Translate

martes, 20 de septiembre de 2016

El hostelero: un emprendedor detrás de la barra

Martes de la Hostelería

La Federación Española de Hostelería (FEHR) y Makro son autores de un estudio que se ha presentado hoy con el título ‘El hostelero: un emprendedor detrás de la barra’, un estudio que se ha realizado entre 1.700 propietarios de un establecimiento de hostelería. Lo cierto es que nos parece una muestra muy pequeña sabiendo que en España hay aproximadamente un bar por cada 175 personas, es decir, unos 260.000 bares. Según el propio informe, en nuestro país hay cerca de 290.000 restaurantes, bares, cafeterías y otros establecimientos de hostelería, hace años que lideramos el volumen de este tipo de establecimientos en relación a la población.

El caso es que vamos a destacar algunas de las conclusiones extraídas de este estudio y las propuestas que se han puesto sobre la mesa para mejorar el estado actual del sector, aunque cerca de la mitad de los profesionales de la hostelería afirman haberse recuperado de la crisis o estar saliendo de ella, concretamente, el 37% de hosteleros españoles considera que ya se ha recuperado de la crisis y un 46% afirma que está saliendo de ella.

Como hemos podido ver en las últimas semanas a través de las noticias, este año se ha calificado como histórico para el sector hostelero, lo que ha ayudado a muchos hosteleros a recuperar la confianza, un 20% ha declarado tener buenas expectativas y un 40% considera que el sector aún mejorará algo más, no obstante, hay un 25% que piensa que la situación se mantendrá como está ahora y un 15% no se muestra optimista.

A pesar de los muchos problemas por los que ha pasado el sector hostelero y de todo lo que ha tenido que sacrificar una gran mayoría, el 68% de los encuestados de los establecimientos que se mantienen en pie (pues han sido muchos los que han tenido que echar el cierre con la crisis) aseguran que no abandonarían su trabajo aunque pudiese, pero hay que decir que sólo el 32% dice sentir vocación por su profesión. Pero por vocación o no, es cerca de un 70% de hosteleros el que debe dedicar más de 11 horas de trabajo diarias.

Según los hosteleros, el cliente español es poco generoso con las propinas, pero tienen que entender que la crisis ha sido y es para todos, cuántos quisieran tener la tranquilidad de poder dejar propina cada vez que toman un café, una tapa, un plato combinado o un menú. Y para terminar con algunas conclusiones del estudio, sus autores comentan que las principales dificultades del sector son gestionar el personal, hacer frente a los pagos, darse a conocer y diferenciarse de otros bares y restaurantes.

Sobre las propuestas para la revitalización y dinamización del sector hostelero que os comentábamos, Makro y Fehr han propuesto crear una especie de ‘día del espectador’, en los cines consiste en ofrecer la entrada para ver una película a un precio más económico al habitual, y en hostelería la propuesta sería que los establecimientos ofertaran lo que mejor les pudiera funcionar, por ejemplo, un 2×1 en bebidas, un menú del día a un precio especial, combos especiales, etc.

De este modo se pretende instaurar el ‘Martes de la Hostelería’, con el objetivo de que cada martes (el día más flojo en hostelería) durante todo el año, se incentive el consumo en bares, restaurantes y demás, a través de las distintas ofertas que cada establecimiento quiera presentar. De hecho, la propuesta se materializará el próximo 11 de octubre, con la celebración del ‘Día de los Negocios Propios’, una jornada con la que además de medir la respuesta de hosteleros y clientes, se pretende rendir un homenaje a la hostelería.

Los establecimientos que participen serán promocionados a través de la plataforma online creada para la ocasión y de las redes sociales, para lo que se ha creado la etiqueta #NiUnRestauranteSinSuGente, y los clientes dispondrán de toda la información en la web oficial y para poder ser partícipes de este homenaje y disfrutar de las ofertas especiales que los hosteleros han preparado para ese día. Si queréis ampliar la información sobre esta nueva celebración, podéis acceder a la web de Makro a través de este enlace.

¿Qué os parece la idea de celebrar los Martes de la Hostelería? ¿Puede dinamizar el sector? ¿Saldríais a tapear, a comer o a cenar los martes por disponer de ofertas especiales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario