Translate

viernes, 26 de enero de 2018

Cómo hacer jerky en el microondas. Vídeo

Carne seca

Seguramente la mayoría conocéis un snack que no hace mucho tiempo que está en nuestro mercado, se conoce como Jerky y básicamente se trata de unas piezas de carne sin grasa, cortadas en tiras, marinadas con distintas salsas y especias y después deshidratadas a baja temperatura, o al sol. Ojo, que no todos los productos procesados que actualmente se encuentran en el mercado es la carne magra seca tradicional, así que antes de comprar este snack que se considera saludable por ser rico en proteínas, aunque suele tener mucho sodio, hay que leer bien el etiquetado y la lista de ingredientes (como se debe hacer con cualquier producto alimenticio que se compre).

Nos gustaría hablar de forma más extendida de esta carne seca, de su origen y de lo que hoy en día se vende hasta en los supermercados, pero lo vamos a hacer en otro momento, pues queremos acabar la semana laboral dejándoos un vídeo que muestra cómo hacer una especie de jerky casero de forma rápida, aprovechando que en la sección de Mad Genius de Food & Wine han publicado un vídeo, quizá os apetece ponerlo en práctica este fin de semana.

En el siguiente vídeo podéis ver cómo hacer jerky en el microondas, aunque es evidente que el resultado del jerky tradicional, una carne deshidratada poco a poco, a baja temperatura, distará bastante de la carne seca que se obtendrá con la técnica del microondas que explica Justin Chapple, pero es una forma de hacer un aperitivo rápido y con el que sorprender a los invitados, aunque posiblemente no guste a todos (el aspecto no ayuda mucho). Tal vez prefiráis hacerlo para vosotros, para tener a mano un tentempié nutritivo y muy sabroso, pero cuidado con abusar de él.

El cocinero elige un bistec de falda de ternera para hacer la carne seca, pues es un corte de carne magra fino, lo necesario para la preparación. Y lo primero que hay que hacer, una vez que la carne está cortada en tiras no muy finas (pues con el secado menguará), es espalmarla para dejar toda con el mismo grosor y más fina todavía, rompiendo sus fibras para que también sea más fácil de comer una vez seca. Para ello, coloca la carne sobre papel vegetal y la cubre con otra hoja del mismo papel, después simplemente consiste en golpear la carne con el mazo o espalmadera.

El siguiente paso es condimentar la carne, la coloca en una fuente de cristal y añade sal kosher (no necesariamente tiene que ser sal kosher), abundante pimienta negra recién molida, una cucharada de salsa de soja baja en sodio y listo, empapa bien la carne con el condimento y la deja reposar en el frigorífico durante 30-60 minutos.

Tras el reposo, la carne se debe colocar bien extendida en un plato apto para microondas cubierto con dos o tres hojas de papel de cocina absorbente, entonces programa seis u ocho minutos. Después retira el plato para cambiar el papel absorbente y dar la vuelta a la carne y programa un par de minutos. Claro, este tiempo es orientativo, pues puede variar según la carne y también dependerá del microondas.

Para servir este Jerky Beef se puede utilizar simplemente un vaso u otro recipiente que permita colocar las tiras de carne seca en posición vertical, como si fueran crudités, y listo. ¿Os vais a animar a hacer la prueba de la carne seca en el microondas? Siempre está la opción de hacer la prueba con una carne más económica, como el pavo, que también se ha hecho muy popular el jerky con esta carne blanca. En cualquier caso, ya nos contaréis vuestra experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario