Sugar Nutrition UK es una organización del Reino Unido, sin ánimo de lucro, creada en 1964 con el respaldo económico de las empresas azucareras, cuyo cometido era investigar los supuestos beneficios que ofrece el azúcar en la salud. Se han realizado durante más de 50 años investigaciones científicas para determinar los supuestos aspectos saludables del consumo de azúcar, pero ahora se anuncia el cierre de esta organización para el próximo 30 de noviembre, argumentando que las investigaciones científicas en torno a las bondades del azúcar deben trasladarse a una escala global, ya que el rechazo al azúcar es un problema mundial.
Ante esta noticia podemos pensar que es el fin de las organizaciones dedicadas a la investigación de la relación azúcar y salud, al menos las que operan a nivel nacional. En el caso del Reino Unido, las empresas referentes del mundo del azúcar, como por ejemplo el grupo empresarial AB Sugar o Tate & Lyle Sugars, principal proveedor de azúcar e ingredientes relacionados en Europa, han decidido retirar los fondos que destinaban a esta organización, ya que es una inversión que se centra en un único país (algo que ya no tiene sentido) y como ya hemos comentado, el problema para el sector del azúcar es global.
La relación entre el azúcar y los supuestos beneficios que ofrece a la salud está muy tocada, cada vez son más los consumidores que evitan los productos con azúcar gracias a que algunas organizaciones e investigaciones han demostrado lo peligroso que es abusar de este endulzante, se buscan alternativas dulces que no se asocien a los problemas de salud que provoca el azúcar. Claro, que también puede haber influido en el cierre y descrédito de estas organizaciones que se dedican a analizar el papel del azúcar en la nutrición, el hecho de saber que la industria relacionada con el mundo del azúcar ha estado manipulando, supuestamente, las investigaciones científicas desde hace varias décadas.
Recordemos que no hace mucho salían a la luz los resultados de una investigación en la que se concluía que existía una relación entre el consumo de azúcar y el riesgo de enfermedad coronaria, esta investigación había sido silenciada por la industria estadounidense del azúcar en la década de los 60. Se llevó a cabo una nueva investigación en la que se concluyó que las grasas saturadas y el colesterol eran la causa de las enfermedades del corazón, mientras que por otro lado se restaba importancia a la evidencia de que el consumo de sacarosa era igualmente un factor de riesgo para sufrir estas enfermedades, de todo ello hablábamos aquí.
Según el estudio citado, que fue realizado por expertos de la Universidad de California (Estados Unidos), los resultados de varias investigaciones realizadas durante las últimas décadas en las que se analizó el papel del azúcar en la nutrición y su relación con las distintas enfermedades cardíacas, pudieron haber sido influenciados por la industria del azúcar, lo que inevitablemente provoca el descrédito del trabajo que llevan a cabo organizaciones como Sugar Nutrition UK.
Para algunos expertos en políticas alimentarias no hay duda de que el sector está sufriendo una crisis, las recomendaciones de la OMS sobre la reducción del consumo de azúcar y los beneficios que ello ofrece a la salud, el tema del sobrepeso y la obesidad infantil, las campañas puestas en marcha para que se reduzca el contenido de azúcar en los alimentos y bebidas, los nuevos impuestos que gravan el exceso de azúcar, las nuevas investigaciones cuyos resultados apuntan que este alimento es un potencial riesgo para la salud, etc., han provocado que el sector azucarero pierda una serie de batallas.
Según leemos aquí, las empresas azucareras que operan en el Reino Unido han agradecido a Sugar Nutrition UK el trabajo realizado en las últimas décadas, por su parte, esta organización manifiesta que seguirá trabajando en su compromiso para encontrar soluciones reales y factibles ante la crisis de obesidad que está sufriendo el Reino Unido, ayudando y educando a la población sobre el papel que puede desempeñar el azúcar en la dieta, sin duda, será una tarea complicada y posiblemente infructuosa.
En Sugar Nutrition UK participaban investigadores, políticos, académicos, representantes de la industria del sector, profesionales de salud, medios de comunicación, etc., a todos ellos se les da las gracias por su labor, lamentando el cierre de la organización. La industria del azúcar mantiene sus argumentos, comenta que de acuerdo con los datos del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA), el consumo de azúcar se ha reducido, sin embargo, la tasa de obesidad sigue aumentando. No hay que obviar información, quizá se ha reducido el consumo del azúcar que se ve, pero ¿y el que no se ve?, ¿el que se encuentra oculto en todo tipo de alimentos? Encontramos infinidad de productos que contienen azúcares añadidos, la suma de todos ellos supera las recomendaciones establecidas por la OMS.
La industria mantiene el argumento de que la evidencia científica actual no sugiere que el azúcar sea causa directa de trastornos como la obesidad o la diabetes, por ello, ofrecen orientación sobre la inclusión del azúcar en las dietas saludables. A estas alturas y con toda la información de la que se dispone, es difícil que se crea en el argumento proporcionado por la industria. No son pocas las iniciativas puestas en marcha por el sector del azúcar para hacer frente a toda aquella información que relaciona el consumo de azúcar a problemas de salud como la obesidad, la diabetes, la caries dental, etc. No han servido de nada y difícilmente lograrán su propósito. El consumo de azúcar se reduce en los países desarrollados, lo que traslada el tablero de juego de estas empresas a los países en vías de desarrollo, recordemos que según esta investigación, la presencia de bebidas y alimentos con azúcares añadidos crece en esos países.
Como decíamos al principio, es posible que se produzca un efecto dominó y las organizaciones nacionales que se dedican a la investigación del papel del azúcar en la salud, terminen cerrando para dar paso a la creación de una organización de carácter global que aborde estos temas e intente, de algún modo, frenar toda la información negativa que se vierte sobre este elemento. En la página oficial de Sugar Nutrition UK podréis leer el comunicado del cese de actividad y cierre de esta organización.
Foto 1 | Health Gauge
Foto 2 | Regan 76
No hay comentarios:
Publicar un comentario