Translate

jueves, 20 de abril de 2017

Seis recetas de crema de cacao para untar saludables

Crema de cacao para untar para dieta

Seguro que muchas familias han retirado de su despensa las cremas de cacao y avellanas para untar (tipo Nutella, Nocilla o cremas de marca de distribuidor) desde que el tema del aceite de palma ha saltado a los medios alertando de que es un ingrediente perjudicial para la salud humana y del planeta. Y entre esas familias habrá muchas que aún no saben muy bien por qué no se recomienda consumir esta grasa, también denominada manteca de palma o palmiste entre muchos otros nombres, por lo que os recomendamos leer este post. Lo curioso es que no se hiciera lo mismo cuando se ha alertado del elevado contenido en azúcar de estos productos, y recordemos que más de la mitad de uno de estos tarros de crema de cacao para untar es azúcar, ¡más de la mitad!

Lo que ocurre es que todavía no hay conciencia del daño que el azúcar puede producir en la salud de niños y adultos, pues es un ingrediente que siempre ha estado al alcance de todos, y como mucho, nuestros mayores decían a los niños que no comiéramos mucho azúcar porque era malo para la vista o para los dientes, pero hablaban del que nos comíamos a cucharadas o de los terrones que tomábamos como si fueran caramelos, no tenían en cuenta el azúcar que incorporaban los productos alimentarios, y mucho menos el que contenían los bizcochos, galletas y demás dulces de las abuelas, hablando desde el punto de vista de su consumo y de su relación con la salud.

El caso es que el azúcar, que actualmente ya se denomina en algunos sectores como ‘la droga legal’, y la grasa de palma, se han convertido en los principales enemigos de la salud, y lo hemos visto en tiendas de barrio y en supermercados, personas que preguntan si tiene grasa de palma tal producto, porque en caso afirmativo lo dejarían de comprar. Pero que nadie se deprima por ello, porque descartar los productos cargados de grasas insalubres y de azúcar de la dieta no implica dejar de disfrutar de ciertos dulces y otras cosas ricas, prueba de ello son las seis recetas de crema de cacao para untar saludables que os proponemos probar, seguro que alguna os gusta, aunque esperamos que os encanten todas.

Si no podéis pasar sin tomar vuestra rebanada de pan, tostada o bocadillo untado con una crema de chocolate deliciosa, bajo estas líneas vais a encontrar varias propuestas que os permitirán disfrutar de ello y sin comprometer la salud, siempre que se coma con moderación, pero como sucede hasta con los alimentos saludables, nada en demasía es beneficioso. Son cremas de cacao en polvo o chocolate sin azúcar, para endulzar podéis elegir lo que más os guste, siempre intentando que sea lo más saludable, y algunas cremas untables incorporan frutos secos, que nutricionalmente son muy interesantes, también hay con aguacate, con queso crema bajo en grasas… Lo dicho, esperamos que estas cremas de chocolate para untar os ayuden a comprobar que comer saludable no es tan difícil y que además de resultar económicas y fáciles de hacer, son una delicia.

Crema de chocolate y nueces

Crema de chocolate y nueces para untar

Ingredientes

160 gramos de leche evaporada, 20 gramos de miel, 80 gramos de chocolate negro para fundir, 100 gramos de mantequilla de nueces.

Elaboración

En primer lugar, hay que preparar la crema o mantequilla de nueces, también se puede hacer con otros frutos secos, pero si te gustan las nueces no dejes de probar esta crema para untar con ellas, es diferente, y tremendamente deliciosa. Recuerda que aquí tienes la receta de mantequilla de nueces.

Lee la receta completa

Crema de cacao y queso crema

Crema de cacao para untar para dieta

Ingredientes

200 gramos de queso crema para untar (0%-5% M.G. aprox.), 20-25 gramos de cacao en polvo desgrasado y sin azúcar, c/n de edulcorante.

Elaboración

Deja el queso crema a temperatura ambiente un rato antes de preparar la crema de cacao, o si no lo has hecho, trabaja el queso en un cuenco para ablandarlo antes de incorporar el resto de ingredientes, para que resulte más fácil.

Lee la receta completa

Tartinade de chocolate, avellanas y aguacate

Tartinade de chocolate, avellanas y aguacate

Ingredientes

25 gramos de cacao puro en polvo, 100 gramos de avellanas tostadas sin piel, 80 gramos de miel, 2-3 c/s de agua (opcional).

Elaboración

Corta el aguacate por la mitad, retira el hueso y vacíalo con una cuchara. Pon la pulpa en el vaso de la batidora o robot que vayas a utilizar. Conviene que sea potente si quieres que la avellana quede muy fina.

Lee la receta completa

Tartinade de chocolate, plátano y cacahuete

Tartinade de chocolate, plátano y cacahuete

Ingredientes

2 plátanos pelados (170 gramos), 30 gramos de crema de cacahuete 100% natural, 40 gramos de cacahuetes tostados sin sal, 40 gramos de dátiles Medjool (2 uds.), 10-12 gramos de cacao puro en polvo.

Elaboración

Trocea los plátanos pelados y ponlos en el procesador de alimentos, es suficiente con el complemento de la batidora eléctrica de mano. Añade la crema o mantequilla de cacahuete, asegúrate de que es natural, sin aceites, azúcares ni sal añadida, en tiendas de dietética y de alimentación deportiva es más fácil encontrarla, pero también es muy fácil hacerla en casa.

Lee la receta completa

Leche, cacao, avellanas y edulcorante, la ‘Nutella fitness’

Leche, cacao, avellanas y edulcorante, la ‘Nutella fitn

Ingredientes

200 gramos de avellanas tostadas, 40 gramos de cacao puro en polvo, c/n de edulcorante, 100 gramos de bebida de avena, avellanas o almendra (opcional, también se puede añadir leche desnatada en polvo).

Elaboración

Para empezar, hay que preparar las avellanas como si fuera para hacer mantequilla o pasta, así que pon las avellanas en el procesador de alimentos, por ejemplo Thermomix, tapa y tritura a velocidad 5-7 durante unos 30-50 segundos. A continuación, destapa, baja de las paredes las avellanas picadas que se han adherido para volver a mezclar.

Lee la receta completa

Crema de chocolate con aceite de oliva y sal

Crema de chocolate con aceite de oliva y sal

Ingredientes

180 gramos de chocolate sin azúcar (puede ser con leche o sin leche), 80 gramos de leche evaporada (también se puede hacer con nata), 50 gramos de aceite de oliva virgen extra de sabor suave, una pizca de sal Maldon.

Elaboración

Para hacer la crema de chocolate de forma tradicional, primero debes triturar las avellanas hasta convertirlas en polvo. Pon la leche evaporada y el chocolate troceado a calentar al baño maría. Incorpora las avellanas molidas y la pizca de sal. Bate con movimientos suaves para que todos los ingredientes se vayan integrando a medida que el chocolate se funde.

Lee la receta completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario