Translate

lunes, 24 de abril de 2017

Recetas de puré de boniato para el Lunes sin carne

Recetas vegetarianas

Aunque la temporada ‘natural’ de los boniatos o batatas ha terminado, estos tubérculos se siguen encontrando en el mercado en estos meses, y dado que sus valores nutricionales son muy interesantes, muchas personas los consumen tanto en las comidas como en las cenas. Con los boniatos sucede como con las patatas, que son muy versátiles y hay infinidad de formas de prepararlos, aunque lo más habitual puede ser asarlos en el horno. A partir de ahí se pueden hacer diversos platos, por ejemplo, purés.

Y como estamos en unas semanas en las que no sabemos si tenemos frío o calor, y a menudo, por la noche llegamos con hambre y nos apetece disfrutar de un plato reconfortante y fácil de hacer, hoy os traemos algunas propuestas para hacer un puré de boniato o batata, con opciones para que sea un plato único o para disponer de una rica y nutritiva guarnición para acompañar unos dados de tofu salteados, una tortilla o unos huevos (esto si lo hacéis un lunes y queréis cumplir con la promesa de no comer carne), un pescado a la plancha, una hamburguesa casera, etc.

Bajo estas líneas tenéis las recetas de puré de boniato para el Lunes sin carne, bueno, también hay algunas cremas, puesto que el tema de la densidad y textura puede ser diferente para cada elaboración según el cocinero. Personalmente pensamos que el puré debe ser muy denso, pudiéndose comer con tenedor, pero muchas personas piensan en un puré como en una crema muy espesa, así que lo dejamos a vuestra elección.

Puré de batata

Puré de batata

Ingredientes (4 comensales)

500 gramos de batata, 4 puerros (la parte menos blanca, por ejemplo la que hemos reservado después de hacer los puerros en conserva), 1/2 litro de caldo vegetal (o un poco más, según la consistencia deseada), 1 chalota, 1 pizca de jengibre molido, 1 pizca de cúrcuma, unas bayas de cilantro, 1 cayena, pimienta blanca (todas estas especias en cantidades al gusto), aceite de oliva, sal.

Elaboración

Pon en una cazuela un buen chorro de aceite de oliva y mientras se calienta (a fuego medio) corta el puerro en trozos grandes, no es necesaria una juliana, pero reserva un par de capas exteriores del puerro para cortarlas muy finas y freírlas para crear el crujiente. Rehógalo y cuando desprenda su aroma incorpora la chalota, dórala ligeramente y añade la batata troceada.

Lee la receta completa

Puré de batata con rebozuelos

Puré de batata con rebozuelos atrompetados

Ingredientes (4 comensales)

650 gramos de boniato asado, 200 gramos de caldo de carne (también puede ser de verduras), 2-3 c/c de siete especias libanesas, 350 gramos de pera (tipo Leclerc, de carne fuerte), sal, aceite de oliva virgen extra, 300 gramos de rebozuelo atrompetado (Cantharellus tubaeformis), 1 chalota, 4 c/s de piñones.

Elaboración

Una vez asado y pelado el boniato, trocéalo y ponlo en un recipiente para triturarlo, junto al caldo, la pera previamente pelada y troceada, y las especias. Tritura y pruébalo para añadir la sal al gusto y unos 40 gramos de aceite de oliva virgen extra. Vuelve a triturar para emulsionar.

Lee la receta completa

Puré rústico de boniato

Puré rústico de boniato

Ingredientes (4 comensales)

600 gramos de boniato asado, 6-8 dientes de ajo asado, 60 gramos de aceite de oliva virgen extra, 1 c/c de pimienta de Jamaica recién molida, c/n de pimienta negra recién molida, c/n de sal fina, c/n de sal ahumada, 80 gramos de queso manchego curado.

Elaboración

Prepara los boniatos con tiempo para hornearlos lentamente envueltos en papel de aluminio, después de lavarlos bien. En el post Batata asada os contamos cómo hacer la batata o boniato al horno.

A la vez que se hacen los boniatos puedes asar los ajos, para ello corta la parte superior de una cabeza de ajos dejando los dientes a la vista y condimenta con aceite de oliva virgen extra y sal.

Lee la receta completa

Puré de boniato asado y ajo para guarnición

Puré de boniato asado y ajo para guarnición

Ingredientes (4 comensales)

400 gramos de boniato asado, 1 diente de ajo, 30 gramos de aceite de oliva virgen extra, 40-50 gramos de queso parmesano, 75 gramos de leche, una pizca de nuez moscada recién rallada, ½ c/c de pimienta de Jamaica, pimienta negra al gusto, sal.

Elaboración

Una vez que tienes el boniato asado (puedes seguir esta receta de batata asada) retira la piel, espera a que pierda algo de temperatura para no quemarte.

Trocea el boniato asado y ponlo en el vaso de la batidora. Pela el diente de ajo, trocéalo y añádelo también. Agrega el aceite de oliva virgen extra, el queso parmesano recién rallado y la leche.

Lee la receta completa

Puré de boniato de guarnición

Puré de boniato de guarnición

Ingredientes (4 comensales)

1 boniato (siempre es preferible asar varios para aprovechar el calor del horno y elaborar otros platos), ajo en polvo, pimienta negra recién molida, jengibre en polvo, nuez moscada recién rallada, aceite de oliva, sal en escamas, sal fina.

Elaboración

Limpia los boniatos y ásalos en el horno a 185º C hasta que estén tiernos, podrás comprobarlo pinchándolos, como las patatas. Cuando el pincho o utensilio utilizado entre con facilidad hasta el dentro del boniato, estará listo. Según el horno que utilices puede ser conveniente darle la vuelta a media cocción.

Lee la receta completa

Crema de boniato al curry verde con pak choi

Crema de boniato al curry verde con pak choi

Ingredientes (4 comensales)

850 gramos aprox. de boniato asado, 500-600 gramos de leche de coco, ½ cebolleta, 1 diente de ajo, 1 rodaja de jengibre fresco, 2 c/p de pasta de curry verde, c/n de sal, c/n de aceite de oliva virgen extra (o aceite de coco).

Para el pak choi

1 c/s de aceite de coco, 1 pak choi, una pizca de sal, un puñado de anacardos tostados sin sal, una pizca de shichimi togarashi.

Elaboración

Asa los boniatos al horno con antelación, para ello, envuélvelos en papel de aluminio, después de lavarlos bien, y hornéalos a unos 180º C hasta que estén tiernos, aprovecha para leer este post en el que hablábamos sobre cómo asar boniatos o batatas.

Cuando el boniato esté asado y puedas manipularlo sin quemarte, pélalo y trocéalo, mézclalo con la leche de coco. Pela y pica la cebolleta y el ajo, y pocha la primera a fuego medio en una sartén amplia o cazuela con un poco de aceite de oliva virgen extra o aceite de coco, y cuando esté blandita añade el ajo y el jengibre picado, sube un poco el fuego.

Lee la receta completa

Crema de boniato con setas, huevo y picatostes

Crema de boniato con setas, huevo y picatostes

Ingredientes (4 comensales)

750 gramos aprox. de boniato, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 500 gramos de caldo de pollo (o de verduras), sal, pimienta negra, nuez moscada, comino, 40 gramos de aceite de oliva virgen extra.

Para la guarnición

250 gramos de champiñones portobello, 3 dientes de ajo, 150 gramos de caldo de pollo, 3 ramitas de tomillo fresco, 4 huevos, 4 rebanadas de pan de semillas, aceite de oliva virgen extra, sal.

Elaboración

Pela los boniatos y córtalos en dados. Pela la cebolla y los ajos y pícalos en brunoise. Pon una cazuela a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente, incorpora la cebolla y una pizca de sal, cocina a fuego lento unos minutos, hasta que esté tierna. Incorpora los ajos y deja que tomen color y a continuación añade el boniato.

Lee la receta completa

Hummus de batata y albahaca

Hummus de batata y albahaca

Ingredientes (4 comensales)

200 gramos de batata asada , 1 diente de ajo, 1 tomate seco en aceite (tipo pera), 1 c/p de comino, cilantro y pimienta negra recién molidos, pimentón de la Vera picante (al gusto), 20-25 gramos de tahini, 3 hojas de albahaca fresca, 10 gramos de zumo de limón, 20-30 gramos de aceite de oliva virgen extra, sal.

Elaboración

En primer lugar hay que asar la batata o boniato, puedes hacerlas en el horno, envueltas en papel de aluminio y a baja temperatura hasta que estén tiernas, recuerda lo comentado en el post Las batatas son más dulces si se cocinan a baja temperatura.

Una vez hechas las batatas, pélalas y trocéalas, ponlas en el recipiente que vayas a utilizar para triturar, añade el diente de ajo pelado, el tomate seco en aceite que le da un sabor excelente, el tahini, las especias, las hojas de albahaca (puedes poner la cantidad que desees, pero que no se exceda en aportar sabor), el zumo de limón, el aceite de oliva y sal al gusto.

Lee la receta completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario