Aunque en el mercado hoy en día podemos encontrar muchos preparados para hacer tempura, la harina preparada a la que sólo hay que añadir agua fría, lo ideal es saber cómo se hace, después si se quiere ir a lo cómodo o a lo bueno ya será elección de cada uno. Hay que decir que hay distintas recetas para hacer la masa o batido para tempura, aunque todas son similares, no obstante, nunca estará de más probar nuevas recomendaciones para elaborar la que más no guste. Por eso, hoy vamos a proponeros probar la tempura de Alberto Chicote, que ha compartido su fórmula a través de un vídeo.
Así que a continuación podréis ver cómo hacer tempura y próximamente cómo freírla, pues esta segunda parte es también fundamental para que el resultado sea el esperado, un alimento rebozado con una fina capa de masa crujiente y ligera. No debe quedar aceitosa, ni debe ablandarse a la mínima. En el vídeo, Alberto Chicote también explica qué diferencias hay entre la tempura y el clásico rebozado Orly.
Tomad nota de los ingredientes de la receta de batido de tempura de Alberto Chicote, veréis que es similar a la que os explicamos en este post, donde también os hablamos del origen y de algunos de sus usos. Ya sabréis que son los vegetales los principales ingredientes que se hacen en tempura, pero también se elaboran algunos pescados y mariscos.
Por cierto, aunque en el vídeo indica que se utiliza harina de arroz, en los ingredientes escritos a pie de vídeo indica Maizena, así que utilizad la que tengáis más a mano, porque lo cierto es que con las dos harinas queda bien, son las que van a proporcionar la mejor textura crujiente a la tempura.
Ingredientes
60 gramos de harina de trigo, 30 gramos de Maizena, 1 yema, 20 cl de agua helada, 5 gramos de azúcar, 5 gramos de sal.
Elaboración
Para preparar la tempura simplemente hay que introducir en un cuenco, que preferiblemente estará sumergido en otro de mayor tamaño con agua y hielo, las dos harinas, el azúcar, la sal, la yema de huevo y el agua muy fría. Alberto Chicote explica que el batido lo realiza con palillos porque fue como lo aprendió y porque va bien para hacer el batido de tempura como corresponde, no debe quedar completamente uniforme y liso.
El cocinero también explica la variante de añadir levadura en polvo al batido de tempura, variante que él prefiere no hacer porque le gusta conservar la receta tradicional. Para eso ya está la masa Orly, que se elabora con levadura o con cerveza, además se hace a temperatura ambiente, no en frío. De este modo, cuando se fríe se infla, queda un rebozado esponjoso y con una superficie muy lisa, mientras que la tempura queda como granulosa e irregular.
Tan importante como la preparación de la masa o batido para tempura es la fritura, y pronto el Alberto Chicote también ofrecerá sus consejos.
Foto | Michael Saechang
No hay comentarios:
Publicar un comentario