En vuestro repertorio de recetas de verano seguramente tenéis alguna ensalada de patata que os encanta porque resulta muy sabrosa y refrescante, aunque a menudo este tipo de ensaladas son un poco pesadas, principalmente porque se les pone ‘de todo’ y para culminar, se salsean con mahonesa. Hoy os vamos a proponer probar una ensalada de patata más ligera, pero no menos sabrosa, en realidad la propuesta es de Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, que comparte su receta en vuestra sección Hoy Cocinas Tú.
En la foto podéis ver la Ensalada de patata con vinagreta de tomates a la que le da una presentación original colocándola en un tarro de conserva, pero evidentemente, esta presentación se puede variar al gusto de cada uno. No obstante, con esto también tenéis una idea de que esta ensalada de verano es ideal para llevar a la playa o a la montaña si se está de vacaciones, y también al trabajo, por supuesto. Es una receta fácil de hacer, y os animamos a que toméis nota de la elaboración de la vinagreta de tomates asados porque puede dar mucho juego en otros platos.
Ingredientes (4 personas)
- 4 patatas medianas
- 4 tomates maduros
- 1 c/s de salsa de soja
- sal
- pimienta negra recién molida
- 1 diente de ajo
- 1 c/s de perejil picado
- 1 c/s de azúcar moreno
- 2 c/s de aceite de oliva virgen extra para asar los tomates
- 80 ml de aceite de oliva virgen extra para la vinagreta
- 1/2 c/s de vinagre balsámico al Pedro Ximénez.
Elaboración
Lavamos las patatas, las ponemos en una olla cubiertas con agua y las cocemos hasta que al pincharlas con un palillo veamos que están tiernas. Las escurrimos, refrescamos, pelamos y reservamos.
Preparamos una bandeja de horno, la cubrimos con papel de hornear, servirá para que los tomates no se peguen en ella y nos ahorraremos tener que frotar a la hora de lavarla. Lavamos los tomates, los partimos por la mitad y los ponemos en la bandeja de horno. Le hacemos una cruz con un cuchillo en el centro de cada mitad del tomate, para que el aliño entre bien.
En un mortero machacamos los ajos y el perejil con un poquito de sal, agregamos las dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE) y la salsa de soja. Repartimos el majado por los tomates, añadimos sal, pimienta negra recién molida y azúcar moreno, y metemos en el horno previamente calentado a 190º C con calor abajo durante unos 30 minutos, hasta que los tomates estén blanditos (el tiempo va a depender de la calidad de los tomates y del tamaño).
Después ponemos la parte de arriba del horno, el gratinador, y horneamos durante unos 5 minutos más para que se doren un poco por arriba. Sacamos del horno y dejamos enfriar.
Retiramos la piel de los tomates y los troceamos en cuadrados de 1 centímetro aproximadamente. El jugo que van soltando los tomates al pelarlos y tras el reposo mientras se enfriaban, lo recogemos y reservamos.
En un bol batimos el AOVE con el jugo de los tomates y el vinagre balsámico al Pedro Ximénez. Pelamos y partimos las patatas en dados y las ponemos dentro de un tarro. Mezclamos el tomate con la vinagreta y cubrimos las patatas con ella.
Acabado y presentación
Servimos la ensalada de patata con vinagreta de tomates asados inmediatamente.
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario