Translate

jueves, 22 de marzo de 2018

O_Live! III Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva Virgen, Olivar y Salud

Congreso científico

El próximo mes de mayo tendrá lugar O_Live! III Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva Virgen, Olivar y Salud, un evento científico organizado por la Universidad de Jaén y la Diputación Provincial de Jaén, contando con la colaboración del Centro de Estudios Avanzado en Olivar y Aceites de Oliva y la Red Iberoamericana de Investigación y Formación de Postgrado en Olivar y Aceites de Oliva. Por esta razón, está abierto el plazo para la presentación de pósteres científicos y comunicaciones hasta el próximo 13 de abril, primero para el envío de resúmenes, posteriormente, los trabajos seleccionados tendrán que realizar el nuevo envío antes del 30 de abril de 2018.

El objetivo de este congreso científico y divulgativo de carácter internacional es tratar distintas cuestiones sobre los aceites de oliva virgen extra, el olivar y sus beneficios para el medio ambiente y para la salud humana. En este escenario se expondrán las últimas evidencias científicas que relacionan el aceite de oliva virgen y la salud, y además, se intentará llegar a los consumidores a través de actividades abiertas a todos los públicos desarrollándose una labor divulgativa.

El Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva Virgen, Olivar y Salud. O_Live! se celebrará en el Museo Íbero de Jaén los días 18, 19 y 29 de mayo de 2018, y el plazo de inscripción para poder asistir se abrirá el próximo 6 de abril. Cabe destacar que se concederán treinta becas, para facilitar la participación de investigadores y estudiantes universitarios, éstas se otorgarán por riguroso orden de llegada de la siguiente forma, diez para los primeros trabajos científicos presentados, diez para los diez primeros estudiantes españoles de la Universidad de Jaén que se inscriban y diez para los primeros alumnos extranjeros de la Universidad que formalicen la inscripción.

A continuación os dejamos el programa del congreso científico y después podréis ver también las actividades que se realizarán para el público en general. También podéis descargar el programa completo a través de este enlace (Pdf).

Programa científico

18 mayo. Viernes

– Recepción, inscripciones y atención a medios de comunicación

– INAUGURACIÓN_Apertura institucional

– MESA DE CONSENSO sobre EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN y la SALUD: III DECLARACIÓN DE JAÉN
Evidencias científicas más novedosas que vinculan a los Aceites de Oliva Vírgenes con la salud.
Presentación de la III Declaración de Jaén: Aceites de oliva vírgenes, salud y alimentación de futuro.
MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ-GONZÁLEZ
Adjunct Professor, Harvard University, Chair Harvard TH Chan School of Public Health, Department of Nutrition / Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Navarra y del IdiSNA (Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra) / Miembro del CIBEROBN (Centro Investigación Biomédica en Red de Fisiología de la Obesidad y Nutrición) Instituto de Salud Carlos III, Madrid / Investigador de PREDIMED y PREDIMED PLUS.
JESÚS DE LA OSADA
Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular, Universidad de Zaragoza, de los Institutos Agroalimentario de Aragón y de Investigación Sanitaria de Aragón / Miembro del CIBEROBN (Centro Investigación Biomédica en Red de Fisiología de la Obesidad y Nutrición), Instituto de Salud Carlos III, Madrid.
MODERADOR. JOSÉ J GAFORIO
Catedrático de Inmunología, Departamento de Ciencias de la Salud y del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva, Universidad de Jaén / Miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), Instituto de Salud Carlos III, Madrid / Investigador de PREDIMED PLUS / Promotor de la Red Iberoamericana de Investigación y Formación de Postgrado en Olivar y Aceites de Oliva (RIBOLIVA).

– MESA_NUEVAS TENDENCIAS ALIMENTARIAS.
Presencia de los Aceites de Oliva Vírgenes en las nuevas tendencias alimentarias
JOAN ROCA
Propietario y chef del restaurante El Celler de Can Roca, Girona (Tres estrellas Michelin y considerado en 2017 por la revista “Restaurant” como tercer mejor restaurante del mundo, puesto que ha ido alternando con el primer y segundo puesto en años anteriores).
JESÚS RODRÍGUEZ HUERTAS
Director del Instituto Universitario de Nutrición y Tecnología de los Alimentos “José Mataix Verdú”. Centro de Investigación Biomédica (CIBM) Universidad de Granada / Catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada.
MODERADOR: FERNANDO HUIDOBRO REIN
Presidente Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo.

– MESA_LOS ACEITES DE OLIVA VIRGENES EN LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES.
¿Qué papel juegan los Aceites de Oliva Vírgenes en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer?
MONTSE FITÓ COLOMER
Miembro del CIBEROBN (Centro Investigación Biomédica en Red de Fisiología de la Obesidad y Nutrición), Instituto Carlos III, Madrid / Investigadora del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, Barcelona / Investigadora de PREDIMED y PREDIMED PLUS.
MARINA POLLÁN SANTAMARÍA
Directora del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) / Investigadora de la Unidad de Epidemiología Ambiental y Cáncer, Centro Nacional de Epidemiología, Instituto de Salud Carlos III, Madrid / Investigadora de PREDIMED y PREDIMED PLUS.
MODERADOR: MIGUEL DELGADO RODRÍGUEZ
Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Departamento de Ciencias de la Salud y del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva, Universidad de Jaén / Miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), Instituto de Salud Carlos III, Madrid / Investidor de PREDIMED PLUS.

– CORNERS_Exposición de pósteres científicos y Comunicaciones

19 de mayo. Sábado

– MESA_ALIMENTACIÓN DEL FUTURO
Mesa de diálogo sobre los nuevos hábitos dietéticos que están afectando negativamente a la salud de la población. La ciencia debe influir en las políticas sanitarias para promover dietas saludables. Diálogo entre:
FEDERICO MAYOR ZARAGOZA
Ex Director General de la UNESCO / Catedrático de Bioquímica / Ex Rector de la Universidad de Granada.
FRANCISCO REYES
Presidente de la Diputación Provincial de Jaén.

– MESA_OLIVAR Y MEDIO AMBIENTE, SALUD PARA LA TODOS
La salud como concepto integral: salud para los humanos, plantas, animales, aguas y la tierra.
JORGE ENRIQUE PEREIRA.
Profesor de Genética de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, Montevideo (Uruguay) / Miembro de RIBOLIVA. Red Iberoamericana de Investigación y Formación de Postgrado en Olivar y Aceites de Oliva.
ANTONIO FRANCISCO HERNÁNDEZ JERÉZ
Catedrático de Toxicología, Dpto. Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física, Universidad Granada.
MODERADOR: TESIFÓN PARRÓN CARREÑO.
Profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública, Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina, Universidad de Almería / Jefe de Servicio de la Delegación Provincial de Salud en Almería.

– COCINAR CON CIENCIA
Cocinar en directo con los Aceites de Oliva Vírgenes, como elemento imprescindible para elaborar platos saludables, desde el punto de vista del chef y un científico.
MARCOS REGUERA JAQUE.
Asesor gastronómico y Académico de la Academia Andaluza de Gastronomía.
JOSÉ J GAFORIO

Open O_Live! Programa de actividades abiertas a todos los públicos

18 mayo. Viernes. Museo Íbero

– CONFERENCIA_LOS PAISAJES DEL OLIVAR, CANDIDATURA A PATRIMONIO MUNDIAL PONENTE POR CONFIRMAR

– CONFERENCIA_ARQUEOLOGÍA DEL ACEITE Y EL OLIVAR. NUESTRO PASADO DESDE LOS ÍBEROS JOSE LUIS SERRANO PEÑA
Licenciado en Geografía e Historia. Opción Antigüedad por la Universidad de Granada / Doctor en Arqueología. Universidad de Jaén. / Arqueólogo profesional e investigador / Miembro del Grupo de Investigación del Patrimonio Arqueológico de Jaén (G.I.P.A.J.) desde 1993, con sede en el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica.
/ Miembro de la Red de Expertos del Proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio Cultural y Natural (CEB09-0032).

– ON_LIVE!

– BATALLA DE POESÍA SLAM-RAP
Verso a verso, ritmo a ritmo, dos formatos de poesía urbana se encuentran en un diálogo sobre la vida en la cultura del olivar.

– CONCIERTO ELECTRO RITMOS DEL OLIVAR: LOLA TORRES VS JUNO Y DARREL.
Proyecto de investigación y fusión musical que lleva a ritmos electrónicos, la música y cantes ancestrales vinculados a labores y celebraciones de la cultura del olivo.

19 mayo. Sábado

– VISITA GUIADA AL MUSEO TERRA OLEUM. Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad.
Un espacio de conocimiento para comprender cómo se aplican las técnicas de cultivo más avanzadas en el olivar y cómo elaborar los aceites de oliva vírgenes de mayor calidad en nuestras almazaras. Un espacio abierto para conocer la cultura oleícola de Jaén.

20 mayo. Domingo
18 al 20 mayo

– OH LIFE!
– EXPOSICIÓN DIVULGATIVA e INSTALACIÓN ARTDATA DEL OLIVAR. Museo Íbero.
Dos instalaciones artísticas interactivas que divulgan los datos del olivar y la cultura del aceite de oliva, generando un espacio sorprendente en contenido y forma. Acceso libre.

– OLEOTOUR JAEN VIRTUAL. Museo Íbero.
El visitante podrá volar en globo sobre un bosque de olivos, visitar un cortijo o una almazara, a través de gafas de realidad virtual.

Para obtener más información sobre la participación o asistencia a esta nueva edición del III Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva Virgen, Olivar y Salud, podéis acceder a la web oficial a través de este enlace, donde, de momento, sólo está disponible el programa y la descarga de las bases para la presentación de pósteres científicos y comunicaciones, por ahora es lo necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario