Translate

miércoles, 26 de abril de 2017

Ensalada de tomate con anchoa, aguacate y vinagreta teriyaki

Ensalada de tomate con anchoa, aguacate y vinagreta ter

En casa somos de los que nos encanta una simple ensalada de tomate, de buen tomate, a veces basta con añadir un poco de cebolleta o cebolla dulce, otras además añadimos una ventresca de atún en conserva, o unas aceitunas, o unas anchoas, o mozzarella fresca… Hay mil formas de preparar una ensalada de tomate, y a veces puede apetecer que sea el primer plato de una comida especial. En este caso, se puede buscar una forma de darle una presentación más cuidada y de añadir algunos ingredientes menos habituales, y se consigue fácilmente.

Un ejemplo es esta Ensalada de tomate con anchoa, aguacate y vinagreta teriyaki, que combina sabores habituales, pero también aporta y alguna que otra sorpresa, buscando además que tenga varias texturas para conquistar al paladar, pero, sobre todo, eligiendo unos tomates de calidad, de temporada, con aroma y con sabor, y en el punto de madurez apropiado. Probad este plato, os gustará hasta para repetir.

Ingredientes (4 comensales)

  • 2 tomates corazón de buey o raf grandes (o 4 pequeños)
  • ½ aguacate
  • 1 trozo de queso brie (u otro queso cremoso)
  • 16 picatostes tostados
  • 8 filetes de anchoa en semiconserva
  • 4 cebollines
  • 8-10 hojas de hierbabuena fresca
  • unos hilos de ito togarashi (opcional)
  • caviar de soja (esferificaciones)
  • caviar de aceite de oliva virgen extra.
Para la vinagreta de teriyaki
  • 20 gramos de salsa teriyaki
  • 20 gramos de vinagre de arroz
  • 20 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal
  • c/n de pimienta negra recién molida.

Elaboración

Prepara la vinagreta, mezcla la salsa teriyaki, el vinagre y el aceite de oliva virgen extra en un recipiente apropiado para hacer salsas y aderezos, añade la sal y la pimienta y bate hasta emulsionar. Se puede poner algo menos de vinagre si se desea. Reserva hasta el momento de servicio.

Lava los tomates muy bien y sécalos, córtalos en rodajas no muy finas, retirando el pedúnculo. Es importante que los tomates estén maduros pero firmes, que sean bien carnosos. Pela el aguacate y córtalo en dados. Corta también el queso en dados, retirando la corteza.

Escurre bien las anchoas en semiconserva y córtalas en dos o tres trozos, según el tamaño. Si no son unas anchoas muy buenas, puedes intentar mejorarlas y que no sean sólo sal, lavándolas y dejándolas unos minutos en un buen aceite de oliva virgen extra.

Prepara los picatostes, puedes hacerlos con pan que se te haya quedado duro tostándolo en el horno, en la tostadora o incluso en una sartén a temperatura moderado y moviéndolo muy a menudo. Para que haya mayor contraste de textura, conviene que estén bien secos y crujientes.

Ensalada de tomate con anchoa, aguacate y vinagreta ter

Pela los cebollines y córtalos en rodajas más o menos finas, incluyendo la parte verde. Lava y seca unas pequeñas hojas de hierbabuena.

Acabado y presentación

Coloca en los platos las rodajas de tomate de forma armónica, a un lado pon los dados de aguacate y al otro la cebolla tierna con la hierbabuena, como se aprecia en la foto, y opcionalmente puedes presentar también el ito togarashi sobre la cebolla.

Sobre las rodajas de tomate coloca las anchoas, los dados de queso, los picatostes, el caviar de soja y el caviar de aceite de oliva virgen extra. Sobre el aguacate puedes colocar también unas esferas de soja y sal negra (opcional). Para terminar, adereza la ensalada de tomate con la vinagreta de teriyaki. Sirve enseguida y ¡buen provecho!

Ensalada de tomate con anchoa, aguacate y vinagreta terEnsalada de tomate con anchoa, aguacate y vinagreta terEnsalada de tomate con anchoa, aguacate y vinagreta ter

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario