Hoy se cumple el 75 aniversario del nacimiento de una de las cadenas de comida rápida más conocidas en todo el mundo, hablamos de McDonald’s. El primer restaurante de la cadena lo abrieron Dick y Mac McDonald en la ciudad estadounidense de San Bernardino (California), dos hermanos que empezaron con una oferta de 20 productos mayoritariamente a la barbacoa. La marca fue vendida en el año 1955 a un empresario de máquinas de batidos denominado Ray Kroc, y aunque no fue el fundador de la marca, sí fue el fundador de la actual cadena McDonald’s.
Diez años más tarde McDonald’s ya contaba con más de 700 restaurantes en 44 de los 50 Estados del país. En la década de los años 70 la cadena de comida rápida se había convertido en la proveedora de comida más grande de Estados Unidos y mantuvo ese puesto hasta la década de los 90. Pero no es de toda la historia de la cadena de lo que queremos hablar, sino de cómo tuvo como objetivo principal durante décadas captar a los niños, convirtiendo a sus restaurantes en una especie de parque de atracciones denominado McDonaldlandia.
En el vídeo podéis ver una campaña lanzada en la década de los 70 en la que el famoso payaso Ronald McDonald, como si se tratase del cuento de Mago de Oz, llevaba a unos niños a un pueblo mágico (McDonaldlandia) con arbustos de los que salían sus bolsas de patatas fritas, grotescos personajes con forma de hamburguesa, plantas cuyas flores eran hamburguesas… más que un anuncio se podría decir que era un spot de una película de terror. Payaso y niños llegan al final del viaje, un restaurante de la cadena donde se atiborran a patatas y hamburguesas. Es evidente que en la estrategia de marketing de la cadena, captar la atención de los niños era el principal objetivo, y así se demuestra en muchos de los anuncios publicitarios que ha realizado.
Según el spot, McDonald’s tiene vida gracias a una especie de dimensión paralela donde los habitantes del mágico McDonaldlandia se alimentan de versiones diminutas de sí mismos (hamburguesas que comen hamburguesas). El payaso es el guardián de este reino paralelo que se transporta a nuestra dimensión con la ayuda de un tren que también se utiliza para entregar las hamburguesas con queso de esta ciudad de fantasía a los niños que viven en la Tierra.
McDonaldlandia ha estado activa durante muchos años, aunque se tuvieron que realizar varios cambios por algunos problemas, según leemos aquí, se demandó a la cadena de comida rápida por infracción del copyright de HR Pufnstuf, un popular programa de televisión para niños que fue retransmitido en los años 60 y 70. Pero tras unos cambios oportunos esta ciudad de las hamburguesas se mantuvo, precisamente a finales de la década de los 70 fue en McDonaldlandia cuando empezó la promoción de los Happy Meal con los correspondientes juguetes, millones de niños han sido captados y convertidos al “McDonaldlismo”, no es extraño que Estados Unidos haya liderado durante muchos años el ranking de la obesidad en el mundo.
Muchos personajes de este mundo de fantasía fueron desapareciendo con el paso de los años, la cuadrilla del Happy Meal, la hamburguesa Patch, el Capitán Crook (que aparece en el anuncio sobre estas líneas)… al final sólo quedo Ronald McDonald y se eliminó la premisa McDonaldlandia.
Mucho se ha esforzado la cadena de comida rápida en asegurarse futuros consumidores captando a los niños, lamentablemente para la franquicia, su futuro es bastante sombrío, la razón han sido los escándalos alimentarios, la cuestionada calidad de sus productos, el cambio de preferencias de los consumidores… Ahora ha adoptado una política “lavado de cara” para frenar la caída de ventas de la cadena y recuperar cuota de mercado, como por ejemplo mostrar que el menú que ofrece es mucho más saludable con la inclusión de la col verde o rizada (kale) en sus ensaladas, verdura que se considera como una de las más saludables por su alto contenido en vitaminas y minerales, y que está muy de moda.
En fin, no vamos a celebrar el 75 aniversario de McDonald’s, pero sí su declive y cómo se ve obligada a cambiar sus menús, mejorar la calidad de la comida que ofrece, etc.
Foto | Mike Mozart
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