Translate

miércoles, 30 de agosto de 2017

D*NA. Festival Gastronómico de Dénia

Festival Gastronómico

Con el nombre de D*NA. Festival Gastronómico de Dénia, se celebrará el próximo mes un encuentro de la cultura, la gastronomía y un buen número de profesionales del sector que tienen el objetivo de poner en valor el ADN de la gastronomía mediterránea. Este evento es una idea del cocinero Quique Dacosta, reconocido como uno de los símbolos de la gastronomía de Dénia y del Mediterráneo, uno de los mejores chefs a nivel internacional, gran conocedor de la tradición culinaria y de llevarla a la mesa a través de la vanguardia.

D*NA. Festival Gastronómico lo organizan el Ayuntamiento de Dénia y la Agencia Valenciana de Turismo, siendo el chef el portavoz y comisario gastronómico de la cita que tendrá lugar en el Paseo de La Marineta Cassiana-Marge Roig de Dénia (Alicante) los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2017, en un horario de 11:30 horas a 23:00 horas el primer día, y de 11:30 horas el segundo día (son sábado y domingo). Cabe señalar que este festival gastronómico se presenta con carácter internacional y bienal.

El Festival Gastronómico de Dénia (recordemos que es Ciudad Creativa de la Gastronomía por la Unesco), ofrecerá un amplio programa de actividades y espacios que servirán para rendir un homenaje a la gastronomía como esencia del estilo de vida mediterráneo, como parte de su ADN cultural, así como para analizar qué significa y qué aporta el Mediterráneo a las cocinas. Según el chef del restaurante triestrellado de la Comunidad Valenciana, este evento es necesario, entre otras cosas, porque ‘la cultura cobra sentido si se muestra y se comparte’, dicho esto, cabe destacar que es un festival abierto al público.

El nuevo D*NA reunirá en Dénia a cocineros, productores, artesanos y otros profesionales del sector de la gastronomía para descubrir y degustar la cocina mediterránea, siendo la experimentación y el aprendizaje algunas de las claves del festival. De momento no se conoce el programa concreto de D*NA. Festival Gastronómico de Dénia, pero en la presentación que tuvo lugar el pasado mes de julio se anunció que durante los dos días habrá dos escenarios para las demostraciones de cocina en directo, 15 puestos de restauración para ofrecer degustaciones en formato tapa de la mano de chefs locales, una veintena de puestos de productores y artesanos con exposición y venta, food trucks…

Además, se habla de unos 300 metros de ‘mesa al mar’, de debates gastronómicos, de talleres de cocina, de un espacio para los niños, de otro espacio para el ocio (cine, libros…), de música en directo… Si queréis conocer más detalles del por qué y el cómo se espera que se desarrolle este festival gastronómico, podéis descargaros el dossier de presentación de D*NA 2017 a través de este enlace (Pdf). También podéis acceder a la web de Turismo de Dénia aquí.

20 Desayunos saludables para la vuelta al cole, para niños y para mayores

Recetas de desayunos sanos

A diario vemos fotos que denuncian etiquetas trampa de productos alimenticios, así como estrategias de mercado que muestran que vivimos en una sociedad que se valora muy poco, decimos esto porque, siendo la alimentación la base para un buen estado de salud, hay muy pocos conocimientos sobre ello entre la población. Y de esto se aprovecha la industria alimentaria, que llena sus estanterías de productos alimenticios ultraprocesados, lo peor con lo que podemos llenar nuestra cesta de la compra. A pesar de que prime el desconocimiento sobre nutrición y hábitos saludables en la sociedad, de vez en cuando nos llegan algunos mensajes sobre el mal estado de salud a nivel global, el aumento de la obesidad, de las enfermedades derivadas de una mala alimentación… pero ¿hacemos algo al respecto?

Pues, en general, no, es más fácil creerse las ‘etiquetas trampa’ de los apetecibles productos procesados y ultraprocesados del supermercado, que buscar información científica fiable sobre las necesidades nutricionales del ser humano, sobre lo que comemos o deberíamos comer para estar sanos, sobre qué provoca las enfermedades que más se han incrementado… y eso que actualmente hay una generación de ‘nutris’ (nutricionistas) que a través de las redes sociales están intentando llegar al máximo de personas para despertar el interés por la comida real y denunciar a quienes promueven la mala alimentación, libres de intereses económicos. Muy pronto os recomendaremos algunos nutricionistas a los que podéis seguir y cuya información podréis compartir, pues lo cierto es que sigue habiendo un gran número de personas que no accede a las redes sociales, y no todos los que las utilizan lo hacen con fines de mejorar sus conocimientos sobre alimentación y nutrición, hábitos saludables y demás.

Ayer podíamos ver la imagen que os dejamos a continuación y el mensaje del nutricionista Carlos Ríos, si seguís el tuit en el que insta a una cadena de supermercados a dejar de recomendar productos insanos para niños, veréis la cantidad de opiniones que hay. En muchos casos se culpa a los padres de que los niños consuman los productos que aparecen en la foto, y nos preguntamos si realmente consideran que los padres quieren dar a sus hijos productos alimentarios que sean perjudiciales para su salud. Nosotros no lo creemos, el problema es que no son conscientes de ello.

La responsabilidad es de todos, desde luego que no se libra la industria, ni el gobierno, ni los profesionales de la salud mal formados o no reciclados, ni los responsables de la educación en las escuelas… Pero le preguntamos al supermercado, ¿es necesario hacer alusión a la ‘vuelta al cole’ con galletas cargadas de azúcares y grasas insanas? Al menos podrían poner las dos opciones, productos ultraprocesados y comida real, nutritiva y saludable. Aunque ya sabemos por qué se decantaría la mayoría de niños, tristemente. ¿Quién quiere participar en un futuro con una sociedad enferma, obesa, con cardiopatías, diabetes… (con los bolsillos llenos, eso sí)?

Muchos padres, lamentablemente no sabrían qué dar de desayunar a sus hijos si les quitan los cereales de desayuno hiperazucarados, las galletas, los donuts, las magdalenas… Es un tema serio, y si os interesa lo abordaremos con más detenimiento, pero de momento queremos aportar algunas ideas de desayunos saludables para toda la familia, para lo que hemos seleccionado varias recetas que hemos compartido con vosotros en el blog. Así que os dejamos 20 recetas de desayunos saludables para la vuelta al cole, para niños y para mayores, empezad a probarlas desde ya intentando desayunar con vuestros hijos, sobre todo si son pequeños. Con estas ideas tenéis para disfrutar de un desayuno diferente cada día, pues además podéis hacer algunas versiones cambiando las frutas por las que estén de temporada, poner los frutos secos que más gusten, etc.

Sándwich de atún y aguacate

Sándwich de atún y aguacate

Pan de centeno y nueces con skyr y plátano a la plancha

Pan de centeno y nueces con skyr y plátano a la plancha

Mugcake de avena, canela, nueces y pasas

Mugcake de avena, canela, nueces y pasas

Crepes de avena con queso cottage, frambuesas y avellana

Crepes de avena con queso cottage, frambuesas y avellan

Tortitas de plátano y avena

Tortitas de plátano y avena

Sándwich de pollo desmechado con tomate y canónigos

Sándwich de pollo desmechado con tomate y canónigos

Skyr con plátano, copos de maíz y avellana

Skyr con plátano, copos de maíz y avellana

Tortilla de albahaca con tomate y mozzarella

Tortilla de albahaca con tomate y mozzarella

Gachas de avena con chocolate

Gachas de avena con chocolate

Piadina con plátano, arándanos y crema de cacahuete

Piadina con plátano, arándanos y crema de cacahuete

Tortilla dulce con fresas y queso fresco

Tortilla dulce con fresas y queso fresco

Sándwich de centeno con pepino y aguacate

Sándwich de centeno con pepino y aguacate

Mugcake de zanahoria, coco y canela

Receta saludable

Pan con chocolate

Pan con chocolate

Porridge con plátano, chocolate y nueces

Porridge con plátano, chocolate y nueces

Yogur griego con kiwi, arándanos y piñones

Yogur griego con kiwi, arándanos y piñones

Tortitas de avena, plátano y chocolate

Tortitas de avena, plátano y chocolate

Tortilla rellena de espinacas, jamón y queso fresco

Tortilla rellena de espinacas, jamón y queso fresco

Pan de cereales con speisequark, plátano y cacahuetes

Pan de cereales con speisequark, plátano y cacahuetes

Sándwich de huevo, calabacín y tomate seco en aceite

Sándwich de huevo, calabacín y tomate seco en aceite

¡¡¡Feliz Vuelta al Cole!!!

El 70% de los productos alimenticios de un supermercado son ultraprocesados

Productos ultraprocesados

Según los resultados de una investigación realizada por Foodwatch Holanda, el 70% de los productos alimenticios de un supermercado son ultraprocesados, se trata de preparaciones industriales comestibles que incorporan una larga lista de ingredientes, que han sido sometidos a procesos como la hidrólisis de las proteínas, la hidrogenación, la refinación y extrusión de harinas, etc. Destacan por contar con un elevado número de aditivos como colorantes, conservantes, emulsionantes, saborizantes… a esto hay que sumar que integran materias primas refinadas, como el aceite vegetal o la harina, y además tienen un elevado contenido en azúcar, grasas saturadas y sal. Son ‘alimentos’ que tienen la finalidad de reemplazar a las comidas frescas y a los platos recién elaborados.

Por todo ello, en el segmento de los alimentos ultraprocesados encontramos, sobre todo, productos poco saludables, snacks, refrescos, bollería industrial, cereales refinados, preparados lácteos, barritas energéticas y comidas preparadas, entre muchos otros. El consumo regular de estos productos alimenticios se asocia a problemas y enfermedades como la obesidad, la diabetes tipo 2, algunas formas de cáncer, enfermedades cardiovasculares, etc. Lamentablemente este tipo de alimentos se ha convertido en una parte importante en el abastecimiento de comida en Occidente y lo demuestra el hecho de que su presencia es mayoritaria en los supermercados.

Anteriormente hemos conocido otras investigaciones de Foodwatch Holanda, como la presentada a principios de año, en la que se concluía que hasta un 56% de los productos alimenticios de un supermercado contienen azúcares añadidos, incluso productos como las conservas de verduras, algunas de ellas supuestamente ecológicas, de ello hablábamos aquí. También merece la pena destacar el estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos), en el que se concluía que los supermercados son la principal fuente de comida basura, todos estos datos no hacen más que evidenciar que lo que más se comercializa en estos centros son productos alimenticios poco saludables, más económicos y que, lamentablemente, gustan mucho por contar con aditivos que estimulan el apetito.

Foodwatch denuncia que los productos ultraprocesados (poco (o nada) saludables) dominan las estanterías de los supermercados, y aunque habla de los supermercados de los Países Bajos, los datos se pueden trasladar a otros países europeos. En la investigación se recogieron 651 productos alimenticios de tres de las cadenas de supermercados más importantes del país, Jumbo, Lidl y Albert Heijn. Estos productos se dividieron en cuatro categorías, alimentos crudos o ligeramente procesados como verduras, frutas, huevos o leche, ingredientes procesados como aceites o sal, alimentos procesados como las conservas, embutidos, panes y bollería, y alimentos altamente procesados como los cereales para el desayuno, las patatas chips, las sopas instantáneas, postres o platos preparados, etc.

Tras el análisis se determinó que 459 de los 651 productos analizados, lo que supone un 70’5% de la muestra, se enmarcaban en la categoría de alimentos ultraprocesados o altamente procesados, en la categoría de alimentos frescos se incluyeron 106 productos (16%), en la categoría de alimentos procesados 67 productos (10%) y los 19 restantes (3%) se enmarcaron en la categoría de ingredientes procesados. Foodwatch destaca la notable presencia de azúcar en los alimentos altamente procesados (en 350 de los 459 productos), se puede encontrar en todo tipo de productos y preparaciones, algunas no harían sospechar a muchos consumidores que lo contienen, por ejemplo las ensaladas preparadas o las empanadillas de pescado, entre otros. Por otro lado, hasta el 69% de los alimentos altamente procesados del estudio (315) contenían elevadas cantidades de sal. En definitiva, el 93% de estos productos (429 de los 459) contenían exceso de azúcar o sal.

Alimentos ultraprocesados en los supermercados

La organización holandesa recuerda que el consumo regular de alimentos ultraprocesados puede provocar diferentes problemas de salud, algo lógico teniendo en cuenta que tienen un elevado contenido en grasas saturadas, azúcares y sal, son bajos en nutrientes como vitaminas y minerales, el contenido en fibra dietética es reducido, su densidad energética es elevada y aportan un gran número de calorías vacías. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre la asociación existente entre los alimentos altamente procesados y las enfermedades antes comentadas, también lo hacen el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), otras organizaciones dedicadas a la salud, numerosos investigadores e incluso las agencias reguladoras gubernamentales. Advierten sobre los peligros del abuso de estos productos, pero los Gobiernos prácticamente no hacen nada al respecto, se siguen comercializando de forma legal como se comercializa el tabaco a pesar de que sea un producto peligroso.

En definitiva, 7 de cada 10 productos que encontramos en el supermercado están enmarcados en la categoría de altamente procesados, y los productos frescos no procesados tienen muy poca presencia. Al respecto, merece la pena recordar que muchos consumidores creen que la industria alimentaria tiene la responsabilidad de ofrecer productos para llevar una dieta saludable, pero como vemos, esa responsabilidad es inexistente y así se muestra en la investigación realizada por Foodwatch. Por otro lado, los resultados demuestran que el llamamiento realizado por la organización FoodDrinkEurope (FDE), representante de los intereses de la industria alimentaria en la Unión Europea, es papel mojado. Esta organización llamaba a la acción al sector para que contribuyera a mejorar la dieta de la población, promoviendo la nutrición de calidad y el estilo de vida saludable, son palabras que sin un respaldo de hechos, no sirven nada más que para confundir a los consumidores.

A través de este artículo publicado en la página oficial de Foodwatch Holanda podréis conocer más detalles de la investigación.

Capital Española de la Gastronomía 2018. Convocatoria

Candidaturas

Este verano se ha abierto la convocatoria para las ciudades que deseen ostentar el título de Capital Española de la Gastronomía 2018, titularidad que este año pertenece a Huelva, tal y como se dio a conocer en octubre del año pasado, pero cabe recordar que este título es anual, desde enero hasta diciembre. Así que nos encontramos ante la séptima edición de este certamen en el que compiten diversas ciudades con el objetivo de tener mayor visibilidad a nivel nacional e internacional, y de promocionarse como destino turístico y gastronómico.

No todos los años han sido buenos, o dicho de otro modo, no todas las ciudades que hasta el momento han ostentado el título de Capital Española de la Gastronomía (CEG) han podido o han sabido sacarle rendimiento, pero parece que en las últimas ediciones hay mejores propuestas, proyectos y acciones que han llevado a las ciudades titulares y a sus gobiernos a experimentar un incremento notable en la afluencia de visitantes. Así que ya se puede hablar de un certamen consolidado impulsado por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET).

Logroño, Burgos, Vitoria, Cáceres, Toledo y Huelva son las ciudades que han portado el título de Ciudad Española de la Gastronomía (Huelva lo ostentará hasta final de año), siendo la elección del jurado que está compuesto por profesionales del turismo, la hostelería y la comunicación, entidades como Turespaña, Fitur, Confederación Española de Agencias de Viajes, Instituto de Calidad Turística Española, FEHR, Saborea España, Euro-Toques, Círculo de Restaurantes Centenarios, Jóvenes Restauradores y Asociación Restaurantes de la Buena Mesa, periodistas turísticos de FEPET, y representantes del Ministerio de Agricultura y de Turespaña.

Pues bien, en estos momentos ya hay varias ciudades que están preparando su candidatura para la edición de la CEG 2018, y de algunas de ellas hablan en la web oficial, incluso de las que se intuye que pueden presentarse. Hablan, por ejemplo, de Cuenca, que en esta última edición se quedó a las puertas de obtener la titularidad que, como ya sabéis, se quedó Huelva. También hablan de León, de Valladolid, de Cartagena, de Cádiz, de Zaragoza, y también de Santa Cruz de Tenerife, pero en este caso de que no presentará su candidatura, según el cabildo, porque en este momento no se dan las condiciones objetivas para obtener un retorno exitoso, además, hay que recordar que este año la gala de presentación de la Guía Michelin de España y Portugal 2018, un evento muy importante pero que le podría quitar apoyo, será en Tenerife.

Según explican los responsables del galardón en su web, los alcaldes de las capitales de provincia españolas, así como otras ciudades de relevancia gastronómica, han recibido una invitación para presentar su candidatura, para ello deben elaborar un Dossier de Candidatura en el que se incluya, entre otras cosas, la propuesta de programa de eventos gastronómicos para 2018, teniendo como plazo límite el próximo 1 de octubre de 2017.

Para conocer cuál será la próxima Capital Española de la Gastronomía no habrá que esperar demasiado, pues se ha puesto como fecha el 17 de octubre de 2017, aunque como os hemos comentado anteriormente, no será hasta el 1 enero de 2018 cuando el galardón cambie de manos. También se ha adelantado que la presentación oficial de la Capital Española de la Gastronomía 2018 tendrá lugar el 18 de enero de 2018 en el estand de CEG que tendrá en Fitur, la Feria Internacional de Turismo. Si queréis conocer más detalles, podéis acceder a través de este enlace a la web oficial

Coca de sardina de Javi Estévez

Receta del Chef

La coca de sardina se puede considerar un clásico y una tradición culinaria en distintas regiones españolas, principalmente en las que están cerca de la costa, pero lo cierto es que también se puede disfrutar de ella en el interior, por ejemplo, la que ilustra estas líneas es la Coca de sardina de Javi Estévez, chef de La Tasquería de Madrid. Seguramente más de uno la habéis probado si habéis visitado este restaurante o tasca, uno de los imprescindibles si se viaja a la capital española, y también creemos que si os gusta cocinar, os encantará tener la receta para poder reproducirla en vuestra cocina.

Así que a continuación tenéis la receta de Coca de sardina de La Tasquería, podéis tomar nota de los ingredientes que necesitaréis para elaborarla, son fáciles de conseguir y accesibles. La coca se compone de una base de hojaldre, un sofrito de tomate, la sardina en vinagre (podéis hacerla o comprarla ya preparada), un poco de ajoblanco y un mix de brotes para terminar. ¿Se os está haciendo la boca agua? Pues no os queda otro remedio que poneros el delantal y cocinar. Esperamos que disfrutéis.

Ingredientes (5 pax)

  • 5 lomos de sardina en vinagre
  • 200 gramos de cebolla en brunoise
  • 100 gramos de pimiento rojo en brunoise
  • 100 gramos de pimiento verde en brunoise
  • 200 gramos de tomate triturado
  • 1 plancha de hojaldre
  • 150 gramos de almendra laminada
  • 200 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 50 gramos de pan de molde
  • 100 gramos de leche
  • 1 diente de ajo (sin germen)
  • vinagre de Jerez
  • sal
  • azúcar
  • 1 huevo
  • ensalada de brotes.

Elaboración

Encender el horno a 180º C. Cortar láminas de hojaldre de 12 x 4 centímetros con un cuchillo bien afilado y sin arrastrar la hoja. Pinchar la superficie del hojaldre con un tenedor para que no suba en el horno pintar con huevo batido y hornear hasta que esté dorado y crujiente, unos 8-10 minutos. Reservar.

En una sartén caliente con un poco de aceite de oliva virgen extra poner a pochar la cebolla a fuego lento, una vez esté casi transparente, añadir los pimientos y cocinar hasta que estén blandos. Incorporar el tomate triturado y reducir hasta obtener una especie de mermelada. Poner a punto de sal y azúcar y reservar.

Para hacer el ajo blanco, dorar un poco la almendra en aceite de oliva sin que tome demasiado color, mezclar con dos cubitos de hielo para enfriar rápidamente. Poner en el robot de cocina la almendra, el diente de ajo y el pan de molde remojado en agua y bien escurrido, y triturar hasta obtener una pasta. Añadir la leche poco a poco hasta conseguir una textura de crema. Ir añadiendo el aceite de freír las almendras para que coja mejor textura y poner a punto de sal y vinagre de Jerez.

Acabado y presentación

Para montar la coca de sardina colocar en el plato una base de hojaldre crujiente, a continuación cubrir con una buena base de sofrito y encima servir un lomo de sardina. Terminar con el ajoblanco, unos brotes y un aliño al gusto.

Foto | Dejateinspirar.com

martes, 29 de agosto de 2017

Hamburguesas de lentejas. Receta fácil

Hamburguesas de lentejas. Receta fácil

Hoy os traemos una receta vegana, aunque en otra ocasión quizá no lo hubiéramos mencionado, sabemos que son cada vez más personas quienes buscan recetas para seguir ese tipo de alimentación. Pero queremos destacar, sobre todo, que esta receta fácil de hamburguesas de lentejas es apta para todos, no hace falta ser vegetariano ni vegano para disfrutar de ellas.

Es más, os recomendamos a todos que las probéis, porque os va a encantar esta forma de comer legumbres y os vais a poder beneficiar de todas sus propiedades nutricionales y sobre la salud. Decimos que es una receta fácil para hacer hamburguesas de lentejas porque además de sencilla, lleva pocos ingredientes. Si os gustan, próximamente compartiremos algunas más que incorporan semillas, frutos secos… siendo un plato aún más nutritivo y sabroso. De momento, esperamos que probéis y compartáis esta receta de hamburguesas veganas con vuestros amigos y familiares.

Ingredientes (6 unidades)

  • 400 gramos de lentejas cocidas
  • 40 gramos de cebolla morada
  • 35-50 gramos de copos de avena integral
  • 1 c/s de aceite de oliva virgen extra
  • 15 gramos de Coconut aminos
  • 1 c/s de mezcla de especias (hierba limón, ajo en polvo, pimienta negra, ñora molida, pimentón ahumado, comino)
  • 2 ramitas de cilantro
  • c/n de sal
  • c/n de pan rallado
  • c/n de aceite de oliva virgen extra (para cocinar).

Elaboración

Escurre bien las lentejas cocidas, si son en conserva lávalas previamente. Introdúcelas en el vaso del robot o batidora de cocina. Pela y pica la cebolla y añádela a las lentejas, incorpora también los copos de avena poniendo primero poca cantidad y después comprobarás si hay que añadir más (dependiendo de la marca y del tipo de copos de avena, la cantidad necesaria puede variar).

Incorpora a continuación el aceite de oliva virgen extra, la salsa Coconut aminos (en su defecto puedes utilizar salsa de soja) y las especias. Lava, escurre y pica las hojas de cilantro y añádelas también, para terminar, añade sal al gusto y tritura hasta obtener una pasta. Si queda demasiado blanda añade más copos de avena triturados con cuidado de no excederte para que quede una masa ligeramente pegajosa y no muy compacta, después con el rebozado se manipulará bien.

Hamburguesas de lentejas. Receta fácil

Con las manos mojadas con agua, coge porciones de unos 75 gramos de la masa preparada y forma una bola con cada una, después pásalas por el pan rallado aplanándolas ligeramente. Procura colocarlas en la tabla sin montar unas con otras.

Pon una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra a calentar y haz las hamburguesas a fuego medio-bajo para que quede una superficie dorada y crujiente.

Acabado y presentación

Puedes servir estas hamburguesas de legumbres como se hace con las de carne, con un pan redondo, tomate, lechuga, mostaza… Y también puedes servirlas en un plato con un poco de ensalada. ¡Buen provecho!

Hamburguesas de lentejas. Receta fácilHamburguesas de lentejas. Receta fácilHamburguesas de lentejas. Receta fácilHamburguesas de lentejas. Receta fácil

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

¿Qué papel pueden desempeñar los vehículos autónomos en el reparto de pizzas?

Domino’s Pizza

La cadena de comida rápida Domino’s Pizza vuelve a ser noticia en lo que se refiere al uso de las nuevas tecnologías, recordemos que esta cadena ha puesto en marcha a lo largo de los últimos años diferentes iniciativas donde la tecnología se ha convertido en una aliada para destacar en su segmento de mercado por la entrega de sus productos de forma rápida y eficiente. Algunos proyectos han sido estudiados y tras las oportunas pruebas se han puesto en marcha, otros (los menos) se han aparcado.

Se pueden citar como ejemplo de sus incursiones en el mundo tecnológico el asistente virtual de voz Dru Assist Domino’s Pizza, vehículos de reparto que integran un horno con capacidad para mantener hasta 80 pizzas calientes, robots repartidores de pizzas como Dru, drones para realizar reparto vía aérea, así como un amplio abanico de aplicaciones móviles que tienen diferentes funcionalidades, como realizar el pedido y conocer en todo momento la localización de la pizza solicitada con GPS Driver Tracker (rastreador por GPS). Pues bien, hoy conocemos una nueva iniciativa en la que Domino’s Pizza colabora con la marca de coches Ford para entender qué papel pueden desempeñar los vehículos autónomos en el reparto de pizzas.

Uno de los objetivos de este proyecto es analizar las reacciones que pueden tener los clientes al interactuar con un vehículo como parte de la experiencia de la entrega de los pedidos, con ello se comprenderán mejor las expectativas que pueden tener los clientes en torno al futuro de la entrega de productos alimentarios por vehículos autónomos. Los responsables de Domino’s Pizza explican que, como expertos en la entrega de productos alimenticios, han seguido de cerca la evolución y desarrollo de este tipo de vehículos por los cambios importantes que pueden provocar en el futuro, por ello han querido llevar a cabo este primer proyecto con Ford, para analizar el papel que pueden jugar estos coches en la entrega de las pizzas.

Ford tiene previsto iniciar la producción de vehículos autónomos en el año 2021, en el marco de ese plan se tienen en cuenta las necesidades de particulares y empresas, por lo que si previsiblemente se utilizan vehículos autónomos para el reparto de pizzas y de otros productos alimenticios, esta colaboración resulta de interés para Ford, se entiende que en este caso los coches autónomos circularán como coches auto dirigidos sin conductor. Se habla de oportunidades de negocio donde en un futuro, muchos repartos serán realizados por el segmento de vehículos autónomos, revolucionando el mundo del transporte de mercancías.

El futuro del reparto de pizzas a domicilio

Para este proyecto, en las próximas semanas se seleccionarán en la ciudad estadounidense de Ann Arbor, algunos clientes al azar para recibir su pedido con un Ford Fusion Híbrido Autónomo de Investigación, en principio conducido por un ingeniero de seguridad de Ford que estará acompañado de otros investigadores. Estos clientes podrán utilizar una versión actualizada de la aplicación GPS Driver Tracker que hemos citado al principio para conocer la ruta que el coche tomará desde el establecimiento hasta el domicilio y saber en todo momento dónde se encuentra. Además, a través de la aplicación recibirán un código que deberán introducir en el compartimento de calor en el que está la pizza para que ésta sea liberada. Este compartimento de calor se basa en el prototipo que se fabricó para el coche de reparto de pizzas con horno incluido y del que hablábamos aquí, aunque en este caso sólo tiene capacidad para cuatro pizzas

En algunos casos podrá ser interesante, por ejemplo si se realiza un pedido para ser consumido en la calle, en un parque, etc., pero muchos clientes quieren recibir la pizza en su casa y sin tener que salir a la calle, algo que limita las expectativas del reparto con coches autónomos sin conductor. En las próximas semanas conoceremos los resultados de las pruebas, a continuación, podéis ver un vídeo en el que explican la colaboración, muestran las características del coche, cómo funciona la recogida, etc.

Podéis conocer todos los detalles de la colaboración a través de esta nota de prensa publicada en la página oficial de Ford.

Truco para que no se escape la etiqueta de la bolsita de té

Truco de cocina

Cuántas veces habéis tomado un té u otra infusión preparada en bolsita y cuando habéis vertido el agua en la taza o habéis dado vueltas con la cuchara, la etiqueta se ha escapado y se ha metido en la infusión… A nosotros nos ha pasado muchas veces, y eso que a menudo hemos ido con cuidado de que no sucediera, tanto sujetando la etiqueta con una mano mientras vertíamos el agua con la otra, como enrollando la cuerda de la bolsita en la cuchara.

Ahora ya no nos pasa, desde que conocemos el truco para que no se escape la etiqueta de la bolsita de té al interior de la infusión, nos hemos dejado de ‘quemar’ los dedos o de salpicar la mesa al sacarla con la cuchara y dejar la etiqueta empapada colgando, como debía estar desde el principio. El truco es muy sencillo, viendo la foto seguro que no hace falta explicación, pero os lo vamos a contar a continuación.

No hace falta comprar ningún accesorio para evitar que la bolsita de té se cuele en la infusión, basta con utilizar una goma elástica de las que habitualmente tenemos en la cocina, en la siguiente foto veréis que simplemente hay que colocarla en la taza, por encima de su asa, y con ella sujetar la cuerda de la bolsita de té.

Bolsita de té o infusión

De este modo, se podrá verter el agua sin miedo de que la fuerza de ésta arrastre la etiqueta hacia el interior de la taza, también se podrá agitar la infusión tranquilamente con la cuchara (aunque es un engorro cuando se enrolla la cuerda en ella sin querer) o tomarla con tranquilidad, pues a veces se cuela sin darse uno cuenta. De acuerdo que muchas personas retiran la bolsita de té antes de tomar la infusión, pero no son todas.

En cualquier caso, cada uno sabrá por qué razón se le cuela la etiqueta en la infusión, y esperamos que con el truco de la goma alrededor de la taza os deje de suceder. Y seguramente conoceréis otros trucos similares, estaría bien que los compartierais con todos nosotros, pero de momento os podemos comentar otro que os puede funcionar, aunque no lo ilustramos con una foto es muy fácil de explicar. Consiste en poner una pinza (de las de tender la ropa) en la etiqueta, de este modo el peso impedirá que la etiqueta se escape al interior de la taza. Y quien dice una pinza, dice cualquier otra cosa que haga el mismo efecto.

La industria alimentaria tiene la responsabilidad de ofrecer productos para llevar una dieta saludable

Alimentos de calidad

La mayoría de los consumidores cree que la industria alimentaria tiene la responsabilidad de ofrecer productos para llevar una dieta saludable, y aunque en los últimos tiempos se han realizado avances, no parecen ser significativos y convincentes, ya que muchos consumidores desconfían de la información nutricional que proporciona la industria y la verdad es que motivos no faltan. Así se desprende de una encuesta realizada por la empresa Surveygoo para Ingredient Communications, una agencia especializada en estrategias de comunicación para los sectores de alimentación y la nutrición, entre otros.

Según los resultados de esta encuesta realizada a 1.300 consumidores de todo el mundo, 9 de cada 10 personas creen que la industria alimentaria tiene la responsabilidad de facilitar que los consumidores puedan llevar una dieta adecuada adquiriendo los productos alimenticios que ofrecen, y lo que más hacen es dificultarlo con tanto procesado insalubre. Sobre el grado de responsabilidad, un 52% de los encuestados consideró que era mucha, un 37% declaró que tenía parte de responsabilidad y sólo el 9% de los consumidores consideró que no tenía responsabilidad alguna.

Merece la pena recordar que hace unos meses FoodDrinkEurope (FDE), organización que representa los intereses de la industria alimentaria en la Unión Europea, hacía un llamamiento a las empresas alimentarias para que promocionaran y mejoraran la nutrición y la salud de los consumidores, comentando que era necesario unir fuerzas, mirar hacia adelante y afrontar los retos sociales relacionados con la salud y la nutrición. Parecía que el sector pretendía mostrar que se preocupa por los problemas actuales relacionados con la alimentación, pero obviando que muchos de estos problemas los ha creado la industria alimentaria al ofrecer productos con elevado contenido en grasas, sal, azúcar y otros elementos perjudiciales para la salud de los consumidores.

La encuesta revela que los consumidores confían poco en la industria alimentaria a la hora de hablar de salud y nutrición, algo obvio teniendo en cuenta que hasta hace poco no ha demostrado preocuparse en absoluto de cargar sus productos con ingredientes que perjudicaban a la salud. A los encuestados se les proporcionó una lista de siete fuentes de información sobre salud y nutrición para que las enumeraran por orden de fiabilidad, según los resultados, un 72% confía más en médicos y otros profesionales de la salud, gobiernos y agencias de salud se colocan en segundo lugar con un 23%, la tercera fuente es la información que proporcionan familiares y amigos con un 15%.

La industria alimentaria apareció la última en la lista de confianza o ni siquiera fue considerada, un 41% de los consumidores la colocaron en penúltimo o último lugar y sólo un 5% la colocó en primera posición. Por encima de la industria alimentaria aparecen celebridades, cocineros famosos, bloggers o periodistas, siendo evidente que no inspira confianza. Hay que decir que estos datos varían por países, según los resultados, en Estados Unidos el nivel de confianza en las empresas alimentarias es mucho mayor que en otros países, en este caso, hasta un 14% de los encuestados clasifican a la industria por encima de cualquier otra fuente informativa sobre salud y nutrición.

Parece que en ese país los consumidores no confían tanto en las instituciones médicas, ya que sólo el 32% de los encuestados las colocan en la parte superior de la lista del grado de confianza, quizá por esa excesiva confianza en la industria, Estados Unidos es uno de los países con una peor alimentación y un mayor índice de sobrepeso y obesidad. La investigación pone de manifiesto que la industria alimentaria se enfrenta a un gran reto, le va a costar bastante recuperar la confianza de los consumidores, para ello deberán empezar por modificar sus formulaciones y demostrar que tienen un firme compromiso en ayudar a comer de forma saludable.

Falta de confianza en la industria alimentaria

Anuncios como el realizado por la FoodDrinkEurope no tienen peso para restituir la confianza, al menos de momento y hasta que no se vean resultados, no hay que olvidar que la industria tiene mucha responsabilidad en los problemas relacionados con la salud y la nutrición, no se debe permitir que ahora quieran mostrar una cara amable abanderando la lucha en favor de la alimentación de calidad, la educación nutricional, así como otras cuestiones que hasta hace bien poco ignoraba completamente, el cambio que está realizando se debe a la presión que han estado recibiendo en los últimos años, de no ser por ello, posiblemente seguirían con la misma línea de trabajo que han mantenido hasta hace poco, a fin de cuentas, el principal cometido que han tenido es ganar dinero sin que les importasen las consecuencias.

La solución no es sencilla, para recuperar la confianza de los consumidores será necesario que se utilicen ingredientes de calidad, que sean naturales y saludables, que se proporcione un etiquetado totalmente transparente facilitando que los consumidores puedan ejercer su derecho a saber lo que consumen, poner en marcha acciones innovadoras que demuestren que la industria realmente tiene un serio y firme compromiso con la promoción de la dieta saludable, etc. Con el tiempo, quizá poco a poco pueda recuperar un grado de confianza aceptable en la mayoría de países del mundo.

De esta encuesta que fue realizada en el mes de octubre del año pasado, se desprende que los fabricantes de productos alimentarios deben entender a fondo todos sus mercados, ya que las exigencias varían entre países. De todos modos, para ser una encuesta de carácter global es poco significativo el número de participantes, tan sólo 1.300 desglosados de la siguiente forma: 500 del Reino Unido, 200 de la India, 200 de Filipinas, 100 de Malasia, 100 de Singapur, 50 de Canadá, 50 de Estados Unidos, 50 de Nueva Zelanda y 50 de Australia. No se conocen datos sobre los encuestados, nivel educativo, edad, situación económica, etc., y estos son factores que pueden influir en las respuestas.

Se habla de la falta de confianza en la industria alimentaria y las razones ya las conocemos, pero no hay que olvidar que algunas asociaciones, organizaciones e instituciones de salud, también han traicionado la confianza del consumidor al destaparse que proporcionaban consejos que favorecían a esta industria. Se puede citar por ejemplo el aval que dio la Asociación Española de Pediatría a las galletas Dinosaurus a pesar del elevado contenido en azúcar, sobre este tema podéis leer algo más aquí.

Podéis conocer más detalles de la encuesta de Surveygoo para Ingredient Communications a través de este documento (Pdf).

Foto 1 | USDAgov
Foto 2 | OCU

Bolsas para hacer bebidas vegetales

Bolsa para germinados

Hemos hablado en varias ocasiones del auge que está experimentando el mercado de las bebidas vegetales en Estados Unidos, en España y en otros tantos países, son muchas las personas que por una razón u otra han decidido abandonar el consumo de leche y como alternativa, consumen bebida vegetal de avena, de soja, de arroz, de almendras, de avellana… lo cierto es que en el mercado hay una enorme oferta de este tipo de bebidas, tanto por la variedad de la materia prima con la que se elabora, como por la cantidad de empresas que las producen.

Pero hay que decir que estas bebidas vegetales son bastante caras, sobre todo sabiendo que la mayoría del producto es agua y que algunos de los ingredientes vegetales que dan nombre a la bebida son muy económicos. A esto hay que sumar que a menudo se les añaden azúcares (aunque hay versiones sin azúcares añadidos), grasas, así como otros ingredientes que buscan proporcionar un mejor sabor, una textura más agradable y una mayor conservación.

Por ello, no hay que descartar la idea de hacer bebidas vegetales en casa, pues además de satisfactorio, es muy fácil. Actualmente se pueden encontrar batidoras especiales para ello, pero lo cierto es que no hace falta nada que no tengamos en nuestra cocina, una batidora y un colador muy fino. Ahora bien, una cosa que funciona muy bien para obtener una bebida limpia son las bolsas reutilizables.

Quizá recordaréis que en nuestra receta de bebida de avena utilizábamos el chino y unas gasas, pero no es tan práctico y además estaremos desechando material. Las bolsas para hacer bebidas vegetales reutilizables facilitan la elaboración de estas bebidas, es más rápido y encima no estaremos generando desperdicios (lo decimos por las gasas, aunque hay quien utiliza trapos y también son reutilizables).

También hay un gran mercado de este tipo de bolsas para bebidas vegetales, en las fotos podéis ver una de ellas, que además, es ideal para hacer germinados. Esta bolsa tiene unas medidas de 23 x 30 centímetros, está fabricada en nylon de calidad, con una malla muy fina para que no se generen posos, y tiene un cordón que puede ser utilizado para colgar la bolsa y para ayudar a exprimir y sacar todo el líquido de la preparación, su forma ovalada también facilita su manipulación y su limpieza.

Lavar la bolsa para bebidas vegetales de Vekine también es muy fácil, como no quedan costuras internas, no quedan restos de los ingredientes entre la tela, así que para dejarla bien lista y preparada para otro uso bastará con pasarla bajo el chorro de agua del grifo y dejarla secar, se seca muy rápido.

Si queréis conocer más detalles de esta bolsa para hacer bebidas vegetales totalmente naturales en casa, podéis acceder a su web, donde además explican cómo utilizarla para hacer germinados, y si la queréis comprar, podéis hacerlo en vuestra tienda habitual si trabaja con la marca, o acceder a Amazon, si sois clientes Prime la podéis recibir sin gastos de envío. El precio de esta bolsa no es el más económico del mercado, pero la relación calidad-precio no está mal, son 10’90 euros.

Hoy Cocinas Tú: Bizcocho de lavanda

Hoy Cocinas Tú

Si una vez finalizadas las vacaciones vais a retomar la costumbre de hacer bizcochos caseros para algunos desayunos o meriendas, podéis tomar nota de la nueva receta que comparten en vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú‘ Ana y Blanca, es un bizcocho de lavanda que, como veréis a continuación, es muy fácil de hacer. Así que aunque no hayáis hecho un bizcocho en vuestra vida, podéis tomar nota de la elaboración paso a paso y poner la receta en práctica.

Y no dudéis en hacer vuestra versión de la receta del bizcocho de lavanda de las autoras del blog Juego de Sabores, pues además de con estas flores aromáticas, podéis perfumar vuestro bizcocho con otras flores comestibles o con especias. El bizcocho de lavanda se termina con un glaseado de limón, una propuesta que nos encanta, aunque se deba abusar un poco más del consumo de azúcar. Si no lo habéis probado nunca, tenéis delante vuestro la excusa perfecta.

Ingredientes

  • 3 huevos
  • 160 gramos de azúcar
  • 70 gramos de aceite de oliva suave
  • 100 ml de leche
  • 225 gramos de harina de repostería
  • 1 sobre de levadura en polvo
  • ralladura de una naranja
  • 3 flores de lavanda comestibles
  • mantequilla o spray para untar el molde.
Glaseado
  • 200 gramos de azúcar glas
  • 2 cucharadas de zumo de limón colado
  • agua.

Elaboración

Precalentar el horno a 180º C. Lavar las flores de lavanda. Para poderlas triturar deben estar bien secas. Una vez trituradas, tamízalas en un colador para evitar encontrar trozos de flor en el bizcocho.

Batir con unas varillas los huevos y el azúcar hasta que estén bien espumosos, añadir el aceite a hilo y seguir batiendo. Agregar la leche, las flores trituradas y la ralladura de la naranja y mezclar bien. Por último, incorporar la harina previamente tamizada con la levadura y continuar removiendo hasta conseguir una masa esponjosa.

Poner la masa en un molde untado con mantequilla o spray y hornear unos 20 o 25 minutos (siempre dependiendo del horno). Comprobar si está bien cuajado pinchándolo con una brocheta. Dejar enfriar sobre una rejilla.

Acabado y presentación

Mezclar el azúcar con dos cucharadas de zumo de limón para hacer el glaseado e ir añadiendo cucharaditas de agua hasta conseguir la textura deseada. No puede quedar muy espeso porque sería difícil extenderlo. Aplicar el glaseado inmediatamente para evitar que se seque en cuanto el bizcocho de lavanda esté frío.

Ana y Blanca
Juego de Sabores

lunes, 28 de agosto de 2017

Recuperar cultivos olvidados

Perdida de la diversidad alimentaria

A pesar de la gran variedad de alimentos que hay en nuestro planeta, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) unas 30.000 especies de plantas comestibles, apenas se utiliza un centenar en la alimentación humana. Muchas de las especies vegetales que ahora no se producen se cultivaban hace un siglo, se han convertido en cultivos “marginados e infrautilizados”, “secundarios”, “huérfanos” y últimamente se han redescubierto y se les denomina “cultivos prometedores”.

Ahora la FAO, en colaboración con el Consorcio Africano de Cultivos Huérfanos (AOCC), trabajan para recuperar cultivos olvidados a fin de diversificar las dietas en entornos locales del África subsahariana. Como ejemplos se pueden citar los dátiles del desierto, el ñame africano o el Ber, un árbol que proporciona unas bayas ricas en vitamina C. No son cultivos que se puedan comercializar a nivel internacional, pero a nivel local pueden jugar un papel muy importante en el enriquecimiento de la dieta y en la seguridad alimentaria.

El hecho de depender de unos pocos cultivos es un grave problema, una reducción del rendimiento de dos de los cultivos que se consideran mayoritarios, por ejemplo, el arroz, el maíz o el trigo, entre otros, puede provocar fluctuaciones en el precio de los alimentos, menor disponibilidad de estos productos especialmente en los países en vías de desarrollo y por tanto, hambruna en un corto plazo de tiempo. Muchas especies vegetales y animales con las que se puede alimentar el ser humano han sido principalmente abandonadas por no ser económicamente rentables, las investigaciones para mejorar la calidad y productividad, se han centrado en estas especies mayoritarias y han dejado a un lado el resto.

La FAO explica que los gobiernos raramente asignan recursos para la promoción y desarrollo de los cultivos secundarios, se han perdido conocimientos tradicionales que permitían mantener su producción, esto, sumado al hecho de no contar con semillas de calidad, ha hecho que los agricultores eviten estos cultivos reduciendo la variedad y disponibilidad alimentaria, incrementando la dependencia de sólo unos pocos alimentos. La FAO, investigadores y responsables de políticas alimentarias reconocen el valor de los denominados cultivos huérfanos y se está trabajando en su recuperación, ya que como hemos comentado, pueden ayudar en la diversificación de la producción alimentaria, al aumentar el número de especies nuevas y, por tanto, enriquecer la dieta con buenos nutrientes.

Mejorar la seguridad alimentaria

Estos cultivos olvidados proporcionan también beneficios económicos y ambientales, ya que contribuyen en la agrobiodiversidad, a mayor número de especies para cultivar en un sistema de rotación de cultivos, menor es el riesgo de sufrir determinadas plagas y enfermedades, uno de los principales males que sufre la agricultura intensiva donde apenas se varía de cultivo. Con mayor rotación, la producción resulta más sostenible, pudiéndose crear sistemas agrícolas más diversificados y resilientes, así lo explica Ren Wang, Subdirector General de la FAO.

Port cierto, merece la pena recordar que el año pasado la FAO presentó este informe en el que se concluía que la diversidad genética del ganado podía ayudar a garantizar la seguridad alimentaria. En este caso se trata del mismo tema, muchas razas animales están en riesgo de extinción debido, entre otras causas, a que no resultan interesantes para la industria alimentaria en términos de producción y rentabilidad económica.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura quiere que se utilicen los cultivos olvidados o marginales, para ello se pretende fomentar la inversión en investigación y la mejora de la adaptabilidad y productividad, pero lo cierto es que esta iniciativa se debería trasladar al ámbito mundial, recordemos que son muchos los expertos que advierten que dependemos de unos pocos alimentos, a pesar de la gran variedad alimentaria existente en el planeta. Algunos expertos explican que la capacidad de producción está estancada y el rendimiento actual de los cultivos se reducirá a medida que se hagan notar más los efectos del cambio climático, uno de los graves problemas para mantener el desarrollo de la seguridad alimentaria mundial.

Actualmente se está trabajando para la secuenciación de 101 cultivos africanos infrautilizados, la información que se obtiene se está dando a conocer para facilitar que otros investigadores puedan trabajar en la mejora de determinadas características de estas especies vegetales, mayor productividad, resistencia a las temperaturas extremas, calidad nutricional, etc. Con ello se espera mejorar la seguridad alimentaria en el continente africano, de todo ello se habla en este artículo publicado en la página oficial de la FAO.

Cómo congelar crêpes

Cómo congelar crêpes

En casa de nuestra familia hay costumbre de hacer decenas de crêpes, pues cuando nos juntamos muchos, es habitual ponerlos en el centro de la mesa con un montón de platillos alrededor en los que hay distintos ingredientes, tanto salados como dulces, con los que rellenarlos. Ahora lo hacemos con mucha menos asiduidad, pero era como hacer una comida temática a base de crêpes, y siempre surgía alguna nueva y deliciosa combinación. El caso es que desde hace un tiempo, en estas reuniones familiares suelen sobrar crêpes, por lo que una solución para no tener que acabar aborreciéndolos o tirándolos, es congelarlos.

Como es posible que os encontréis con el caso de que hagáis una tanda de crêpes y no la terminéis de una vez o que queráis aprovechar que os ponéis a cocinarlos para hacer de sobra y tenerlos guardados, nos parece que os interesará saber cómo congelar crêpes una vez que están hechos. Por cierto, si os estáis preguntando si se pueden guardar los crêpes en la nevera o frigorífico y cuánto tiempo, pues decir que sí, que conviene taparlos muy bien con film transparente o en un táper con tapa hermética, y que se pueden conservar unos dos o tres días.

Lo cierto es que para quienes gustan las crepes para desayunar de vez en cuando, para hacer algunos postres ocasionalmente, para hacer una cena rápida e informal… Puede ser preferible tener estas finas tortitas congeladas que hacer la masa cada vez que apetecen y tener que tirar parte de ella o de las tortitas que terminan estropeándose en la nevera. Así que vamos a contaros cómo preparar las crepes para congelarlas, es muy fácil y sencillo.

El material necesario es papel vegetal y bolsas de congelación (con cierre tipo cremallera, como las bolsas Ziploc). En nuestro caso, al utilizar hojas de papel vegetal en lugar de rollo, en lugar de cortarlo del tamaño de las crepes doblamos el papel formando medio rombo, de modo que nos sirve para separar dos crepes, por lo tanto, necesitamos dos hojas para cada cuatro crepes.

Cómo congelar crêpes

El sistema o la forma en que coloquéis las crepes cubriéndolas y separándolas totalmente con papel vegetal puede adaptarse a vuestro gusto o necesidades, pero si es importante que queden bien aisladas para que al descongelar queden perfectas. Una vez que las crepes están bien colocadas y separadas con el papel vegetal, se pueden introducir en la bolsa y cerrarla extrayendo el máximo de aire posible.

El siguiente paso es introducir la bolsa en el congelador, y listo, las crepes se congelarán y se podrán conservar así unos dos o tres meses, mejor no dejarlas más. Tampoco conviene apilar demasiadas crepes en una bolsa para que la descongelación sea más sencilla. Llegado este momento, bastará con sacar la bolsa de crepes del congelador para dejarla en el frigorífico hasta que estén descongeladas.

Para disfrutar de unas crepes como recién hechas, después de haberlas congelado, bastará con pasarlas por la sartén caliente unos segundos, aunque dependiendo de cómo las vayáis a servir, pues si se van a hornear con algún relleno (en plan canelones), no será necesario este paso previo. Esperamos que este consejo para congelar las crepes caseras os resulte útil.

Cómo congelar crêpesCómo congelar crêpesCómo congelar crêpes

Cinco recetas con queso cottage para el Lunes sin carne

Recetas con queso cottage

El pasado viernes compartimos con vosotros una receta de desayuno saludable en el que incorporábamos queso cottage, y es que este queso fresco lo utilizamos a menudo en desayunos y postres, pero también es ideal para incorporarlo en ensaladas, platos de pasta y otros tantos platos salados. Como muestra hemos preparado un breve recopilatorio con recetas con queso cottage que, aprovechando que iniciamos una nueva semana, enmarcamos en nuestra promesa de reducción del consumo de carne, en el Lunes sin carne.

Entre estas cinco recetas hay un aperitivo que nos encanta, aunque ya veréis que también puede ser una buena opción para completar cualquier comida a base de hortalizas, legumbres o cereales, y cómo no, para un desayuno o merienda delicioso y nutritivo. Para quien no conozca demasiado sobre el queso cottage, decir que se trata de un queso fresco elaborado con leche de vaca muy popular en varios países del centro de Europa y también en Estados Unidos.

El queso cottage es un queso bajo en grasas, además hay algunas versiones ‘light’, y es rico en proteínas, tiene una textura granulada, pero no tiene nada que ver con el requesón (como algunos lo denominan). Es fácil encontrarlo en tarrinas en cualquier supermercado e hipermercado, así que si os apetece incorporarlo en vuestras comidas, aquí tenéis cinco recetas con queso cottage para el Lunes sin carne y para cualquier otro día de la semana.

Queso cottage con cebollino y mostaza

Queso cottage con cebollino y mostaza

Ensalada de tomates cherry y queso cottage

Ensalada de tomates cherry y queso cottage

Salmorejo con queso cottage y avellanas

Salmorejo con queso cottage y avellanas

Crema de col lombarda con queso cottage

Crema de col lombarda con queso cottage

Berenjena a la parrilla con queso cottage

Berenjena a la parrilla con queso cottage