Hace ya varios años que utilizamos el za’atar, también conocido o escrito como zahtar, zatar, satar… Lo importante es saber de qué se trata, y básicamente consiste en una mezcla de especias, hierbas aromáticas y semillas de sésamo de Oriente Medio, cuyos principales ingredientes son el hisopo, el zumaque o sumac, el orégano, el tomillo y algo de sal, además se pueden incorporar otras especias y hierbas aromáticas, como veréis en la receta de zatar que hoy compartimos con vosotros.
Esta es nuestra receta de za’atar con pimentón ahumado, ingrediente que añadimos en copos o escamas, no en polvo, de él os hablamos a continuación. La combinación de especias y hierbas aromáticas nos encanta en cantidad de platos, desde una crema de calabaza a unas tostadas de pan con aceite o un guiso de pollo. Al final de la receta os daremos algunas ideas más, aunque podréis utilizar este za’atar en lo que os apetezca. La cantidad de cada especia o hierba aromática es orientativa, siempre podéis adaptarla a vuestro gusto.
Ingredientes
- 20 gramos de gomasio (ver receta, son semillas de sésamo tostadas molidas con una pizca de sal)
- 5 gramos de semillas de sésamo tostadas enteras
- 10 gramos de zumaque
- 1 c/s de orégano seco
- 1 c/p de tomillo seco
- 1 c/c de ajedrea
- 1 c/c de comino en polvo
- 1 c/p de copos de pimentón ahumado de la Vera (se puede combinar dulce y picante).
Elaboración
Si no tienes gomasio hecho, prepáralo primero, puedes seguir nuestra receta haciéndolo con el mortero suribachi o con un molinillo de café. en los ingredientes tenéis el enlace.
Para preparar el za’atar o zatar pon en un bol el gomasio y añade a continuación las semillas de sésamo tostadas, añade también el sumac, el orégano, el tomillo, la ajedrea y el comino.
Los copos o escamas de pimentón ahumado con un condimento no muy conocido todavía, pero da mucho juego en la cocina, os hablamos de este producto elaborado con pimentón de la Vera en este post.
Pues bien, para terminar la mezcla aromática, añade las escamas de pimentón ahumado y mezcla bien. Introduce el za’atar en un tarro con tapa hermética.
Acabado y presentación
El za’atar está listo para espolvorear sobre ensaladas, cremas de verdruas, salsas o dips para mojar, para acompañar con aceite de oliva virgen extra, como la dukkah egipcia, o para hacer vinagretas, marinar carnes o condimentar una pizza recién horneada, entre otras cosas. ¡A poner sabor!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario