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viernes, 20 de octubre de 2017

La Guía Michelin acusada de aceptar pagos de la Organización de Turismo de Corea para promocionar los restaurantes

Guía Michelin Seúl

A finales del año pasado se publicó la primera edición de la Guía Michelin Seúl, la publicación inició su andadura con buen pie, dos restaurantes con tres estrellas, tres con dos estrellas y 19 restaurantes con una estrella Michelin, a lo que hay que sumar 36 establecimientos que recibieron la distinción Bib Gourmand, nada que ver con otras guías, como la de Washington o Brasil, que recibieron en su inauguración pocas estrellas y dejando desierta la categoría de tres estrellas. El sector de la restauración de Seúl recibió con satisfacción la guía y sus resultados, ya que representaba poner en relieve en el panorama internacional la gastronomía y a los chefs coreanos.

Pues bien, hoy podemos saber que la guía Michelin ha sido acusada de aceptar pagos de la Organización de Turismo de Corea para promocionar los restaurantes de la capital del país. La acusación parte del congresista Song Ki-seok, que denuncia un contrato entre esta organización y los responsables de Michelin, destacando que este departamento de turismo (empresa estatal) realizó grandes pagos encargando la puesta en marcha de la Guía Michelin Seúl.

La Organización de Turismo de Corea (KTO) tiene el cometido de impulsar el turismo, obviamente, y según la acusación, planteó la introducción de la guía como una punta de lanza para alcanzar este cometido. Según un comunicado de prensa de la oficina del congresista Song Ki-seok, KTO pagó 133 millones de won (unos 100.000 euros) a Michelin a principios de 2015 como un fondo de asistencia para la publicación. Por otro lado, en este contrato se estipula un pago de 300.000 euros anuales a Michelin entre el año 2016 y el año 2019, con un importe adicional de 200.000 euros para el año 2020, según explican aquí. A esto se suma la obligación de adquirir 5.000 ejemplares de una guía que está plagada de errores, revelando que las críticas a los restaurantes se realizaron sin inspección previa.

De ser ciertas estas acusaciones, algo que evidentemente se ha de demostrar, podría suponer una mancha en la reputación de Michelin. De momento la Organización de Turismo de Corea comenta que el departamento correspondiente está realizando las oportunas investigaciones y esperan conocer los resultados (lo lógico habría sido negar categóricamente los hechos). Por otro lado, decir que la guía roja de momento no se ha pronunciado, pero seguramente no tardarán en hacer público un comunicado.

En este artículo de News1.kr explican que tras dar un vistazo a la guía publicada a finales del año pasado, se han detectado errores fragantes como el de un restaurante italiano que había cerrado antes de que la guía se publicara, claro, que este error se da en más de una ocasión, ya que es posible que los inspectores visiten un establecimiento y tras preparar la guía para su lanzamiento, éste cierre, por lo que este no sería un error reseñable. Se habla de otro restaurante que supuestamente tiene terraza cuando en realidad no la tiene y, además, aparecen otros 33 errores que delatarían que los inspectores no han visitado el establecimiento, pero también podría tratarse de un error.

En fin, pueden ser errores casuales, de una acción llevada a cabo por Song Ki-seok para desprestigiar a la guía, o de prácticas desleales que pondrían en entredicho la actuación de Michelin en otros países. Esta última posibilidad parece algo ilógica, sobre todo porque se habla de cantidades económicas que no son significativas para una compañía como Michelin, pero es algo que se ha de demostrar. Como decíamos, se ha realizado la acusación y ahora es necesario que se aclare el tema, estaremos atentos a nuevas noticias.

Foto | Channel New Asia

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