Translate

martes, 3 de octubre de 2017

21 Bites, tienda online para comprar alimentos elaborados con insectos comestibles

Venta online de alimentos elaborados con insectos

Fucibo Limited es una empresa constituida el pasado mes de enero y recientemente ha puesto en marcha 21 Bites, la primera tienda online europea dedicada exclusivamente a la venta de alimentos elaborados con insectos comestibles procedentes de las diferentes empresas de Europa que se dedican a la fabricación de productos con proteínas de insectos. Según la información que aparece en 21 Bites, son productos que han sido cuidadosamente seleccionados para garantizar la máxima calidad y seguridad, siendo ideal para quienes quieren descubrir y conocer un poco más todo lo que puede ofrecer este ‘nuevo alimento’.

Los responsables de esta tienda online creen que este tipo de productos tienen un enorme potencial y pueden captar el interés de los consumidores europeos, por ello y siguiendo la evolución del mercado que se ha producido en los últimos años, apuestan por este modelo de negocio considerando que la tienda se convertirá en un espacio referente en este sector. Lo cierto es que poco a poco, cada vez más empresas se suman a la fabricación y venta de productos elaborados con proteínas de insectos, recordemos que en algunos países ya se han realizado cambios legislativos para que este tipo de productos alimenticios se puedan comercializar en tiendas físicas.

Un ejemplo reciente es la venta de albóndigas y hamburguesas elaboradas con proteínas de gusanos de la harina en Suiza, en la cadena de supermercados Coop, algo que se hizo realidad gracias a los cambios realizados en la legislación del país, convirtiéndolo en el primer país europeo en permitir la venta de estos nuevos productos alimenticios. Según los responsables de 21 Bites, todos los productos que ofrece su tienda, pastas, barritas energéticas, aperitivos y suplementos alimenticios, han sido probados y testados para garantizar los más altos estándares de calidad y seguridad, aunque lo cierto es que son las agencias reguladoras las que pueden certificar estas cuestiones.

Dado que la legislación comunitaria actual permitirá la comercialización de estos productos dentro de las fronteras de la UE, es de suponer que contarán con las regulaciones y sellos que acrediten su calidad y seguridad. Hay que aclarar que el 11 de diciembre de 2015 se publicó el nuevo reglamento europeo relativo a los nuevos alimentos que podéis consultar aquí, en él podemos leer que los insectos están incluidos en la definición de “nuevo alimento”, aunque este reglamento será aplicado a partir del 1 de enero de 2018 en todos los Estados miembros. Por tanto, los productos de esta tienda de venta online se comercializarán de momento en los países donde se acepta su venta, por ejemplo en Suiza.

21 Bites

Merece la pena recordar que la Comisión Europea solicitó a la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) que llevara a cabo una revisión de los riesgos microbiológicos, químicos y ambientales asociados a la producción y consumo de este nuevo alimento, ofreciendo una serie de consejos, como poner en marcha investigaciones relacionadas con el impacto medioambiental de los sistemas de producción y procesado de insectos, identificación de riesgos como bacterias, virus, parásitos, priones, alérgenos, riesgos químicos en el consumo humano y animal, etc., ya que existen pocos estudios sobre el tema, de todo ello hablábamos aquí. Posteriormente se emitió un informe dando luz verde a la comercialización de alimentos elaborados con insectos, siempre que cumplan los requisitos exigidos.

Esta es una tienda centrada en los consumidores europeos y con vistas a la reciente liberación del mercado, si este segmento triunfa, 21 Bites se habrá posicionado y consolidado en este sector del comercio online de alimentos elaborados con proteínas de insectos. De momento, la tienda de Fucibo Limited ofrece una veintena de productos, la oferta es algo limitada, pero aseguran que irán introduciendo nuevos productos alimenticios en sucesivas semanas.

De todos modos merece la pena recordar que algunos nuevos productos que hemos conocido en los últimos años no se elaboran en los países de la UE y quizá realizan los trámites oportunos, cuando llegue el momento, para incluirlos en la oferta de 21 Bites, citamos como ejemplo Critter Bitters, bebidas elaboradas con grillos tostados, o las salsas de C-Fu FOODS, una salsa boloñesa con proteínas de grillos y una salsa boloñesa con proteínas de gusanos de la harina, ambas empresas operan en Estados Unidos.

El comercio online ha sido, hasta el momento, uno de las principales canales de venta de las empresas que operan en este segmento, la venta online al por menor abre la puerta a una mayor accesibilidad y a una distribución creciente de estos productos. Como decíamos, de momento la compañía se centrará en establecer su presencia en Europa, posteriormente trabajará en la expansión internacional, considerando que en pocos años este nicho de mercado tendrá una especial relevancia. Podéis conocer más detalles de la oferta de productos que ofrece 21 Bites a través de su página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario