¿Quién no se ha comido alguna vez (o varias) la fruta fresca que se pone en la jarra de sangría? Si se hace bien, la fruta se pasa unas horas macerando con la base alcohólica de la sangría, después se suman el resto de ingredientes, incluido el azúcar, y tras tomarse la bebida mientras se come, queda un delicioso y refrescante ‘postre’. Pero no hay que esperar al postre, claro, los gajos de naranja, la manzana… pueden ser también un rico aperitivo mientras se espera la comida. Quizá con esta idea se creó la Sandía impregnada en sangría de Tickets, o quizá no, pero en cualquier caso es un aperitivo que seduce a cualquiera.
Con la técnica de la impregnación al vacío se sorprende a todo el que prueba por primera vez frutas sometidas a este proceso, pues éstas casi mantienen su textura (pierde algo de crujibilidad), pueden modificar más o menos su aspecto, y aportan un extra de sabor. Es muy habitual en la cocina creativa actual que los chefs ofrezcan algún tipo de cóctel sólido, como hace ya muchos años hiciera Marcos Morán con la manzana. Pues hoy tenéis la posibilidad de llevar esta técnica a la práctica con la receta de Sandía impregnada en sangría de Albert Adrià, aprovechad que la fruta está de temporada, pero tomadla con moderación.
Ingredientes (12 pax)
0'60 litros de vino tinto, 0'04 litros de Grand Marnier, 0'04 litros de coñac Magno, 0'07 litros de jarabe TPT, 0'01 litros de zumo de naranja, 0'01 litros de zumo de limón, 6 ramas de menta fresca, 3 ramas de canela, 5 kilos de sandía sin pepitas, 2 barquetas de germinados de atzina , 200 gramos de naranjas, 200 gramos de limón, 3 kilos de granulado de hielo, 3 bolsas de vacío.
Elaboración
La sangría
Mezclar todos los líquidos.
La sandía
Cortar la sandía en rodajas de dos centímetros, y éstas en dados de dos centímetros para obtener ocho dados por persona.
La sandía con sangría
Lavar y secar las ramitas de menta, retirarles las hojitas más pequeñas y dejar el resto sobre la rama, lavar y retirar seis tiras de piel de la naranja con un pelador de verduras. Disponer 32 dados en cada bolsa de vacío, repartir la sangría y las ramas de canela entre las tres bolsas, añadir dos ramas de menta fresca y dos cortezas de naranja por bolsa, envasar al vacío y dejar enfriar dos horas en la nevera.
Acabado y Presentación
Abrir la bolsa de vacío y sacar los dados de sandía. Cortar la piel de naranja en juliana de 0’1 centímetros de grosor y romper la rama de canela en trocitos de ocho cm. Llenar el cuenco donde se va a servir la sandía con el hielo granulado y repartir los ocho dados por encima. Rallar corteza de naranja y corteza de limón por encima de la sandía, añadir unas hojitas pequeñas de menta y un germinado de atzina encima de cada dado de sandía. Terminar colocando decorativamente el trozo de canela y dos virutas de corteza de naranja.
Foto | Hungry Hoss
No hay comentarios:
Publicar un comentario