Podredumbre (Rotten) es una serie documental de seis capítulos que se estrenará el próximo día 1 de enero en Netflix, en él se denuncia y profundiza sobre algunas de las prácticas de la cadena alimentaria mostrando verdades que resultan poco apetecibles. No sólo se ponen al descubierto situaciones de fraude, especulación o prácticas desleales, también trata de los poderes ocultos que se encuentran detrás de la cadena alimentaria, siendo éstos los que determinan lo que los consumidores debemos o no comer.
Durante los últimos 50 años la comida se ha convertido en algo con lo que hacer grandes negocios y obtener enormes beneficios, lo que irremediablemente provoca que se cometan todo tipo de fraudes alimentarios con lamentables consecuencias. El documental-denuncia expone el mayor negocio del mundo, muestra la crisis de una industria alimentaria donde prolifera el fraude, donde los beneficios son el principal objetivo y donde los consumidores, en muchas ocasiones, no tienen ni idea de dónde procede la comida que consumen.
Se puede citar como ejemplo el pescado, en este trabajo se asegura que se llega a congelar hasta cuatro veces y se le añade todo tipo de aditivos. Muestra lo que pagamos por partes de un pollo, la suma de estas partes multiplica varias veces lo que cuesta producir un pollo, en el caso de Estados Unidos el productor cobra 36 céntimos por cada ave.
Esta no es una situación desconocida por los consumidores, recordemos que cada mes hablamos del Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD), un indicador que nos proporciona información sobre lo que cuestan algunos alimentos en el campo y lo que los consumidores pagamos por ellos en el mercado, en algunas ocasiones el sobrecoste se puede considerar una auténtica especulación que afecta a los extremos de la cadena alimentaria.
Hablan de la miel, asegurando que la producción no cubre la demanda y los consumidores terminan adquiriendo un producto que en realidad no es miel. Aborda el tema de las alergias alimentarias y su relación con las prácticas agroalimentarias, se trata de un suma y sigue que muestra la cara más amarga de la industria agroalimentaria, la corrupción corporativa y sus consecuencias.
El documental Rotten ha sido producido por Zero Point Zero, responsable de otros documentales interesantes como Wasted!, una película documental que trata sobre el desperdicio de alimentos que logró ganar el Audience Award for the Best Documentary en el Festival Aspen Film. Para tener una ligera idea de lo que se tratará y mostrará, merece la pena dar un vistazo al tráiler que os dejamos a continuación.
Cada capítulo del documental se centrará en un tema, el primero tratará del negocio mundial de la miel y de la estafa conocida como “Honeygate”, investigación en la que funcionarios de aduanas estadounidenses lograron descubrir que dos de las mayores firmas que se dedican al negocio de la miel en Estados Unidos, compraban miel china de forma ilegal.
El segundo capítulo tratará el negocio de los cacahuetes, el por qué en las dos últimas décadas se han incrementado significativamente las alergias a este alimento, qué cambios se han producido en este negocio, etc. El tercer capítulo profundiza en la relación controvertida y lucrativa entre Estados Unidos y China en relación al ajo chino, un producto que ha afectado a la producción de ajos del país, algo que también se está denunciando en España desde hace unos años.
El cuarto capítulo tratará de la producción avícola de las mega-granjas, de los costes de producción, de cómo este alimento se encarece de forma significativa en su trayecto del campo a la mesa, de las prácticas que ponen en riesgo la calidad alimentaria, etc. En el quinto capítulo se hablará de la industria de la leche de vaca, lo que hacen los productores para aumentar sus ganancias y los riesgos que ello conlleva. Y, finalmente, el último capítulo tratará de un tema del que se ha hablado mucho últimamente, la sobrepesca, las prácticas fraudulentas que se cometen con el pescado y mucho más.
Podéis conocer más detalles sobre el documental Podredumbre, que seguramente no os querréis perder, a través de la página oficial de Netflix.
No hay comentarios:
Publicar un comentario