En vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú tenemos un plato vegano que a muchos os va a gustar, tanto si seguís este tipo de alimentación como si no. La receta la ha compartido con todos nosotros María de Lovegano, y se trata de Kaiwa rellena de seitán esponjoso, skordalia de remolacha y aros de cebolla, que nos escribe desde Mendoza (Argentina).
Muchas personas no conocerán la kaiwa, o quizá la conocen con el nombre de chayote, actualmente se puede encontrar fácilmente en nuestro mercado, pero parece ser que es originario de México y América Central. Este alimento recibe también otros nombres, dependiendo del país, como cidra papa, papa de pobre, papa del aire, zapallo japonés, shamú… Hay que decir que existen diversas variedades, y que se consume como hortaliza, a menudo como la patata, además se le atribuyen diversos beneficios como su contenido en fibra, en antioxidantes, en minerales como el potasio y el sodio, en vitaminas como folatos, riboflavina y otras del grupo B, Vitamina C, etc.
Bajo estas líneas os dejamos con la receta vegana de María, es una elaboración entretenida pero fácil se hacer, y seguro que sorprenderá a quienes la prueben. Veréis que entre otras cosas, también podéis acceder a una interesante fórmula para hacer seitán, esperamos que os guste.
Ingredientes (6 comensales)
Skordalia de remolacha
50 gramos de nueces, 100 gramos de remolacha cocida, 1 diente de ajo picado, 1/2 c/c de sal marina, 1/2 c/c de pimienta negra, 1 c/s de vinagre balsámico, 30 ml. de aceite de oliva virgen extra.1 cebolla mediana, 7 c/s de almidón de maíz, 8 c/s de harina de garbanzo, 1 c/s de vinagre de manzana, 1 c/c de sal, 150 ml. aprox. de agua, 4 c/s de harina de arroz, 4 c/s de polenta, 3 c/s de semillas de sésamo integral, 1 c/c de ajo en polvo, 1 c/c de perejil picado, 1 c/c de tomillo, 1/2 c/c de nuez moscada, 1/4 c/c pimienta negra molida.Seitán esponjoso
100 gramos de gluten de trigo, 25 gramos de harina de trigo, 5 gramos de levadura en polvo, c/n de agua, 1/2 c/c de sal marina.Además
12 kaiwas.Elaboración
Skordalia de remolacha
Para hacer la skordalia de remolacha, trocear las nueces y ponerlas en el vaso de la batidora junto con la remolacha y el resto de ingredientes. Procesar hasta obtener un puré. Reservar.
Aros de cebolla
Encender el horno a temperatura fuerte (220°C). Cortar en aros con la mandolina o cuchillo una cebolla marrón mediana (o dos pequeñas). Separar los aros y seleccionar los que hayan quedado sanos.
Por otro lado colocar en un recipiente el almidón de maíz. En otro poner la harina de garbanzo, el vinagre de manzana, la sal y el agua. Batir bien con un tenedor hasta obtener un ligue que escurra. pero no demasiado líquido.
En otro recipiente poner la harina de arroz, la polenta, las semillas de sésamo integral, el ajo en polvo, el perejil picado, el tomillo, la nuez moscada y la pimienta negra molida. Mezclar bien.
Pasar los aros de cebolla por el recipiente del almidón, cubriendo bien, luego por el ligue y finalmente empanar. Colocar los aros sobre bandejas con silpat o papel de cocina, rociar con aceite vegetal y hornear 6-8 minutos por cada lado.
Seitán esponjoso
Mezclar en un recipiente el gluten de trigo y la harina trigo. En una taza poner la levadura en polvo, una pizca de azúcar, una pizca de harina y 50 ml. agua templada (38°C aproximadamente). Dejar levar tapado en lugar templado.
Una vez que la levadura haya espumado hacer un hueco en el recipiente de los secos y verter la levadura. Comenzar a amasar y agregar una salmuera hecha con 70 ml. agua bien caliente y media cucharadita sal marina. Continuar amasando unos minutos más hasta formar un bollo. Tapar con un trapo y dejar levar en lugar templado hasta unas 3 horas. Cuando haya levado colocar el bollo en un recipiente apto para vapor. Poner en la vaporera y dejar cocinar a fuego medio por 30 minutos. No levantar la tapa hasta pasados los 20 minutos.
Acabado y presentación
Lavar 12 kaiwas medianas, cortar por uno de los extremos y vaciar de venas y semillas. Dorar apenas en aceite caliente, rellenar con el seitán y cocinar al vapor unos 15-20 minutos.
Poner una cucharada del puré de remolacha, unos aros de cebolla y dos kaiwas por persona. Rociar con unas gotas de aceite al pimentón.
María
Lo♡egano
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario