Translate

viernes, 12 de junio de 2015

Hoy Cocinas Tú: Semifrío de chocolate con bizcocho de pistacho

Hoy Cocinas Tú

Seguro que serán varias de las características de esta tarta las que os convenzan para intentar probarlo pronto, la combinación de chocolate y pistacho, que se sirve bien frío y es ideal para estos días de calor, que es más fácil de hacer de lo que parece… así es, a continuación podéis leer la receta del Semifrío de chocolate con bizcocho de pistacho y comprobaréis que siguiendo la receta paso a paso no resulta nada complicado elaborarlo.

Esta es una receta de Elisa, autora del blog Se me va la olla, que ha querido compartir su elaboración en vuestra sección Hoy Cocinas Tú proponiendo que siempre hay que afrontar nuevos retos, y si antes no habéis hecho un pastel como este Semifrío de chocolate, es el momento. Además de trabajar distintas técnicas de pastelería, podéis hacer vuestras variantes, por ejemplo cambiando la pasta de pistacho por una pasta del sabor que más os guste, puede ser almendra, praliné, frutas… No dejéis de comentar cómo os ha quedado.

Ingredientes

Para el semifrío de chocolate
250 gramos de leche, 250 gramos de chocolate 70%, 60 gramos de azúcar, 6 yemas de huevo, 200 gramos de nata para montar.
Para el bizcocho genovés de pistacho
2 huevos, 60 gramos de harina, 60 gramos de azúcar, 20 gramos de pasta de pistacho, 5 gramos de levadura química, colorante verde.
Para el glaseado
100 ml. de agua, 150 gramos de azúcar, 20 gramos de leche en polvo 0% materia grasa, 100 ml. de nata líquida 35% materia grasa, 2 hojas de gelatina, 170 gramos de gelatina neutra en frío (la que se utiliza para abrillantar las frutas).

Elaboración

Para el glaseado

Este glaseado es mejor que esté hecho con antelación y luego calentarlo en el micro hasta la temperatura de glaseado que, en este caso, sería de 36º C.

En un cazo alto, poner a hervir el agua y la nata. Cuando esté caliente añadir el cacao mezclado con el azúcar. Cocer a fuego lento hasta que llegue a una temperatura de 102º C, moviendo para que no se desborde. Remojar las hojas de gelatina hasta que se ablanden. Incorporarlas bien escurridas a la mezcla anterior y disolverlas bien. Incorporar la gelatina neutra de abrillantar y volver a mezclar bien. Dejar en la nevera hasta su uso.

Para el bizcocho genovés de pistacho

Para hacer el bizcocho (puede hacerse el día anterior) montar los huevos con el azúcar, cuando hayan aumentado su volumen y estén muy blanquecinos añadir la pasta de pistacho, el colorante y seguir batiendo hasta incorporarla por completo. Añadir la harina tamizada junto con la levadura. Mezclar con movimientos envolventes para que no se baje. Extender en una bandeja de horno cubierta con silpat o papel de horno con un grosor de medio centímetro. Hornear a 200º C durante 7 minutos aproximadamente. Reservar.

Para el semifrío de chocolate

Elaborar una crema inglesa con las yemas, la leche y el azúcar. Poner en un cazo al baño maría las yemas batidas con la leche y el azúcar y no dejar de mover hasta que espese. Se puede hacer en Thermomix: 6 minutos, 80º C, velocidad 4. Disolver el chocolate en trocitos en la crema inglesa caliente. Mover bien y reservar hasta que se enfríe. Montar la nata a medio punto (semimontar) y cuando la crema de chocolate esté fría, incorporar la nata delicadamente, con movimientos de arriba a bajo.

Semifrío de chocolate con bizcocho de pistacho

Colocar un aro de 20 cm. sobre una bandeja plana cubierta con una lámina de plástico y verter la preparación en el aro. Recortar el bizcocho en un círculo de 18 cm. y colocarlo encima de la crema. Al desmoldar quedará el bizcocho debajo. Congelar.

Acabado y decoración

Para desmoldar el semifrío de chocolate y pistacho fácilmente, lo mejor es ponerlo congelado, dándole la vuelta encima de un aro más pequeño y pasarle el soplete por todo el lateral (por el aro), y éste se caerá solo. Retirar el aro de la bandeja y glasear dejando caer desde el centro hasta que resbale por todos los lados y quede bien cubierto. Dejar en una rejilla hasta que deje de escurrir. Disponerlo en la fuente de emplatar y decorar.

Elisa Llobet
Se me va la olla



Hoy Cocinas Tú: Semifrío de chocolate con bizcocho de pistacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario