Translate

miércoles, 28 de septiembre de 2016

¿Hartos de poner comino a las legumbres? Hay otras hierbas con propiedades carminativas

Evitar las flatulencias de las legumbres

Uno de los trucos más utilizados para evitar las flatulencias que provoca comer legumbres es añadir al guiso un poco de comino, hinojo o anís. Generalmente se incorporan las pequeñas semillas una vez molidas, son especias muy habituales en todas las cocinas tanto para las legumbres como para otros platos de cocina mediterránea. No obstante, ¿sabemos en qué cantidad hay que añadirlas para que sean efectivas?, ¿y hay alternativas?

Porque una cosa es añadir el comino al guiso de garbanzos de siempre, y otra cosa es añadirlo a otra receta que se quiera hacer con la misma legumbre, por ejemplo, que entre otras cosas, quiere alejarse del clásico sabor que aporta esta especia. Por eso, si estáis hartos de poner comino a las legumbres, vamos a ver que hay otras hierbas con propiedades carminativas.

Un carminativo es una sustancia que favorece la expulsión de los gases, flatulencias, meteorismos o eructos. No hace falta comprar medicamentos para ello, la naturaleza nos ofrece cantidad de plantas que tienen propiedades carminativas y que, además de ayudar a eliminar los gases intestinales y las molestias que éstos pueden provocar, también favorecen la digestión y el bienestar general. Por ello, incorporarlas en las elaboraciones culinarias pesadas o que suelen provocar gases, es una buena opción.

No obstante, también se pueden aprovechar las propiedades de estas plantas medicinales sin necesidad de incorporarlas en la elaboración culinaria, es tan sencillo como tomar una infusión después de comer. En cualquier caso, las mismas semillas y hierbas aromáticas que se pueden incluir en los guisos, se pueden tomar en infusión, así que vamos a ver alternativas al comino (Cuminum cyminum) que habitualmente se añade a las legumbres, no sólo se trata de semillas y plantas, también podemos mencionar algunas flores, rizomas y alimentos.

Alcaravea (Carum carvi)

Angélica (Angelica archangelica)

Hinojo (Foeniculum vulgare)

Anís (Pimpinella anisum)

Manzanilla (Chamaemelum nobile)

Melisa (Melisa officinalis)

Boldo (Peumus boldus)

Mejorana (Origanum majorana)

Hierbabuena (Mentha spicata)

Menta (Mentha piperita)

Cilantro (Coriandrum sativum)

Romero (Rosmarinus officinalis)

Tomillo (Thymus vulgaris)

Salvia (Salvia officinalis)

Cardamomo (Elettaria cardamomum)

Nuez moscada (Myristica)

Clavo de olor (Syzygium aromaticum)

Canela (Cinnamomum zeylanicum)

Jengibre (Zingiber officinale)

Cúrcuma (Curcuma longa)

Regaliz (Glycyrrhiza glabra)

Y esta lista de sustancias naturales carminativas se puede ampliar, pero seguramente con estas hierbas aromáticas, semillas, flores, rizomas y raíces tenéis un amplio abanico de posibilidades de incluir el que mejor se adapte a vuestra receta con legumbres, es más, seguro que en muchas ocasiones utilizaréis una combinación de ellas y no sabíais que estabais incluyendo además de sabor, ingredientes que favorecen la digestión y alivian los gases intestinales. En caso contrario, ya sabéis que una infusión después de comer también es una buena opción, de hecho, es alguna de las mejores formas de tomar algunas de las plantas antes indicadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario