Delhaize es un distribuidor de productos de alimentación con sede en Bélgica que opera en distintos países europeos y que es noticia porque ha perdido una batalla legal bastante singular contra Ferrero. Este minorista lanzó al mercado una crema untable (pâte à tartiner) de avellanas y chocolate que fue denunciada por Ferrero por anunciarse en una campaña como un producto libre de aceite de palma, por lo que era más saludable y más respetuoso con el medio ambiente. Ferrero consideró que se estaba atacando y denigrando a su producto estrella, la Nutella (algo lógico teniendo en cuenta que contiene una gran cantidad de la mencionada grasa), aseguraba que la campaña era falsa, despectiva y un claro engaño a los consumidores.
A finales del año 2015 los jueces belgas que instruían el caso dieron la razón a Delhaize, por lo que Ferrero recurrió y apeló la sentencia del tribunal de Bruselas. Pues bien, los jueces se acaban de pronunciar y dan la razón a Ferrero, la sentencia establece que las afirmaciones realizadas por Delhaize en su campaña no son verificables y, por tanto, carecen de objetividad. Se obliga a que la campaña se paralice completamente a través de todos los medios que se hayan utilizado, o de lo contrario, se enfrentará a una multa de 25.000 euros, claro, que la sentencia no sirve de nada y conoceréis la razón.
En diciembre de 2015 el tribunal consideró que no existían pruebas de que las alegaciones realizadas por el minorista sobre el aceite de palma fueran inexactas, ahora realiza un giro de 180 grados dándole la razón a Ferrero, ya que considera que la falta de pruebas que respaldaran las afirmaciones ha provocado que se altere el comportamiento de los consumidores, haciéndoles creer que es mejor para la salud consumir productos que no contengan grasa de palma.
Según explican aquí, Ferrero declara que el aceite de palma tiene un rendimiento muy elevado y causa menos deforestación de lo que se cree, considera que es la mejor alternativa para el medio ambiente y además se respalda con la certificación del aceite de palma sostenible, es decir, la certificación RSPO. Como ya hemos comentado anteriormente, Ferrero defiende a capa y espada el uso del aceite de palma, considerando que este ingrediente está sufriendo una campaña de desprestigio injusta y proporciona los correspondientes argumentos. Ferrero explicó en su momento que había estado solicitando a sus proveedores que le suministraran aceite de palma con valores reducidos de 3-monocloropropanediol, 2-monocloropropanediol (2-MCPD) y ésteres glicidil de ácidos grasos, sustancias que se forman durante el refinado de los aceites vegetales a una temperatura de 200º C.
Los mencionados contaminantes, según el panel de contaminantes de la cadena alimentaria (CONTAM) de la EFSA, están presentes sobre todo en las grasas de palma, pero también en la mayoría de aceites y grasas vegetales. Y aunque sea en cantidades mínimas, estos contaminantes perjudiciales para la salud, permanecen en la materia grasa a pesar de que se lleve a cabo un control de la temperatura y de que se utilicen otras técnicas de procesamiento en su producción, como últimamente están afirmando los productores y empresas de productos que trabajan con esta materia prima.
Según la opinión de algunos expertos, la afirmación de que un producto sin aceite de palma es más saludable que otro que lo contiene está respaldado científicamente, basta con citar lo dictaminado por CONTAM. A esto hay que añadir que aunque se ha establecido una ingesta diaria tolerable de 0,8 microgramos por kilo de peso corporal para el 3-monocloropropanediol y los ésteres glicidil de ácidos grasos, la propia EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) explica que no existe un nivel seguro de ingesta y la razón es que faltan datos toxicológicos.
Si tratamos el tema medioambiental, durante varios años el aceite de palma ha sido noticia por el elevado nivel de deforestación en Nueva Guinea, Borneo o Sumatra entre otros territorios asiáticos, donde se han eliminado miles de hectáreas de selva tropical en favor de las plantaciones de palma aceitera. Cierto es que se están realizando esfuerzos en la actualidad, pero ello no significa que el aceite no haya sido el principal motivo de deforestación, basta con saber que el 45% de las plantaciones de la palma aceitera actuales se encuentran en áreas que a finales de la década de los 80 eran bosques.
La propia Mesa Redonda del Aceite de Palma Sostenible ha reconocido que se han llevado a cabo malas prácticas en la producción del aceite, pero que cada vez más operadores se han comprometido a adoptar prácticas más sostenibles, lo que permite una transición gradual hacia una producción y extracción sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Pero eso no quiere decir que no se siga produciendo deforestación, aunque sea en menor proporción, por lo que la afirmación de que el aceite de palma causa deforestación (realizada en la campaña hace un par de años) está fundamentada.
La compañía está satisfecha con el veredicto, considera vital proporcionar a los consumidores información objetiva y correcta que les permita tomar decisiones con conocimiento de causa. Por su parte, Delhaize manifiesta que respeta la decisión pero lamenta el fallo del tribunal, pero la verdad es que esta sentencia ahora no tiene mucho sentido, ya que la campaña se paralizó hace bastante tiempo. Esto nos lleva a deducir que Ferrero tenía mucho interés en que se le diera la razón para anunciar a los cuatro vientos la sentencia, como si se tratase de algo que determina que el aceite de palma se puede utilizar sin ningún tipo de riesgo.
También se ha pronunciado el Consejo del Aceite de Palma de Malasia, que considera que con la sentencia se da carpetazo a una serie de acusaciones falsas, injustificadas y denigrantes. Lo malo es que el minorista belga pertenecía al RSPO desde el 2007 y en sus estatutos se determina que los miembros de esta organización no pueden dar a entender que la eliminación del aceite de palma es preferible desde una perspectiva social o ambiental.
En definitiva, según la sentencia, un producto libre de aceite de palma no es más saludable ni más respetuoso con el medio ambiente, y a pesar de que la mayoría no esté de acuerdo, es una forma de hacer frente a la actual batalla contra la manteca de palma.
Foto 2 | Allison.hare
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