Debido al cambio de año y a las fiestas navideñas, probablemente COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) ha tardado este mes algo más en presentar los datos correspondientes al IPOD de diciembre de 2015. Como ya sabéis, gracias a este indicador podemos tener una idea sobre la diferencia de precios entre lo que los intermediarios pagan por los alimentos en el campo y lo que los consumidores pagamos en el mercado, esas diferencias en ocasiones se pueden considerar especulativas, ya que no están sujetas a fluctuaciones de mercado, como puede ser la falta de producto.
Como era de esperar, en diciembre la diferencia de precios se incrementó, el IPOD general se estableció en un 4’55%, 49 décimas más que en el mes de noviembre, por lo que ya se contabilizan tres meses e alza en la diferencia de precios en origen y destino de los alimentos. Pensábamos que los cítricos serían los alimentos que más sufrirían las consecuencias de los desajustes de precio, algo que ha estado ocurriendo cada año, sin embargo ha sido el brócoli el producto más destacado, alcanzando una diferencia de precio del 921%, en el mes de noviembre la diferencia porcentual se estableció en un 368%.
Los intermediarios han pagado el kilo de brócoli a los productores a 0’19 euros, 25 céntimos menos que en el mes de noviembre, y en el mercado los consumidores hemos pagado una media de 1’94 euros por kilo, 12 céntimos menos que en el mes de noviembre, lo que muestra que la reducción del precio en el campo no se ha trasladado en su totalidad al consumidor, ampliándose más el margen de beneficios de los intermediarios. Según estos datos, hemos pagado en el mercado 10’21 veces el valor del producto en origen.
En segundo lugar en este ranking se coloca el repollo, en origen se ha pagado el kilo de este alimento a 0’14 euros, 3 céntimos menos que en el mes de noviembre, mientras que los consumidores hemos pagado una media de 1’27 euros por kilo de repollo, 4 céntimos menos que en el mes de noviembre, lo que significa que el coste desde el productor hasta el consumidor se ha incrementado en 9’07 veces. La diferencia porcentual entre origen y destino de este producto se estableció en diciembre en un 807%.
La lechuga se clasifica en tercera posición, la diferencia se estableció en un 708%, lo que representa un aumento de la diferencia del 168%. En el campo se cotizó el kilo de lechugas a 0’12 euros, 3 céntimos menos que en noviembre, en el mercado, los consumidores hemos pagado una media de 0’97 euros por kilo, 1 céntimo menos que en el mes de noviembre, lo que indica que hemos tenido que pagar 8’08 veces el valor de las lechugas en el campo.
La naranja es el siguiente producto que ha superado la barrera imaginaria de las diferencias del 500%, la diferencia se estableció en un 632%, siendo más baja que en el mes de noviembre, cuando alcanzó el 750%. En el campo se pagó a los productores una media de 0’19 euros por kilo de naranjas, 1 céntimo menos que en el mes anterior, los consumidores hemos pagado en el mercado una media de 1’39 euros por kilo, 14 céntimos menos que en el mes de noviembre. A pesar del ajuste del margen, en el mercado hemos pagado 7’32 veces el valor del producto en el campo.
Dado que nos encontramos en plena temporada de alcachofas, no resulta extraño que se haya disparado la diferencia entre el precio en origen y destino de este alimento que en esta ocasión ha alcanzado el 571%. En el campo se cotizaron a 0’42 euros por kilo, nada menos que 61 céntimos menos que en el mes de noviembre, los consumidores hemos pagado una media de 2’82 euros por kilo, 40 céntimos menos que en el mes de noviembre. Como vemos, la bajada de precios en origen no se ha trasladado en su totalidad al mercado, por lo que el coste del campo al mercado se ha incrementado en 6’71 veces.
La mandarina ocupa el penúltimo lugar en este ranking de las diferencias de precio, en origen se cotizaron a 0’28 euros por kilo, el mismo precio que en el mes de noviembre. En el mercado se comercializaron a un precio medio de 1’81 euros, la diferencia porcentual se estableció en un 546% (muy similar a la del mes de noviembre). Los consumidores hemos tenido que pagar 6’46 veces el valor de las mandarinas en el campo, lo cierto es que no es una diferencia significativa si consultamos el historial de años anteriores.
La coliflor es el último alimento que supera la barrera imaginaria del 500%, estableciéndose en el mes de diciembre en un 531%. En origen se cotizó el kilo de coliflor a 0’26 euros, 6 céntimos menos que en el mes de noviembre, en el mercado el precio medio fue de 1’64 euros por kilo, 12 céntimos menos que en noviembre, a pesar de ello los consumidores hemos pagado 6’31 veces el valor del producto en origen.
Aunque no son datos muy buenos, son mejores que los reflejados en años anteriores, cuando las diferencias de precios superaban el 1.000%. De todos modos y como decíamos, la tónica dominante es el incremento de las diferencias de precio en origen y destino, si analizamos los resultados veremos que algunos productos como las berenjenas, a pesar de no estar destacada en color rojo por superar el 500%, han sufrido un elevado incremento en la diferencia de precio, pasando de un 98% en noviembre a un 429% en diciembre, lo mismo ocurre con otros alimentos, lo que nos hace sospechar que el próximo indicador mostrará más alimentos con diferencias que en algunos casos se pueden considerar especulativas.
A través de la página oficial de COAG, podréis conocer más detalles sobre el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de diciembre 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario