Hoy se celebra el World Meat Free Day 2017 (Día Mundial sin Carne 2017), celebración promovida por la organización World Meat Free Day, que tiene el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia y la necesidad de reducir el consumo de carne por diferentes motivos, como el ahorro de recursos naturales como el agua y la tierra, la reducción de la liberación de gases de efecto invernadero que promueven el calentamiento del planeta, mejorar la salud de las personas, etc.
La organización pide en el Día Mundial sin Carne 2017 que todo el mundo participe, no se solicita que renuncien a la carne para siempre, simplemente dejar de comerla durante un día mostrando que es fácil y que se puede comer menos carne a lo largo del año, por ejemplo, siguiendo campañas como la del ‘Lunes sin carne’, algo que desde hace años nosotros también promovemos. Renunciar a consumir carne un solo día a la semana permitiría reducir las emisiones de carbono lo suficiente como para poner a hervir una tetera 388 veces, reducir el gasto diario de agua de nueve personas, reducir la ingesta de 11 gramos de grasa y como mínimo 90 calorías, y esto con una sola persona.
Se espera que para el año 2050 la población mundial se incremente hasta alcanzar los 9.000 millones de personas, lo que supone un 30% más de la actual población, si no se realizan cambios en la dieta será muy complicado garantizar la seguridad alimentaria de la población. Según las previsiones, se espera que el aumento de la producción de carne alcanzará los 200 millones de toneladas, este es un incremento que traerá muchas consecuencias negativas. Por ejemplo, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en la actualidad, un 40% de los alimentos que se cultivan en el planeta se destinan a la alimentación animal, con el incremento antes comentado, se calcula que esta cifra podría alcanzar en las próximas décadas el 60%, posiblemente incrementándose mucho más para el año 2050.
Como cada año, la organización World Meat Free Day proporciona diversos ejemplos sobre el ahorro obtenido si se dejara de comer carne un solo día. Si una familia de cuatro miembros no consumiera hoy este alimento, lograría que se ahorrase el equivalente a lo que gasta en agua una persona durante un mes, se ahorraría el equivalente a dejar una bombilla encendida ininterrumpidamente durante 16 días y se reduciría la ingesta de 360 calorías. El incremento de la producción de carne limita la tierra que se puede destinar al cultivo de alimentos para los seres humanos, reduce significativamente un recurso básico como el agua, ya que según los cálculos, para poder producir un kilo de carne de vacuno, es necesario emplear 15.000 litros de agua, cantidad que se reduce hasta los 2.500 litros en la producción de un kilo de arroz.
Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la carne es uno de los alimentos menos eficientes para alimentar a la humanidad, al respecto, merece la pena retomar la lectura de este post en el que Jeremy Rifkin, licenciado en economía, sociólogo, escritor y activista estadounidense que investiga el impacto de los cambios científicos y tecnológicos en la sociedad, la economía y el medio ambiente, explica las razones de ello.
Si se redujera el consumo de carne, se podría alcanzar con más facilidad la meta de mantener el calentamiento del planeta por debajo de los 2º C, aunque con la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, el tema se complica más. El presidente Trump ha sido una de las personas que desde hace años se ha mostrado contrario a aceptar el acuerdo del cambio climático, nunca ha dado crédito a que el hombre contribuya en el aumento de la temperatura de la Tierra y sólo ha pensado en los problemas económicos para Estados Unidos por suscribirse a un acuerdo que según considera, pone en desventaja al país frente a otros países como India o China.
La producción de carne es un motor importante del cambio climático, según algunos estudios, el sector ganadero contribuye al menos con un 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero, esto es equivalente a las emisiones que generan los vehículos de combustible del mundo, con esto podemos tener una idea de lo importante que puede ser reducir el consumo de carne en la dieta. Reducir la producción ganadera equivale a aumentar la disponibilidad de tierras para el cultivo de alimentos vegetales para los seres humanos.
Aquí hacemos un pequeño paréntesis para hacernos eco de un estudio realizado por la organización Oxfam Internacional del que hablábamos el año pasado, en él que se apuntaba que los alimentos básicos provocan un enorme impacto ambiental. Según los resultados, la producción de soja, arroz, maíz, aceite de palma y trigo, generan más emisiones de gases de efecto invernadero que los producidos de forma individual por casi cualquier país del mundo, salvo Estados Unidos y China. Esto nos hace reflexionar, hay que reducir el consumo de carne, pero también es necesario gestionar la producción de otros alimentos y utilizar los medios científicos y tecnológicos para reducir la huella del carbono.
Volviendo al Día Mundial sin Carne, lo que pide World Meat Free Day es fácil de seguir y cumplir, si eliminamos la carne de la dieta una vez por semana, aportaremos nuestro granito de arena en la preservación del medio ambiente, mejorará muestra salud, descubriremos que hay muchos alimentos que además de ser sostenibles son deliciosos y merecen la consideración de ser incluidos en la dieta.
Como en ediciones anteriores, os recomendamos acceder a la página de la organización, tanto para conocer más detalles sobre la iniciativa, como para que utilicéis la calculadora de la sostenibilidad, herramienta que os ayudará a saber el ahorro que se obtendría en términos energéticos, la cantidad de grasa que no consumiríamos, la cantidad de agua que ahorraríamos, etc., dependiendo de los miembros de la unidad familiar y el número de comidas que se realizasen sin carne. Si queréis conocer qué deliciosas recetas podéis preparar en el día sin carne, os recomendamos acceder aquí, donde encontrareis un gran recopilatorio de recetas para celebrar este día y seguir la tónica del Lunes sin carne.
No hay comentarios:
Publicar un comentario