Translate

martes, 30 de junio de 2015

Panna cotta de cerezas

Panna cotta de cerezas

Hoy las cerezas nos las comemos en panna cotta, con lo que tenemos otra versión del clásico postre italiano que gusta a todos por su cremosidad, por su suavidad y porque se puede combinar con todo tipo de ingredientes por tener un sabor bastante suave. Ya sabéis que la panna cotta tradicional es ‘nata cocida’ así que ese es su sabor, a menudo con un toque de vainilla, podéis ver la receta aquí.

Así que en esta ocasión os traemos una Panna cotta de cerezas para disfrutar de esta fruta de temporada de una forma que ya sabemos que gustará a nuestros comensales. Es una receta muy fácil de hacer, además se hace en poco tiempo, lo peor es el tiempo que hay que esperar para que cuaje y poder comerla, aunque éste se reduce si se utiliza agar agar en lugar de hojas de gelatina. A continuación podéis tomar nota de la recea.

Ingredientes (6 comensales)

415 gramos de cerezas deshuesadas, 500 gramos de nata líquida (puede ser baja en grasa, pues no se utiliza leche), 100 gramos de azúcar, c/n de extracto de vainilla, 2 gramos aprox. de agar agar.

Elaboración

En primer lugar hay que deshuesar las cerezas, puedes hacerlo con un deshuesador, con Thermomix, con alguno de los trucos que hemos compartido con vosotros…

Por otro lado, pon la nata a calentar con el azúcar y el extracto de vainilla, ve moviéndola de vez en cuando para que no se agarre al fondo del cazo. Cuando rompa a hervir, incorpora el agar agar y bate con las varillas, fuera del fuego, después vuelve a poner el cazo al fuego y cuece durante un minuto a fuego medio, sin dejar de remover.

Vierte la nata en un recipiente apropiado para mezclarla después con las cerezas, puede ser una jarra ancha en la que se pueda batir con las varillas y que tenga pico vertedor, lo que facilita dispensar la preparación en los moldes para panna cotta. Pasa la nata cocida a la jarra a la vez que la cuelas para que no haya ningún grumo.

Panna cotta de cerezas

Tritura las cerezas que tienes deshuesadas, y seguidamente incorpóralas al recipiente de la nata cocida colándolas para que no tenga pieles. Mezcla con las varillas y si ves que el color queda muy apagado y quieres potenciarlo, añade unas gotas de colorante, pero por supuesto, es más que prescindible.

Reparte la preparación de la panacota de cerezas en los moldes, puedes utilizar vasos de flan individuales y también puedes poner un molde grande, de un litro aproximadamente, si quieres hacer una presentación en el centro de la mesa y cortar porciones para servir.

Deja enfriar la panna cotta a temperatura ambiente y después déjala cuajar y enfriar en el frigorífico.

Emplatado

Desmolda la panna cotta de cerezas para servirla, puedes acompañarla de unos barquillos de vainilla o chocolate, unas galletas crujientes, unos frutos secos garrapiñados o chocolateados, pan caramelizado… al gusto. ¡Buen provecho!



Panna cotta de cerezas

Guía para hacer carne a la parrilla

Preparar carne en la barbacoa

A principios de mes nos hacíamos eco de un nuevo concurso que se va a celebrar el próximo mes de octubre en torno al mundo de la carne de vacuno, en él participarán ganaderos, productores, procesadores y mayoristas de diferentes países del mundo, con el objetivo de poner en valor esta carne en el marco de una dieta saludable, y establecer un estándar de calidad en la producción de carne a nivel mundial, se trata del concurso ‘La Mejor Carne de Vacuno del Mundo 2015′.

Pues bien, en la página oficial del evento nos proporcionan una guía para hacer carne a la parrilla de forma correcta, se trata de una serie de pasos a seguir para sacar lo mejor de la carne en cuanto a sabor, textura y aroma. Es posible que muchas de las recomendaciones de estos expertos cárnicos las llevéis a cabo cuando cocináis carne, sea a la parrilla, a la brasa, a la plancha… otras os gustará conocerlas para ponerlas en práctica, incluso habrá algunas que tal vez os sorprendan, así que vamos a ello.

Una hora antes de comer, es necesario frotar la carne con aceite y sal por ambos lados, en la guía explican que la adición de sal no va a provocar que se drenen los jugos de la carne como se cree popularmente. Si la sal se deja el tiempo suficiente, los jugos serán reabsorbidos por la carne y se creará una corteza exterior perfecta a la hora de cocinarla.

Esta información está corroborada en el libro La Buena Cocina de Harold McGee, en el apartado sobre el salado de la carne el experto explica que la adición de sal se ha de realizar mucho antes de la cocción, en lo que se refiere a piezas pequeñas explica que se salan con varias horas de antelación para que la sal pueda llegar al interior de la carne sazonándola y mejorando su capacidad para retener la humedad y la ternura cuando se cocina. Harold McGee explica que al principio la sal extrae algo de humedad de la carne, pero esto no supondrá ningún problema en el resultado final.

Una vez que se han untado con aceite y se han salado los filetes, se deben dejar reposar en nevera, se coloca uno sobre otro (en el caso de ser más de uno) separados por una hoja de papel parafinado y se ponen de nuevo en la parte inferior del frigorífico. Si estamos preparando una barbacoa en el jardín, se necesitan 20 o 30 minutos hasta que el carbón se convierta en unas brasas perfectas para la cocción de la carne, se recomienda encender con materiales naturales y no usar líquidos inflamables u otros productos químicos que podrían afectar al sabor de la carne.

45 minutos antes de la hora de comer es necesario retirar la carne de la nevera para dejarla a temperatura ambiente, 15 minutos antes de poder disfrutar del sabor de la carne es necesario empezar a calentar la sartén, la plancha o la parrilla. En el caso de utilizar una barbacoa de gas, será necesario calentar los utensilios para cocinar unos 10 minutos antes.

Para garantizar una cocción correcta a una temperatura óptima si se va a cocinar en sartén, se recomienda no colocar demasiados filetes al mismo tiempo para que no baje su temperatura. 12 minutos antes de la comida, ya se puede empezar a colocar la carne sobre la parrilla y empezar a cocinarla. A medida que el calor penetra en la carne los músculos se ponen rígidos, por ello, si se presiona la superficie de la carne con las pinzas o con los dedos se puede conocer su punto de cocción, poco hecho, al punto, hecho… os lo explicamos en el post Punto de cocción de la carne.

Según la guía para hacer carne a la parrilla, para una carne poco hecha bastará con una cocción de dos minutos y medio por cada lado, para una cocción al punto unos tres minutos y medio por cada lado, para una carne hecha unos cuatro minutos por cada lado, y para una carne bien hecha unos seis minutos por cada lado. Antes de comer se recomienda dejar reposar la carne unos minutos para facilitar que los jugos se distribuyan de manera uniforme.

A través de la página oficial del World Steak Challenge 2015 podréis conocer más consejos sobre cómo preparar una carne correctamente.

Foto | Stefano A



Guía para hacer carne a la parrilla

Otra forma de cortar sandía en dados. Vídeo

Cortar sandía en cubos

La sandía es una de las frutas estrella del verano, es la que más refresca porque es la que más agua contiene, además ofrece un sabor dulce único que no suele tener detractores. Como postre, parte del desayuno o de la merienda, o como tentempié para refrescarse en verano, la sandía es un buen alimento, y cada cual se la prepara a su gusto para consumirla, en una tajada y a bocados, en tajadas pequeñas de dos bocados, en dados de un bocado…

En Gastronomía y Cía hemos compartido varios vídeos sobre cómo pelar y cortar una sandía, pues es una fruta muy voluminosa y a los más jóvenes puede parecerles un engorro prepararla. Para que eso no sea una excusa que excluya de la alimentación en verano esta fruta, hoy tenemos otro vídeo que muestra otra forma de cortar sandía en dados.

Antes de ver el vídeo os recordamos los que ya hemos visto por si se os han escapado, pues son de veranos anteriores, por ejemplo Cómo cortar sandía en cubos, Cómo pelar una sandía para cortarla sin su cáscara, y como curiosidad más que para ponerlo en práctica, cómo pelar una sandía en menos de 15 segundos.

Dependiendo de cuántos miembros componen una familia, y por supuesto, de cuánta sandía se consuma, esta fruta se puede comprar entera, media pieza o un cuarto. Años atrás esto no se veía mucho, lo que se hacía en el mercado era que el frutero ‘calaba’ la sandía para probarla antes de comprarla. En la frutería que solemos comprar ahora esto no se suele hacer, ahora lo más habitual es comprar media o un cuarto de sandía y se prueba con los ojos, es decir, por el aspecto. La razón es bien simple y seguro que sobran explicaciones, y es que el número medio de miembros del hogar ha disminuido considerablemente en los últimos años.

Pero vamos a lo que nos ha traído a hablar del consumo de sandía, el vídeo en el que se puede contemplar otra forma de cortar sandía en cubos fácilmente, para lo que basta con tener un cuarto de una pieza de fruta.

En primer lugar hay que elegir un buen cuchillo, que sea largo y esté bien afilado, a continuación se procede a cortar colocando la hoja de forma paralela al corte de la fruta, es decir, en ángulo, con la punta del cuchillo se debe llegar a la piel. Después hay que continuar realizando cortes paralelos y por debajo del primero.

Después hay que hacer lo mismo desde el otro lado de la sandía, y para terminar se realizan cortes paralelos en vertical a lo largo de toda la pieza. A continuación basta con volcar la fruta sobre un cuenco para que caigan los dados de sandía, y aunque Justin Chapple no lo haga, vosotros no dejéis pegada a la piel tanta pulpa.

Foto | Jeff Potter



Otra forma de cortar sandía en dados. Vídeo

Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras 2015. Convocatoria

Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras

Está abierta la convocatoria para participar en el Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras 2015, un certamen que busca el mejor plato elaborado con este producto de calidad, un alimento básico en nuestra gastronomía y que debemos proteger de los ‘primos lejanos’.

Puede parecer muy fácil cocinar con ajo porque la mayoría lo hacemos a diario, pero en este certamen se califica el valor que se le da a este producto en el plato, debe ser uno de los sabores principales y debe ser equilibrado, suave y elegante.

Este concurso está dirigido a cocineros profesionales, con un mínimo de tres años de experiencia en los fogones, y se celebrará el domingo 26 de julio en el marco de la XLIII edición de la Feria Internacional del Ajo que tendrá lugar en el Recinto Ferial de Las Pedroñeras, en Cuenca.

El plazo para inscribirse finaliza el próximo 10 de julio, y para hacerlo simplemente es necesario enviar la receta creada para el certamen, junto a dos fotografías en color de la presentación, en plato y fondo blanco, y el currículo profesional.

De todas las solicitudes de participación recibidas se seleccionará a las siete que consideren mejores, serán los participantes de este concurso de cocineros. Se dispondrá de dos horas para cocinar y presentar cinco raciones del plato al jurado, que estará compuesto por profesionales del sector.

Habrá dos jurados, uno que valorará la higiene, la destreza, el orden y la limpieza del cocinero, entre otras cosas, y el otro que será el que deguste los platos y valore la presentación la originalidad, y entre otras cosas, el sabor.

Se establecen tres premios en el Concurso del Ajo de Las Pedroñeras, el primero dotado con 1.500 euros y un trofeo, el segundo con 500 euros y un trofeo, y el tercero con un obsequio y un trofeo.

Antes de nada, los interesados debéis leer las bases del concurso, a las que podéis acceder a través de este enlace (Pdf), en el mismo documento encontraréis la dirección a la que se debe remitir la inscripción. Animaos a participar y ¡mucha suerte!



Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras 2015. Convocatoria

Cocina Casera de Yvette van Boven

Libro Cocina Casera

Sobre estas líneas podéis ver la portada de uno de los últimos libros de nuestra biblioteca culinaria, se llama Cocina casera y ofrece más de 200 recetas de todo tipo, ahora bien, hay que destacar que con este libro se invita al lector a cocinar todo desde cero y a descubrir la cocina casera de distintos países, pues es la que ha influido a su autora, Yvette van Boven.

Ella es irlandesa, de padres holandeses, y actualmente su vida está entre Amsterdam y París. Es escritora, columnista, estilista de alimentos, cocinera, autora de libros y de recetas para medios escritos… Cocina Casera fue su primer libro, cuyo título original, Home Made, se publicó en 2010, y ha recibido varios premios.

Ahora llega traducido al mercado español de la mano de la editorial Blume, y nos parece que puede ser un libro que os guste conocer si queréis introducir en vuestro recetario nuevas elaboraciones de cocina casera internacional, tanto para hacer desayunos como conservas, ahumados, helados, queso, asados…

El libro, con más de 400 páginas, se clasifica en los siguientes capítulos: El desayuno, La hora del almuerzo, La hora de la merienda, L’Apero, cócteles y licores, Sopa caliente, Conservas de frutas y hortalizas, Conservas de carnes y pescados, ¿Espaguetis? No, gracias, pastas y ñoquis, Ahumados, Asados, Guarniciones, Quesos, Helados, Postres con huevo, Chocolate y dulces, Para después de una noche de farra, No se olvide del Perro: Bocados caseros para perros, Los menús, sugerencias.

Como podéis imaginar, hay un poco de todo (incluso galletas para perros, y creed que mucha gente las hace, sólo hay que ver las redes sociales, Pinterest, etc.). Por cierto, también hay algunas recetas de pan en la sección de desayunos, en la que también se pueden encontrar confituras, huevos, scones, muesli, smoothies…

Para que os hagáis una idea de la variedad de recetas de este libro de cocina casera, destacamos algunas de ellas: Minestrone estival, Ensalada de lentejas con salchicha ahumada, Pastel de jamón, Pappardelle con ragú de cordero especiado, Chuletas de cerdo ahumadas, Bogavante con mantequilla de jengibre, cebolla y lima, Salmonetes con chermoula, Gratín de salsifíes y zanahorias con gorgonzola, Coca de puerros, Hangop de suero con salsa de caramelo, Helado de té verde, Sorbete de manzana con chips de manzana, Tiramisú de pera y jengibre con chocolate rallado, Cantuccini de almendras y limón, Espirales de canela…

Las recetas están explicadas de forma clara y concisa, o bien resumida, pues hay tantas recetas que deben comprimirse. Las más importantes se acompañan de una fotografía. Cuando decimos las más importantes es que en algunos casos una página contiene seis o siete recetas, normalmente éstas no cuentan con ilustración porque son una variante de la principal, por lo que no es necesaria.

En vuestra librería habitual podréis encontrar el libro Cocina Casera de Yvette van Boven para darle una ojeada y saber si os interesa, si queréis más detalles también podéis acceder a la web de la editorial donde podéis previsualizar algunas páginas y además se puede comprar, su precio es de 24’90 euros.

ISBN: 978-84-16138-51-7



Cocina Casera de Yvette van Boven

Nuevos envases alimentarios con LiquiGlide en breve

Recubrimiento antiadherente para envases alimentarios

En el año 2012 nos hacíamos eco de LiquiGlide, un nuevo recubrimiento antiadherente para envases desarrollado por un grupo de investigadores del Varanasi Research Group Laboratory del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), que permite vaciar el contenido de cualquier producto alimentario espeso y difícil de apurar, como por ejemplo el ketchup o la mahonesa. Para comprobar la efectividad del recubrimiento, lo mejor es recordar el vídeo (podéis verlo abajo), podréis comprobar que el contenido del envase se apura completamente sin ningún esfuerzo, lo que se traduce en un importante ahorro para los consumidores y una reducción significativa del desperdicio alimentario.

A principios del año pasado anunciábamos que en las estanterías de los supermercados se empezarían a encontrar los nuevos envases con el recubrimiento LiquiGlide este año, podía resultar un anuncio algo prematuro ya que una nueva tecnología suele tardar entre siete y diez años en alcanzar los mercados a partir del momento en el que se crea en un laboratorio, pero dada la naturaleza y características de este revestimiento, la llegada al mercado sería mucho antes de lo esperado y así ha sido. Se ha anunciado el lanzamiento de los nuevos envases alimentarios con LiquiGlide en breve, gracias al acuerdo firmado con el grupo noruego Orkla, presente en más de 40 países del mundo y dedicado a la producción y comercialización de todo tipo de productos alimentarios.

De momento Orkla anuncia que dará a conocer un producto presentado con el nuevo envase alimentario el próximo mes de septiembre, por el momento prefiere mantener en secreto el nombre del producto, pero posiblemente se haya elegido la mahonesa. Este es el segundo gran acuerdo que ha logrado el Varanasi Research Group Laboratory, el primero se cerró con Elmer, una compañía que se dedica a la producción y comercialización de pegamentos, lo que muestra la variedad de productos que pueden utilizar este revestimiento antiadherente que se puede aplicar en todo tipo de envases, sean de plástico o cristal. Inicialmente el recubrimiento se desarrolló para el sector de la alimentación, pero tiene muchas posibilidades y aplicaciones, de ahí que además se esté negociando su introducción en diferentes industrias, farmacéutica, aceites industriales, petroleras, etc.

Volviendo al ámbito alimentario, merece la pena recordar que el recubrimiento antiadherente LiquiGlide fue testado y aprobado en su momento por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, destacando que no se integra en los alimentos a través de un proceso de lixiviación, esto sucede cuando los alimentos actúan como disolventes con algunos elementos químicos integrados en los envases y provoca la integración en el producto de consumo, por lo que no representa amenaza alguna para la seguridad alimentaria.

Con este nuevo acuerdo se muestra que las grandes compañías de envasado de productos ven el valor que tiene la nueva tecnología y la confianza que están depositando en ella. Para los responsables de LiquiGlide es un gran logro, aseguran que están deseando trabajar con el grupo noruego y poder ver al fin los envases con su recubrimiento interno en las estanterías de los supermercados en todo tipo de productos, los consumidores lo agradecerán tanto por la reducción de esfuerzo para vaciar el bote, como por el ahorro económico que ello supone a largo plazo.

Según leemos aquí, los desarrolladores de LiquiGlide siguen trabajando y negociando con algunas de las grandes compañías del mundo, discutiendo sobre la exclusividad del recubrimiento para diferentes segmentos del mercado. Evidentemente las empresas que posean el envase con el recubrimiento antiadherente en su interior estarán ofreciendo un valor añadido que será valorado por muchos consumidores, siendo LiquiGlide un elemento que diferenciará de forma significativa los productos de una marca con respecto a los que ofrezca la competencia.



Nuevos envases alimentarios con LiquiGlide en breve

Chuleta de cordero asada con trufas de riñón y queso, con tierras de avellana de Pepe Rodríguez

MasterChef

La Chuleta de cordero asada con trufas de riñón y queso, con tierras de avellana es un plato que Pepe Rodriguez, chef del Restaurante El Bohío de Illescas y juez de MasterChef, llevó a este programa en la pasada edición. Nos parece que puede ser una buena receta para reproducir en cualquier cocina y disfrutar con algunas elaboraciones poco habituales en la cocina doméstica.

Además, el resultado tiene que ser rico, unas chuletas de cordero cocinadas en su punto, acompañadas con unas tierras de avellana (algo muy poco habitual para esta carne) que se elaboran con ingredientes accesibles (incluso la maltodextrina se comercializa para la cocina de casa) y unas falsas trufas que sorprenderán incluso a quienes no les gusta la casquería. A continuación tenéis la receta de Pepe Rodriguez, si la ponéis en práctica, contadnos qué os ha parecido.

Ingredientes

Tierra de avellana
60 gramos de avellana granillo, 40 gramos de harina, 25 gramos de mantequilla, sal.
Tierra de malto
25 gramos de cobertura de chocolate negro, 50 gramos de praliné de avellanas, 25 gramos de maltodextrina, sal
Albóndigas de cordero
100 gramos de riñón cordero lechal, c/n de fondo de cordero, 50 gramos de pan duro, 10 gramos de pan rallado, 40 gramos de huevo, 10 hojas de perejil picado, 1 gramo de ajo, sal.
Crema de queso
260 gramos de queso manchego, 125 gramos de leche, manteca de cacao, trompetas de los muertos.
Cordero
1 chuleta de cordero.

Elaboración

Tierra de avellana

Mezclar la avellana granillo y la harina, de esta mezcla separar 80 gramos y añadir los 25 gramos de mantequilla, poner a punto de sal y hornear a 190º C durante 9 minutos. Tiene que quedar seca y bien tostada. Reservar.

Tierra de malto

Derretir el chocolate y el praliné juntos, añadir la maltodextrina. Una vez fundida mezclar con la ayuda de unas varillas, poner a punto de sal y reservar.

Albóndigas de cordero

Picar lo más fino posible los riñones de cordero, añadir el resto de ingredientes, mezclar bien y hacer bolas. Freír en abundante aceite caliente. Una vez fritas, cocer las albóndigas suavemente en el fondo de cordero.

Crema de queso

Triturar el queso manchego con la leche, calentar para que funda más o menos unos 4 minutos, colar y dejar enfriar hasta que coja cuerpo. Rellenar los moldes de semi-esfera y meter en el abatidor. Fundir la manteca de cacao en el microondas, una vez que estén las semi-esferas congeladas, se juntan dos para formar una esfera y se pasa por la manteca fundida. Triturar las trompetas deshidratadas y empanar la bola con el polvo de trompetas (falsas trufas).

Cordero

Envasar la chuleta al vacío en crudo con un poquito de aceite, ajo y tomillo. Cocer en el roner a 75º C durante 15 minutos. Retirar de la bolsa y marcar a la plancha.

Emplatado

Poner en la base de las dos tierras y colocar en el centro la chuleta de cordero, colocar las falsas trufas de riñón y queso y terminar con unas flores.



Chuleta de cordero asada con trufas de riñón y queso, con tierras de avellana de Pepe Rodríguez

lunes, 29 de junio de 2015

La cocina italiana de Silvia Colloca

Canal Cocina

La cocina italiana vuelve a ser protagonista en Canal Cocina durante el mes de julio, pues se va a emitir el programa La cocina italiana de Silvia Colloca. Dirigiendo los fogones y llevando al espectador a todos los rincones de Italia está, como dice el nombre del nuevo espacio culinario, Silvia Colloca, conocida por su faceta de actriz, principalmente por su papel de Verona en la película Van Helsing.

Pero la cocina también es lo suyo (y parece que no es la única de la familia), y lo podemos ver en su blog, con su libro Silvia’s Cucina, y con el nuevo programa de Canal Cocina que se estrenará el próximo sábado 4 de julio.

El programa culinario La cocina italiana de Silvia Colloca se compone de 10 capítulos, por lo que su emisión será los fines de semana, a las 17:00 horas, a las 21:30 horas y a las 00:30 horas.

Podemos hacernos una idea de cómo será el programa a través del vídeo del primer episodio que podéis ver a continuación, está en inglés, pero muestra cómo se desarrolla La cocina italiana de Silvia Colloca, cómo muestra la cultura y la tradición de la gastronomía de su país (nació en Milán), viajando por diferentes regiones italianas conociendo a productores locales y utilizando sus productos para hacer las recetas.

Cuando vimos que uno de los nuevos programas del mes de julio estaba protagonizado por una actriz no pudimos evitar acordarnos de Los dulces de Silvia, de la actriz española Silvia Marty, pero como habéis podido ver, afortunadamente no tienen nada que ver.

En fin, si queréis acercaros un poco más a la cocina italiana, recordar que los fines de semana de julio podéis ver este nuevo espacio culinario en Canal Cocina.



La cocina italiana de Silvia Colloca

Dukkah de nueces y pimienta verde

Dukkah

A quien disfruta de las especias, las hierbas aromáticas y los frutos secos, hay que darles a conocer la dukkah, ya hace años que os hablamos de este versátil condimento, se trata de una preparación de origen egipcio que puede tomarse de distintas formas, lo tradicional es espolvorearla sobre pan con aceite de oliva virgen extra o directamente mojar el pan en aceite y después pasarlo por la dukkah, pero es un condimento exquisito para todo tipo de platos, carnes, pescados, ensaladas, verduras a la parrilla, pasta…

Hoy queremos compartir una de estas mezclas de frutos secos y especias que hacemos de vez en cuando, es la Dukkah de nueces y pimienta verde, además de sésamo negro, lemon grass, chile… la elaboración es muy sencilla y rápida, y puede prepararse una buena cantidad para tener un tarro siempre disponible para hacer un aperitivo o condimentar un plato principal.

Ingredientes

1 c/p de pimienta verde liofilizada, 2 c/p de sésamo negro, 1 c/p de cilantro en grano, ½ c/p de sal, 1 c/p de lemon grass en polvo, ½ c/p de copos de chile, 1 c/p de ajo en polvo, 25-30 gramos nueces peladas.

Elaboración

Para potenciar el sabor se pueden tostar primero las especias (las que son en polvo no), el sésamo y las nueces, hay que hacerlo por separado para darle a cada cosa su tiempo.

A continuación pon en el mortero la pimienta verde, el sésamo, el cilantro y la sal, tritura con la mano de mortero hasta convertirlo casi en polvo, no es necesario que quede totalmente fino, o al gusto.

Una vez molido, añade el lemon grass en polvo, los copos de chile y el ajo en polvo. Mezcla bien y pásalo a otro recipiente, y en el mortero machaca las nueces. Después mezcla el fruto seco con la preparación anterior.

Puedes pasar la dukkah de nueces a un tarro de cristal con tapa hermética, etiquetarla y guardarla en el armario de las especias, teniéndola preparada para cuando desees disfrutarla.

Tampoco conviene hacer mucha cantidad y que dure meses, pues las especias y los frutos secos molidos van perdiendo sabor y cualidades, además de que los frutos secos tienen tendencia a ponerse rancios.

Esperamos que os guste.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Dukkah de nueces y pimienta verde

Cuchillos con mangos impresos en 3D que se adaptan a la mano

Cuchillos de cocina personalizados

NextGen es una empresa cuyo objetivo es ofrecer cuchillos con mangos ergonómicos que se adaptan perfectamente a la mano de quien lo va a usar, de este modo de reduce el estrés y presión a la que se somete la mano a la hora de utilizarlo. Gracias a que cada mango se adapta a las condiciones de la mano de su usuario, el cuchillo proporciona lugares cómodos para el descanso del pulgar y el índice, también ofrece áreas más amplias de apoyo para el dedo índice y la mano en general. El metal es también otro aspecto muy importante, la empresa ofrece una aleación de acero de la más alta calidad que garantiza una amplia vida útil y una magnífica calidad de corte.

Los cuchillos con mangos impresos en 3D que se adaptan a la mano se han desarrollado con el propósito de cubrir un nicho de mercado al que hasta ahora no se le había dado importancia, a pesar de que el cuchillo es una de las herramientas más importantes de un cocinero, la empresa considera que que no ha evolucionado como debiera, y no se habla del material de corte, sino del mango. Tras observar cómo utilizan los chefs los cuchillos, constataron que el pulgar y el dedo índice son los que mantienen el control de su manejo, la mano debe adaptarse a la forma del mango, lo que provoca mayor presión.

Cuchillos con mangos personalizados

Las principales ventajas de los cuchillos NexGen sobre otros modelos de cuchillos son los mangos 3D personalizados se adaptan perfectamente a la mano y en la forma que se utiliza el cuchillo, y el acero de la mejor calidad (440C) para rentabilizar al máximo el trabajo. Los diseños de los mangos se realizan a partir del escaneo láser para crear un diseño totalmente ergonómico con contornos que ofrecen el máximo apoyo, así que para solicitar uno de estos cuchillos basta con escanear la mano y enviar el archivo con la imagen a la empresa. Posteriormente sólo es necesario elegir el tipo de mango, éstos están fabricados en silicona de calidad alimentaria de diferentes colores, y madera.

Actualmente NexGen es una empresa que lleva a cabo una campaña en la plataforma de micromecenazgo Kickstarter, para poder poner en marcha el proyecto necesita 25.000 dólares, pero es posible que se haga realidad ya que a falta de 17 días para que acabe la campaña ya cuentan con más de 19.000 dólares, lo que muestra que el proyecto resulta interesante.

En el siguiente vídeo podéis ver la presentación del proyecto, la opinión de algunos chefs sobre los beneficios de poder contar con un mango totalmente personalizado y adaptado a la forma de la mano, y el proceso de fabricación del metal de los cuchillos, una aleación de acero que incluye vanadio, un metal dúctil y suave muy resistente a la corrosión.

Además se incluye una funda especial para poder guardar el cuchillo, muy resistente y adaptada a su forma, la empresa asegura que no se agujereará gracias a los diferentes tipos de fibra empleados. La funda también incluye diferentes bolsillos para poder llevar las herramientas de cocina favoritas. Posiblemente a algunos cocineros y particulares les interese contar con un cuchillo de estas características, podéis conocer más detalles de los cuchillos con mango personalizado en 3D a través de la página oficial de Kickstarter.



Cuchillos con mangos impresos en 3D que se adaptan a la mano

Flavouriser, para ablandar, aplanar y aromatizar carnes

Flavouriser Joseph Joseph

Para ahorrar espacio en la cocina y disponer de todos los utensilios que se pueden necesitar en el día a día, es una buena idea optar por los utensilios de cocina que tienen varias funciones, muchas veces os traemos este tipo de accesorios por si os resultan útiles y prácticos, y hoy el que os queremos mostrar es un 4 en 1 y se llama Flavouriser.

Quizá podríamos decir que es un 3 en 1, porque una de sus funciones es de espalmadera o mazo de cocina, y muchas de ellas ya cuentan con los dos tipos de superficie habituales, uno liso y otro con pinchos u otro tipo de grabado. En cualquier caso, el Flavouriser de Joseph Joseph es un utensilio multifunción, y ha sido concebido como una herramienta para ablandar y aportar sabor principalmente a carnes.

En la siguiente foto podréis ver las cuatro funcionalidades de este ablandador y aromatizador para carnes, como os comentábamos, es una espalmadera para ablandar y/o aplanar carnes, además es un exprimidor de cítricos, muchas veces utilizados para marinar alimentos antes de cocinarlos, y una mano de mortero para picar las hierbas aromáticas y las especias con las que se quiera aromatizar.

Flavouriser

El 4 en 1 Flavouriser está fabricado en polipropileno y zinc, y tiene unas medidas de 24 centímetros de largo. Su limpieza es sencilla y se puede hacer tanto a mano como en el lavavajillas.

Si queréis conocer más detalles de este utensilio de cocina podéis acceder a la web del fabricante, y podréis encontrarlo en las tiendas que trabajen con Lékué, pues es distribuidor suyo en España, su precio ronda los 20 euros.



Flavouriser, para ablandar, aplanar y aromatizar carnes

Recetas de ensalada de pasta para el Lunes sin carne

Ensalada de pasta con rabanitos y tirabeques

Como cada semana, aquí tenéis algunas propuestas para la comida o la cena si queréis seguir la promesa de no consumir carne un día a la semana. Hoy hemos preparado un recetario fresco, pues es lo que nos pide el cuerpo con estas temperaturas, pero también son platos nutritivos para recuperar energías, así que a continuación os dejamos con diez recetas de ensalada de pasta para el Lunes sin carne.

Para hacer estas recetas de pasta podéis utilizar pasta integral, también podéis variar el tipo de pasta de la receta siempre teniendo en cuenta si lleva una salsa muy fluida para que la pasta la recoja bien, o si tiene tropezones gruesos que precisen también de una pasta gruesa. En cualquier caso, todas las recetas son fáciles de hacer y las podréis tener medio preparadas con antelación para que estén frescas a la hora de comer.

En algunas de las ensaladas de pasta veréis que hay algún producto cárnico, como la panceta o la cecina, pero como os hemos comentado en otras ocasiones, si la vais a hacer para el Lunes sin carne, simplemente tenéis que omitir este ingrediente. Esperamos que os gusten y disfrutéis de una comida sana, nutritiva, sabrosa y refrescante.

Pasta con salmorejo

Ensalada de pasta con salmorejo

Mafaldine con pétalos de tomate y aguacate

Ensalada de Mafaldine con pétalos de tomate y aguacate

Ensalada de pasta con rabanitos y tirabeques

Ensalada de pasta con rabanitos y tirabeques

Ensalada de pasta

Ensalada de pasta con salsa de piquillos

Ensalada de pasta con berenjena asada y mozzarella

Ensalada de pasta con berenjena asada y mozzarella

Ensalada de pasta con tofu

Ensalada de pasta con tofu

Ensalada de pasta, setas de cardo y parmesano

Ensalada de pasta, setas de cardo y parmesano

Pasta con calabacín, crème fraîche, parmesano y trufa

Pasta con calabacín, crème fraîche, parmesano y trufa

Ensalada de pasta, piña y nueces

Ensalada de pasta, piña y nueces

Ensalada de pasta con calabacín, mango y vinagreta de m

Ensalada de pasta con calabacín, mango y vinagreta de mostaza



Recetas de ensalada de pasta para el Lunes sin carne

Semana de la Tapa de Cuenca 2015

Semana de la Tapa en Cuenca

Muchos españoles y turistas extranjeros estarán preparando sus maletas para visitar Cuenca, es un destino vacacional que ofrece multitud de espacios y lugares para ver y disfrutar, actividades que realizar, fiestas en las que participar y gastronomía que saborear. Quienes vayan a ir en breve además tendrán la posibilidad de disfrutar de la Semana de la Tapa de Cuenca 2015.

Es la octava edición de este evento gastronómico que se va a celebrar del 30 de junio al 4 de julio en el Parque de San Julián, donde se instalarán las cocinas de algunos establecimientos de la ciudad y de la provincia. En total serán once bares y restaurantes los que ofrecerán varias tapas en la VIII Semana de la Tapa de Cuenca.

El horario en el que el Parque de San Julián de Cuenca se convertirá en el ‘paraíso de las tapas conquenses’ será de 19.00 a 00:00 horas. Pero la jornada no terminará aquí, pues hasta las 02:00 horas se servirán copas. El precio de las tapas será de 2 euros, las bebidas van a parte, caña a 1 euro, refresco y vino 1’50 euros y un tercio 2 euros. Sobre las copas no se han dado los precios, de momento.

Los establecimientos participantes en este festival de la tapa de Cuenca son:

Bar Turbas – Bogart, Hotel El Rosal, Restaurante Bien Porteño, Landete Hotel Moya, Restaurante El Duende, La Cocina Hotel Torremangana, Restaurante El Secreto de la Catedral, La Martina Restaurante, Freiduría La Cuadrilla Carpe Diem, Gastrobar Barras Bravas y La Ronería de la Habana.

Cada uno de ellos ha preparado cuatro tapas, con lo que habrá una variada oferta para poder disfrutar de la gastronomía de Cuenca en formato pequeño con opción de elegir cocina tradicional, creativa y fusión, incluyendo algunos postres, por ejemplo, Milhojas de berenjena con salmorejo, Bacalao con ajo de mortero y parmesano sobre cama de ajoarriero, Civet de corzo sobre molde de patata hierbas aromáticas a la cerveza, Mini tortilla española con sobrasada, Crema de queso manchego con helado de membrillo y gelatina de resolí, Tartar de atún con aguacate, cítricos y esferas de salmón…

Lo cierto es que hay muchas tapas entre las que elegir que por su nombre llaman la atención, y esperamos que cumplan las expectativas, y si vais a acudir a esta Semana de la Tapa os recomendamos que veáis toda la oferta que habrá, podéis descargar este documento (Pdf) con el listado de establecimientos y las cuatro tapas que ofrecerá cada uno.

Hay que añadir que para facilitar el disfrute familiar se instalará una guardería-ludoteca, además habrá actuaciones en directo todos los días, degustación de helados gratis… y para los hosteleros no faltarán los premios, un jurado profesional otorgará el premio a la Mejor Tapa y el premio a la Mejor Tapa con cerveza, y por votación popular se entregará el premio Mejor Propuesta Culinaria, así que además de degustar las tapas podréis votar por vuestra favorita. ¡Que disfrutéis!



Semana de la Tapa de Cuenca 2015

domingo, 28 de junio de 2015

Restaurant Les Moles

Les Moles

El Restaurant Les Moles ha destacado por ser diferente a la mayoría de establecimientos de hostelería de su entorno, al menos desde el momento en el que nosotros llegamos a este lado del Mediterráneo, aunque el restaurante está en el interior, en Ulldecona (Comarca del Montsià, Tarragona), está muy cerca de donde nosotros residimos. Aun así, hemos tardado mucho tiempo en visitarlo, básicamente porque hemos viajado bastante en los últimos años, y al estar en casa lo que apetecía era eso, comer en casa.

De todas formas, la historia del Restaurant Les Moles no es muy antigua, no del restaurante que es hoy en día gracias a la labor de los propietarios, el chef Jeroni Castell y su esposa y maître Carme Sauch. Ellos empezaron su aventura en lo que fue la primera cantera de Ulldecona el 5 de diciembre de 1992. Era donde se hacían las piedras de los molinos, las denominadas ‘moles’, de ahí el nombre del restaurante.

Ulldecona es un municipio cuya principal actividad industrial ha sido la extracción de piedra, muy conocido por su mármol, pero también está en una zona de cultivos entre los que destacan el arroz, los cítricos, los olivos y los algarrobos, entre otros. Su cercanía con el mar abastece de pescados y mariscos a toda la comarca, además, su ubicación entre el Parque Natural del Delta del Ebro y el Parque Natural dels Ports Tortosa-Besseit hace que sea un destino turístico con una oferta variada.

Como podéis ver, es para sentirse un privilegiado con respecto al producto de proximidad con el que se puede trabajar en la cocina, hay tradición en agricultura y pesca, y además con variedad. A esto hay que sumar que algunos de los productos que entran en la cocina del Restaurant Les Moles proceden del pequeño huerto ecológico que tienen en las puertas de la casa, no da para hacer todos los platos, pero según cuenta el chef sí se hacen algunos y además son fuente de inspiración para sus creaciones.

Les Moles

Lo cierto es que acercarte a la puerta de un restaurante y verte rodeado de lechugas, coles, calabacines, tomateras, fresas, hierbas aromáticas… y un majestuoso algarrobo (otra seña de identidad del restaurante), es una carta de presentación de una cocina que trabaja por el producto de calidad y de proximidad, y con una filosofía de respeto por la naturaleza y el medio ambiente.

Durante nuestra estancia en el Restaurant Les Moles apenas pudimos hacer fotos del interior porque estaba lleno, pero como volveremos, intentaremos capturar en imágenes sus estancias para que las veáis (si no vais vosotros antes). El comedor fue vivienda y almacén de la antigua cantera, y se han reconstruido paredes, así que podéis imaginar que el restaurante recrea un ambiente rústico y acogedor, es espacioso y con buena iluminación que ayuda a generar espacios íntimos.

También queremos hablaros del chef, de Jeroni Castell, a quien se le despertó su vocación de cocinero por casualidad, y según él algo tarde, pues tenía 30 años. Jeroni se ocupaba de la sala en Les Moles, pero tuvo que sustituir a su cocinero temporalmente y esto fue lo que hizo cambiar el funcionamiento de Les Moles. Empezó a estudiar cocina compaginándolo con su jornada laboral, lo hacía con profesores de cocina doméstica, con libros, en congresos… pero también con cortos stages en grandes restaurantes como Arzak o Vía Veneto, así pudo descubrir la cocina de vanguardia.

Estas experiencias, que continúan formando parte de su día a día, son las que han hecho de un restaurante clásico como fue Les Moles, a lo que es hoy, un restaurante de cocina creativa, con producto, con técnica y pensada para divertir al comensal. Desde los inicios Jeroni y Carme no han medido esfuerzos para hacer de su sueño una realidad, han puesto todo su conocimiento, su experiencia, el aprendizaje diario, la constancia, la disciplina y las ganas de hacerlo mejor cada día, y están cosechando el éxito, no sólo el de las guías de restaurantes más valoradas, el Restaurant Les Moles tiene un sol Repsol y una estrella Michelin obtenida en el año 2013 (para la guía de 2014), sino el de los clientes que salen satisfechos y de los que vuelven.

Les Moles

Para quien se sienta en una mesa del Restaurant Les Moles hay una oferta de dos menús degustación y la carta. Uno de los menús se llama ‘El Camino Recorrido’, y es el que elegimos nosotros, pues es un menú compuesto por varios de los mejores platos del chef, de modo que acerca al comensal a su filosofía y estilo de cocina, Jeroni lo ha hecho muy personal. Como comentábamos, los tres valores principales de su cocina son el producto, la técnica y el divertimento.

Así que para empezar nos presentan la cuenta, sí, una cuenta impresa en papel comestible, una cuenta que no se va a pagar, es para comérsela. Es el gesto al que se invita para abrir el menú empezando por el final, una idea que surgió en 2011. Desandando el menú degustación a continuación nos sirvieron los petit fours, Dos chuches (2011), una Piruleta de Aceite de los Olivos Milenarios de Ulldecona y sal del Delta del Ebro, y una Gominola de vinagre de la Terra Alta ‘Mercé del Menescal’. La primera chuche, que ofrecía el sabor más puro del aceite, es una de las elaboraciones en plancha de congelación, la anti-plancha, y la segunda era una gominola que hasta los niños quisieran repetir.

Continuamos con los postres, Dos Postres (2011), también salados claro, pues forma parte del juego, primero un correcto y suave Yogur de zanahoria y caviar del Delta del Ebro (unas deliciosas huevas de arenque) y después un logradísimo Polo crocanti de foie-gras, contrastando sabores dulces y salados con un helado cremoso y con todo el sabor del foie-gras, y con una perfecta cobertura de chocolate, fina y crujiente, haciendo que cada bocado fuera equilibrado.

Aunque hay un pequeño salto en el orden de servicio en un menú tradicional, llega de forma apropiada para disfrutar del menú el Café, Copa y Puro (2011), por un lado un Capuchino de alcachofa de Benicarló y avellanas que es toda una sorpresa para el paladar, para tomar dos tazas, por otro lado una Copa de caldo de verduras al whisky, como veis, servida en una copa de Cardhu. Primero hay que oler y después beber, y es impresionante el aroma del whisky que después no existe en el paladar, el caldo es suave y rico. Pero mejor aún estaba el Puro de pimiento verde y mousse de puerro, el papel del puro era fino y crujiente, y el relleno estaba de escándalo.

Les Moles

Llegados a este punto del menú nos encontramos con un ‘Ahora ya podemos empezar a comer’, y lo hacemos con una Ensalada de cigalas de San Carlos de la Rápita con algas y manzana verde (2013), lo bueno de este plato son las cigalas, con una perfecta cocción. Quizá también sorprenda una pincelada de algas bajo la ensalada, pero nada muy destacable.

A continuación nos encontramos con el paisaje del mar en un plato, El Delta del Ebro (2013) con ese sorprendente color azul que nunca nos queremos encontrar en un plato, pero que se vuelve invisible al degustar la ostra, los mejillones y unas navajas al natural, con una espuma de mar. Y seguimos con el que para nosotros fue el mejor de los bocados de este menú degustación, La caballa con angulas (2009), una crujiente coca con mantequilla de ajo sobre la que se posa un exquisito y jugoso pescado coronado por las delicadas angulas.

Es un plato para comer con las manos, para disfrutar desde el primer hasta el último bocado, poniendo el menú a un nivel muy elevado, pero que sufre un descenso con el Canelón de sepia relleno de setas y langostinos (2001), pues no dice nada nuevo aunque técnicamente es correcto.

El siguiente plato fue la Raya con salsa marinera (2013), un buen pescado en su punto de cocción, y una salsa que lo hacía brillar más. Se acompañaba además de unos ‘ñoquis’ cuyo objetivo deducimos que era aportar la suavidad de la patata al guiso marinero. Con esto se termina la degustación de platos con productos de las aguas más próximas, y abre paso a otro de los que parecen ser grandes éxitos de Les Moles, es la McMoles (2008), una hamburguesa de foie con pan de naranja, salsa de pimiento y salsa de tomate, patatas paja caseras y un vasito de vermú.

Les Moles

Como podéis ver en la galería de imágenes, la hamburguesa se presenta en una caja de cartón emulando la oferta culinaria de las cadenas de comida rápida. Es un bocado rico, y muy atractivo para quien disfruta de este tipo de juegos.

Para terminar, nos sirven el plato Pinturas rupestres: La cabra ibérica (2012), una elaboración exquisita que se presenta como la porción de una tarrina bien salseada. A los lados de ‘la cabra’ se dibujan las pinturas rupestres, ¿veis al cazador?, su sabor es de manzana y la cabra dibujada al otro lado es de fresa.

Pero el menú ‘El Camino Recorrido’ no termina aquí, por si nos quedábamos con hambre nos sirven el Menú Infantil (2012) compuesto por los platos típicos que se sirve a los niños en los restaurantes, unas Patatas con mahonesa y refresco, que en realdad es piña salteada con crema y bebida de coco, unos deliciosos y sorprendentes Macarrones de miel (se hacen con el Macarron Kit) con salsa de fresa, galletas crujientes y helado que pretenden emular a unos macarrones a la boloñesa con queso, y un ‘Magmum’ de algarrobas, otro postre que nos encantó, y como podéis apreciar en la galería de fotos, se presenta en una caja en la que al abrirla aparece el algarrobo que da la bienvenida al restaurante.

Les Moles

Aún después llegaron algunas golosinas más, lo que denominan Sal de frutas y un neceser (2012), un pintalabios de frutos rojos, una crema dental para untar sobre una galleta a modo de cepillo de dientes, una bebida espumosa de naranja…

El precio de este menú degustación ronda los 70 euros, no recordamos el precio porque tampoco recordamos el precio del vino que tomamos, que por cierto, fue un vino de elaboración propia, un coupage de Garnatxa peluda y Samsó con unos toques de Syrah y Merlot, con crianza, un vino de la Terra Alta que no estuvo mal. Una buena recomendación de Carme, que junto a su personal de sala, hacen de la estancia en el restaurante una experiencia satisfactoria.

Restaurante Les Moles
Ctra. Sénia, 2
Ulldecona (Tarragona)
Teléfono: 977 57 32 24

Les MolesLes MolesLes MolesLes MolesLes MolesLes MolesLes MolesLes MolesLes MolesLes MolesLes MolesLes MolesLes MolesLes MolesLes MolesLes MolesLes MolesLes MolesLes MolesLes MolesLes MolesLes Moles



Restaurant Les Moles