El pasado mes de septiembre, la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) presentó una reclamación en Autocontrol (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial) contra Mercadona por el etiquetado de unas natillas con sabor a chocolate de la marca Hacendado por considerar que el mensaje “Sin azúcares añadidos” era fraudulento. Dicho etiquetado hace pensar al consumidor que el producto únicamente contiene azúcares que están presentes de forma natural en los ingredientes que lo componen, es decir, que tiene muy pocos azúcares o nada, sin embargo, en la etiqueta se puede leer que las natillas tienen 7’5 gramos de azúcar por cada 125 gramos de producto, y es que el chocolate presente en este postre es un chocolate procesado, por lo que los azúcares que contiene no están presentes de forma natural, sino que son azúcares añadidos.
AUC solicitaba que se declarase publicidad ilícita y se pedía que Mercadona rectificara o cambiara el etiquetado en cuestión. Mercadona argumentó que el mensaje “Sin azúcares añadidos” cumplía con el Reglamento (CE) No 1924/2006 del Parlamento Europeo sobre las declaraciones nutricionales y propiedades saludables en los alimentos, ya que las natillas no contienen monosacáridos ni disacáridos añadidos, ni ningún alimento utilizado por sus propiedades edulcorantes.
Se declaró que el mensaje se acompañaba de dos asteriscos que remiten a la explicación de que el producto contiene el azúcar natural presente en la leche y el chocolate. Mercadona explicó que esta mención tenía sentido ya que estas natillas son “sin azúcares añadidos” porque el chocolate tiene “azúcares naturalmente presentes”, con estos argumentos solicitó la desestimación de la reclamación. Autocontrol emitió el veredicto favorable a Mercadona el mismo mes y la AUC interpuso un recurso que se desestimó el mes pasado, declarando que la publicidad no infringía la norma 2 (principio de legalidad) del Código de Conducta Publicitaria de este organismo.
Para quienes velan por los intereses de los consumidores, la interpretación es cuestionable y consideran que es una clara violación de la legislación comunitaria, ya que el azúcar no se encuentra de forma natural en el chocolate, es un ingrediente compuesto. Se considera que el chocolate sí tiene azúcares añadidos y por tanto Mercadona viola la legislación comunitaria con el mensaje presente en las natillas de chocolate. El problema de la resolución de Autocontrol es que podría ser una puerta abierta para la inclusión del mensaje “Sin azúcares añadidos” por parte de otras empresas alimentarias, atribuyendo a sus productos un valor saludable aun teniendo alguno de sus ingredientes azúcares añadidos.
Según leemos aquí, para expertos como Lara Skoblikov de Food Compliance International, las empresas alimentarias no van a utilizar la resolución de Autocontrol como precedente ya que se trata de una decisión no vinculante que será de poco valor para un fabricante que tenga que defenderse ante un tribunal por usar incorrectamente el mensaje “sin azúcares añadidos”.
Según explica Lara Skoblikov, los operadores de las empresas alimentarias son responsables del cumplimiento de la legislación alimentaria, la lección de este caso es que hay que tener cuidado con la aplicación ciega de las resoluciones de los organismos de autorregulación. Asegura que la regla de oro a seguir para evitar posibles demandas o reclamaciones, es velar por el estricto cumplimiento de las condiciones generales de venta, es decir, que no haya ningún tipo de disacárido o monosacárido añadido, así como otros ingredientes utilizados por sus propiedades edulcorantes.
No existe una guía comunitaria sobre el significado de “ingrediente utilizado por sus propiedades edulcorantes”, por lo tanto, para asegurarse lo mejor es seguir las directrices del Codex Alimentarius para el uso de reclamaciones nutricionales y saludables. Lo cierto es que la explicación no termina de convencernos y podría sentar precedente, por lo que de momento habrá que tener cuidado con el mensaje ‘sin azúcares añadidos’ a raíz de la sentencia de Autocontrol (que podéis leer aquí (Pdf)) sobre las natillas de chocolate sin azúcares añadidos de la marca Hacendado.
Foto | OCU
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