La cebada es uno de los primeros cereales domesticados, pero actualmente su consumo es muy reducido, principalmente está destinada a la alimentación animal y también a la elaboración de cerveza, entre otras bebidas. No obstante, es muy fácil encontrar cebada en distintos formatos para hacer nutritivos platos, como el que hoy nos propone Rosa, autora del blog El Raconet de la Rosa, se trata de un ‘falso risotto’ de Cebada con setas y crema de avena, es muy fácil de hacer.
En esta receta las setas que se utilizan son champiñones y boletus deshidratados, pero dado que nos adentramos en la temporada de este alimento, os proponemos que probéis este plato que se suma a vuestro recetario de la sección Hoy Cocinas Tú, con las setas frescas que entren a vuestra cocina… es de lo mejor que nos trae el otoño. Así que os dejamos con la receta de cebada con setas y crema de avena de Rosa, y esperamos también que nos contéis cómo preparáis vosotros este cereal, ¿preferís plato de cuchara o de tenedor?
Ingredientes (2 comensales)
2 tacitas de cebada de grano pelado eco, 1/2 tira de alga kombu, 5-6 champiñones Portobello, 3 trozos de boletus deshidratado, 1/2 puerro, 1 ajo tierno, 200-250 ml de crema de avena para cocinar , queso parmesano o levadura nutricional, sal marina, pimienta (opcional), aceite de oliva virgen extra, 6 tazas de agua mineral.
Elaboración
Poner a cocer en frío la cebada bien lavada y previamente remojada (dejarla la noche anterior) con tres veces su volumen en agua, y añadiendo el alga Kombu desmenuzada. Cuando haya arrancado el hervor, bajar el fuego y dejar cocer unos 30-35 minutos (esto depende del fuego que tenga, id vigilando y si fuera necesario añadir un poco de agua).
A media cocción añadir sal al gusto, y cuando se haya bebido el agua, la cebada ya estará hecha. Reservar.
Poner los trocitos de boletus en agua para que se rehidraten unos 15 minutos, y después lavar. Cortar el puerro en rodajas delgadas y los champiñones Portobello en trocitos. Sofreír primero el puerro en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra y después añadir los champiñones, el ajo tierno, sal y pimienta al gusto, y los boletus al final de la cocción.
Cuando esté en su punto, añadir la crema de avena y dejar reducir removiendo hasta obtener la consistencia deseada. ectificar de sal si fuera necesario, y ya estará listo para emplatar.
Acabado y presentación
Servir la cebada en los platos y añadir la salsa encima, y seguidamente el queso parmesano o levadura nutricional que se desee. Se puede adornar el plato con un poco de puerro cortado en juliana (parte verde) o bien perejil.
Rosa
El Raconet de la Rosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario