Una pregunta que muchas personas se hacen sobre el alga nori, es cuándo caduca una vez abierto el paquete, pues a menudo se compra para hacer sushi y normalmente no se gasta de una vez, y hasta que vuelven a hacer sushi pueden pasar meses. También puede suceder que se compre un paquete de algas nori para tenerlo en la despensa sin saber cuándo se va a consumir, pero no hay preocupación por ello, pues al ser un alimento deshidratado, su periodo de conservación es muy largo.
Pues vamos a intentar dar respuesta a la pregunta sobre la caducidad del alga nori, tanto si el paquete está empezado como si está sin empezar. En principio, si la bolsa o envase del alga nori contempla la normativa sobre el etiquetado y está la información en español o inglés, es fácil encontrar cuál es la fecha de consumo preferente para este producto. Hay que decir que el alga nori envasada con su desecante (gel de silice, para que no coja humedad y se estropee) tiene una duración aproximada de dos a tres años.
Se considera que la fecha proporcionada por el fabricante es la fecha de consumo preferente, pero no en todos los envases se indica así, en algunos simplemente indican una fecha sin escribir mensaje alguno. Como sabemos, la fecha de consumo preferente significa que una vez alcanzada dicha fecha, el producto todavía puede consumirse, no es peligroso para la salud, pero empieza a perder sus cualidades, como por ejemplo el color, la textura, los nutrientes…
También conviene aclarar que para que el producto se mantenga en perfecto estado durante el plazo de conservación recomendado, es necesario que se cumpla con sus necesidades de almacenamiento, es decir, debe estar guardado en un lugar seco, fresco y oscuro. Y ¿cómo guardar el alga nori una vez abierto el paquete? Pues es muy fácil, pero no se debe cometer el error de guardarlo en el frigorífico, ya que lo puede humedecer. Lo ideal es introducir las hojas que hayan sobrado en un recipiente hermético, y es recomendable guardarlo con la bolsa para no perder la información que ella contiene, sobre todo si el alga se consume esporádicamente.
Ya sabemos que el alga nori no tiene fecha de caducidad, sino fecha de consumo preferente, pero ¿qué ocurre si el paquete está abierto?, ¿qué caducidad tiene el alga nori en este caso? Pues más o menos igual que con el paquete cerrado, insistimos, siempre que esté guardado de forma correcta, en un recipiente hermético, alejado de la humedad, de la luz y en un ambiente fresco.
No obstante, para saber si por alguna razón el alga nori está en mal estado, no estará de más comprobar algunas cosas antes de utilizarlo, basta con contemplar su aspecto, si ha cambiado de color o de textura, o si huele diferente. Y ante la duda, con este y con cualquier otro alimento, ya sabéis que lo primordial es la salud, si no se sabe si un alimento está en condiciones, mejor no comerlo.
Si tenéis estas algas en vuestra despensa y queréis darles salida con distintas elaboraciones culinarias, pues ya sabéis que no tiene que ser sushi únicamente, a continuación os dejamos algunas recetas que se pueden hacer con alga nori, aquí tenéis un recopilatorio de doce recetas con nori.
No hay comentarios:
Publicar un comentario