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lunes, 7 de marzo de 2016

Campaña Movimiento Vino D.O.

Campaña para la promoción del vino

La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) es una asociación sin ánimo de lucro de la que forman parte 53 Denominaciones de Origen de todo el país (hay 69 D.O.), agrupando a 3.728 bodegas, lo que representa el 88’1% de todas las bodegas adscritas a las Denominaciones de Origen de vino españolas. El objetivo de esta asociación es proteger y promover la riqueza, calidad y diversidad de los vinos españoles de las D.O. que la integran desde principios de los años 90.

La asociación es un foro permanente para el encuentro entre sus miembros y para llevar a cabo distintos proyectos de interés común, uno de ellos es el que se presentó el pasado viernes, es la campaña para la promoción de la cultura del vino y revitalización del consumo a la que han llamado Movimiento Vino D.O..

En la presentación se dio a conocer la plataforma web y las redes sociales de esta campaña, espacios que están abiertos a todos los que estén interesados en el mundo del vino con Denominación de Origen. En Movimiento Vino DO acercarán la cultura del vino con un lenguaje cercano, haciéndose entender y llegando a todos lo que quieran estar al día sobre las tendencias del sector, sobre las rutas enoturísticas disponibles, y entre otras cosas, sobre las distintas actividades que van organizando las 53 Denominaciones de Origen.

La CECRV ha visto necesario poner esta campaña de comunicación en marcha porque a pesar de que España es uno de los mayores productores de vino, y además de calidad, el consumo de esta bebida ha descendido en los últimos años, según los datos que facilitan, se sitúa entre los 16 y 18 litros per cápita, mientras que en Francia, Portugal e Italia el consumo ronda los 40 litros.

El principal público objetivo de esta campaña son los jóvenes, aunque está dirigida a todos en general (mayores de edad), pero ya sabéis que el vino se creó en su momento una imagen algo ‘clasista’ y le está resultando muy difícil desprenderse de esa etiqueta. En la presentación de la campaña Movimiento Vino D.O., el presidente de CECRV lanzó el mensaje que tantas veces hemos escuchado, ‘acercar el vino con D.O. al público en general y a los jóvenes en particular, para que lo tengan en cuenta como una opción de consumo más y que forme parte de nuestro tiempo libre, de nuestro estilo de vida y de nuestra cultura, que lo sientan como algo propio’.

Palabras sabias son las que están adoptando últimamente los profesionales del sector, principalmente los sumilleres como Andrea Alonso, ‘hay que dejarse de tanta tontería sobre cómo degustarlo, no hay más que menear la copa y disfrutar de los aromas y beber. Tan sólo hay que cuidar la temperatura, relajarse y disfrutar’. Totalmente cierto, pero parece que los jóvenes no están por la labor.

En cualquier caso, hay que seguir intentándolo, y con esta campaña se va a hacer trasladando valores como la cultura, la diversidad, la identidad de cada territorio, la importancia del origen, la calidad, la seguridad alimentaria o la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, a todos los que tengan un mínimo interés por el mundo del vino, pudiendo acceder a las plataformas online y participando en ellas.

En Movimiento Vino D.O. participan consumidores, bodegas, enólogos, sumilleres, viticultores, empresas, instituciones, asociaciones… se promete la aportación de contenidos de calidad, visuales, dinámicos y divertidos, por lo que se espera ofrecer un espacio para aprender y compartir experiencias en torno al vino. Si queréis formar parte de esta campaña ya podéis acceder a la web a través de este enlace.

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