No, no hemos comido cartón, pero nos hacemos una idea de su sensación en el paladar, ¿verdad? De hecho, seguramente también habéis escuchado en más de una ocasión decir a alguien que los cereales de fibra son como comer cartón. Aunque realmente todo es acostumbrarse, pues hace un tiempo algunas bebidas vegetales, como la de almendra comercial, también nos sabía a cartón, al final nos gustaba, aunque hace tiempo que dejamos de tomarla. Pero no nos desviemos del tema, pues lo que queremos es mostraros cómo aprovechar esos cereales de fibra que saben a cartón.
Imaginamos que sabéis a qué tipo de cereales nos referimos, son de los denominados ‘cereales de desayuno’, los procesados que se pueden considerar saludables porque sus ingredientes son algún cereal integral o exclusivamente salvado de algún cereal (hay varios tipos), y se venden con el reclamo ‘Fibra’. Es normal que no sepan a nada agradable, pues no llevan azúcares añadidos, como la gran mayoría de cereales de desayuno.
Aprovechamos, además, para comentaros que esos cereales de desayuno con líneas gráficas o fotográficas esbeltas y con mensajes como ‘fitness’ y demás, no son una buena opción para un desayuno saludable, ya sabéis lo que tenéis que hacer para comprobarlo, leer la lista de ingredientes, si priman los cereales refinados, malo, si tienen azúcares añadidos malo… Por cierto, hay que tener en cuenta que, aunque normalmente miremos los valores nutricionales por cada 100 gramos de producto, la ración recomendada de consumo suele ser de entre 30 y 40 gramos.
No nos preguntéis por qué, pero recientemente compramos uno de estos cereales que están hechos con trigo integral 100%, es un procesado saludable, pero para disfrutarlo hay que combinarlo con algo más que leche o yogur, así que os vamos a enseñar cómo nos hacemos unos cereales de chocolate saludables para el desayuno, y muy ricos. Hay muchas formas de hacerlo, pero vamos a ver una de las más sencillas y rápidas, y que nos encanta por su sabor y por su textura. Por cierto, de vez en cuando también nos hacemos granola, aunque lo que más solemos tomar en el desayuno en cuanto a cereales es la avena. Pero si queréis recetas de granola ricas y sin azúcares añadidos ni grasas insanas, sólo tenéis que decirlo.
Ingredientes
- 200 gramos de cereales de desayuno 100% integrales
- 100 gramos de chocolate negro (mínimo 70% de cacao, mejor si es al 85%, puede ser sin azúcar)
- 15 gramos de aceite de coco
- 50 gramos de avellanas tostadas, piel de naranja rallada (opcional).
Elaboración
Los cereales pueden ser los típicos palitos de salvado, esta especie de almohadillas de trigo integral (las de la foto), en forma de copos, etc. Colócalos extendidos sobre papel sulfurizado o papel de hornear. Recuerda que, para extender este papel sobre la mesa de trabajo, puedes utilizar este truco, arrugándolo previamente dejará de intentar enrollarse de nuevo.
Trocea el chocolate y ponlo en un cuenco apto para microondas para fundirlo, ponlo 30 segundos, y si necesita un poco más, pon otros 30 segundos. No hace falta que se funda totalmente en el microondas, se corre el riesgo de que se queme, cuando esté parcialmente fundido, al batir con la espátula se terminará de fundir con el propio calor.
Añade el aceite de coco al chocolate fundido y mezcla bien. Por otro lado, pica a cuchillo las avellanas tostadas, nosotros no las hacemos muy pequeñas para encontrarnos los trozos y notarlos bien al masticar. Reparte la mitad de las avellanas sobre los cereales y la otra mitad ponla en el chocolate fundido y vuelve a mezclar. De forma opcional, puedes añadir piel de naranja rallada, puede ser seca perfectamente.
Para terminar, vierte a hilo, con ayuda de una cuchara, el chocolate sobre los cereales integrales y las avellanas picadas, intentando que todos tengan algo de chocolate (después se buscarán los que tienen más para comerlos con mucho chocolate). Deja que el chocolate se enfríe y si la temperatura del ambiente es cálida, lleva los cereales a la nevera.
Acabado y presentación
Cuando el chocolate esté solidificado, guarda los cereales integrales con avellanas y chocolate en un tarro hermético, y así estarán listos para tomar con el yogur, con alguna bebida vegetal o leche, o como snack, pero siempre con moderación. ¡Esperamos que os guste!
No hay comentarios:
Publicar un comentario