Aunque la mayoría de postres en los que se busca la inclusión de un cítrico común y suave contemplan la naranja como primera posibilidad, lo cierto es que la mandarina da el mismo juego y además un sabor más particular, de hecho, quien hace por primera vez un postre con mandarina, es fácil que repita con el mismo postre y con otros diferentes, incluso en la preparación de platos salados en los que se hace, por ejemplo, un glaseado con el zumo. Si queréis comprobarlo, podéis empezar con la Gelatina de mandarina y mousse de chocolate que hoy tenemos en la sección Hoy Cocinas Tú.
Esta es la receta de Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, y también hay que decir que si os gusta más la naranja, podéis sustituir el zumo de mandarina por el del cítrico mayor. En cualquier caso, este es un postre muy fácil de hacer, una buena combinación de sabores y texturas y, además, un plato dulce con una buena presentación, así que si os apetece probarlo, tomad nota de la receta a continuación.
Ingredientes (Para 6 tazas
Para la gelatina
400 gramos de zumo de mandarinas, 4 hojas de gelatina (8 gramos), 2-6 cucharadas de azúcar o sirope de ágave (ira en función de cómo sean de dulces las mandarinas).Para la mousse
150 gramos de chocolate negro o chocolate con leche (el que más os guste), 120 ml. de leche, 200 ml. de nata para montar 35 % M.G., 1 hoja de gelatina.Elaboración
El día anterior preparar la gelatina, para ello, primero poner a hidratar las hojas de gelatina en agua fría durante 10 minutos. En un bol poner 250 gramos de zumo de mandarina colado, probar y si os gusta más dulce añadir azúcar o sirope de ágave al gustoy remover hasta disolver.
Poner los otros 50 gramos de zumo en un recipiente apto para microondas y cuando la gelatina esté hidratada, escurrir y añadir al zumo. Calentar de nuevo en el microondas durante 10-15 segundos y diluir bien. Verter el zumo con la gelatina en la preparacion anterior y mezclar bien. Servir en las tazas o vasitos para postre y dejar cuajar en la nevera 8 horas como mínimo.
Para hacer la mousse de chocolate, trocear el chocolate a cuchillo. Poner la gelatina a hidratar durante 10 minutos en agua fría.
En un bol apto para microondas poner la leche y calentar hasta casi hervir, añadir la gelatina escurrida, remover y añadir el chocolate. Dejar reposar 1 minuto y después remover suavemente hasta que se derrita. Si no acaba de derretir bien, poner unos segundos de nuevo en el microondas. Dejar que se enfríe un poco.
Montar la nata y añadirla poco a poco al bol anterior con movimientos envolventes, integrándola suavemente. Cubrir con film plástico a piel (quiere decir tocando la superficie, para no hacer una costra al enfriarse) y dejar reposar en la nevera un mínimo de 8 horas o toda la noche.
Acabado y presentación
Al día siguiente retirar las dos preparaciones del frigorífico, las tazas con la gelatina cuajada y la mousse de chocolate. Poner la mousse en una manga pastelera con una boquilla rizada y escudillar sobre la gelatina en el momento de servir.
Miquel
Les Receptes del Miquel
No hay comentarios:
Publicar un comentario