Translate

miércoles, 3 de mayo de 2017

La diferencia de precio del calabacín alcanza el 1.192%

IPOD de abril 2017

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha publicado los datos relativos al IPOD de Abril de 2017, como ya os hemos comentado en varias ocasiones, el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos) proporciona información sobre los precios que pagan los intermediarios a los agricultores y lo que los consumidores pagamos en el mercado, de ese modo podemos tener una idea del valor real y del encarecimiento de los alimentos en su viaje del campo a la mesa. Al realizar comparativas de los precios, podemos ver que en ocasiones los márgenes que aplican los intermediarios son especulativos y objeto de denuncia.

En el mes de abril, el índice general de este indicador se estableció en un 4’33, ya augurábamos que posiblemente las diferencias se incrementarían y así ha sido, se ha producido un incremento de 33 décimas, lo que sitúa la diferencia porcentual media en un 4’66. De nuevo los calabacines encabezan la clasificación en este ranking de las diferencias de precio entre origen y destino, en esta ocasión la diferencia de precio del calabacín alcanza el 1.192%, es totalmente abusiva y especulativa. Recordemos que en el mes de marzo esta diferencia se estableció en un 805%.

En origen (el campo) el precio ha caído empicado pasando de una cotización de 0’21 euros por kilo, a 0’12 euros/kilo en el mes de abril, aunque es cierto que la bajada de precio se ha trasladado íntegramente a los consumidores, que han pasado de pagar 1’90 a 1’55 euros/kilo. Pero esto no es algo que nos deba alegrar, ya que hundir los precios en origen es un riesgo de abandono del cultivo y la destrucción del tejido agrícola de nuestro país. A pesar de la mejora de precio en el mercado, los consumidores hemos pagado 12’92 veces el valor de los calabacines en el campo.

Se clasifica en segundo lugar el pepino, la diferencia porcentual origen/destino se estableció en un 879%, hay que tener en cuenta que en el mes de marzo esta diferencia se situó en un 475%, lo que muestra un incremento significativo en las diferencias de precio. Como en el caso de los calabacines, su cotización en origen ha caído notablemente, pasando de 0’36 a 0’19 euros por kilo, y esta bajada de precio se ha trasladado al mercado, los consumidores hemos pagado 0’21 euros menos por kilo que en el mes de marzo, estableciéndose el precio en 1’86 euros/kilo. Estas variaciones muestran que en el mercado hemos pagado 9’79 veces el valor de los pepinos en el campo.

En tercera posición encontramos las manzanas como producto destacado por superar la barrera imaginaria del 500%. La diferencia porcentual en las manzanas se estableció en un 845%, en marzo se situaba en un 717%. En el campo, el precio ha bajado tres céntimos, estableciéndose en 0’20 euros por kilo, el consumidor pago 1’89 euros, lo que supone una bajada de siete céntimos, pero a pesar de este dato, pagamos muy caras las manzanas, ya que su valor se encarece del campo a la mesa en 9’45 veces. Parece que en esta ocasión se ha adoptado la dinámica de trasladar parte de las bajadas de precio en origen al consumidor, pero no en su totalidad, por lo que el margen de los intermediarios se amplía.

Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de abril 2017

Las berenjenas ocupan la cuarta posición en el ranking, la diferencia porcentual se estableció en un 775%, casi un 200% más que en el mes de marzo. En el campo su cotización fue de 0’20 euros por kilo, lo que supone una bajada de nueve céntimos con respecto al mes de marzo, en el mercado, se comercializaron a una media de 1’75 euros/kilo, lo que supone una reducción de 27 céntimos. A pesar de esta reducción, la diferencia se ha incrementado, hemos pagado 8’75 veces el valor del producto en origen.

El repollo es el penúltimo alimento destacado en el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de abril 2017. Este producto también ha experimentado un notable cambio, pasando de una diferencia porcentual origen/destino del 448% en marzo, a una diferencia del 641% en abril. En el campo la cotización se estableció en 0’17 euros/kilo, lo que supone una reducción de seis céntimos, en el mercado el precio medio por kilo fue de 1’26 euros, mismo precio que en el mes de marzo. Estos datos reflejan que hemos tenido que pagar 7’41 veces el valor del repollo en origen, otro ejemplo más de cómo los intermediarios aumentan su margen de beneficios.

El último producto destacado en el IPOD son las cebollas, como en otros alimentos, ha experimentado un incremento notable en la diferencia porcentual origen/destino, en marzo se estableció en un 218%, en abril alcanzó el 613%. En el campo, el kilo de cebollas se pagó a 0’15 euros, 19 céntimos menos que en el mes de marzo, y en el mercado, el kilo se pagó a una media de 1’07 euros, lo que supone un céntimo menos con respecto al mes anterior. Estos datos reflejan que los consumidores hemos pagado 7’13 veces el valor del producto en origen.

Resulta vergonzoso comprobar cómo los precios caen considerablemente en el campo, cómo el precio de venta en el mercado (a pesar de las reducciones) sigue siendo elevado, y cómo la tónica dominante es el incremento del margen de precios de los intermediarios de forma injustificada y claramente especulativa. No es extraño que cada vez más agricultores manifiesten su deseo de abandonar la actividad ante esta situación, el desequilibrio que existe en la cadena agroalimentaria es atroz y continuamente se reivindica regularla, algo a lo que hace caso omiso el Gobierno.

A través de la página oficial de COAG podréis conocer más detalles de los datos del IPOD de abril de 2017.

Histórico IPOD

Foto | Paul Sullivan

No hay comentarios:

Publicar un comentario