Translate

miércoles, 4 de octubre de 2017

Cómo hacer merengues veganos

Merengue sin huevo

Responder a cómo hacer merengues veganos puede ser compleja sabiendo que la base del merengue es la clara de huevo. ¿Qué ingrediente puede sustituir a la clara de huevo para hacer un merengue? Pues a muchos os va a sorprender, pues es algo que normalmente tiramos por el fregadero. Recordad que hace unos días os hablábamos sobre si es necesario escurrir y lavar las legumbres que compramos en conserva, ya que están sumergidas en un líquido de gobierno que cuando entra en contacto con el chorro de agua fría se convierte en una espuma blanca… y no da muy buena sensación, la verdad.

Pues es ese líquido que contienen los tarros de garbanzos, también conocido como aquafaba, el que permite elaborar merengues sin utilizar huevo, es la opción de los veganos que quieran seguir disfrutando de esta elaboración tradicional pastelera y de quienes no puedan tomar clara de huevo por motivos de salud.

No hay que olvidar que este líquido en el que se conservan los garbanzos tiene sal y algún antioxidante, siendo uno de los principales motivos por los que se recomienda enjuagar las legumbres, pero no es porque sea malo. De todas formas, en principio no tenemos interés en preparar merengues con aquafaba, pero para que conozcáis el proceso por si os apetece probarlo a vosotros, a continuación os dejamos con un vídeo.

En las imágenes podéis ver a Justin Chapple elaborar merengues con el líquido de los garbanzos, es muy sencillo, es igual que si se hace un merengue con claras de huevo, se añade azúcar glas y también hay quien añade crémor tártaro y quien aromatiza con extracto de vainilla u otros ingredientes. Pero como no especifica la cantidad de aquafaba y de azúcar que se puede utilizar para que queden unos merengues veganos ricos, os remitimos al blog Dimensión Vegana.

Ahí podréis ver que utiliza 125 mililitros de líquido de gobierno de los garbanzos, el resultante de un tarro de 500 gramos de legumbre, y además 125 gramos de azúcar glas. Y si se desea aromatizar, se añade extracto o esencia de vainilla, de limón, de almendras, de rosas… Una vez montado el líquido, se puede escudillar en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal o con la cuchara, como hace Justin Chapple, y respecto al horneado, en Dimensión Vegana recomiendan unas dos horas a 100-120º C.

Por cierto, en el blog vegano también explican que 60 ml. de aquafaba equivale a la clara de un huevo a la hora de hacer merengue. Y nosotros queremos añadir otra cosa, y es que si no os gustan los merengues, quizá preferís hacer una tarta Pavlova con sus frutas frescas…

Foto | Vegan Baking

No hay comentarios:

Publicar un comentario