado, hemos pensado que a vosotros también os gustaría probarlos.

Los Buñuelos de l’Empordà son buñuelos de Pascua (en algunas regiones se suelen encontrar todo el año), y aunque hay distintas fórmulas según la tradición familiar o de la región, suelen ser similares. A continuación os dejamos la receta de estos buñuelos con forma de rosquilla (pero no hace falta buñolera) para Semana Santa y para cualquier otra fecha en la que los queráis elaborar, veréis que el proceso de elaboración es sencillo, aunque como otras masas de panadería, necesita tiempo para fermentar.

Ingredientes

  • 600 gramos de harina de fuerza
  • 12 gramos de levadura fresca de panadero
  • 250 gramos aprox. de leche templada
  • 2 huevos L
  • 100 gramos de azúcar
  • 70 gramos de anís (licor)
  • 30 gramos de manteca de cerdo
  • piel rallada de limón
  • 1 c/p de semillas de anís (matalahúva)
  • una pizca de sal
  • aceite de olive virgen para freír
  • azúcar para rebozar.

Elaboración

Pon la harina en el recipiente de la amasadora, disuelve la levadura en un poco de leche templada y añade la totalidad de la leche y la levadura a la harina. A continuación incorpora los huevos, el azúcar, el licor de anís, la manteca de cerdo y la piel de limón rallada y las semillas de anís (si amasas con Thermomix añade las semillas después del amasado, y vuelve a amasar para que se repartan.

Amasa hasta obtener una fina, homogénea y algo pegajosa, entonces pásala a un bol grande para que tenga espacio para levar. Tapa el recipiente y deja reposar 45-60 minutos. Después de fermentar, coge porciones de masa, con las manos engrasadas con aceite, como para hacer bolitas, intentando no desgasificarla y ve depositándola sobre un silpat o tela de cocción pulverizada con un poco de AOVE (para que no se quede pegada). Deja reposar media hora.

Buñuelos de l’Empordà. Receta de Semana Santa

Pon a calentar una sartén con abundante aceite de oliva virgen y ve cogiendo porciones de masa y haciendo al agujero en el centro con los dedos, e inmediatamente después, deposita en el aceite para freír, cuando se dore por un lado, dale la vuelta para que se dore por el otro. Repite la operación hasta terminar la masa.

Al retirar los buñuelos de la sartén, pósalos sobre papel de cocina absorbente, y después, antes de que se enfríen, rebózalos en azúcar que tendrá preparado en un plato.

Acabado y presentación

Dispón los buñuelos de Cuaresma en una bandeja o en el recipiente deseado para llevarlos a la mesa, y a disfrutar. ¡Buen provecho!

Buñuelos de l’Empordà. Receta de Semana SantaBuñuelos de l’Empordà. Receta de Semana SantaBuñuelos de l’Empordà. Receta de Semana Santa

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario