Translate

sábado, 30 de junio de 2018

Tostadas con ricotta, brevas y aceite de oliva virgen extra

Tostadas con ricotta, brevas y aceite de oliva virgen e

Desayunar tostadas (también) puede ser uno de los mayores placeres cuando disfrutas conjugando sabores y texturas que sorprendan al paladar, que nunca antes hayas probado y que te prometas repetir de lo mucho que te ha gustado. Pues esto puede suceder con las Tostadas con ricotta, brevas y aceite de oliva virgen extra que hemos preparado para el desayuno de hoy, no podéis perderos la receta que os explicamos a continuación.

Elegid un buen pan integral como base, y si la ricotta no está a vuestro alcance, elegid un buen requesón artesano. Si endulzáis con miel, ya sabéis que tiene que ser lo que actualmente se conoce como ‘miel cruda’, es decir, miel pura que no se ha sometido a ningún tipo de filtración, mezcla ni pasteurización que altere sus cualidades organolépticas y nutricionales. Y poco más que decir, preparad esta receta de tostadas con brevas o higos, con ricotta o requesón, que condimentadas con las especias, las semillas, los frutos secos, el aceite de oliva virgen extra… van a resultar una verdadera delicia, conformando un desayuno saludable ideal para toda la familia.

Ingredientes (Por persona)

  • 2 rebanadas de pan integral
  • 2-3 brevas (según tamaños y gustos)
  • c/n de miel cruda (se puede sustituir por edulcorante si se desea)
  • 100 gramos aprox. de ricotta
  • c/n de canela en polvo
  • una pizca de pimienta negra recién molida
  • c/n de piel rallada de limón
  • 1 c/p de mix de semillas y frutos secos picados
  • 1 c/s de aceite de oliva virgen extra,

Elaboración

Tuesta las rebanadas de pan integral. Lava las brevas y cótalas en cuartos o en rodajas, prepara la ricotta batiéndola y endulzándola al gusto, si incorporar miel, puedes añadirla al final de la elaboración para que sea más vistosa.

Prepara también las especias, canela y pimienta de molino, ralla la piel de un limón preferiblemente ecológico y pica a cuchillo unas semillas y frutos secos al gusto, avellanas, nueces, sésamo, cáñamo, pipas, etc.

Tostadas con ricotta, brevas y aceite de oliva virgen e

Coloca el pan tostado sobre un plato y úntalo con la ricotta, a continuación coloca las brevas (que pueden sustituirse por higos cuando llegue su temporada), espolvorea la canela, la pimienta negra y la piel de limón.

Seguidamente añade un hilo de miel por toda la superficie y reparte los frutos secos y semillas al gusto.

Acabado y presentación

Las tostadas con brevas y ricotta están listas para desayunar, sólo falta el toque final que es añadir un hilo de aceite de oliva virgen extra. Opcionalmente puedes añadir también unas escamas de sal Maldon sobre las brevas, y a disfrutar. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

viernes, 29 de junio de 2018

Berenjenas rebozadas con harina de avena y de garbanzo

Berenjenas rebozadas con harina de avena y de garbanzo

Una de nuestras frituras preferidas es la de berenjenas, y de vez en cuando vamos variando la fórmula de la receta, además de hacer las clásicas, a veces las rebozamos con distintas especias, hierbas aromáticas, otros tipos de harina… Además de recordar la receta de berenjenas con yuzu, cúrcuma y pimienta que compartimos con vosotros en este post, hoy queremos recomendaros que toméis nota de esta receta de Berenjenas rebozadas con harina de avena y garbanzo, que además condimentamos con un poco de pimentón, ajo y cebolla.

Salen unas berenjenas especiadas deliciosas, con un rebozado suave y crujiente, un interior muy cremoso y un sabor que no permite dejar ni una berenjena en el plato. En nuestra casa, como no hacemos muy a menudo las berenjenas rebozadas, el día que tocan hacemos bastante cantidad y las comemos acompañadas de una ensalada, y quedamos bien satisfechos y sin antojos. Aún así, a veces sobran, lo que tampoco nos parece mal, porque reutilizarlas en otra receta da pie a disfrutar de otra delicia. ¿Cómo las aprovecháis vosotros? Nosotros os contamos a continuación.

Ingredientes (4 comensales)

  • 2 berenjenas grandes
  • c/n de sall
  • 100 gramos de harina de avena integral
  • 100 gramos de harina de garbanzo
  • ½ c/s aprox. de pimentón de la Vera dulce
  • ½ c/p aprox. de ajo en polvo
  • ½ c/p aprox. de cebolla en polvo
  • 4 huevos
  • un chorrito de leche
  • c/n de aceite de oliva virgen extra (o el que se prefiera para freír).

Elaboración

Lava bien las berenjenas, retira el pedúnculo y a continuación corta las berenjenas en rodajas, puedes hacerlas redondas o alargadas, como gustes.

Coloca sobre la tabla de corte papel de cocina absorbente y a continuación coloca las rodajas de berenjena. Añade un poco de sal a todas y dales la vuelta para salar por el otro lado. Deja reposar mientras preparas el resto de los ingredientes, después sécalas bien con más papel de cocina absorbente.

Prepara las harinas para el rebozado, mezcla la harina de avena integral y la harina de garbanzo, y añade el pimentón de la Vera, el ajo y la cebolla en polvo, mezcla bien en un plato o bandeja que resulte cómodo para rebozar y cocinar.

Berenjenas rebozadas con harina de avena y de garbanzo

En otro plato o bandeja, bate los huevos y añade un poco de sal y un chorrito de leche para aligerar el huevo. Coloca un plato al lado del otro para que sea cómodo, recuerda una de las estaciones de trabajo del vídeo que mostramos en este post para hacer rebozados.

Pon a calentar una sartén grande con el aceite de oliva virgen extra y prepara una bandeja con papel de cocina absorbente para depositar las berenjenas que se vayan friendo. Procede primero por pasar cada rodaja de berenjena por la harina, después por el huevo, y escurrido, ponlo en la sartén con el aceite caliente. No tengas el fuego al máximo, basta con que esté un punto por encima de fuego medio para que se doren y queden bien cocinadas, cremosas por dentro.

No amontones las berenjenas, procura que todas queden sobre papel de cocina absorbente para que el rebozado no quede grasiento y para que queden más crujientes.

Acabado y presentación

Sirve las berenjenas rebozadas recién hechas, están deliciosas, y si sobran, además de poder comerlas tal cual, estando frías en otro momento, no dudes en reincorporarlas en otra receta, desde una melanzane alla parmigiana a un bocadillo con brotes verdes, queso y jamón serrano, por ejemplo. ¡Buen provecho!

Berenjenas rebozadas con harina de avena y de garbanzoBerenjenas rebozadas con harina de avena y de garbanzoBerenjenas rebozadas con harina de avena y de garbanzo

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Debates sobre el aumento de la tasa de mercurio en el pescado de la Unión Europea

Mercurio en el pescado, límites

En el año 2015 la Comisión Europea planteaba aumentar la tasa de mercurio permitida en el pescado al doble de lo que actualmente se permitía en la Unión Europea, la razón de este cambio era un interés comercial, ya que con ello se facilitaría el comercio reduciendo del 50% al 14’5%, el número de capturas que no se pueden comercializar por sobrepasar el nivel máximo permitido de metilmercurio. Como ya comentábamos entonces, con esta medida la CE volvía a anteponer los intereses económicos a los de la salud de los consumidores europeos aunque, al parecer, el tema quedó aparcado.

En el año 2017, Foodwatch reactivaba la campaña iniciada en 2015 para frenar el aumento de la tasa de mercurio permitida en el pescado de la UE, la propuesta de la CE era reducir la tasa permitida de mercurio en los peces pequeños de 0’5 a 0’1 miligramos por kilogramo de pescado, y aumentar en un 100% la tasa de mercurio en los peces grandes, pasando de 1 a 2 miligramos por kilo de pescado. La protesta parecía que había dado sus frutos y en principio no se aumentaría el límite, sin embargo, cuando la CE tiene un objetivo, antes o después trata de alcanzarlo y de nuevo se tiene que hablar del tema. Parece ser que se realizarán debates sobre el aumento de la tasa de mercurio en el pescado de la Unión Europea, debates que podrían dar lugar a un cambio en la regulación sobre el contenido de mercurio en el pescado.

Dado que se ha pospuesto la votación sobre el proyecto de ley para mantener los límites de mercurio, que se van a desarrollar debates sobre el tema, y ante el temor de que quienes están a favor de este cambio logren salirse con la suya, la organización de consumidores Foodwatch ha considerado continuar con las protestas y la campaña del año 2015. Como ya hemos comentado, se pretende variar los límites del metilmercurio por intereses políticos y económicos, el hecho de que los peces más grandes tengan una limitación de un gramo por kilo de pescado, significa que el 50% de estos pescados no se pueden comercializar en la UE de forma legal, al duplicar la tasa se facilita la venta de los ejemplares.

Lo cierto es que no tiene sentido justificar un aumento del nivel de exposición a la neurotoxina en peces grandes reduciéndolo en los peces pequeños (de 0,5 a 0,1 miligramos por kilogramo de pescado), sobre todo porque los limites en las especies grandes ya son muy elevados. Merece la pena recordar por qué tienen más mercurio los peces grandes, este elemento se introduce en el ciclo del medio ambiente a partir de diversas actividades humanas, metalúrgicas, mineras, industriales, etc. El mercurio acaba depositándose en los ambientes acuáticos que, tras su metilación por algas y bacterias, se convierte en una potente neurotoxina denominada metilmercurio. Los peces más pequeños se alimentan de estas algas y bacterias, ingieren la neurotoxina que se aloja de por vida en su organismo, a su vez, estos peces pequeños son el alimento de peces más grandes, pasando de una especie a otra hasta las especies más grandes, como el pez espada o el atún, que terminan convirtiéndose en contenedores de metilmercurio, de ahí que sean las que más neurotoxina acumulan. El ser humano consume este tipo de pescado y se convierte en el receptor final de esta peligrosa neurotoxina.

Metilmercurio en el pescado

Foodwatch comenta que, en principio, parecía que no se moverían los límites y que las continuas protestas habían dados frutos, pero el hecho de que no se haya votado para aceptar mantener los actuales límites como se establecía en el plan inicial, y el hecho de que se siga debatiendo el tema hace sospechar, por tanto, hay que seguir con la campaña hasta que definitivamente se acabe con esa intención de aumentar los límites de metilmercurio en las especies grandes de peces. Por ello, se invita a participar en esta campaña de recogida de firmas para enviar un documento a Vytenis Andriukaitis, comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, en el que se le solicita que bajo ninguna circunstancia aumente la exposición del consumidor al metilmercurio.

Se hecha de menos que en este tipo de campañas sobre cuestiones que afectan a todos los países comunitarios, participen asociaciones de consumidores de los distintos países miembros, con ello se conseguiría más fuerza para detener cuestiones que afectan a todos los ciudadanos europeos. Quizá la BEUC (Organización Europea de Consumidores) debería tomar más parte en estos asuntos, sobre todo sabiendo que representa a las organizaciones de consumidores nacionales independientes en Bruselas.

#YoUsoMiBolsa, campaña para promover el uso de bolsas reutilizables

Usar bolsas reutilizables para la compra

A partir del próximo 1 de julio las bolsas de plástico dejarán de ser gratuitas en los comercios durante un periodo de unos tres años, posteriormente, en el año 2021 se prohibirá la venta de bolsas, incluidas las bolsas ligeras que se utilizan para la fruta y la verdura. Para organizaciones como Greenpeace, esta medida no es efectiva, ya que la ley fomenta la sustitución de las bolsas de plástico por otras comportables, es decir, fabricadas con materiales biodegradables obtenidos de materias primas orgánicas. Para esta organización no dejan de ser bolsas de usar y tirar y asegura que, en su mayoría, son bolsas que siguen conteniendo plástico.

Estas bolsas compostables se degradan con condiciones específicas que en ocasiones no se encuentran en la naturaleza, por lo que seguirán causando los mismos problemas que las bolsas de plástico en el medio ambiente. Por esta razón, se pone en marcha la campaña #YoUsoMiBolsa, donde se propone que la semana del 2 de julio, los consumidores utilicen carritos de la compra, bolsas de tela y de cualquier otro formato de transporte de productos que sea reutilizable. Con ello ayudaremos a poner nuestro granito de arena en la reducción del impacto que genera el plástico en el medio ambiente y especialmente en los océanos y mares del planeta.

Por comodidad, se ha abandonado una práctica de antaño que era respetuosa con el medio ambiente y economizaba recursos naturales y energía, usar el carrito de la compra o bolsas de tela, pero hay que decir que antaño se compraba más en las tiendas barrio, no existían tantos centros comerciales, el modelo de compra era diferente, se acudía a comprar con más frecuencia… Pero por el cambio del ritmo de vida, las exigencias laborales, la necesidad de ahorrar tiempo y dinero, el modelo de compra ha cambiado y ahora se cargan productos para toda la semana, como mínimo, por lo que un carrito y una bolsa de tela no son suficientes para el transporte de la compra de alimentos y bebidas.

Las bolsas de plástico son una comodidad que ha traído consecuencias nefastas, el plástico ha contaminado la Tierra y encontramos grandes islas de plástico en diferentes puntos del planeta, una de las últimas que se ha localizado tiene una extensión equivalente a la superficie de Francia tres veces. Miles de animales marinos mueren por esta contaminación y los que no mueren, se convierten en recipientes para microplásticos y nanoplásticos, no resulta extraño que se pueden encontrar microplásticos en el pescado y el marisco, en la sal marina, en el agua embotellada e incluso en los suelos agrícolas. De momento se investiga cuáles son los riesgos para la salud humana de la ingesta de estas partículas de plástico sin que se hayan realizado grandes avances, pero seguramente no tardaremos en conocer respuestas.

campaña contra las bolsas de un solo uso

En el mes de abril Greenpeace puso en marcha una petición online dirigida a los supermercados, para que eliminen los envases plásticos de un solo uso en alimentos como las frutas y las verduras, se pedía que utilizasen alternativas sostenibles y que fomentasen la venta a granel. Lamentablemente, parece que ha tenido poco calado, ya que los supermercados siguen utilizando este tipo de bolsas. En este problema tenemos culpa la industria alimentaria y los consumidores, que hemos recibido con agrado la comodidad en el consumo limitando la posibilidad del reciclado, algo a lo que hay que poner fin.

Por tanto, en beneficio de los ecosistemas marinos y de la propia salud, merece la pena cambiar las pautas de comportamiento y empezar a pensar en utilizar bolsas de tela y carritos para transportar la compra, las bolsas compostables no son la solución al problema. Greenpeace manifiesta no entender la razón por la que se prolonga tanto la prohibición del uso de bolsas de plástico de un solo uso, ¿por qué no saltarse el paso de poder comprarlas e ir directamente a la prohibición? Hay que fomentar el uso de bolsas reutilizables y como decíamos, cambiar el chip para acostumbrarse y hacer desaparecer las bolsas de plástico de nuestra vida, un primer paso puede ser participar en la iniciativa #YoUsoMiBolsa.

Para que el movimiento crezca y la iniciativa se difunda, Greenpeace invita a que todas las personas que compren utilizando bolsas reutilizables, que suban una fotografía a las redes sociales con el hashtag #YoUsoMiBolsa. Nuestra participación es importante, ya que formaremos parte del engranaje que propiciará el cambio hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el medioambiente.

Porringer o cazo doble para baño maría

Cazo baño maría

Porringer es un término que en la actualidad hace alusión a un cazo del estilo de los utilizados para cocinar al baño maría, utilizado especialmente para la elaboración de las gachas de avena o porridge. Si preparáis habitualmente este desayuno saludable y lo hacéis en un cazo en lugar de hacerlo en el microondas (que es como normalmente os explicamos que lo hacemos nosotros), sabréis que es una preparación que precisa toda atención para que no se pegue durante la cocción. No es que sea difícil de hacer, sólo que hay que estar moviendo las avena y la bebida con las que se elabore para que no se agarre y para que queden unas gachas cremosas.

Pues bien, sobre estas líneas podéis ver el porringer o cazo doble para baño maría de Kitchen Craft, con el que se garantiza que el calor llega suavemente a los alimentos que se van a cocinar, y en consecuencia, se evita que se peguen y se quemen, se preservan más las propiedades nutricionales y también la estructura de los alimentos, entre otras cosas. En el caso del porridge, la avena absorbe mejor el líquido y extrae su gelatinidad quedando unas gachas más cremosas.

Pero como os comentábamos, el porringer es como un cazo para baño maría y es ideal para muchas elaboraciones culinarias más, digamos que para las más delicadas, por ejemplo, para hacer una salsa holandesa, una crema inglesa, unas natillas e incluso unos huevos revueltos, que a diferencia de lo que muchos piensan, no es una tortilla francesa rota, deben cocinarse a fuego lento y sin dejar de remover para conseguir que queden cremosos.

Cazo doble para baño maría

El porringer de Kitchen Craft es de acero inoxidable, tiene una capacidad de 1’5 litros, un diámetro de 16 centímetros para el cazo inferior y de 14 centímetros para el cazo superior. El conjunto hace que el porringer tenga 20 centímetros de hondo. Su interior es antiadherente y cuenta con una tapa de vidrio templado con ventilación. Cualquiera de las piezas de este cazo se puede introducir en el lavavajillas, y tienen una garantía de 15 años.

Sobra decir que su uso es muy sencillo, digamos que es como acoplar un bol a un cazo u olla llena de agua para que ésta, al hervir, provoque el vapor que va a calentar y cocinar los alimentos del bol (o el cazo superior en este caso). Podéis conocer más detalles del porringer o cazo para baño maría a través de la web de Kitchen Craft, y si queréis comprarlo, podréis encontrarlo en las tiendas de utensilios de cocina que trabajan con la marca, entre ellas, Amazon, donde su precio ronda los 25 euros.

Concurso Mejores Arroces 2018. Convocatoria para restaurantes

Concurso de arroces

Ganar un buen concurso de cocina profesional es un revulsivo para el restaurante en el que el cocinero desarrolla su trabajo, pues esto invita a muchas personas a querer probar sus platos. Y esto lo sabe Unilever España, por este motivo, además de para promocionar sus productos y fidelizar clientes, el año pasado crearon un concurso que busca los mejores arroces de España. Os lo contamos porque está en marcha la convocatoria para la segunda edición, el Concurso Mejores Arroces 2018, y como ya os hemos comentado, es una convocatoria para restaurantes de todo el país.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 1 de octubre de 2018 y pueden inscribirse cocineros mayores de edad residentes en España que trabajen en cualquier establecimiento de hostelería (bares, restaurantes…) y que compren tres productos (caldos base, caldos sazonadores, caldos líquidos concentrados, primerbas, fumet de pescado o fondos líquidos) de una de las marcas de la multinacional que organiza el concurso y que se especifica en el reglamento.

Los interesados en participar en el concurso Mejores Arroces 2018 deberán rellenar el formulario de participación y enviar una descripción de la receta acompañada de su correspondiente foto, sólo se puede remitir una receta para optar a participar. De entre todas las recetas participantes, se elegirá la más votada de cada área geográfica para ir a la final. La votación estará abierta a todos los clientes de los restaurantes a través de la web del certamen. Se establecen seis áreas, son las siguientes:

Cataluña y Aragón; Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Murcia; Extremadura y Andalucía; Comunidad de Madrid y Castilla la Mancha; Galicia, Asturias, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Navarra y País Vasco; Islas Canarias.

La organización de este concurso de arroces, gracias a la colaboración de diversas empresas patrocinadoras, ofrecerá premios desde el momento en el que los cocineros profesionales se inscriban, es el caso del premio directo, el que obtendrán los aspirantes por subir la receta con su foto y una breve descripción. Luego se entregarán otros premios y también sorteos que en todos los casos son material de cocina.

El concurso final para elegir al Mejor Arroz 2018 tendrá lugar en Madrid el 31 de octubre, los finalistas deberán presentar su receta de arroz ante un jurado que estará compuesto por representantes de la organización, de la Federación Española de Hostelería y Restauración y de algunos de los patrocinadores. Ellos serán los que designen cuál es el mejor de los arroces presentados a la segunda edición de Mejores Arroces.

Si tenéis interés en participar, si queréis conocer los premios materiales de este concurso, y si os interesa conocer en qué condiciones se participa, podéis acceder a las bases del concurso Mejores Arroces 2018 a través de este enlace. Para poder inscribiros, o para votar, podéis acceder a la plataforma online creada con esa finalidad aquí.

Bacterias resistentes a los antibióticos en casi el 80% de la carne que se comercializa en Estados Unidos

Carne contaminada con microorganismos resistentes a los antibióticos

Según un análisis realizado por Environmental Working Group (Grupo de Trabajo Ambiental) que se dedica a la protección de la salud humana y del medio ambiente, se han descubierto bacterias resistentes a los antibióticos en casi el 80% de la carne que se comercializa en Estados Unidos en el canal minorista (supermercados). Se ha constatado que las bacterias presentes en la carne eran resistentes al menos a uno de los 14 antibióticos probados por el Sistema Nacional de Monitoreo de la Resistencia a los Antimicrobianos (NARMS), sistema de vigilancia de la salud pública de Estados Unidos que analiza la resistencia a los antibióticos en las bacterias transmitidas por los alimentos y otras bacterias entéricas.

Según el Grupo de Trabajo Ambiental, los consumidores necesitan saber más sobre la posible contaminación que sufre la carne que consumen, ya que de este modo pueden extremar medidas para mejorar la seguridad alimentaria, especialmente si se trata de alimentos cárnicos destinados a los niños, las mujeres embarazadas, las personas inmunodeprimidas o las personas mayores. Las cifras del estudio muestran que se detectaron bacterias resistentes a los antibióticos en un 79% de la carne de pavo picada, en un 71% de las chuletas de cerdo, en un 62% de la carne de vacuno picada, y en un 36% de pechugas, muslos y alitas de pollo que se comercializaban en los supermercados en el año 2015.

Los datos del estudio corresponden al 2015 porque es el último año del que se tienen datos disponibles, por lo que quizá, estas cifras varían en la actualidad, pudiendo ser el porcentaje de carne afectado tanto mayor como menor. Lo cierto es que estos datos no nos sorprenden. Recordemos que en el año 2011, un estudio realizado por el Translational Genomics Research Institute, mostraba que el volumen de carne contaminada con patógenos resistentes a los antibióticos era del 25% en los diferentes tipos de carne que se comercializaban en cinco ciudades estadounidenses. La carne estaba contaminada por una cepa de una bacteria del Staphylococcus aureus o estafilococo áureo que era resistente a los fármacos.

Posteriormente hemos conocido otras investigaciones más concretas que muestran que el nivel de contaminación en la carne por patógenos resistentes a los antibióticos es elevado, otro ejemplo es este estudio de Consumer Reports, en el que se concluía que el 69% de la carne de cerdo que se comercializaba en seis ciudades estadounidenses estaba contaminada por Yersinia enterocolitica y un 47% por Staphylococcus aureus, de este último patógeno, un 52% eran cepas resistentes a los fármacos. Según los datos de este nuevo estudio, se puede decir que existe una clara progresión y que el problema va a más, la presencia de estos microorganismos resistentes en la carne es generalizada y pone en mayor riesgo la salud de los consumidores.

Contaminación bacteriana de la carne en Estados Unidos

Claro que, aunque se habla de la carne, no hay que olvidar que las bacterias resistentes a la acción de los antibióticos están presentes en alimentos listos para el consumo como las frutas, las verduras. los productos lácteos, la harina de pescado, etc., siendo un problema que, además, está presente en muchos otros países del mundo. Es por ello que recientemente la OMS o la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) han realizado llamamientos solicitando que no se utilicen los antibióticos en animales de granja con fines no terapéuticos, ya que se está poniendo en serio peligro la seguridad alimentaria y la salud de las personas.

Los expertos comentan que las bacterias transfieren sus genes de resistencia a otras bacterias a través de unos elementos móviles denominados integrotes, por lo que cada nueva generación de bacterias es más resistente a la acción de los antibióticos. Estos microorganismos entran en contacto en el medioambiente y en el tracto gastrointestinal de personas y animales, dificultando seriamente el tratamiento efectivo contra las infecciones. A pesar de tener conocimiento de todo esto, el gobierno estadounidense sigue permitiendo a los productores de carne que administren antibióticos con fines no terapéuticos a los animales, con el propósito de compensar las condiciones estresantes, abarrotadas o insalubres en las granjas industriales y reducir posibles pérdidas económicas.

Esta es una de las razones por las que la EWG (Environmental Working Group) recomienda el consumo de carne ecológica que ha sido criada sin antibióticos, pues además de disfrutar de un mejor sabor, se contribuye a ralentizar la propagación de la resistencia a los antibióticos. La EWG ha emitido una serie de consejos que podéis consultar en este documento (Pdf) sobre cómo pueden evitar los consumidores este tipo de bacterias por ejemplo, comprobando que en las etiquetas alimentarias aparece la leyenda “carne obtenida a partir de animales que no han sido tratados con antibióticos”. También se ofrece un recurso online, un decodificador de etiquetas alimentarias de la carne que informa sobre las afirmaciones comunes que aparecen en las etiquetas señalando las que son o no confiables por contener afirmaciones engañosas.

A todo esto, hay que añadir que se ha enviado una carta a la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos) llamando la atención sobre este problema creciente para que se tomen las medidas oportunas, ya que no hay por qué esperar a que termine siendo contaminada con estos microrganismos el 100% de la carne antes de tomar medidas enérgicas. Lamentablemente, la política de la FDA sobre el uso de antibióticos en los animales se basa en una serie de recomendaciones que son de carácter voluntario, cuando lo que en realidad se necesita,es poner en marcha una legislación que prohíba el uso de los antibióticos con fines no terapeuticos.

Podéis conoce el informe del estudio realizado por la EWG a través de este artículo publicado en su página web.

La fiebre del aguacate llega a los helados

La fiebre del aguacate llega a los helados

Seguramente, en relación a los helados caseros, no hay primicia si se habla de un helado de aguacate, de hecho, nosotros hemos elaborado helados con aguacates y con otros ingredientes fuera de lo común que si queréis, compartimos con vosotros. Más que helados, se puede decir que son postres helados, y nuestro objetivo al hacerlos es disfrutar de ‘helados’ a diario, para ello hay que hacerlos más saludables, con menos o ningún azúcar añadido, con grasas saludables…

La industria se preocupa por satisfacer esta creciente demanda por los alimentos saludables, eso ya lo sabéis, y ahora también se tiene muy en cuenta la oferta de productos ‘sin’, sin lactosa, sin gluten… y sobre todo, sin productos de origen animal para satisfacer la demanda de vegetarianos y veganos. No está de más decir algo que cada vez es más evidente, aumenta la oferta de productos industriales para veganos y con ello aumenta la existencia de productos ultraprocesados para quienes llevan este estilo de vida y alimentación, y no es una buena noticia para nadie, pues ya sabéis que los ultraprocesados no son alimentos saludables. Quien todavía piense que ser vegano es comer sano, que se olvide, a no ser que su despensa y su frigorífico esté lleno de productos sin etiquetas (de ingredientes).

En fin, que nos desviamos del tema, pues como habéis leído en el titular queremos hablar del aguacate y del protagonismo que actualmente tiene en la alimentación de millones de personas que quieren aprovechar sus grasas saludables en todo tipo de creaciones culinarias. Y la industria no se queda atrás, por eso comentamos que la fiebre del aguacate llega a los helados, pues una empresa ha lanzado los primeros ‘helados’ con base de aguacate del mundo (o eso dicen).

Se llaman ‘Cado’ (Avocado frozen Dessert), y ofrecen tres sabores, chocolate negro, limón y menta con chips de chocolate, pero planean incluir algunos más en breve, como el de caramelo salado, de cerezas y Amaretto o el de vainilla. Ahora bien, les falta con cumplir con otra de las tendencias de alimentación que hoy tiene tanta relevancia, y que es que no tenga azúcares añadidos. A los helados Cado les añaden azúcar de caña, pero lo cierto es que no se exceden, son 12 gramos por cada 75 gramos de producto, mientras que un helado normal tiene unos 25 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto.

Helados con base de aguacate

Pero, en principio, estos postres helados parecen estar más dirigidos al público que no quiere o no puede consumir lácteos ni otros ingredientes de origen animal, y como sabemos, la leche y la nata son la base de los helados. A esto hay que añadir que como su base es el aguacate, y no los frutos secos, como sucede con muchos productos veganos, Cado es un postre también apto para las personas que tienen alergia a los frutos secos.

Hay que decir que, aunque en estas fechas se esté hablando de Cado como de un producto nuevo, no lo es, ya hace un par de años se hablaba de su puesta a la venta en tiendas Whole Foods, anunciándose como una buena opción para reducir el consumo de grasas saturadas, que contribuyen al aumento del colesterol malo y a las patologías derivadas relacionadas. Son precisamente las grasas (monoinsaturadas) del aguacate las que ayudan a que el postre helado sea cremoso (además de los aditivos) y sobre su sabor, si habéis probado otras recetas dulces con aguacate, como esta falsa mousse de chocolate, sabréis que resulta muy sutil.

Y en cuanto al resto de ingredientes de estos ‘helados’ de aguacate, además de utilizar la fruta madura (orgánica) y agua para hacer un puré, añaden aceite de aguacate no orgánico, lo que no indican si es refinado, y es un detalle interesante. También llevan azúcar de caña orgánico (que a efectos de salud es lo mismo que el azúcar normal), almidón de tapioca, goma guar, goma arábiga, sal marina y, entre otros ingredientes, los necesarios para darle el sabor deseado, cacao en polvo, extracto de vainilla, concentrado de jugo de limón, aceite de hierbabuena, etc.

La distribución de estos postres helados va en aumento, aunque de momento no han llegado a nuestro mercado, pero seguramente algunos de nuestros lectores residentes en Estados Unidos lo han probado, y nos gustaría saber qué opinan. Si queréis conocer más detalles de Cado y dónde se pueden comprar, podéis acceder a su web a través de este enlace. Si todos lo tuvieras a vuestro alcance en el supermercado, ¿lo probaríais? o ¿preferís recetas caseras de helados de aguacate veganos?

jueves, 28 de junio de 2018

12 recetas con rulo de cabra para disfrutar en verano

Recetas fáciles con queso de cabra

Últimamente hemos reducido un poco el consumo de queso rulo de cabra, pues como os comentamos en este post, nos encanta en ensaladas, gratinado, caramelizado o sencillamente desmenuzado sobre casi cualquier plato. Seguramente a muchos de vosotros también os pasa lo mismo, seríais capaces de comer este queso en todas las comidas principales del día, pero mejor moderar para no desplazar otros alimentos.

En cualquier caso, para los días en los que os apetezca disfrutar de este lácteo, queremos que tengáis ideas para incorporarlo en nuevos platos, así que hemos preparado un recopilatorio con 12 recetas con rulo de cabra para disfrutar en verano. La mayoría son platos frescos, ideales para esta época del año, pero también hay algún plato caliente, y nos quedamos con ganas de añadir más recetas de las que hemos compartido en el blog.

Con esto queremos decir que esta docena de recetas con queso de cabra os parecen pocas, en el blog podéis encontrar más, y para ello podéis utilizar el buscador. De momento, ya podéis ver los aperitivos y entrantes que hemos seleccionado para que disfrutéis del queso de cabra en vuestras recetas de este verano, ya sabéis que para acceder a la elaboración paso a paso sólo tenéis que pulsar en el nombre que aparece sobre la foto.

Crema de queso de cabra y pimientos con crumble de anchoa

Queso de cabra, pimiento y crumble de anchoa

Queso de cabra con pimientos del piquillo confitados

Queso de cabra con pimientos del piquillo confitados

Cremoso de queso de cabra y berenjena

Cremoso de queso de cabra y berenjena

Crema de remolacha y queso de cabra suave

Receta de crema de remolacha y queso de cabra suave

Ensalada de melón con queso de cabra caramelizado

Ensalada de melón con queso de cabra caramelizado

Ensalada con queso de cabra rebozado

Ensalada con queso de cabra rebozado

Gazpacho con zanahoria, con queso de cabra y albahaca

Gazpacho con zanahoria, con queso de cabra y albahaca

Cavatappi con tomates balsámicos, albahaca y queso de cabra

Cavatappi con tomates balsámicos, albahaca y queso de c

Ñoquis rellenos con salsa de queso de cabra y tomate seco

Ñoquis rellenos con salsa de queso de cabra y tomate se

Crêpes rellenas de aguacate y salmón ahumado

Crêpes rellenas de aguacate y salmón ahumado

Sincronizada de aguacate, queso de cabra y tapenade

Sincronizada de aguacate, queso de cabra y tapenade

Focaccia con queso de cabra

Focaccia con queso de cabra

¡¡¡Buen provecho!!!

Los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra del Mundo 2017/2018 según World’s Best Olive Oils

Premios Aceite de Oliva Virgen Extra

Acaba de darse a conocer el ranking de los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra del Mundo correspondientes a la campaña 2017/2018, hablamos de la clasificación que realiza World’s Best Olive Oils (WBOO), una organización no gubernamental sin ánimo de lucro cuyo objetivo es establecer una clasificación de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo, realizando un análisis de los resultados de los concursos internacionales que se celebran en distintos países el mundo, dicha clasificación se denomina sencillamente “The World’s Best Olive Oils”.

Y además del ranking de los mejores AOVE’s, realizan tres más, uno para los Mejores AOVE’s orgánicos del mundo (World’s Best Organic Olive Oils), para las Mejores Almazaras (World’s Best Olive Oil Mills) y Mejores Almazaras Ecológicas (World’s Best Oganic Olive Oil Mills). Desde la organización pretenden proporcionar a los productores de los mejores AOVE’s un reconocimiento a la altura de su dedicación y calidad, contando que su equipo está constituido y apoyado por los principales catadores de aceite de oliva profesionales y expertos del sector a nivel internacional.

Pues bien, como ya sucediera en años anteriores, los aceites de oliva virgen extra españoles están muy bien posicionados en estos rankings, y con mayor presencia que los productos de otros países. De hecho, en The World’s Best Olive Oils 2017/2018 hay 23 AOVE’s españoles 14 AOVE’s italianos, 10 AOVE’s portugueses, tres AOVE’s marroquís, dos AOVE’s tunecinos, uno francés y uno chino. El gran triunfo de esta edición de esta clasificación ha sido para Knolive Epicure, de Knolive Oils, S.L., almazara con sede en Priego de Córdoba, que se ha proclamado Mejor AOVE del Mundo de la campaña 2017/18.

El segundo clasificado en este ranking es Rincón de la Subbética Hojiblanco de Almazaras de la Subbética (Córdoba, Andalucía), que el año pasado ocupaba la primera posición, por lo que ha descendido una posición. Y el tercer clasificado es un AOVE portugués, el Oliveira da Serra – Lagar do Marmelo de Sovena Portugal Consumer Goods S.A. (Alentejo, Portugal).

Mejores AOVE's 2017/18

(Pulsar sobre la imagen para ampliar)

Sobre estas líneas os dejamos la clasificación completa con los 55 Aceites de Oliva Virgen Extra 2017/2018 que World’s Best Olive Oils ha realizado basándose en los resultados de certámenes internacionales como Evooleum, SIAL Olive d’Or, Mario Solinas Award, Ovibeja o Leone d’Oro, entre otros.

En cuanto al ranking de los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra ecológicos 2017/2018, Almazaras de la Subbética vuelve a ser la gran triunfadora con su Rincón de la Subbética Hojiblanca, seguido de otro gran AOVE como es Abbaeo de Queiles de Hacienda de Queiles (Navarra), y en tercera posición se ha posicionado Oro del Desierto Coupage Organic de Rafael Alonso Aguilera S.L. (Tabernas, Almería).

En total, España tiene 10 AOVE’s en la clasificación de los mejores de producción ecológica, superado por Italia con 12 AOVE’s. A continuación podéis ver la clasificación completa con su pódium, y conoceréis también los aceites de oliva virgen extra orgánicos mejor valorados de Túnez Eslovenia.

Mejores AOVE's 2017/2018

(Pulsar sobre la imagen para ampliar)

Si queréis conocer más detalles de esta clasificación de los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra del Mundo 2017/2018 según World’s Best Olive Oils y saber también qué almazaras son reconocidas por la organización del ranking WBOO, podéis acceder a la web de Mercacei a través de este enlace.

La Mesa Redonda del Aceite de Palma Sostenible suspende a Nestlé

Mesa Redonda del Aceite de Palma Sostenible

Ayer se daba a conocer que la Mesa Redonda del Aceite de Palma Sostenible (RSPO), organización cuyo cometido es auditar a las empresas que lo deseen para poder recibir el Certificado Aceite de Palma Sostenible (CSPO), había procedido a la suspensión de Nestlé por no haber presentado durante dos años seguidos los correspondientes informes sobre los esfuerzos realizados para promover el uso sostenible del aceite de palma. Como consecuencia, Nestlé no podrá seguir siendo miembro de la RSPO y tampoco podrá seguir utilizando el mencionado certificado.

De todos modos, se ha otorgado un periodo de gracia que concede a Nestlé 30 días para presentar toda la documentación, antes de que el Certificado Aceite de Palma Sostenible, la licencia comercial y de marcas comerciales dejen de ser válidas. A esto hay que añadir que también se ha suspendido la certificación de la cadena de suministro de sus instalaciones que, en teoría,deben ser renovadas en noviembre de este año y en septiembre del próximo año. Se revoca el derecho a voto de la compañía en las Asambleas Generales de la RSPO, y no se le permite unirse a ningún grupo de trabajo de la RSPO.

La Mesa Redonda del Aceite de Palma Sostenible a pedido a Nestlé que cumpla al completo con sus obligaciones y que se comprometa con los estatutos de la RSPO y su código de conducta antes del 20 de julio. La suspensión sólo se podrá levantar y se podrá restablecer la certificación, cuando la RSPO esté satisfecha con los esfuerzos realizados por Nestlé en el cumplimiento de lo antes indicado. De mantener esta actitud, Nestlé se enfrenta a la finalización del certificado y su participación en la Mesa del Aceite de Palma, esto sorprende, sobre todo sabiendo que la compañía ha sido una de las más críticas con aquellas empresas que no se adherían a las cláusulas establecidas por la RSPO, por lo que se puede decir que no predicaba con el ejemplo.

Anteriormente ya se han producido suspensiones, en el año 2016 se procedió a la suspensión de IOI Malasia, una de las compañías proveedoras de aceite de palma y fundadoras de la RSPO, Nestlé, Kellogg’s, Unilever y Mars, se apresuraron a dejar de trabajar con esta compañía tras la suspensión, ya que no había cumplido con las normas de la Mesa Redonda del Aceite de Palma Sostenible. Nestlé explicaba que dejaba de abastecerse con el aceite de IOI Malasia por sus dudosas actividades y falta de compromiso, posteriormente la compañía malasia logró recuperar al cabo de cuatro meses la certificación y retomó la actividad con las empresas alimentarias citadas.

Por cierto, merece la pena recordar que a principios de año, Unilever dio a conocer públicamente su cadena de suministro de aceite de palma con el propósito de aumentar la transparencia y la trazabilidad a fin de poder hacer frente a problemas como la deforestación o los abusos de los derechos humanos. El siguiente paso de esta compañía es tratar el proceso de refinado, la presencia de contaminantes considerados cancerígenos en el aceite, y si existe, un plan para evitar que se generen o para eliminarlos. La RSPO felicitó a Unilever por la iniciativa, considerando que la transparencia y la trazabilidad son los primeros de muchos pasos que se han de dar hacia una cadena de suministro sostenible.

Certificado Aceite de Palma Sostenible

Se informa también que Nestlé no ha pagado una cuota de miembro de la mesa del aceite de palma, cuyo importe asciende a 2.000 euros, siendo otra violación más de los estatutos de la RSPO, pero lo cierto es que este es un motivo de poco peso, ¿que son 2.000 euros para una compañía como Nestlé? Lo que sí importa es el principal motivo de la suspensión, no informar sobre los avances realizados en los dos últimos años sobre los esfuerzos realizados para promover el uso sostenible del aceite de palma.

Parece ser que se han proporcionado a la compañía varias oportunidades para presentar los documentos de los dos últimos años, según los estatutos de la RSPO, si no se presentan los informes sobre el progreso realizado durante dos años seguidos, la compañía afectada se enfrenta a la suspensión, si además pasa un tercer año sin cambios, se procede a la eliminación como miembro. Recordemos que en estos informes se deben explicar los pasos que se han dado a lo largo del año y los pasos previstos para el próximo año sobre la producción o adquisición de aceite de palma certificado como sostenible, de todo esto podéis conocer más detalles a través de la página oficial de la RSPO.

Ahora Nestlé prueba su propia medicina, resulta curioso que haya estado exigiendo a otras compañías mientras que no ha cumplido con las obligaciones RSPO durante dos años. La organización solicita a Nestlé que cumpla y se comprometa plenamente con los Estatutos de la RSPO y su Código de Conducta antes del 20 de julio de 2018, apuntando que una vez que la organización esté satisfecha con lo exigido, se levantará la suspensión y se restablecerá la certificación.

Al margen de toda esta información, merece la pena dar un vistazo a esta investigación realizada por Greenpeace en la que se denuncia que Wilmar International, un proveedor de aceite de palma de Mars, Nestlé, PepsiCo y Unilever, ha seguido destruyendo selvas tropicales entre el año 2015 y 2017, concretamente una extensión que ocupa casi la mitad del tamaño de París, eso después de haberse comprometido a detener la forestación hace unos cinco años. Esto nos hace pensar que la Mesa Redonda del Aceite de Palma Sostenible no funciona correctamente y no cumple con los objetivos establecidos, ¿quizá es una puesta en escena de cara al público?

Podéis conocer más detalles de la Mesa Redonda del Aceite de Palma Sostenible que suspende a Nestlé a través de este comunicado publicado en la página web de la RSPO.

Foto 1 | MONUSCO
Foto 2 | oneVillage Initiative

Guía Michelin Guangzhou 2018

Guías Michelin de China

Cumpliendo con el anuncio realizado por Michelin en diciembre de 2017 y siguiendo el plan de expansión por Asia, se ha presentado la Guía Michelin Guangzhou 2018, publicación que recomienda los mejores establecimientos del considerado segundo destino en la China continental. Los responsables de la guía roja comentan que Guangzhou es un lugar donde convergen los diferentes tipos de cocina del país y de otros países del mundo, por lo que se puede encontrar comida que satisfaga los gustos y preferencias más variadas.

Lo cierto es que, a pesar de la presentación que Michelin realiza en su página oficial sobre las maravillas culinarias de Guangzhou, se han concedido pocas estrellas. La categoría de tres estrellas ha quedado desierta, igual que la categoría de dos estrellas, la guía inicia su andadura sólo con ocho restaurantes que reciben su primera estrella Michelin, 20 establecimientos que reciben el distintivo Bib Gourmand y 32 restaurantes que han sido reconocidos con el Plato Michelin, pictograma que reconoce el trabajo y servicio que ofrecen los establecimientos.

Los responsables de la guía roja comenta que para los restaurantes del lugar, su inclusión en la guía es, en muchos sentidos, un reconocimiento y un premio, ya que puede tener un impacto positivo en el éxito de estos establecimientos. Alexandre Taisne, Director de Actividades Gastronómicas y Turísticas del Grupo Michelin, ha destacado la calidad de la comida cantonesa, comentando que existen más de 200 establecimientos cantoneses en las guías Michelin de todo el mundo, ahora Michelin se complace en añadir a la selección de la guía el considerado hogar de la gastronomía cantonesa.

Pero como ya explicábamos en su momento, el verdadero negocio de Michelin es la venta de neumáticos, y su especial interés de expandirse en China a través de la guía gastronómica, es impulsar su imagen de marca para poder hacer frente a la competencia de los fabricantes de neumáticos chinos de bajo coste. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, han sido los propios responsables de la guía los que han explicado que las publicaciones que se lanzan y que no son rentables les ayudan a posicionar su marca en su verdadero negocio, los neumáticos. En definitiva, si no fuera por los neumáticos y por los acuerdos alcanzados con los representantes de las oficinas de turismo, quizá esta nueva guía no se habría lanzado.

Volviendo a lo que comunicábamos al inicio, son ocho los restaurantes que han obtenido una estrella Michelin en la Guía Michelin Guangzhou 2018 y son los siguientes: BingSheng Mansion, Bingsheng Private Kitchen, Jade River, Jiang by Chef Fei, Lai Heen, Lei Garden (Yuexiu), Wisca (Haizhu) y Yu Yue Heen.

La lista de restaurantes Bib Gourmand de Guangzhou 2018 está formada por los siguientes restaurantes: Chuang Fa,Dayang (Wenming Lu), Ease (Tianhe), Famous Cuisine, Jian Ji, Lao Xiguan Laifen (Wenming Lu), Liangjie Pumiao Shengzha Mifen, Nan Yuan, Tandoor, Tong Ji, Wan Hin, Xiangqun (Longjin Dong Lu), Xiguan Popo Mian (Dezhen Zhong Lu), Xiguan Popo Mian (Wenchang Bei Lu), Xiguan Zhuyuan (Lizhi Wan), Xiguan Zhuyuan (Shiba Fu), Xin Tai Le (Haizhu), Xin Tai Le (Yuexiu), Ze 8 y Zhu Zai Ji Shi Fu (Jiangnan Dadao).

Podéis conocer más detalles de la nueva guía a través de la página oficial de Michelin, donde encontraréis también un artículo completo dedicado a su gastronomía, a los platos más destacados y tradicionales, etc.

Foto | thats

Cómo coger una cucharada rasa de ingredientes secos

Cómo coger una cucharada rasa de ingredientes secos

Por norma general, recomendamos que se utilice la báscula para medir la cantidad de un ingrediente, siempre que así lo requiera una receta, es decir, cuando la cantidad o la proporción de ingredientes debe ser muy concreta para que dé buen resultado, pues ya sabéis que el peso es una medida mucho más fiable que las cucharas o las tazas tan utilizadas en los países de habla inglesa, entre otros.

Aun así, hay ingredientes que son de uso habitual, que no requieren tanta precisión y que se presentan con su propia cuchara medidora o que se la ponemos nosotros porque le hemos tomado la medida así, y no queremos estar utilizando la báscula todos los días, y es para estos casos (o similares) para los que queremos mostraros cómo coger una cucharada rasa de ingredientes secos.

Este recurso puede ser práctico, por ejemplo, para coger una cucharada de harina para espesar una salsa, para poner siempre la misma cantidad de azúcar a una salsa de tomate para reducir su acidez, para añadir siempre la misma cantidad de mezcla de especias al porridge o a cualquier otra receta, para preparar la leche en polvo con agua… Es un truco muy sencillo, consiste en poner una goma elástica rodeando el recipiente y haciendo que parte de ella quede sobre la boca del mismo, en las fotos se puede apreciar.

Cómo coger una cucharada rasa de ingredientes secos

Cuando se llena la cuchara medidora con cualquier ingrediente seco, normalmente sale colmada, y a menudo se intenta retirar el exceso con el borde del recipiente, pero no es muy cómodo, muchas veces caen restos sobre la encimera o no se llena bien la cuchara. Pero la goma elástica, al estar en el centro del recipiente, hace que sea muy fácil retirar el exceso del ingrediente en cuestión dejando una cucharada rasa perfecta.

Quizá conocéis este truco que también se utiliza en otras áreas del hogar, por ejemplo, con la pintura, es decir, cuando se va a pintar y se coge la pintura con la brocha, se puede escurrir el exceso colocando la goma en la lata (si no es muy grande). Esperamos que de un modo u otro, este truco para coger una cucharada rasa o para coger la cantidad justa de un ingrediente o de un producto, os resulte útil.

El etiquetado de los productos transgénicos reduce la oposición a estos alimentos

Etiquetado de los alimentos modificados genéticamente en Estados Unidos

Según las conclusiones de un estudio desarrollado por expertos de la Universidad de Vermont, informar a los consumidores sobre los productos alimentarios modificados genéticamente, mejora la actitud que tienen ante este tipo de productos, lo que pone fin a la creencia de que las etiquetas que identifican los productos transgénicos son vistas como una señal de advertencia o alarma que provocaría que se evitara comprar este tipo de alimentos, algo que han mantenido muchas empresas que estaban en contra de utilizar este etiquetado.

Este no es el primer estudio que se ha realizado sobre el tema, recordemos que en el año 2015 otra investigación realizada por expertos de la misma universidad, antes de que se aprobase la ley del etiquetado de los alimentos transgénicos de Vermont, concluía que este etiquetado no tendría impacto alguno en la oposición de los consumidores a estos productos, indicando que sería lo contrario, que incluso aumentaría la confianza en la tecnología de la modificación genética de los alimentos por parte de ciertos grupos de consumidores. En este nuevo estudio realizado después de la aprobación de la ley de Vermont y su posterior derogación por la Ley Federal del etiquetado transgénico, se concluye que el etiquetado de los productos transgénicos reduce la oposición a estos alimentos.

Como sabemos, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos está preparando las directrices para etiquetar los productos que contienen ingredientes genéticamente modificados, de hecho, recientemente presentó un borrador con los posibles logotipos que se podrían utilizar en el etiquetado, logotipos que han sido criticados porque imitan, en cierto modo, a los que se utilizan para identificar los alimentos que no contienen materias primas transgénicas. Se podría decir que los resultados del nuevo estudio pretenden convencer de que proporcionar información correcta y que no dé lugar a error sobre los transgénicos, podría ser algo que beneficiaría a este tipo de productos ya que los consumidores tendrían una mejor actitud hacia ellos.

En la investigación se comparó el nivel de oposición de los consumidores a los alimentos transgénicos en Vermont, con la actitud de los consumidores del resto de estados de Estados Unidos. El análisis mostró que la oposición a estos alimentos cayó en un 19% en Vermont en comparación con el resto del país, tras la implementación del etiquetado obligatorio. La investigación es la primera que se realiza para analizar el impacto real de la actitud de los consumidores ante los alimentos modificados genéticamente en un estado donde se procedía a su etiquetado. Los expertos comentan que el hecho de informar no va a asustar a los consumidores y no evitarán estos productos, al contrario, la mayor transparencia es algo que se agradece y proporciona mayor confianza.

Los resultados de esta investigación proporcionan una nueva evidencia que llega en un momento oportuno en el que existe un debate a nivel nacional sobre el impacto que tienen las políticas del etiquetado transgénico obligatorio en los consumidores. Son varios los estudios que demuestran que se quiere saber acerca de los alimentos que se consumen, un derecho al que se han estado oponiendo algunas organizaciones científicas y empresas alimentarias y biotecnológicas, utilizando como uno de los principales argumentos que la etiqueta era una señal de advertencia y peligro, algo que no tiene sentido si, como argumentan los opositores a la medida, se han realizado muchos estudios que demuestran que los alimentos modificados genéticamente son seguros, ¿por qué oponerse si no hay razones para preocuparse?

La oposición a los transgénicos en Vermont se ha seguido desde el año 2003, los expertos comentan que resulta llamativo que esta oposición se redujera al instaurar el etiquetado, algo que se explica sólo por el aumento de la confianza gracias a la transparencia informativa y a permitir que los consumidores decidan con conocimiento si quieren o no consumir este tipo de alimentos. Lamentablemente las reglamentaciones nacionales de etiquetado transgénico tienen una transparencia informativa limitada, se pretende proporcionar la información sobre estos alimentos a través de distintos canales, mediante códigos de barras, texto, códigos QR, símbolos, enlaces digitales o un teléfono de atención al cliente. Muchas de estas opciones informativas no suelen ser utilizadas por la mayoría de los consumidores, de este modo se evita colocar en las etiquetas alimentarias el mensaje ‘materias primas transgénicas’, un error para muchos.

Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la página web de la Universidad de Vermont, y en este otro publicado en la revista científica Science Advances.

Ensalada de remolacha con sorbete de ajoblanco de Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch

Receta del Chef. Restaurante Compartir

En verano se suelen dar dos circunstancias, una es que apetece tomar más ensaladas, y otra es que se disfruta de las vacaciones estivales y con ello se tiene más tiempo para disfrutar de actividades de ocio. Y para muchos, la cocina es una afición/pasión a la que pueden dedicar poco tiempo a lo largo del año, así que durante sus vacaciones en casa aprovechan para cocinar nuevos platos, poner en práctica las técnicas culinarias de los grandes chefs a los que siguen, y, entre otras cosas, disfrutar sorprendiendo a la familia y a los amigos con deliciosas creaciones. Y para que no os falten ideas, podéis tomar nota de la receta de Ensalada de remolacha con sorbete de ajoblanco de Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, un plato de su restaurante Compartir de Cadaqués en (Girona).

Aprovechamos para recordaros que podéis ver muchas más recetas de estas tres grandes estrellas de la cocina en el libro del Restaurante Compartir del que os hablamos cuando se publicó el año pasado. Y si no conocéis el restaurante de Mateu Casañas, Eduard Xatruch y Oriol Castro en Cadaqués, no estará de más que echéis un vistazo al vídeo que os mostramos aquí, os ayudará a conocer su filosofía, y es fácil que os haga plantearos hacer una escapada a la Costa Brava para disfrutar de su cocina, de buenos productos y de grandes platos como su Ensalada de remolacha con sorbete de ajoblanco.

Ingredientes

Leche de almendra
  • 400 gramos de almendra marcona picada (granillo)
  • 500 gramos de agua.
Sorbete de leche de almendra
  • 400 gramos de leche de almendra (elaboración anterior)
  • sal
  • 50 gramos de agua
  • ½ hoja de gelatina de 2 gramos.
Láminas de remolacha confitadas
  • c/n de remolacha fresca
  • 200 gramos de agua
  • 40 gramos de azúcar.
Puré de remolacha cocida
  • 200 gramos de remolacha cocida
  • 200 gramos de agua.
Espuma de remolacha
  • 300 gramos de puré de remolacha (elaboración anterior)
  • 1'5 hojas de gelatina de 2 gramos
  • pimienta negra recién molida
  • 1 carga de N2O
  • 1 sifón de ½ litro de capacidad.
Vinagreta de remolacha
  • 100 gramos de puré de remolacha (elaboración anterior)
  • 50 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta negra recién molida.
Aceite de ajo
  • 100 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 6 dientes de ajo.
Otros
  • 40 gramos de yogur natural
  • 8 fresas limpias y cortadas por la mitad
  • 5 gramos de aceite de almendra amarga
  • sal en escamas
  • 20 gramos de pistachos verdes tostados y troceados
  • 20 brotes de remolacha
  • 20 gramos de vinagre balsámico
  • sal en escamas.

Elaboración

Leche de almendra

Poner en un recipiente alto el agua con la almendra y triturar con la ayuda de la batidora eléctrica. Dejar reposar en la nevera durante 24 horas. Pasado este tiempo, triturar el conjunto en el vaso americano hasta obtener una pasta. Pasar esta pasta por estameña, consiguiendo una leche de almendra consistente y sabrosa.

Sorbete de leche de almendra

Disolver la gelatina escurrida con el agua indicada, añadir la leche de almendra, mezclar y poner a punto de sal. Introducir en un contenedor de Pacojet y congelar. Antes de servir pasar por Pacojet para hacer el sorbete.

Láminas de remolacha confitadas

Mezclar el agua con el azúcar y llevar a ebullición. Pelar y cortar la remolacha en la máquina de cortar fiambres, consiguiendo láminas de 0’1 centímetros de grosor. Introducir las láminas de remolacha en el jarabe hirviendo, retirar del fuego y guardar en la nevera.

Puré de remolacha cocida

Triturar la remolacha con el agua indicada en el vaso americano hasta obtener un puré fino. Colar y guardar en la nevera.

Espuma de remolacha

Disolver la gelatina escurrida en 1/3 parte del puré de remolacha. Añadir el resto de puré, mezclar y poner a punto de pimienta negra recién molida. Colar e introducir en el sifón, cerrar y cargar con el gas. Guardar en la nevera durante tres horas.

Vinagreta de remolacha

Poner el puré de remolacha a punto de sal y pimienta negra recién molida. Añadir el aceite de oliva sin emulsionar y guardar en la nevera.

Aceite de ajo

Cortar los ajos por la mitad (con la piel) y poner con el aceite a confitar a 70º C durante tres horas, retirar del fuego y colar. Guardar en un dosificador de salsas a temperatura ambiente.

Acabado y presentación

Colocar cuatro medias fresas en los bordes de un plato redondo formando una cruz. Siguiendo el círculo imaginario, salsear la base del plato con el yogur y la vinagreta cortada de remolacha. Al lado de cada fresa, disponer dos láminas de remolacha confitada consiguiendo que tengan volumen. Aliñar las fresas con una gota de aceite de almendra amarga y un poco de pimienta negra recién molida.

Repartir los pistachos tostados troceados por la ensalada y disponer cinco brotes de remolacha entre las láminas de remolacha. Disponer una quenelle de 40 gramos de sorbete de almendra en el centro del plato y salsearlo con 10 gramos de aceite virgen de ajo y poner a punto de sal en escamas. Al lado del sorbete, disponer cinco toques de vinagre balsámico. Terminar rellenando los huecos de la ensalada con cuatro rosetones de espuma de remolacha.

miércoles, 27 de junio de 2018

Crêpes rellenas de aguacate y salmón ahumado

Crêpes rellenas de aguacate y salmón ahumado

Hoy os proponemos disfrutar de las crêpes o creps en un entrante sabroso y lleno de sabores y texturas en armonía, además es ideal para estos meses de verano. Sobre estas líneas podéis ver la presentación de nuestra receta de Crêpes rellenas aguacate y salmón ahumado, una delicia que además es muy fácil de hacer.

Os animamos a que hagáis como nosotros, una buena tanda de creps para tomar algunas como en esta receta, otras para un desayuno dulce, y si sobran, también podréis hacer un postre, a ver qué os parece esta receta con melocotones ahora que están de temporada. En fin, vamos con la receta de creps con salmón ahumado y aguacate, además de un poco de queso de cabra y almendras, esperamos que os chupéis los dedos.

Ingredientes (4 comensales)

  • 4 crepes clásicos (ver receta)
  • 1 bolsa de mezclum o brotes tiernos
  • 2 aguacates
  • 1 rodaja de queso rulo de cabra
  • 8-12 lonchas de salmón ahumado
  • 1 c/s de almendra picada recién tostada
  • 2 ramitas de cilantro fresco
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de salsa de soja.

Elaboración

Cocina los creps con antelación y deja que se enfríen, puedes tomar nota de nuestra receta de creps pulsando en el enlace que dejamos en los ingredientes.

Prepara las hojas de lechugas variadas o brotes para rellenar los creps. Corta los aguacates, retira el hueso y pélalos, y córtalos en rodajas como más te gusten, gruesas o finas. Desmiga el rulo de queso de cabra y prepara las lonchas de salmón ahumado.

Crêpes rellenas de aguacate y salmón ahumado

En una sartén sin engrasar, tuesta la almendra picada a fuego medio y moviendo asiduamente para que se haga de forma homogénea. Dispón una crêpe en cada plato, abierta, para rellenarlas.

Cubre media crêpe con el mezclum, a continuación coloca el salmón ahumado y reparte el aguacate y el queso de cabra. Añade la almendra tostada y el cilantro picado, y para terminar, adereza con un hilo de aceite de oliva virgen extra.

Acabado y presentación

Sirve la crêpe de salmón y aguacate doblada y pínchala con una pipeta rellena de salsa de soja, o, en su defecto, con una brocheta pequeña, y sirve la soja en una salsera. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria