Hace unos meses nos hacíamos eco de un informe elaborado por la compañía especializada en la investigación de mercados IGD (Institute of Grocery Distribution) sobre el volumen de ventas a través de internet, destacando que China es actualmente el líder mundial en la venta de alimentos a través de este medio. Según las previsiones y hablando de alimentación, el volumen de ventas a nivel mundial se incrementará de forma significativa, en algunos países con más rapidez que en otros, pero lo cierto es que paralelamente al incremento de las ventas, aumenta la tasa de abandono del carrito de compras, alcanzando actualmente cifras astronómicas.
Hablando de la tasa de abandono de las compras online merece la pena destacar una infografía que ha publicado SaleCycle, empresa especializada en retargeting, técnica publicitaria online que tiene la finalidad de recapturar o recuperar a aquellos consumidores que en su momento no efectuaron la compra de productos abandonando el carrito de compra. Los carritos de compra abandonados son uno de los principales problemas del comercio electrónico, por eso es interesante conocer los 10 puntos citados en la infografía para poner en práctica las soluciones que permitan reducir esa tasa de abandono tan elevada.
SaleCycle explica que para la mayoría de las tiendas de comercio electrónico el abandono del carrito es un problema y según los datos de la investigación realizada, la tendencia se sitúa al alza con un incremento del 15% con respecto al año 2010. La tasa no es constante y fluctúa según los meses del año, por ejemplo, según el estudio, Navidad es la época del año en la que menos abandonos se realizan. Los días de grandes ofertas como el Black Friday, también provocan una reducción en la tasa de abandonos, algo lógico teniendo en cuenta que son ofertas limitadas con excelentes precios con lo que lograr persuadir a los consumidores.
La empresa comenta que son 10 puntos a tener en cuenta sobre el abandono del carrito de compra en internet, la información es el resultado del análisis que se ha estado realizando durante los últimos cinco años sobre este tema.
En la infografía podemos ver que la tasa de abandono del carrito de compra se ha incrementado en un 15% durante los últimos cinco años, siendo el sector turístico el que más sufre el problema con una tasa media que alcanza el 80’1%, le sigue el sector del retail o venta al detalle con un 70’4% y el sector de la moda con un 67’6%. Como sabemos, sectores como la moda, el software o los juegos crecen muy deprisa, pero también sufren más el problema. No se habla sobre la venta de alimentos, pero se puede decir que algunos puntos son aplicables y merece la pena que el sector de la alimentación los tenga en cuenta.
El periodo del año en el que la tasa de abandonos de compras online es más baja es en Navidad, le siguen los días de las ofertas como las del Black Friday, aunque no se muestran datos para realizar comparativas. Curiosamente el día en el que más abandonos de compras se realizan son los martes y el horario de mayor incidencia se establece entre las 20:00 y las 21:00 horas. Los gastos de envío son, junto al hecho de tener que registrarse y crear una cuenta para poder comprar, los principales motivos por los que los compradores online optan por abandonar el carrito de la compra. Este es un problema que ya hemos tratado en otras ocasiones, merece la pena retomar la lectura de este post en el que hablábamos también sobre los abandonos de compras online, destacando que el principal problema eran los costes de envío, ¿de qué servía encontrar una buena oferta si después el ahorro desaparecía por estos gastos?
En la infografía se destaca que las acciones de retargeting on-site reducen de forma significativa la tasa de abandono de los carritos. Este tipo de publicidad online se centra en aquellos internautas que en su momento visitaron una tienda online sin haber realizado ninguna compra o habiendo abandonado el carrito, se asegura que las campañas mediante estas acciones son muy efectivas. Ningún abandono es muy grande, se cita como ejemplo el abandono de un carrito de compra con 11 candelabros cuyo coste era de 100.000 dólares cada uno, el cliente volvió al carrito y realizó la compra. Otro usuario que había abandonado el carrito lo recuperó al cabo de 18 meses mediante una acción de retargeting. Claro, que estos son hechos aislados y no es la tónica habitual, si una persona no quiere comprar, no lo hará por mucha estrategia publicitaria que se lleve a cabo.
Precio de envío, registro, método de pago, problemas técnicos, rapidez de envío, etc., son muchos los factores que provocan el abandono del carrito de compras electrónico. Destacamos principalmente el precio, poder comprar más barato hace que aumenten las ventas en internet, cosa que no se da en el sector de la alimentación, ya que en muchas ocasiones encontramos que cuesta lo mismo o más. Podéis conocer todos más detalles sobre el estudio a través de este artículo publicado en SaleCycle.
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