Translate

domingo, 23 de abril de 2017

Doce recetas con aguacate irresistibles y fáciles de hacer

Salmorejo con anguila ahumada, aguacate y manzana verde

A estas alturas, si vais siguiendo las recetas que compartimos con vosotros, ya sabéis que el aguacate nos encanta y que lo incorporamos en todo tipo de elaboraciones culinarias, en desayunos, en postres, en salsas, en ensaladas… incluso en algunas pizzas. Así que hoy os traemos un nuevo recopilatorio dominical con el aguacate como protagonista, y no es el primero, por lo que si os gusta esta fruta, en Gastronomía y Cía podéis encontrar muchas recetas más que os darán ideas para incorporarla en vuestra dieta, algo que os beneficiará por sus propiedades nutricionales, siempre que se consuma con moderación.

No estará de más recordar los valores nutricionales del aguacate, podéis leer sobre ello aquí, y si necesitáis ideas para cortarlo, pelarlo, conservarlo, congelarlo… también os ofrecemos varios tips en el blog, podéis utilizar el buscador fácilmente. Pero ahora vamos a lo que toca, a ver las doce recetas con aguacate irresistibles y fáciles de hacer. En esta ocasión hemos incluido hasta un par de recetas de sushi de la que hemos preparado recientemente, esperamos que también os animéis a probarlas.


Bajo estas líneas tenéis una salsa con aguacate para dipear distinta al guacamole, que de vez en cuando está bien variar, también un aperitivo con pepino y anchoa en el que el aguacate es el nexo de unión, un hummus tradicional guarnecido con aguacate y otras frutas, un par de ensaladas, un salmorejo, una salsa para acompañar el pulpo a la parrilla… ya sabéis que para acceder a la receta paso a paso de cada una de las doce ideas con aguacate que os dejamos a continuación, tenéis que pulsar sobre el enlace indicado, esperamos que las disfrutéis, que nos comentéis qué os parecen y que las compartáis.

Tzatziki de aguacate y rawmesan

Tzatziki de aguacate y rawmesan

Ingredientes (4 comensales)

130 gramos de pepino rallado y escurrido, 130 gramos de aguacate sin piel ni hueso, 30 gramos de cebolla tierna, 1-2 dientes de ajo, 125 gramos de yogur griego, c/n de pimienta negra recién molida, cilantro fresco, hierbabuena fresca, eneldo fresco, sal fina, unas gotas de zumo de limón, 30 gramos de rawmesan.

Elaboración

Prepara con antelación el rawmesan si no lo tienes hecho y como fondo de despensa, aquí tienes la receta y puedes conocer más detalles de este condimento vegano. Partiendo de unos 160 gramos de pepino, aproximadamente, se puede obtener la cantidad indicada en los ingredientes de este tzatziki.

Lee la receta completa

Mini pepinos con aguacate y anchoa

Mini pepinos con aguacate y anchoa

Ingredientes

8 mini pepinos, 100-120 gramos aguacate (sin piel ni hueso), un chorrito de limón, c/n de pimienta negra recién molida, c/n de sal (muy poca, pues las anchoas aportan sal), 8 filetes de anchoa, c/n de huevas de trucha, 8 rodajas finas de cebollín japonés, 1 c/c de ñora en polvo, c/n de aceite de oliva virgen extra (hemos utilizado el aceite arbequina aromatizado con cardamomo, mandarina y manzana).

Elaboración

Lava los pepinos baby y corta el extremo en el que está el tallo, después córtalos por la mitad de forma transversal, como si fuera un bocadillo. Pon la pulpa de aguacate en un cuenco y cháfalo con un tenedor, condimenta con el limón, la pimienta negra y una pizca de sal.

Lee la receta completa

Hummus con granada y aguacate

Hummus con granada y aguacate

Ingredientes (4 comensales)
Para el hummus

400 gramos de garbanzos cocidos, un poco de caldo de la cocción, 2 c/s de tahini, 2 dientes de ajo, el zumo de medio limón, 40 gramos de aceite de oliva virgen extra, 3-4 ramitas de cilantro, 1 c/c de pimentón de la Vera picante, 1 c/c de comino en polvo, c/n de pimienta negra, c/n de sal.

Para acompañar

1 granada, 1 aguacate, unas hojas de cilantro, aceite de oliva virgen extra, pimentón de la Vera picante.

Elaboración

Pon en el vaso de la batidora o procesador de alimentos los garbanzos, añade el tahini, los ajos previamente pelados y picados, el zumo de limón, el aceite de oliva virgen extra, las hojas de cilantro picadas y las especias, pimentón, comino y pimienta. Añade sal al gusto y tritura, según veas la textura que va cogiendo, añade caldo para obtener la que desees.

Lee la receta completa

Ensalada de papaya, aguacate y jamón

Ensalada de papaya, aguacate y jamón

Ingredientes (4 comensales)

1 bolsa de ensalada mézclum grande, ¼ de cebolla morada, 80 gramos de pepino tipo holandés, 300 gramos de papaya, 270 gramos de aguacate, 30 gramos de queso manchego, 2-4 c/s (según tamaño) de jamón en daditos, 6-8 nueces, aceite de oliva virgen extra, vinagre de Jerez, sal.

Elaboración

Mantén fresca la lechuga o mézclum hasta el momento de hacer la ensalada. Pela la cebolla y córtala en juliana fina. Lava bien el pepino y córtalo con una mandolina en rodajas muy finas. Pela la papaya y córtala en dados, haz lo mismo con el aguacate, pero recuerda que esta fruta conviene pelarla justo antes de servir para que no se oxide.

Lee la receta completa

Ensalada compuesta de gambones, aguacate, fresones y maíz

Ensalada compuesta de gambones, aguacate, fresones y ma

Ingredientes (4 comensales)

1 lechuga Salanova o similar, 300 gramos de gambones pelados, 4 fresones grandes, 2 aguacates, 150 gramos de maíz dulce, 8-10 nueces, 1 manojo de cebollino, 1 c/s de sésamo con wasabi, c/n de aceite de oliva virgen extra, c/n de aceite de sésamo, c/n de vinagre de arroz, c/n de sal.

Elaboración

Separa las hojas de la lechuga del troncho y ponlas en abundante agua muy fría para que las hojas se pongan bien tersas, después escúrrelas y centrifúgalas para que queden bien secas. Prepara los gambones, puedes partir de gambones frescos con cáscara que tendrás que limpiar, también los puedes tener congelados o puedes comprarlos ya pelados y también congelados.

Lee la receta completa

Coles de Bruselas con granada, aguacate y vinagreta

Coles de Bruselas con granada, aguacate y vinagreta de

Ingredientes (4 comensales)

800 gramos de coles de Bruselas, 1 granada, 1 aguacate, 12 nueces, c/n de Grana Padano, c/n de aceite de oliva virgen extra, c/n de sal.

Para la vinagreta

Unos tallos de cebollino, 3-4 c/s de zumo de lima, 6 c/s de aceite de oliva virgen extra, 1 c/p colmada de mostaza de Dijon, 1 c/p colmada de mimel, piel rallada de lima, sal, pimienta negra.

Elaboración

Limpia las coles de Bruselas y córtalas en cuartos. Ponlas en un estuche de silicona para la cocción en el microondas, añade una pizca de sal y un hilo de aceite de oliva virgen extra y mezcla. Introduce el papillote de silicona en el microondas y programa entre 2 y 4 minutos, el tiempo puede variar según el tipo de estuche utilizado, y del microondas.

Lee la receta completa

Salmorejo con anguila ahumada, aguacate y manzana verde

Salmorejo con anguila ahumada, aguacate y manzana verde

Ingredientes (4 comensales)
Para el salmorejo

1 kilo de tomates, 200 gramos de pan sentado, 1 diente de ajo, 50 gramos de aceite de oliva virgen extra, 10 gramos aprox. de sal.

Para la guarnición

4 filetes de anguila ahumada, ½ aguacate, ½ manzana Granny Smith, 4 nueces de macadamia, unas escamas de sal negra, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Prepara el salmorejo con tiempo para que esté fresco a la hora de servir. Si no utilizas un robot de cocina potente como Thermomix, pela los tomates primero, otra opción es pasarlo por un chino una vez hecho.

Lee la receta completa

California roll de salmón con mayonesa picante

California roll de salmón con mayonesa picante

Ingredientes (4 comensales)

250 gramos de arroz para sushi, 400 gramos aprox. de agua, 3 c/s de vinagre de arroz, 1 c/c de azúcar, 1 c/c rasa de sal, 4-5 hojas de alga nori, 1 trozo de lomo de salmón fresco (congelado previamente), 1 o 2 aguacates (según tamaño), 2 c/s de semillas de sésamo blanco y negro, c/n de mayonesa picante, salsa de soja, pasta de wasabi, jengibre encurtido.

Elaboración

El arroz debe prepararse con tiempo para enfriarlo adecuadamente. Sigue las instrucciones del paquete o lee nuestro post sobre cómo hacer arroz para sushi. De todas formas, brevemente su elaboración a continuación.

Lee la receta completa

Uramaki con salmón a la llama

Uramaki con salmón a la llama

Ingredientes (4 comensales)

Arroz para sushi (ver receta), 1 lomo de salmón fresco, 2 aguacates, 4 hojas de alga nori, c/n de salsa teriyaki, c/n de semillas de sésamo blanco, negro y con wasabi, c/n de cebolla frita crujiente (opcional), c/n de wasabi.

Elaboración

Para empezar, prepara el arroz para sushi con tiempo para enfriarlo adecuadamente, recuerda seguir la receta paso a paso a la que puedes acceder a través del enlace en los ingredientes.

Prepara el pescado, limpia bien el lomo de salmón de piel y espina, y por un lado corta tiras gruesas para hacer el rollo (también se puede cortar como para hacer un tartar) y por otro corta láminas como para un sashimi.

Lee la receta completa

Pulpo a la parrilla con tomate y aguacate

Pulpo a la parrilla con tomate y aguacate

Ingredientes (4 comensales)
Para el pulpo

600 gramos aprox. de pulpo cocido, aceite de oliva virgen extra, sal negra en escamas, mezcla de chiles y pimientas recién molidas.

Para los tomates

300 gramos de tomates cherry variados, un manojito de cebollino, aceite de oliva virgen extra, vinagre de Jerez, pimienta negra recién molida, una pizca de azúcar o edulcorante (opcional), sal.

Para el aguacate

250 gramos de aguacate (sin hueso ni piel), un chorrito de zumo de limón, 4 cebollines (cebolla fresca fina, como los ajos tiernos), mezcla de chiles y pimientas molidas, sal.

Elaboración

Prepara los brazos de pulpo cocidos, si lo compras ya cocido, corta los brazos o patas necesarias, puedes reservar la cabeza para otras recetas, en el blog puedes encontrar algunas ideas.

Lee la receta completa

Hamburguesas de pollo con hummus de aguacate

Hamburguesas de pollo con hummus de aguacate

Ingredientes (4 comensales)
Para las hamburguesas

660 gramos de pechuga de pollo limpia, 15 gramos de jengibre fresco, 4 ramitas de cilantro fresco, 1 c/p aprox. de especias para wok (como estas o similares), una pizca de pimentón ahumado, una pizca de sal.

Para el hummus de aguacate

200 gramos de garbanzos cocidos, 100 gramos de aguacate (sin piel ni hueso), 30 gramos de tahini, 15 gramos de cebolla, ½ c/c de comino, 3 o 4 ramitas de cilantro fresco, 1 diente de ajo pequeño, un chorrito de zumo de lima natural, c/n de pasta harissa, c/n de sal.

Otros ingredientes

4 rabanitos, c/n de aceite de oliva virgen extra, c/n de shichimi togarashi (opcional).

Elaboración

Trocea las pechugas de pollo y ponlas en el procesador de alimentos para picarlas junto al jengibre fresco también troceado, las hojas de cilantro, las especias y un poco de sal. Pica hasta obtener prácticamente una masa con todos los condimentos bien repartidos.

Lee la receta completa

Pizza vegetariana con aguacate y nueces

Pizza vegetariana con aguacate y nueces

Ingredientes (4 comensales)

Masa de pizza casera, 1-2 c/s de salsa de tomate casera, 1 puñado grande de queso mozzarella rallado, 1 puñado pequeño de queso emmental rallado, ¼ de cebolla dulce, ¼ de pimiento morrón rojo asado, 6-8 rodajas muy finas de berenjena, 6-8 rodajas muy finas de calabacín, 4-6 champiñones (previamente salteados), 1 puñadito de rúcula, ¼ de aguacate, 1-2 nueces troceadas, una pizca de sal (opcional).

Elaboración

Vierte la salsa de tomate en el centro de la masa y extiéndela hacia el exterior con movimientos circulares, A continuación reparte los quesos rallados, y después la cebolla, el pimiento asado, las rodajas de calabacín y de berenjena cortadas con mandolina, y los champiñones salteados. Puedes añadir una pizca de sal sobre las verduras.

Lee la receta completa

¡¡¡Feliz Semana!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario