martes, 9 de febrero de 2016

Cómo hacer una cebolla frita con forma de flor

Cebolla floreciente

Hace mucho tiempo que queremos hacer la cebolla frita con forma de flor, no sólo meses, sino años, pero es una de esas cosas que vas dejando porque, entre otras cosas, no a todos en casa les gusta la cebolla frita, aunque quizá más que decir que no les gusta, es que prefieren comer otras cosas, así que lo que se hace para una se suele quedar a la espera… de todos modos tampoco es el plato más saludable.

Pero que no la hayamos hecho hasta el momento no tiene que afectaros a vosotros, sabemos que a muchos os va a gustar esta presentación para la cebolla frita, y con ella vais a poder sorprender a vuestra familia y amigos, así que volvemos a aprovechar un vídeo de la sección ‘Eat de trend’ de PopSugar Food con Brandi Milloy (lo publicaron hace unos años y ahora lo han vuelto a recordar) para que veáis cómo hacer una cebolla frita con forma de flor, también llamada cebolla floreciente, para que pongáis la receta en práctica.

Parece ser que la cebolla frita floreciente tiene su historia, se conoce como Blooming Onion, Onion Blossom y Onion Bloom, entre otros nombres, y se hizo popular en Estados Unidos cuando Outback Steakhouse, una cadena de restaurantes que abrió en 1988 y que actualmente está en más de 20 países, la incluyó en su carta, en la que todavía continúa. No obstante, hay otros hosteleros que se atribuyen la autoría de este aperitivo, además hay que decir que ahora también la hacen otros restaurantes.

Ahora bien, esta preparación culinaria también tiene su lado oscuro, y es que aunque el ingrediente principal es un vegetal, se convierte en un aperitivo muy calórico, con un elevado contenido en grasas, por lo visto, en 2008 fue considerado el peor aperitivo de América por Men’s Health en Chile. Si queréis conocer cifras (nos parecen sorprendentes) podéis acceder a esta información, donde también explican que hay versiones menos energéticas.

Bajo estas líneas podéis ver el vídeo que muestra cómo hacer la cebolla floreciente frita, para lo que se recomienda una gran cebolla dulce, y añadimos, compartir el aperitivo.

Otros ingredientes necesarios para hacer la cebolla frita crujiente son harina, pimienta de cayena, pimentón, orégano, sal, ajo en polvo, pimienta negra, huevos, leche y aceite para freír. En el vídeo ya habéis visto cómo se debe cortar la cebolla para que al freírla quede como una flor con muchos pétalos, éstos se arrancarán con las manos para mojar en una salsa, que por ejemplo, se puede hace con mahonesa, crema agria, salsa de tomate, salsa inglesa, rábano picante, pimentón, cayena, pimienta negra y sal. Si queréis ver los ingredientes concretos, podéis acceder a la receta aquí.

Es muy importante cortar bien la cebolla, se debe preservar el nudo para que se mantenga unida y sea posible pasarla primero por la harina mezclada con las especias en polvo, después por el huevo batido con la leche y de nuevo por la harina para que ésta quede bien adherida y al freírla ofrezca una textura crujiente. De todos modos, también es importante sacudir el exceso de harina, si lo hubiera.

Una vez frita la cebolla en aceite (en la receta indican que sea de maíz, pero puede ser de girasol o de oliva, según gustos) a unos 190º C, para lo que primero se recomienda colocarla boca abajo, es decir, con el nudo hacia arriba, y pasados unos tres minutos voltearla y freír hasta que se dore, se debe colocar de nuevo boca abajo sobre papel de cocina absorbente para desechar el exceso de aceite.

La cebolla frita con forma de flor debe servirse recién hecha, después de sazonarla al gusto, y acompañarla con la salsa. ¿Os apetece probarla?

No hay comentarios:

Publicar un comentario