Otra buena idea para hacer un plato fresco, nutritivo y sabroso combinando legumbres y tofu en verano es preparando esta receta de Ensalada de espinacas baby, garbanzos y tofu marinado. A todas las virtudes que podemos achacar a este plato que se puede servir como plato único (adaptando las cantidades a las necesidades de cada uno), se suma que es un plato ideal para llevar en táper al trabajo o a la playa, y que, partiendo de unos garbanzos ya cocidos, se elabora en muy poco rato.
Sobra decir que sin mezclar las distintas preparaciones, el tofu marinado, los garbanzos condimentados y las espinacas baby frescas, se puede tener todo preparado con antelación y mezclar justo antes de servir. Si os gustan las especias y aderezos con notas cítricas, os va a encantar esta sencilla ensalada de espinacas con garbanzos y tofu, probadla y contadnos qué os ha parecido y qué variantes habéis realizado para que resulte aún más rica.
Para la ensalada
- 300 gramos de tofu firme
- 1 bolsa de espinacas baby
- 300 gramos de garbanzos cocidos
- 1-2 c/s de za’atar con pimentón ahumado
- 4 rabanitos
- c/n de aceite de oliva virgen extra.
Para la marinada
- 30 gramos de vinagre de manzana
- 30 gramos de zumo de limón recién exprimido
- 30 gramos de mostaza de Dijon
- 30 gramos de salsa tamari
- 1 c/p de miel
- 60 gramos de aceite de oliva virgen extra
- ½ c/c de ajo en polvo
- 20 hojas de cilantro fresco
- una pizca de sal (opcional).
Elaboración
Empieza preparando la marinada, pon en un cuenco o en un tarro que tenga tapa hermética el vinagre de manzana, el zumo de limón recién exprimido (o de lima), la mostaza de Dijon y la salsa tamari.
Añade también la miel, el aceite de oliva virgen extra, el ajo en polvo y el cilantro fresco finamente picado. Si lo deseas, añade una pizca de sal y mezcla bien hasta emulsionar. Recuerda que si preparas la marinada como una vinagreta, en un tarro, es muy fácil emulsionarla agitando como si fuera una coctelera, y en caso de que sobre, la puedes guardar en el mismo.
Escurre bien el tofu de su agua de conservación y córtalo en dados pequeños, ponlo en un recipiente apropiado y vierte la marinada para que cubra bien el tofu y deja reposar en el frigorífico.
Lava y escurre bien las hojas de espinacas baby. Escurre los garbanzos cocidos, si son en conserva puede ser interesante lavarlos para retirar sales sódicas que tiene el líquido de gobierno y la legumbre, basta con ponerlos en un colador y bajo el chorro de agua fría. Una vez escurridos y secos los garbanzos, condiméntalos con el za’atar con pimentón ahumado y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Finalmente, lava los rabanitos y córtalos en rodajas finas. Si lo deseas, también puedes añadir un poco de cebolleta o cebolla morada picada fina a esta ensalada, y para suavizar su sabor pero conservar su textura crujiente, puedes dejarla unos minutos en agua con hielo.
Acabado y presentación
Sirve en los platos una base de espinacas baby y coloca a continuación un nido de tofu marinado escurrido. Sobre el tofu sirve los garbanzos bien condimentados y a su alrededor dispón las rodajas de rabanito de forma armónica. Termina aderezando con la marinada del tofu al gusto. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario