Translate

viernes, 21 de septiembre de 2018

Los alimentos y las bebidas contienen todo tipo de ingredientes ocultos

Informar claramente sobre los ingredientes de los productos alimenticios

Las empresas dedicadas a la producción alimentaria saben perfectamente qué ingredientes utilizan para elaborar sus productos, así como las razones por las que los usan, sin embargo, dependiendo del tipo de ingrediente, procuran no detallarlo claramente a través del etiquetado o, en su defecto, no lo mencionan. Los alimentos y las bebidas contienen todo tipo de ingredientes ocultos, y los consumidores tienen derecho a conocerlos y así elegir libremente si quieren o no adquirirlos, esa es una lucha que se lleva a cabo desde hace algunos años.

Son varias las asociaciones de consumidores que han denunciado esta información oculta, a esto hay que sumar las técnicas de marketing y mensajes publicitarios que logran confundir a los consumidores, haciendo creer, por ejemplo, que un producto es saludable y nutritivo cuando en realidad no lo es, que se ha elaborado artesanalmente cuando en realidad es un producto industrial, o que un producto es funcional a pesar de que no cuenta con un aval científico que corrobore las propiedades anunciadas. En definitiva, se trata de un cúmulo de engaños, algunos permitidos por la legislación como ya explicábamos aquí, otros porque se encuentran en un limbo legislativo, etc.

Organizaciones de consumidores como Foodwatch, una de las más activas que conocemos, denuncia nuevamente que la industria alimentaria oculta los ingredientes de sus productos en la medida de lo posible y que los consumidores puedan ejercer su derecho a saber sobre lo que compran y consumen. Esta vez la organización se ha centrado en 12 productos que denuncia por no ser honestos con los consumidores, el primero de la lista y en el que precisamente se ha centrado una campaña, es un postre lácteo comercializado en Francia que se denomina Panier de Yoplait, se trata de un combinado de frutas con yogur cremoso que se anuncia como libre de conservantes, colorantes y sabores artificiales.

Sin embargo, el postre lácteo contiene gelatina animal, aunque sólo se indica gelatina en el etiquetado. Claro, que otras empresas también recurren a no declarar correctamente los ingredientes, productos como unos malvaviscos o nubes de la marca Haribo, o los marshmallows cubiertos de chocolate de la marca Cémoi, entre otros, también contienen gelatina animal, aunque en el etiquetado sólo se indica “gelatina”. Recordemos que en otros casos, como en algunos zumos de frutas, se utiliza como agente para la clarificación, siendo un coadyuvante que no se considera un ingrediente alimentario, ya que no aparece en el producto final, sin embargo, sí es posible que puedan aparecer en los zumos en forma de residuos. Para una persona que no quiere usar o consumir productos obtenidos a partir de los animales, estos zumos atentarían contra sus convicciones y estilo de vida.

Volviendo al tema del que estamos hablando, Foodwatch Francia ha puesto en la palestra 12 productos alimenticios que utilizan ingredientes que los consumidores no saben que están presentes en los productos. En esta selección aparece, además del postre y los otros productos mencionados, una bebida denominada Orangina Roja que contiene un colorante denominado E-120 obtenido de la cochinilla (insecto), sin embargo, en la etiqueta se describe como carmín, lo que hace más difícil que el consumidor sepa qué es.

Ingredientes ocultos en los alimentos procesados

En la selección encontramos un postre de chocolate de Nestlé que contiene gelatina de cerdo, unas alubias verdes cocinadas con cebollas y zanahorias de la marca Cassegrain que contiene caldo de pollo, aunque este ingrediente no consta en la lista de la etiqueta, un tiramisú de Carrefour que contiene gelatina de cerdo, ingrediente que aparece en un lado del envase y que es difícil de leer, un helado de la marca Carte D’or que contiene un aditivo obtenido de un insecto, el E-904 (cera que se usa como anti-aglomerante y que se obtiene de los excrementos del gusano de la laca), etc.

Foodwatch Francia ha entrevistado a los responsables de varias empresas alimentarias destacando que algunas se negaron a responder acerca del uso de estos aditivos obtenidos de animales o insectos, que en algunos casos ayudan al procesamiento de los productos alimenticios y, por tanto, no aparecen en la lista de ingredientes, como es el caso de los mencionados zumos de frutas. La cuesttión es que se ha iniciado una nueva campaña, esta vez centrada en conseguir que Yoplait informe sobre la presencia de ingredientes obtenidos a partir de animales en sus productos, no se acepta que sólo se indique “gelatina”, ya que debería indicar “gelatina animal”, una diferencia importante para algunos consumidores que quieren saber todo sobre los alimentos que consumen.

Desde hace varios años, la organización de consumidores lucha para que se dé a conocer esta información con claridad, ya que son muchos los productos que contienen gelatina animal. Se reivindica un cambio en el etiquetado y mayor transparencia, no se trata de vetar estos alimentos, simplemente de dar la opción de elección al consumidor. Algunos casos como el de las alubias verdes cocinadas con cebollas y zanahorias de la marca Cassegrain son de denuncia, ya que incluyen caldo de pollo a pesar de que no se indique en los ingredientes, otros son menos graves, pero no informan debidamente.

Lo que no nos queda muy claro es por qué la organización se ha centrado en Yoplait, lo correcto sería ser más generalista y centrarse en la industria alimentaria en general. Podéis conocer más detalles de la campaña y de los productos seleccionados a través de la página oficial de Foodwatch Francia

No hay comentarios:

Publicar un comentario