Si queréis ofrecer a vuestros comensales un postre a base de fruta, pero no sabéis cuál elegir o no queréis presentarla entera en la mesa, es muy fácil optar a elaborar una macedonia. Se pueden realizar infinidad de combinaciones, pero a veces lo más simple es lo que más se agradece o lo que más gusta. Nuestra propuesta de hoy es hacer una macedonia con tres frutas y algunos matices que la hacen deliciosa, a ver qué os parece esta macedonia de sandía, melón y arándanos con hierbabuena.
Quizá hay que destacar que esta macedonia de frutas va sin azúcares añadidos y sin alcohol, algo que se adiciona muy a menudo en este tipo de postres, tanto en los restaurantes como en la cocina de casa. Ya sabemos que esas macedonias están muy ricas y conquistan incluso a quienes no comen fruta nunca, pero este alimento ya es dulce, no hace falta que alteremos su dulzor con azúcar refinado, luego el paladar se acostumbra y nos pide más dulces, y tampoco hace falta que la emborrachemos con alcohol, al menos de forma habitual. Elegid frutas en su punto de maduración y disfrutad de ella a solas o con macedonias como esta.
Ingredientes (4 comensales)
- 4 tajadas de sandía (aproximadamente y en una pieza para poder sacar las bolas)
- 4 tajadas de melón (en una pieza)
- 4 puñaditos de arándanos frescos
- 2 c/s de piñones nacionales
- unas hojas de hierbabuena fresca
- unas gotas de aceite de oliva arbequina aromatizado con hierbabuena, limón e hinojo (o similar).
Elaboración
Con ayuda de un sacabolas o cuchara parisina, extrae de la sandía y del melón las bolas que necesites y ve depositándolas en un plato grande para después repartirlas en los platos o cuencos de postre.
Lava bien los arándanos frescos y sécalos, elige las hojas más pequeñas de la hierbabuena y lávalas también y sécalas bien. En caso de tener sólo hojas grandes, pícalas para repartir unos trocitos por la macedonia de fruta.
Para este postre nos gustan los frutos secos crudos y tiernos, en esta ocasión utilizamos unos piñones, pero también pueden ser unas almendras sin tostar. Otra opción que ofrece buena combinación de sabores y texturas es picar unas nueces de Brasil o coquitos.
Acabado y presentación
Dispón en los platos de servicio las bolas de sandía y melón combinándolas para que se vea colorido, a continuación reparte los arándanos, los piñones y la hierbabuena (también se puede añadir alguna hojita de albahaca si gusta). Para terminar, adereza con unas gotas de aceite aromatizado con hierbabuena. Sirve la macedonia bien fresca y ¡buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario