En España tenemos desde hace dos años, desde su creación, el título de Mejor Chef Pastelero del Mundo que se otorga desde la Lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo (World’s 50 Best) y que promueve Cacao Barry. El primero en hacerse con este título fue Jordi Roca, el pequeño de El Celler de Can Roca, y este año, como os comunicamos recientemente, el Premio al Mejor Chef Pastelero del Mundo 2015 lo ha recibido Albert Adrià, quien se ocupaba de la partida de postres en elBulli y ahora está al frente de restaurantes como Tickets, Pakta, Bodega 1900 y más.
En España hay otros grandes pasteleros y reposteros, Paco Torreblanca, Christian Escribà, Oriol Balaguer, Ramón Morató… además de ser referentes en gastronomía, la especialidad de pastelería está bien representada en nuestro país. Para estar en esa posición ya sabemos lo que resulta imprescindible, la formación, y conscientes de ello y de que sois muchos los interesados en ello, hoy queremos hablaros de algunos cursos de pastelería profesional online, especialmente pensados para quienes no disponen de tiempo para acudir a una escuela, eso no debería impedir cumplir el sueño de ser pastelero profesional.
No es la primera vez que os hablamos de los cursos que ofrece la escuela de hostelería online ESAH, puesto que es una reconocida escuela que cuenta con el respaldo de los profesores de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla y el Grupo Lezama. Actualmente ofrece la posibilidad de realizar siete cursos de distintas ramas de la pastelería con las que aprender y especializarse, son las siguientes:
Experto en Pastelería Profesional
Curso Superior de Pastelería Profesional
Curso de Pastelería
Curso de Chocolatería y Pastelería Artística
Curso de Panadería. Masas fermentadas
Curso de Pastelería Internacional
Curso de Pastelería Salada
A través de este enlace podéis acceder a la web de Estudios Superiores Abiertos de Hostelería (ESAH), y conocer en detalle cómo se desarrolla el curso, su duración, su contenido, la posibilidad de hacer prácticas, las salidas profesionales, etc., además está el acceso para solicitar cualquier otro tipo de información sin compromiso.
Uno de los cursos más destacados es el Curso Superior de Pastelería Profesional con el que se podrán dominar las técnicas de la chocolatería, panadería y pastelería profesional, tiene una duración de 550 horas está pensado para mejorar y actualizar la formación, es un curso preparado para puestos como Pastelero, Jefe de pastelería o Jefe de obrador.
El Curso Superior de Pastelería Profesional se compone de 26 unidades englosadas en tres módulos, os transcribimos la temática a continuación:
Pastelería
Pastelería: historia y oficio. Instalación y maquinaria específica. Conocimiento de la materia prima. Masas bizcochadas. Masas friables. Cremas y derivadas. Mousses y familias. Masas fermentadas. Mundo frío. Mignardises. Pastelería para celíacos. Tartas. Tendencias y referencias. Guías gastronómicas y links de interés
Panadería y masas fermentadas
Introducción e historia de la panadería. Utensilios, maquinaría y tecnología aplicada a la elaboración de masas. Composición química, nutricional y organoléptica de las materiales primas. Procesos de formación y elaboración de las masas. Masas dulces fermentadas. Masas saladas de panadería. Masas singulares españolas de panadería y pastelería. Curiosidades, trucos y consejos sobre el pan y la bollería.
Chocolate y pastelería artística
Estudio del chocolate. Bombonería. Pastelería de restaurante. Pastelería de chocolate en el obrador. El azúcar. Chocolate Artístico.
Una vez realizada la mitad de la parte teórica del curso, se puede solicitar la realización de prácticas, algo necesario para adquirir la experiencia necesaria, además de poner en práctica todo lo aprendido. ESAH tiene acuerdos de colaboración con los principales grupos hosteleros españoles, por lo que se facilita el acceso a las prácticas. Podéis conocer más detalles de este curso aquí.
En fin, esperamos haberos facilitado, e incluso animado, a empezar o actualizar vuestra formación en pastelería profesional, ya veis que la imposibilidad de acudir a una escuela o realizar formación presencial no tiene que limitar las posibilidades de estudiar y especializarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario