La receta que hoy se suma a vuestra sección Hoy Cocinas Tú no deja lugar a dudas de que es un bocado delicioso, se trata de unos Caramelos de boletus y foie que podemos preparar para ofrecer como aperitivo en una comida especial, y nuestros comensales quedarán encantados, además son muy fáciles de hacer. La elaboración os la explica el autor del blog Les Receptes del Miquel a continuación.
Además cuenta que se puede preparar con antelación y hornearlos justo antes de servirlos, el relleno se puede preparar el día anterior, y montar el caramelo, es decir, preparar la masa filo y rellenarla es relativamente rápido. El caramelo de boletus y foie se puede preparar a primera hora de la mañana y guardarlos en la nevera en un tupper hermético, y lo dicho, hornearlos antes de servir. ¿Qué os parece?, ¿os animáis a probarlos?
Ingredientes (20 caramelos)
1 cebolla mediana, 1 diente de ajo, c/n de aceite de oliva virgen extra, 115 gramos de boletus edulis frescos, en conserva o congelados, 1 c/c de romero picado, 1 c/c de tomillo picado, 1/2 guindilla, 1 c/c de sal, 40 gramos de harina, 180 gramos de leche, 1/2 c/c de sal, 1 pizca de pimienta, 50 gramos de foie micuit, 7-8 láminas de pasta filo, 50 gramos de mantequilla clarificada para pintar la pasta filo.
Elaboración
Cortar los ceps o boletus en trozos pequeños. Picar el ajo y la cebolla y rehogar en una sartén con dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra a fuego medio unos 10 minutos, hasta que este transparente. Añadir los boletus, el tomillo, el romero, la guindilla, la sal y la pimienta, y cocinar durante unos 15 minutos a fuego medio y reservar.
En una cazuela poner dos cucharadas soperas de aceite, calentar y agregar la harina y rehogarla un minuto. Incorporar la leche templada y remover constantemente a fuego medio hasta conseguir una bechamel con textura homogénea y sin grumos. Añadir los boletus y la cebolla reservada y remover hasta integrar, probar el punto de sal y finalmente añadir el foie cortado a trocitos pequeños, remover bien que se mezcle todo y apagar el fuego, dejar enfriar. Ponerlo en una manga pastelera.
Precalentar el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Abrir el paquete de pasta filo, extender las láminas y taparlas con un trapo de cocina limpio humedecido con agua para evitar que se seque. Poner una lámina de pasta filo encima de la mesa de trabajo y cortar cuadrados de 10 x 10 cm, de cada hoja nos saldrán 9 cuadrados y son necesarios tres cuadrados para cada caramelo (saldrán 3 caramelos por cada lámina de pasta filo), así que cortar unos 60 cuadrados de pasta filo.
Pintar cada cuadrado con la mantequilla clarificada y colocar tres láminas superpuestas cuadrándolas bien. En un extremo del cuadrado superior servir un par de cucharaditas de la bechamel de boletus y foie con la manga pastelera, enrollar la masa sobre sí misma y apretar los extremos a modo de caramelo, finalmente pintar con mantequilla clarificada la parte superior.
Hornear los caramelos de ceps y foie durante unos 5-10 minutos hasta que estén un poco dorados.
Miquel
Les Receptes del Miquel
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario