Translate

martes, 31 de julio de 2018

Dip de caviar de berenjena y garbanzos con queso de oveja curado

Dip de caviar de berenjena y garbanzos con queso de ove
Podríamos haber preparado nuestro hummus de garbanzos y berenjenas, pero con algunas variaciones y en ausencia de una batidora eléctrica, hemos preparado un delicioso dip de caviar de berenjena y garbanzos con queso de oveja curado que está para chuparse los dedos, y para mojar pan, crudités o lo que os apetezca, porque os va a encantar y es una nutritiva opción para disfrutar del aperitivo.

Si es la primera vez que oís hablar del caviar de berenjena, os gustará saber que se trata de una especialidad de la cocina provenzal en la que la berenjena asada se pica a cuchillo y se condimenta con hierbas provenzales, aceite de oliva, ajo, chalota… Se pueden hacer algunas variantes, como os explicamos en su momento en este post, y aquí tenéis una de ellas, estamos seguros de que este Caviar de berenjena con garbanzos y queso curado os gustará para repetir.

Ingredientes (4 comensales)

  • 200 gramos de berenjena asada
  • 150 gramos de garbanzos cocidos
  • 50 gramos de queso de oveja curado
  • 1 diente de ajo pequeño
  • un chorrito de zumo de limón recién exprimido
  • 1 ramita de cilantro fresco
  • 1 c/p de tomillo, eneldo y romero
  • c/n de pimienta negra recién molida
  • c/n de sal
  • 20 gramos aprox. de aceite de oliva virgen extra.
Para terminar
  • Unas lascas de queso de oveja curado
  • unos tallos de cebollino fresco
  • semillas de sésamo recién tostadas
  • ñora molida
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 pimiento morrón rojo
  • 4 pepinos baby o c/n de pepino normal.

Elaboración

Una vez que la berenjena está asada y fría, pélala y pícala a cuchillo bien fina. Pon un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y añade la pulpa de berenjena para que se evapore parte de su agua, rehógalas unos cuatro o cinco minutos y retírala.

Pasa la berenjena a un bol y añade los garbanzos cocidos que previamente habrás chafado con un tenedor y el queso rallado fino. Condimenta con el ajo previamente pelado y rallado, el zumo de limón, el cilantro fresco picado, el tomillo, el eneldo, el romero, la pimienta negra y sal al gusto. Añade el aceite de oliva virgen extra y mezcla bien.

Tapa el bol y deja reposar en el frigorífico una o dos horas para que los sabores se amalgamen y para servirlo fresco. Será justo antes de servir cuando se termine de condimentar.

Dip de caviar de berenjena y garbanzos con queso de ove

Corta unas lascas de queso de oveja curado (el mismo que se ha utilizado para el dip), pica el cebollino fresco, tuesta las semillas de sésamo en una sartén sin engrasar a fuego medio, hasta que salten (como las palomitas) y desprendan su aroma.

Lava y corta los pepinos y el pimiento morrón, obteniendo tiras finas, cómodas para mojar en la salsa de berenjena, garbanzos y queso.

Acabado y presentación

Sirve el dip de caviar de berenjena en un bol y termina coronándolo con las lascas de queso, el cebollino, el sésamo, la ñora molida y un hilo de aceite de oliva virgen extra. Acompáñalo de los crudités, de unos colines, unas regañás o unas tostaditas y ¡buen provecho!

Dip de caviar de berenjena y garbanzos con queso de oveDip de caviar de berenjena y garbanzos con queso de oveDip de caviar de berenjena y garbanzos con queso de oveDip de caviar de berenjena y garbanzos con queso de ove

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Enfriador inteligente de vino QelviQ

Enfriado de vino con reconocimiento de etiqueta

La temperatura de servicio es un factor importante para poder disfrutar plenamente de una copa de vino, una temperatura incorrecta hará que la cata o degustación del vino no sea tan satisfactoria como se esperaría, pues afecta a su sabor y aroma. Aun sabiendo esto, puede ser complicado ajustar la temperatura de servicio según el tipo de vino, por ello, a través de una campaña en la plataforma de crowdfunding Indiegogo se ha presentado el enfriador inteligente de vino QelviQ.

Este aparato ajusta la temperatura de la botella de vino según las recomendaciones de consumo, sea el tipo de vino que sea, para que quienes quieran disfrutar de todas las cualidades de esta bebida puedan tomarlo en condiciones óptimas. El aparato puede enfriar una botella en sólo 10 minutos, trabaja con una aplicación denominada QelviQ Temperature que es capaz de identificar la etiqueta de la botella mediante la tecnología de reconocimiento de imágenes, para determinar cuál es la temperatura correcta de servicio.

El sistema tiene acceso a una base de datos de más de 350.000 temperaturas de servicio ideales, proporcionadas por más de 80.000 enólogos, que cubren unas 1.400 regiones enológicas y más de 500 tipos de uvas, lo que supone que cubre el 95% del mercado global del vino. Basta con escanear la botella con la app antes de introducirla en el enfriador de vino QelviQ para que la aplicación envíe al aparato los parámetros correctos de servicio, el enfriador determinará a qué temperatura se encuentra la botella e iniciará el proceso de ajuste para alcanzar el punto de servicio óptimo.

QelviQ cuenta con un motor de 120 vatios capaz de enfriar la botella a una velocidad que multiplica por cuatro la de un refrigerador de alto rendimiento, una vez alcanzada la temperatura ideal, la mantiene constante gracias a un flujo permanente de aire generado por dos ventiladores ultra silenciosos. No utiliza hielo en el proceso, por lo que la etiqueta del vino no se daña, algo que ocurre cuando se humedece al introducir la botella en una cubitera o al enfriarla en un refrigerador convencional.

Enfriar el vino a la temperatura correcta de servicio

El sistema de enfriado se realiza mediante un flujo de aire que logra enfriar toda la botella a la misma temperatura, cuenta con un sistema que evita que el flujo de aire pueda escaparse, lo que garantiza una eficiencia 100%. La configuración estándar de QelviQ se ha diseñado para permitir que la app controle el sistema de refrigeración a través de una conexión wifi pero también es posible realizar ajustes manuales para que los usuarios introduzcan la temperatura que prefieran, sea a través de la aplicación o a través del propio refrigerador, mediante su papel digital de control.

El enfriador funciona con una batería de litio recargable que permite enfriar y mantener la temperatura de servicio durante 90 minutos, con ello se eliminan los cables y se asegura que se podrá tomar el vino tranquilamente y sin que cambie de temperatura durante ese tiempo. La aplicación se descarga de forma gratuita y está disponible en diferentes idiomas, inglés, francés, holandés, alemán, italiano y español, periódicamente se actualiza ampliando la base de datos de vinos y las distintas temperaturas de servicio. La aplicación cuenta con un sistema gratuito para poder enviar un mensaje solicitando la temperatura de servicio de un vino concreto que no aparezca en la base de datos, esta opción permite, además, aumentar la base de datos para que otros usuarios que tomen el vino en cuestión, tengan acceso a la temperatura correcta.

Parece que el enfriador de vino QelviQ ha despertado interés entre los amantes del vino, ya que a falta de un mes para que finalice la campaña de Indiegogo, ya se ha recaudado el 60% del importe solicitado (50.000 dólares) para su producción y distribución. Si se aportan 299 dólares más gastos de envío a la campaña, se obtiene el enfriador con una reducción del 45% de su precio de venta en Europa, que rondará los 449 euros. Si todo sale según lo esperado, se empezará a distribuir a partir del mes de marzo del año que viene.

Podéis conocer todos los detalles del enfriador QelviQ a través de esta página en la campaña de Indiegogo.

lunes, 30 de julio de 2018

Nuevas recetas de hummus originales y deliciosas para el Lunes sin carne

Recetas de hummus

En un post anterior, en nuestros inicios participando en la campaña internacional para la reducción del consumo de carne conocida como ‘Meatless Monday’ o ‘Lunes sin carne’ (hace unos cuatro años), preparamos un recopilatorio con diez recetas de hummus, es decir, la receta original de este puré de garbanzos y nueve variantes originales y deliciosas para disfrutar de distintas combinaciones de sabores y, en algunos casos, también de texturas por su guarnición.

Los garbanzos son una de las legumbres más apreciadas por varios motivos, y el hummus es un plato que cada vez conoce y disfrutan más personas, pero lo mejor de todo es que esta legumbre es muy nutritiva, una fuente de proteínas vegetales completa, puesto que contiene todos los aminoácidos esenciales. Así que nosotros seguimos haciendo distintas recetas de hummus y continuamos compartiéndolas con vosotros. Y como cada semana, hemos preparado un recetario vegetariano para iniciar la semana y queremos que toméis nota de siete nuevas recetas de hummus originales y deliciosas para el Lunes sin carne.

Sobra decir que estas recetas de hummus se pueden preparar y disfrutar cualquier día de la semana, y no olvidéis que, aunque el mercado ponga muy fácil comprar este plato preparado, queda infinitamente más rico si es casero, incluso elaborándose con una conserva de garbanzos ya cocidos. Berenjenas, calabaza, aguacate, cacahuetes, avellanas, anacardos, ajo negro… incluso las lentejas son protagonistas de las siete nuevas recetas de hummus con las que sorprender a vuestros comensales, seguro que os encantan, así que tomad nota de las elaboraciones paso a paso pulsando en el nombre que aparece sobre la foto.

Hummus con crema de cacahuete

Hummus con crema de cacahuete

Hummus con granada y aguacate

Hummus con granada y aguacate

Hummus de lentejas

Hummus de lentejas

Hummus con calabaza bonetera y avellanas

Hummus con calabaza bonetera y avellanas

Hummus con ajo negro y anacardos

Hummus con ajo negro y anacardos

Hummus de boniato

Hummus de boniato

Hummus de garbanzos y berenjenas

Hummus de garbanzos y berenjenas

¡¡¡Feliz Lunes sin carne!!!

Nuevo informe de la EFSA sobre el contenido de residuos de plaguicidas en los alimentos de la UE

Análisis de la EFSA sobre los plaguicidas en los alimentos

La Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea (EFSA) acaba de dar a conocer un nuevo informe sobre el contenido de residuos de plaguicidas en los alimentos de la UE. Los datos de este informe corresponden al año 2016, se trata de un retraso de dos años que se justifica porque la información que se recopila es compleja y de gran envergadura. Como en anteriores informes, la EFSA proporciona información detallada de las actividades de control que se han realizado, los resultados que se han obtenido, etc.

Se han analizado 84.657 muestras de productos alimentarios para 791 plaguicidas diferentes, los resultados muestran que el 96’2% de las muestras (81.482) contenían plaguicidas dentro de los límites permitidos por la legislación comunitaria, lo que supone una reducción del porcentaje de productos que se encontraban dentro de los límites legales en el 2015, cuya cifra se situaba en el 97’2%. El informe determina que el 50’7% de las muestras analizadas estaban libres de residuos cuantificables, porcentaje que en el informe del año pasado alcanzaba el 53’3%.

La EFSA justifica esta diferencia a la baja por el hallazgo de residuos de clorato, compuesto que fue incluido por primera vez en los programas de control de la agencia en el año 2016, a fin de respaldar el trabajo que se está llevando a cabo para establecer los niveles máximos de residuos (LMR) de esta sustancia. Recordemos que el principal origen de los cloratos que contienen los alimentos es el agua clorada que se utiliza durante el procesado y desinfección de los alimentos y de los equipos e instalaciones de la industria.

La mayoría de las muestras analizadas procedían de Islandia y Noruega (67%), el 26’4% de las muestras procedían de otros Estados miembros de la UE, y un 6’6% fueron catalogadas como productos de origen desconocido. En base a los resultados que han proporcionado los países comunitarios, se ha realizado un análisis detallado de los niveles de pesticidas presentes en los productos alimentarios de consumo habitual, así como el riesgo de exposición que tienen los consumidores, los datos recabados también han servido para identificar los productos fitosanitarios que se han utilizado, y aquellos alimentos que contenían trazas de plaguicidas por encima de los límites legales marcados por la Unión Europea.

Plaguicidas en los alimentos comunitarios

Según los resultados, se han excedido los límites legales en un 2’4% de las muestras para productos de países de la Unión Europea y en el Espacio Económico Europeo (EEE). En el caso de las muestras procedentes de países no pertenecientes a la UE, los límites de seguridad establecidos se excedieron en un 7’2% de los productos analizados, lo que supone un incremento del 1’6% con respeto a los datos del informe anterior. Hay que destacar que esto es algo habitual en este informe anual, recordemos que precisamente los alimentos que proceden de terceros países son los que más alertas alimentarias provocan y, además, son las más graves.

Se analizaron 1.676 muestras de alimentos destinados a lactantes y niños pequeños, lo que supone un incremento de 130 muestras con respecto al informe publicado en 2017. Entre estas muestras había preparados para lactantes, fórmulas de continuación, alimentos elaborados con cereales, así como otros alimentos para bebés, y los expertos de la EFSA destacan que el 98’1% de los productos se encontraban dentro de los límites permitidos en la legislación de la UE. También se apunta que el 89’8% de las muestras estaban libres de residuos cuantificables, lo que supone un incremento del 0’8%. En lo que respecta a alimentos ecológicos, se recogieron 5.495 muestras (164 más que en el informe anterior) que, según los expertos, un 98’7% se encontraban dentro de los límites legales y un 83’1% de las muestras estaban libres de residuos cuantificables. En el resto de las muestras donde se superaban los límites legales, los plaguicidas cuantificados con mayor frecuencia fueron contaminantes orgánicos persistentes y compuestos resultantes de los distintos plaguicidas utilizados.

