Translate

viernes, 6 de julio de 2018

Ensalada de brevas, queso fresco y salmón ahumado

Ensalada de brevas, queso fresco y salmón ahumado

Es curioso que haya personas que no coman ciertas frutas, como los higos o las brevas, los plátanos, las uvas… porque son frutas que tienen más azúcar intrínseco que otras como las fresas, las manzanas, la sandía… y creen que les va a engordar. Pero luego no tienen ningún problema en comerse una natilla de chocolate o un helado que está cargado de azúcares añadidos por la industria alimentaria. Pues que se quiten esos miedos y que disfruten a diario de las raciones de fruta recomendadas, sea a bocados o incorporándolas en sus recetas.

Para tentaros un poco, queremos compartir nuestra receta de Ensalada de brevas, queso fresco y salmón ahumado con vinagreta de soja y sésamo, un entrante que es muy fácil y rápido de hacer, además es nutritivo y está delicioso. Ya estáis viendo en estas semanas que estamos dando buena cuenta de las brevas, que aunque son menos dulces que los higos, lo cierto es que están deliciosas, y están dulces como la miel. La combinación de esta ensalada es exquisita, así que tomad nota de la receta a continuación.

Ingredientes (4 comensales)

  • 1 bolsa de mezclum
  • 200 gramos de queso fresco
  • 200 gramos de salmón ahumado
  • 6-8 brevas o higos frescos
  • un puñado de almendra Marcona cruda
  • 1-2 c/s de almendra granillo.
Para la vinagreta de soja
  • 40 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 10 gramos de aceite de sésamo
  • 10 gramos de vinagre de arroz (o de manzana)
  • 10 gramos de salsa de soja
  • un pizca de sal.

Elaboración

Prepara el mezclum o el tipo de lechugas que desees para la ensalada, debe estar limpia y totalmente escurrida. Escurre el queso fresco de su suero y córtalo en dados. Corta cada loncha de salmón ahumado en dos o tres trozos (según el tamaño) para repartirlos después por la ensalada.

Pela las brevas y córtalas en cuartos, prepara las almendras Marcona para incorporarlas después a la ensalada, en este caso las dejamos crudas, perro si se desea se pueden tostar. La almendra granillo o almendra picada sí que la tostamos en una sartén sin engrasar hasta que esté dorada.

Ensalada de brevas, queso fresco y salmón ahumado

De este modo tendremos dos texturas y sabores de este fruto seco, ambos armonizan muy bien con las brevas (en cuanto a sabor y textura), y con el conjunto de los ingredientes de la ensalada.

Prepara la vinagreta de salsa de soja mezclando y emulsionando todos los ingredientes, puedes hacerlo en un bol con una varilla pequeña o un tenedor, o puedes hacerlo en un pequeño tarro hermético bien cerrado y agitando.

Acabado y presentación

Presenta la ensalada con una cama de lechugas o brotes tiernos, reparte a continuación el queso fresco, el salmón, las brevas y las almendras enteras, reparte también la almendra granillo. Para terminar, adereza con la vinagreta de soja y sésamo. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario