Translate

miércoles, 12 de abril de 2017

Vinagreta de fresas

Receta de vinagreta

Nos gusta incorporar frutas a las vinagretas, tanto si las vamos a utilizar en ensaladas como en otros tipos de plato, de hecho, en más de una ocasión habréis visto alguna receta nuestra en la que una vinagreta adereza una carne o un pescado. El caso es que, en época de fresas y fresones, esta una de las frutas que más utilizamos para hacer vinagretas, y hoy queremos compartir la receta más sencilla porque, además de ser fácil y rápida de elaborar, es muy versátil.

La vinagreta de fresas la utilizamos en ensaladas con queso, con frutos secos, con pollo… También aderezamos con ella algunas cremas de hortalizas, os sorprenderá si probáis a añadir una cucharada de esta vinagreta a una crema de calabacín, de berros, de espinacas… En fin, seguro que ya tenéis en la cabeza algún plato en el que incorporar esta sencilla, pero deliciosa, vinagreta de fresas.

Ingredientes

  • 100 gramos de fresas o fresones limpios
  • 30 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 10 gramos de vinagre balsámico de Módena (de calidad)
  • c/n de sal
  • 1 c/p de miel (opcional)
  • c/n de pimienta negra recién molida
  • 8-10 tallos de cebollino fresco.

Elaboración

Limpia bien las fresas y después retírales el pedúnculo. Ponlas en el vaso de la batidora y añade el aceite de oliva virgen extra, el vinagre de Módena, sal al gusto, la miel y la pimienta de molino.

Es muy importante que el vinagre de Módena sea de calidad para disfrutar de un aderezo delicioso, es más caro que los vinagres que dicen ser de Módena y que se encuentran en cualquier supermercado, pero no resulta caro por la cantidad que se utiliza en cada receta o plato que se aderece con él.

Lava, seca y pica el cebollino e incorpóralo al resto de ingredientes, y tritura hasta obtener una salsa emulsionada. Pruébala y rectifica si fuera necesario, de sal, de vinagre, de pimienta… Adáptala a tu gusto.

Acabado y presentación

Sirve la vinagreta en una salsera con unos daditos de fresa recién cortados, si vas a llevarla al centro de la mesa, o utilízala directamente aderezando los platos para los que la has elaborado.

¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario