Translate

jueves, 24 de agosto de 2017

El precio de la carne de vacuno en Suiza es el más alto del mundo

2017 Meat Price Index

Según el ‘Índice de Precios de la Carne 2017’ elaborado por la plataforma de comercio online Caterwings, el precio de la carne de vacuno en Suiza es el más alto del mundo. Parece ser que en este país se paga un 149’30% por encima de la media mundial, pero además, si se analizan los precios de otros productos cárnicos procedentes del pollo, el cerdo o el cordero, ocurre algo similar.

Para hacernos una idea, un kilo de lomo de ternera en Suiza tiene un precio de 54 euros, en España el precio medio se sitúa en 36 euros, en Colombia ronda los 11 euros, siendo el país del mundo que ofrece más barata este tipo de carne, aunque a nivel general, Ucrania es el país que tiene los precios más bajos en los productos cárnicos. En la configuración de este índice se han utilizado los datos actualizados de los precios de los productos cárnicos no ecológicos, quizá hubiera sido interesante conocer el precio de la carne ecológica según el país, seguramente Suiza repetiría clasificándose en primer lugar, sobre todo sabiendo que el precio medio de los productos ecológicos es mucho más elevado que en otros países.

El Índice de Precios de la Carne 2017 (2017 Meat Price Index) ha analizado el precio de diferentes productos cárnicos, así como el del pescado, concretamente del salmón, el pescado blanco y el langostino. No sólo el precio de la carne varía de forma significativa entre países, también existe una enorme disparidad en su asequibilidad, eso se refleja en el consumo medio de carne por persona y año. Para elaborar el índice se han analizado los datos de los principales productores y consumidores de carne a nivel mundial, los datos de cientos de empresas minoristas, se compiló una lista de países donde más carne se produce y consume, se han recopilado los precios de los productos cárnicos de las principales ciudades de cada país analizado, etc.

Para determinar la asequibilidad de estos alimentos, los precios de los productos se contrastaron con el salario mínimo de cada país, calculando el número relativo de horas que una persona tiene que trabajar para poder comprar los diferentes tipos de carne que aparecen en la tabla. Algunas conclusiones interesantes que se destacan son que en países como la India el precio de la carne es bajo, sin embargo, una persona debe trabajar toda una semana (siempre hablando de que cobra el salario mínimo) para poder comprar carne. En cambio, en países como Noruega, una persona tendría que trabajar menos de una hora para obtener la misma ración de carne que en la India.

En el 2017 Meat Price Index podremos consultar el precio medio de las chuletas, el lomo y la carne de vacuno picada, los muslos y la pechuga de pollo, el jamón, las salchichas y la carne picada de cerdo, las chuletas de cordero y el salmón, el pescado blanco y el langostino. Proporciona datos sobre las horas que se han de trabajar en base al salario mínimo para comprar los productos en cada país, la diferencia porcentual del coste local en comparación con la media mundial y el consumo medio de carne por persona y año. También se destaca si el país es uno de los principales productores de alguno de los productos que en la tabla aparecen.

A continuación podéis ver la parte de la tabla relativa a la carne de vacuno:

2017 Meat Price Index

Si queréis consultar todos los datos y ver la tabla al completo, así como conocer la metodología y las fórmulas que se han utilizado para obtener los resultados, os recomendamos acceder a este artículo de la página de Caterwings.

Foto | Ronald Sarayudej

No hay comentarios:

Publicar un comentario