Como es habitual, al final del informe (que podéis consultar aquíresiduos de plaguicidas encontrados en las muestras, así como una serie de recomendaciones para ayudar a mejorar la eficiencia de los sistemas comunitarios de control para incrementar el nivel de protección del consumidor.

domingo, 29 de julio de 2018

Galette de queso brie y tomate con hierbas provenzales

Galette de queso brie y tomate con hierbas provenzales

Las ‘Galettes’ son muy resultonas, tanto si se hacen dulces como saladas, son una especie de tartas elaboradas con una masa quebrada que, como sabréis, es muy fácil de hacer, basta con mezclar una serie de ingredientes, estirar con el rodillo y rellenar como se desee. Además, se pueden hacer distintos tipos de masa quebrada según los gustos y necesidades, por ejemplo, para esta Galette de queso brie y tomate con hierbas provenzales preparamos la masa quebrada normal y la receta la tenéis a continuación, pero también podéis hacer la masa quebrada sin huevo o la masa quebrada con aceite de oliva virgen extra. En el blog también podéis encontrar la receta de esta masa con Thermomix, por si os resulta más práctica.

Pues bien, una galette se puede rellenar con prácticamente todo tipo de ingredientes, pero a veces lo más sencillo es lo que más gusta, y la combinación de tomate y queso es una de las que nunca fallan. Seguro que a partir de esta receta de tarta de queso brie y tomate podréis hacer muchas variantes, así que os dejamos la elaboración paso a paso a continuación. También la compartiremos en nuestro perfil de Instagram, quienes lo seguís ya visteis esta propuesta culinaria en las ‘historias’ de ayer, donde recibimos muchas peticiones de la receta, así que vamos con ella.

Ingredientes (4 comensales)

Para la masa quebrada
  • 200 gramos de harina floja
  • 100 gramos de mantequilla
  • 1 huevo
  • 4 gramos de sal
  • una pizca de azúcar.
Para el relleno
  • 1 huevo P
  • 1 tomate de ensalada grande
  • 3 o 4 tomates cherry
  • 150 gramos de queso brie
  • c/n de hierbas provenzales
  • c/n de mezcla de cinco pimientas
  • unos tallos de cebollino fresco
  • un hilo de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Para la masa quebrada

Pon en un cuenco la harina tamizada y añade la mantequilla fría cortada en pequeños cubos, mezcla ambos ingredientes con la yema de los dedos hasta obtener una mezcla arenosa. Incorpora la sal, el azúcar y el huevo, mezcla con las manos hasta que tengas una masa unida (no hay que amasar, sólo que los ingredientes se integren y se unan), haz una bola con ella y colócala en un cuenco cubierto con film transparente para dejarla reposar en el frigorífico durante una hora, así tomará consistencia.

Tras el reposo, estira la masa quebrada con el rodillo procurando no calentar la masa trabajándola mucho. Coloca la masa sobre la bandeja cubierta con papel vegetal, preparándola para el horno. Bate el huevo para pintar la masa por dentro, pínchala primero con un tenedor para que no suba durante el horneado, y después pincélala con el huevo batido. Enciende el horno a 200º C con calor arriba y abajo.

Para el relleno

Lava los tomates y corta el tomate de ensalada en rodajas transversales, cubre con estas rodajas la base de la galette dejando el borde libre para después doblarlo. Corta el queso brie en láminas no muy finas y repártelas sobre el tomate.

Galette de queso brie y tomate con hierbas provenzales

Coloca también los tomates cherry y dobla el borde de la masa sobre el relleno. A continuación pinta este borde con el huevo batido y condimenta con las hierbas provenzales y la mezcla de cinco pimientas.

Introduce la tarta salada en el horno a la temperatura indicada, coloca la bandeja a altura media, y hornea durante unos 20-30 minutos, el tiempo puede variar según el horno. Cuando la masa se haya dorado, retira la galette del horno y deja enfriar.

Acabado y presentación

Deja reposar la galette de queso brie y tomates sobre una rejilla para que la base quede crujiente, reparte sobre ella el cebollino fresco picado y un hilito de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!

Galette de queso brie y tomate con hierbas provenzalesGalette de queso brie y tomate con hierbas provenzalesGalette de queso brie y tomate con hierbas provenzales

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Castañuela braseada en hoja de higuera con curry de coco de Diego Guerrero

Receta del Chef

El aroma de los higos ya está invadiendo nuestro mercado y también el ambiente, si tenéis una higuera cerca sabéis de qué estamos hablando… Así que es buen momento de preparar deliciosas recetas con esta fruta de verano, y si queréis hacerlo inspirados por un gran chef y elaborando un plato principal, aquí tenéis una propuesta, es la Castañuela braseada en hoja de higuera con curry de coco de Diego Guerrero, chef del Restaurante DSTAgE de Madrid, reconocido con dos estrellas Michelin.

Quien se pregunte qué son las castañuelas, decir que se trata de las glándulas salivares del cerdo, localizadas cerca de las mollejas y de las carrilleras. No son muy conocidas ni fáciles de encontrar, pero son una delicia si están bien preparadas. Si queréis conocer más detalles, podéis leer este post. Y para elaborar el plato del chef Diego Guerrero, estas castañuelas braseadas en hoja de higuera con curry verde de coco, sólo tenéis que tomar nota de la elaboración paso a paso a continuación.

Ingredientes (4 pax)

Para la castañuela
  • 1 kilo de castañuela
  • 2 cebollas
  • 1 puerro
  • 1 cabeza de ajo
  • 200 ml de soja fermentada
  • 2 gramos de sichimi togarashi
  • 4 rodajas de jengibre
  • 100 ml de aceite de brasa
  • 1 manojo de cilantro.
Para el curry verde de coco
  • 300 ml de leche de coco
  • 5 hojas de hierbabuena
  • 5 hojas de cilantro
  • 2 hojas de curry
  • 1 chile piquín
  • 4 higos frescos.
Otros
  • 10 hojas de higuera
  • 4 higos frercos.

Elaboración

Para La castañuela

Salpimentar la castañuela. Asar en la brasa cinco minutos a 250º C sobre la parrilla. Cortar la verdura en mirepoix y poner a pochar con un poco de aceite de brasa. Añadir el cilantro, la soja fermentada, el sichimi togarashi y el jengibre. Incorporar la castañuela y cocer a fuego lento por espacio de una hora.

Para el curry verde de coco

Infusionar en la leche de coco las hojas de hierbabuena, cilantro, chile y los higos. Al final del proceso añadir las hojas de curry para que no amargue. No dejar que la infusión sobrepase los 70º C en ningún momento.

Acabado y presentación

Formar un tamal con la hoja de higuera y poner en su interior dos castañuelas, dos láminas de higo fresco y una cucharada de salsa. Hornear en la brasa a 350º C durante tres minutos. Sacar y poner en una fuente.

Calentar la salsa de la castañuela y templar el curry de coco. Poner en un bol las salsas. El tamal se abrirá delante del comensal y se emplatará para que éste puede apreciar los aromas de la hoja de higuera. Terminar salseando con el curry.

Foto | Interporc/Complicidadgastronómica

sábado, 28 de julio de 2018

Tostada con aguacate y plátano caramelizado con ghee

Tostada con aguacate y plátano caramelizado con ghee

‘Pues será una tontería, pero está buenísimo’ es lo que respondieron en casa la primera vez que preparamos esta Tostada con aguacate y plátano caramelizado con ghee, y desde entonces, la hemos hecho y disfrutado infinidad de veces, especialmente en temporadas vacacionales o días de fiesta, pues por alguna razón asociamos esta receta con un desayuno festivo. Y que conste que es un capricho para el paladar, pero saludable y nutritivo.

Así que, aunque os parezca una combinación extraña o una preparación sencilla, no dudéis en probar esta tostada con aguacate y plátano porque os va a sorprender, y probadla de distintas formas, con distintos tipos de pan integral, con diferentes grasas además del ghee (como os comentamos en la receta), variando los frutos secos, añadiendo una onza de chocolate picada en lugar de los nibs o las bolitas, o con la salsa de chocolate exprés en lugar de miel… Ya nos comentaréis cuál es vuestra tostada y combinación favorita.

Ingredientes (Por persona)

  • 1 rebanada de pan integral (de centeno, espelta, trigo...)
  • 50 gramos aprox. de aguacate no muy maduro
  • 100 gramos aprox. de plátano de Canarias (1 plátano pequeño)
  • una pizca de sésamo tostado
  • una pizca de nibs de cacao
  • unas bolitas de chocolate crujientes
  • 1 nuez de macadamia (sin sal)
  • 1 c/p de miel cruda de azahar.

Elaboración

Unta una sartén con el ghee (en su defecto puedes hacerlo con mantequilla, con aceite de coco o con aceite de oliva virgen extra, con este último, aunque no suene tan especial, queda delicioso), que puedes comprarlo hecho o hacerlo siguiendo esta receta.

Tuesta el pan en la sartén por los dos lados y a continuación pela el plátano, córtalo por la mitad longitudinalmente y caramelízalo a fuego fuerte. No hace falta añadir azúcar, pues el propio de la fruta facilita la caramelización.

Tostada con aguacate y plátano caramelizado con ghee

Pela y corta el aguacate en rodajas y colócalo sobre la rebanada de pan una vez que esté tostada y dispuesta en el plato de servicio. Sobre el aguacate coloca el plátano y reparte los nibs de cacao y las bolitas de chocolate crujiente.

Acabado y presentación

Para terminar de condimentar esta tostada de aguacate y plátano caramelizado, ralla sobre ella la nuez de macadamia, espolvorea las semillas de sésamo tostadas y termina con la miel. Y a comer enseguida, ¡buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

viernes, 27 de julio de 2018

20 recetas de pollo informales y fáciles para las cenas de verano

Recetas con pollo

Tanto si vais a comer en familia, como si lo vais a hacer con amigos en un tono informal o si lo que queréis es hacer una cena sencilla y deliciosa para vosotros en estos calurosos días, encontraréis muchas ideas en este recopilatorio con 20 recetas de pollo informales y fáciles para las cenas de verano, pues hay un poco de todo, desde ensaladas a pizzas, pasando por los clásicos nuggets (caseros son infinitamente mejores) o por unas gustosas y nutritivas brochetas.

Y es que esta carne baja en grasas, además de ser accesible para todos, es una de las mejores opciones por sus propiedades nutricionales, por su precio y por su versatilidad en la cocina. Tanto si compráis el pollo despiezado como si lo compráis entero, en este recetario vais a encontrar propuestas para hacer uso de muslos, contramuslos, pechuga, alitas… ¿cuál es vuestro corte favorito?

Dicho sea de paso que en algunas recetas con pollo en las que se indique que el ingrediente principal es el muslo, no habrá problema en sustituirlo por pechuga, véase como ejemplo la ensalada, la hamburguesa e incluso las brochetas. Seguro que sabréis adaptar las recetas que queráis probar a vuestros gustos y necesidades, así que tomad nota de las elaboraciones paso a paso pulsando en el nombre del plato elegido que aparece sobre la foto.

Ensalada César de pollo

Ensalada César de pollo

Ensalada de pollo, piña y cacahuetes

ensalada pollo pina cacahu1

Ensalada de espinacas, pollo y espárragos

Ensalada de espinacas, pollo y espárragos

Albóndigas de pollo y mango

Albóndigas de pollo y mango

Brochetas de pollo con salsa satay

Brochetas de pollo con salsa satay

Brochetas de pollo con salsa de tahini y limón

Brochetas de pollo con salsa de tahini y limón

Alitas de pollo al curry

Alitas de pollo al curry

Alitas de pollo con pimientos y tomates cherry

Alitas de pollo con pimientos y tomates cherry

Mini hamburguesas de pollo con bacon y cebolla

Mini hamburguesas de pollo con bacon y cebolla

Hamburguesas de pollo con hummus de aguacate

Hamburguesas de pollo con hummus de aguacate

Hamburguesas de pollo y brócoli

Hamburguesas de pollo y brócoli

Ñoquis con pollo y rúcula

Ñoquis con pollo y rúcula

Wonton de pollo con sopa de miso

Wonton de pollo con sopa de miso

Nuggets de pollo

Receta de Nuggets de pollo

Tacos coreanos de pollo y kimchi

Tacos coreanos de pollo y kimchi

Pizza de pollo, piña y salsa barbacoa

Pizza de pollo, piña y salsa barbacoa

Muslos de pollo a la cerveza con mostaza

Muslos de pollo a la cerveza con mostaza

Pollo a la parrilla

Pollo a la parrilla

Pechuga de pollo con tomate frito y parmesano

Pechuga de pollo con tomate frito y parmesano

Pizza de pollo, setas y pasta de jengibre y ajo

Pizza de pollo, setas y pasta de jengibre y ajo

¡¡¡Buen provecho!!!

Más de 400 genes de resistencia a los antibióticos están presentes en las granjas de la Unión Europea

Resistencia a los antibióticos en las granjas de cerdos

Recientemente os hablábamos en este post del papel de la agricultura y la ganadería en la prevención del desarrollo de la resistencia de las bacterias a los antibióticos, problema que supone un serio peligro para la seguridad alimentaria y la salud de las personas. Pues bien, hoy conocemos los resultados de un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores que tenía como cometido determinar el alcance de bacterias resistentes a los antibióticos en los animales de granja de los países europeos. Según los resultados, en una muestra de 9.000 cerdos y pollos procedentes de granjas de la Unión Europea, se han detectado más de 400 genes de resistencia a los antibióticos, algunos de ellos estaban presentes en todas las granjas estudiadas.

El equipo de investigadores visitó una veintena de granjas de cada uno de los países participantes en la investigación, Alemania, Dinamarca, Bulgaria, Italia, Holanda, Francia, Bélgica, Polonia y España, donde recogieron muestras de los animales para poder llevar a cabo una secuenciación masiva de ADN, método que permite analizar un gran número de individuos, obteniendo una profundidad de secuenciación significativa de sus genomas o transcriptomas. Con esta técnica los expertos han generado más de 5.000 gigabases en secuencias de ADN (una gigabase es una unidad de longitud para moléculas de ADN que consta de mil millones de nucleótidos).

Los investigadores comentan que se han detectado concretamente 407 genes de resistencia a los antibióticos y que, dado el tamaño del estudio, se puede considerar que los resultados que se han obtenido, representan el microbioma o genoma de la microbiota y el resistoma (conjunto de genes que transforma un patógeno vulnerable en uno superresistente) en granjas de características similares en toda Europa. En esta investigación se ha utilizado la metagenómica (estudio del material genético obtenido directamente de las muestras recogidas), con ello no sólo se han conocido los genes de resistencia presentes en las bacterias que pueden ser aisladas, también se han detectado a partir de la secuenciación completa del ADN presente en el contenido intestinal de los animales.

Gracias a ello se pueden conocer los genes de resistencia a los antibióticos que podrían transmitirse independientemente de la bacteria en la que se encuentre, recordemos que las bacterias transmiten a otros miembros de su especie la resistencia con la ayuda de unos elementos móviles denominados integrotes, por lo que cada nueva generación de bacterias es más resistente a la acción de los fármacos. En la investigación se ha determinado que existe una clara asociación entre el uso de antibióticos y la prevalencia de los genes de resistencia, a menor uso de antibióticos, menor es la cantidad de genes de resistencia que se pueden detectar.

Las granjas avícolas sufren un elevado grado de resistencia a los antibióticos

Los investigadores han observado que los genes de resistencia se distribuyen de un modo distinto entre cerdos y pollos, 33 genes fueron detectados en todas las granjas de cerdos y 49 en todas las granjas de pollos, pero 24 genes eran comunes en los dos tipos de animales. En los cerdos se han detectado genes de resistencia a las tetraciclinas, los macrólidos, los betalactámicos y los aminoglucósidos, siendo un elemento destacable la homogeneidad. En cambio, en los pollos los resultados fueron muy heterogéneos, se encontraron genes de resistencia a los mismos antibióticos, pero en cantidades muy diferentes, lo que demuestra que el resistoma de los cerdos y los pollos es significativamente diferente, ya que cada uno de los grupos de animales presenta una combinación de genes de resistencia distinta.

Los resultados son de gran importancia, ya que se convierten en una herramienta para que los veterinarios y la industria alimentaria trabajen para optimizar y reducir el uso de antibióticos a fin de poder luchar contra la resistencia que generan las bacterias a los fármacos, problema que, según los investigadores, se puede convertir en un futuro, en una de las primeras causas de muerte en el mundo. La resistencia a estos fármacos es la capacidad que generan las bacterias para poder resistir su acción, se trata de una resistencia que se genera de forma natural con el paso del tiempo, pero un abuso y uso indebido de estos medicamentos como, por ejemplo, los fines no terapéuticos, aceleran ese proceso para adquirir la resistencia. Si no se pone freno al problema, uno de los medicamentos de importancia que se utilizan para tratar infecciones comunes, serán cada vez menos efectivos y podrían llegar a ser inútiles, desproveyendo a la humanidad de una de las armas más efectivas para luchar contra estos microorganismos.

Hemos hablado en varias ocasiones sobre el problema de la resistencia de las bacterias a los antibióticos centrándonos sobre todo en los resultados obtenidos en Estados Unidos, donde el uso no terapéutico de los antibióticos ha estado a la orden del día con el fin de prevenir que los animales de granja puedan enfermar y promover su crecimiento. Varios organismos como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) han realizado llamamientos para que se abandonen estas prácticas, ya que ponen en riesgo a toda la humanidad, sin embargo, parece que no se avanza lo suficientemente.

Se habla de Estados Unidos y de Europa, pero el problema está establecido en todo el mundo, hay que recordar que países como la India se consideran el epicentro de la crisis mundial de la resistencia a los antibióticos, ya que los avicultores proporcionan a las aves colistina, un antibiótico considerado de último recurso, de ello hablábamos aquí. Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en Nature Microbiology.

Foto 1 | Helgi Halldórsson
Foto 2 | Elizabeth Prata

jueves, 26 de julio de 2018

Ensalada de quinoa y papaya con vinagreta de teriyaki y frutos secos

Ensalada de quinoa y papaya con vinagreta de teriyaki y

Como contábamos esta mañana en las ‘historias de Instagram’, en estos días vamos a compartir con vosotros algunas de las recetas que preparamos durante las vacaciones, fuera de nuestra cocina, son y serán recetas sencillas, refrescantes y sabrosas, y para distintos momentos del día. Hoy la propuesta os servirá para la comida o para la cena, pues es la receta de nuestra ensalada de quinoa y papaya con vinagreta de teriyaki y frutos secos.

En esta ocasión (y como casi siempre), se trata de una receta saludable y nutritiva y que, adaptándose a las necesidades de cada uno, puede ser un plato único. Además de los ingredientes principales indicados en el nombre de este apetitoso bol vegetariano, la ensalada se completa con tomates, pepino, maíz dulce, cebolla morrada, queso fresco de cabra… Seguro que os servirá como idea para hacer vuestra ensalada completa, recordad que podéis variar las cantidades a vuestro gusto y necesidades, así como hacer algunos cambios de los ingredientes que os pueden ir bien, como poner arroz o garbanzos en lugar de quinoa, añadir un huevo duro, unas rodajas de aguacate… Seguro que disfrutaréis.

Ingredientes (4 comensales)

  • 150 gramos de quinoa
  • 6 cogollos de lechuga
  • 3 tajadas de papaya grande
  • ½ pepino holandés
  • 200 gramos de queso fresco de cabra
  • 200 gramos de tomates cherry
  • ½ cebolla morada
  • 150 gramos aprox. de maíz dulce
  • mezcla de cinco pimientas.
Para la vinagreta de teriyaki y frutos secos
  • 40 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 15 gramos de zumo de limón natural
  • 2 c/s aprox. de salsa teriyaki
  • 40 gramos de frutos secos tostados (cacahuetes, anacardos, avellanas, almendras, nueces...)
  • c/n de sal.

Elaboración

Cuece la quinoa con agua y sal el tiempo que se indica en el paquete, después, escúrrela y si es necesario, refréscala con agua para que esté fría para la ensalada. Deshoja los cogollos de lechuga y lava las hojas para escurrirlas a continuación, utiliza la centrifugadora para que queden bien secas. Corta la papaya, retira las semillas y la piel y después trocéala al gusto.

Lava muy bien el pepino y después córtalo a rodajas al bies, o si lo prefieres (será más cómodo para comer), córtalo en dados o medias rodajas. Corta también al gusto el queso fresco de cabra, lava los tomates cherry y si lo deseas, córtalos por la mitad o déjalos enteros para la presentación.

Ensalada de quinoa y papaya con vinagreta de teriyaki y

Corta la cebolla morada en juliana y ponla en agua muy fría o con hielo si quieres suavizar su sabor. Para terminar, escurre el maíz dulce, si lo utilizas en conserva, sácalo del congelador con tiempo para que se descongele, si prefieres el maíz congelado.

Prepara la vinagreta, pica los frutos secos a cuchillo. Mezcla en una salsera el aceite de oliva virgen extra, el zumo de limón recién exprimido, la salsa teriyaki y la sal. Añade los frutos secos y reserva.

Acabado y presentación

Dispón como base de la ensalada las hojas de los cogollos de lechuga, a continuación reparte todos los complementos de la ensalada, la quinoa, el pepino, la papaya, el queso, la cebolla, el maíz y los tomates. Espolvorea las cinco pimientas recién molidas y termina aderezando con la vinagreta de teriyaki y frutos secos. ¡Buen provecho!

Ensalada de quinoa y papaya con vinagreta de teriyaki yEnsalada de quinoa y papaya con vinagreta de teriyaki yEnsalada de quinoa y papaya con vinagreta de teriyaki yEnsalada de quinoa y papaya con vinagreta de teriyaki y

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria