De entre las recetas de flanes tradicionales que algunos grandes cocineros han compartido en los libros que han publicado, parece ser que una de las más aclamadas es la receta de Flan de huevo y nata de Martín Berasategui, y es la receta que hoy comparte con nosotros Vanessa Ruiz en vuestra sección de recetas ‘Hoy Cocinas Tú‘. Si un buen flan casero ya es cremoso por naturaleza, podéis imaginar que si en la receta se incluye nata, aún lo será más, aunque hay que decir que no es el ingrediente principal, por lo que no resulta pesado ni algo más cercano a una panna cotta que a un flan.
Ya os hemos comentado en varias ocasiones que los flanes son postres de siempre que suelen gustar a todos y que satisfacen mucho más cuando están hechos en casa. Años atrás se hacían flanes en muchos hogares, pero hoy en día, con el ritmo de vida actual y la excesiva oferta de postres de cuchara que se encuentran en los supermercados, pocos flanes caseros se hacen ya. Por eso queremos animaros a que hagáis este flan de huevo y nata o cualquier otro flan que os guste, porque si lo elaboráis con unos buena materia prima, el resultado será inmejorable. Así que tomad nota de la receta a continuación, aún os podrá sorprender lo fácil que es.
Ingredientes
- 500 ml de leche entera
- 125 ml de nata líquida
- 6 yemas de huevo
- 3 huevos
- 120 gramos de azúcar
- 1/2 vaina de vainilla
- caramelo líquido.
Elaboración
Ponemos en un cazo la leche con la nata, la vainilla abierta por la mitad y llevamos a ebullición. En ese momento retiramos del fuego y dejamos enfriar.
En un bol mezclamos las yemas de huevo, los huevos y el azúcar. Retiramos la vaina de vainilla de la mezcla de leche y nata (lo podemos colar), y vertemos este líquido en el recipiente de las yemas y los huevos. Batimos bien hasta obtener una mezcla homogénea.
Ponemos un poco de caramelo líquido en las flaneras y a continuación vertemos el preparado de flan. Colocamos las flaneras en una bandeja alta, llena de agua caliente para cocer los flanes al baño maría, y metemos la bandeja en el horno precalentado a 150º C. Cocemos los flanes durante media hora o hasta que estén cuajados.
En ese momento, dejamos enfriar los flanes a temperatura ambiente y después los pasamos a la nevera, dejando reposar al menos cuatro horas o hasta el día siguiente.
Acabado y presentación
Antes de servir los flanes de yemas y nata los desmoldamos en un plato de postre. Se puede acompañar de barquillos o galletas.
Vanessa Ruíz
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario