Translate

jueves, 17 de diciembre de 2015

Hoy Cocinas Tú: Tarta-tosta de manzana, setas y foie con salsa de caramelo salado

Hoy Cocinas Tú

Tostas de foie y manzana hay muchas, así lo afirma Marcos, autor del blog Tapas con Estilo y de la creación culinaria que podéis ver sobre estas líneas, y comparte su receta en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, una tapa a la que ha bautizado como Tarta-tosta de manzana, setas y foie con salsa de caramelo salado.

Marcos nos anima a probarla porque además de ser original, entre otras cosas porque sustituye la típica reducción de Pedro Ximénez por caramelo de mantequilla salada, está riquísima y queda muy fina casi sin preocuparse de su presentación, así que tomad nota de la receta de esta Tarta de manzana, setas y foie con caramelo salado, porque además es muy fácil de hacer y se puede tener parcialmente preparada con antelación, algo muy cómodo cuando se tiene que organizar un gran menú.

Ingredientes (6 comensales)

1 plancha de hojaldre rectangular , 2 manzanas (variedad ácida para contrarrestar el dulzor), 300 gramos de champiñones (u otra seta de temporada), 2 c/s de mantequilla, 2 trozos de foie fresco por tosta, 2 dientes de ajo.

Para la salsa de caramelo
60 gramos de azúcar, 1'5 gramos de sal, 15 gramos de mantequilla, 100 ml. de nata líquida.

Elaboración

Picamos los champiñones y los salteamos con los dos dientes de ajo a fuego lento. Salamos al final para que no suelten agua. Cortamos la plancha de hojaldre en seis rectángulos y la pintamos con mantequilla fundida. Pelamos, cortamos por la mitad y laminamos finamente cada manzana.

Disponemos los champiñones y las manzanas sobre el hojaldre haciendo franjas, y pintamos la manzana con mantequilla fundida.
Llegados a este punto podríamos meter las tartas en el congelador y reservar para el día en el que las fuéramos a comer, solamente tendríamos que sacar del congelador y meter en el horno. Si las hiciéramos para consumir el mismo día seguimos con los pasos…

Horneamos el hojaldre con setas y manzana unos 20 minutos a 200º C. Apagamos el horno y sobre cada tarta ponemos un par de trozos de foie fresco. Dejamos un par de minutos dentro del horno y con el mismo calor se hará.

Preparamos la salsa de caramelo, doramos el azúcar en la sartén. Añadimos la sal y la mantequilla. Removemos bien para que se funda y entonces añadimos, sin dejar de remover, la nata líquida, la cantidad puede variar según la la consistencia que queramos.

Acabado y presentación

Sobre cada tarta-tosta servimos, con un biberón o con una cuchara, unas líneas de salsa de caramelo salado.

Marcos Lamora
Tapas con Estilo

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario