Translate

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Nestlé toma medidas contra los abusos en la cadena de suministro de pescado y marisco

Plan de acción de Nesté

Tras los informes dados a conocer por organizaciones no gubernamentales sobre la comercialización de pescado y marisco que había sido capturado en Tailandia utilizando mano de obra esclavizada (merece la pena retomar la lectura de este post sobre el tema), Nestlé puso en marcha una investigación con el propósito de verificar el problema y conocer con mayor profundidad las condiciones de trabajo a las que estaban sometidos los trabajadores de la industria pesquera de ese país.

Recordemos que en el reportaje de investigación de The Guardian se hablaba de jornadas laborales de 20 horas, salarios insuficientes o simplemente no se pagaba a los trabajadores, amenazas violentas, palizas, etc. Pues bien, el gigante suizo de alimentación ha dado a conocer el informe de esta investigación, en el que se ratifica lo denunciado por las organizaciones no gubernamentales y los reportajes periodísticos. En la investigación se determina que la mayoría de empresas que compran pescado y marisco a Tailandia están expuestas a ser partícipes de estos problemas en sus cadenas de suministro, por esta razón Nestlé ha decidido tomar medidas contra los abusos en la cadena de suministro de pescado y marisco.

En su informe, Nesté explica que los trabajadores de la industria pesquera de Tailandia proceden de países del sudeste asiático, como por ejemplo Birmania o Camboya, se explica que se les cobra de forma ilegal una especie de impuesto para poder obtener un puesto de trabajo, pero una vez en el barco deben seguir pagando dinero por su puesto de trabajo, siendo el pago mayor que el dinero que puedan ganar. Nestlé se ha comprometido a publicar sus informes y a tomar medidas como la imposición de nuevas normas a los proveedores, así como auditorías externas realizadas a la cadena de suministro.

El gigante suizo de la alimentación asegura que su compromiso es firme para eliminar esas prácticas y por ello ha publicado un plan de acción que podéis leer aquí (Pdf), sobre cómo actuar con el marisco y pescado procedente de Tailandia, teniendo en cuenta las recomendaciones de la ONG Verité, organización que trabaja con el sector empresarial para ayudar a comprender y abordar los temas y problemas laborales de los trabajadores en la cadena de suministros. Dicho plan contiene diferentes acciones que tienen la finalidad de proteger a los trabajadores ante los abusos que han sufrido, mejorar sus condiciones de trabajo y hacer frente a las prácticas inaceptables como es el trabajo esclavo o el trabajo infantil.

Bajo estas líneas podéis ver la infografía publicada por Nestlé en la que se muestra el plan de acción para abordar el problema del abuso laboral en la cadena de suministros de marisco y pescado de Tailandia. La campaña de sensibilización sobre las normas de contratación laboral, el asesoramiento a propietarios de embarcaciones y capitanes de barcos sobre las correctas prácticas laborales, la puesta en marcha de los sistemas de trazabilidad, etc.

Pesca sostenible

Se llevará a cabo un proceso de verificación y certificación, las empresas proveedoras deberán permitir evaluar la cadena de suministros según requerimientos concretos en relación al suministro de pescado y marisco en el ámbito laboral. También se procederá a evaluar la sostenibilidad de las fuentes de pescado y marisco, ya sean silvestres o de piscifactorías, se recomendarán proyectos de mejoras en relación al desempeño ambiental y social de los proveedores. Se reconocerá la certificación independiente realizada por organizaciones no gubernamentales como Marine Stewardship Council (MSC). Esta organización gestiona un ambicioso programa que busca transformar los mercados internacionales para los productos del mar hacia un modelo que premie y promueva prácticas sostenibles y responsables.

La trazabilidad en la cadena de suministro será un elemento clave, ya que como sabemos, tiene una gran importancia en el marco de la globalización alimentaria. Según comenta Nestlé, su propósito es confirmar que los pescados y mariscos proceden de la pesca o la acuicultura sostenible realizada por empresas que cuentan con proyectos de mejora, de hecho, asegura que ha firmado algunos acuerdos para lograr este objetivo. La empresa suiza explica que está auditando toda su cadena de suministro de pescado y marisco en todo el mundo a través de la Sustainable Fisheries Partnership (SFP), una ONG que trabaja para transformar el mundo de la responsabilidad corporativa a través de la información y metodologías que permiten a las empresas hablar directamente con los proveedores para mejorar la pesca y alcanzar la sostenibilidad.

Nestlé explica que pondrá en marcha un equipo de respuesta de emergencia laboral para proteger a los trabajadores de la industria pesquera de Tailandia, para ello trabaja con ONGs locales, para llevar a cabo acciones que protejan a los trabajadores en situación de riesgo mediante la regulación de permisos de trabajo, la reubicación o la compra de la deuda que puedan tener con la empresa que les proporciona trabajo. Hay mucho más que destacar del plan de acción de Nestlé, parece que la compañía ha decidido tomar la iniciativa e intentar ser un modelo a seguir, no es extraño que en el ‘Informe Detrás de las Marcas’ que elabora Oxfam, Nestlé y Unilever encabecen la clasificación de las compañías que más trabajan en favor del trato a los trabajadores y los productos agrícolas, el cuidado del medio ambiente, etc.

Claro, que no hay que olvidar que sobre Nestlé pesan algunas acusaciones, recordemos que según una decisión de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos, Nestlé (entre otras empresas) podría ser acusada de haber instigado a la esclavitud infantil en las plantaciones de cacao en Costa de Marfil, de ello hablábamos aquí. También merece la pena recordar este documental en el que se muestra la cara oculta del chocolate, varias organizaciones denunciaban lo que había detrás de la producción de cacao, acusando a las grandes multinacionales de encubrir el tráfico de niños y el trabajo infantil en las plantaciones de cacao. Podemos ver que la compañía ha sido participe de lo que ahora denuncia e intenta atajar, claro que esta y otras compañía están realizando cambios positivos que van lavando la imagen que tenían.

Podéis conocer todos los detalles sobre las medidas que la compañía va a tomar para hacer frente a los abusos en la cadena de suministros a través de la página oficial de Nestlé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario